Inicio » Artículos » Artículos sobre Peces » Artículos de Otros temas de interés de Peces » Medusas ¿Por qué se acercan a la playa?

Medusas ¿Por qué se acercan a la playa? Comentar

Medusas ¿Por qué se acercan a la playa?Las medusas son animales de apariencia gelatinosa son celentéreos cnidarios, cuentan con órganos sexuales y habitan en el agua. Presentan la peculiaridad de que tienen un solo orificio que hace las veces de boca y ano. No tienen cerebro y pueden presentar distintos tamaños: algunas medusas son minúsculas y otras superan el tamaño del hombre. Pero lo que más llama la atención es su aspecto exterior, que recuerda a una sombrilla acampanada de largos tentáculos.  Su cuerpo, transparente, está compuesto por agua y proteínas. De ahí esa forma tan singular que tienen.

¿Por qué se acercan a las playas?

A diferencia de lo que pensamos, no se trata de animales que naden y se acerquen a la orilla los días de verano. Nada más lejos de la realidad. Estos seres se dejan llevar por las corrientes y su aparición en las costas está estrechamente relacionada con el cambio climático: la subida de las temperaturas hace que llueva menos en invierno y, por tanto, que no haya tanto caudal dulce que acabe en el mar, provocando que exista escasa diferencia de salinidad entre la costa y el mar abierto.  A ello debemos sumar que el aumento de la temperatura también tiene incidencias en el mar, ya que la temperatura del agua también es elevada. Al no detectarse diferencia térmica entre las aguas del mar abierto y las de la costa, las corrientes superficiales arrastran a estos celentéreos a la orilla y sus enjambres inundan las playas.

Por eso son comunes verlas en primavera y a finales de verano, cuando el cambio estacional es más evidente.

¿Qué hacer si nos pican?

Su vida no es muy larga, ya que no suelen alcanzar el año. Incluso, las de menor tamaño solo viven unas semanas o días, pero sus picaduras sí pueden ser molestas; algunas incluso mortales. La culpa la tienen las células urticantes de sus tentáculos, que les sirven para conseguir alimento (larvas, crustáceos, fitoplancton...). Cuando nos rozan, la toxina que contienen toca nuestra piel y nos provoca una lesión dolorosa.

Entonces ¿cómo podemos actuar si nos pica una medusa? Lo primero que tenemos que hacer es tratar de conservar la calma. Es importante que intentemos retirar con una pinza u otro utensilio similar los restos de los tentáculos si estos se han quedado adheridos a la piel. A continuación, es recomendable acudir al centro sanitario más cercano para que nos traten la lesión. Si podemos tomar una foto del ejemplar, los especialistas sabrán si es peligrosa o no y podrán determinar algún tratamiento específico para paliar las molestias que nos pudiera ocasionar.

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Tiburón blanco, características y curiosidades

    Películas como Tiburón alimentaron la leyenda de depredador terrible, los convirtió en una amenaza y despertaron muchos miedos entre aquellos que temían a las profundidades oceánicas o las consideraban espacio habitado por criaturas devoradoras de hombres. Pero ¿qué hay de cierto en todo ello?

  • Viñetas divertidas de perros y gatos

    Si convives con perros o gatos te vas a identificar con muchas de estas divertidas viñetas. Te presentamos unas cuantas, de nuestros autores favoritos.

  • Pingüino de Magalles, especie amenazada

    El también conocido como pingüino patagónico, magallánico, pachanca o del sur, es una especie amenazada debido al deterioro medioambiental, que está alterando su hábitat y condicionando su comportamiento.

  • Calamares gigantes: imponentes pero inofensivos

    Los libros de ciencia ficción y las historias propias de la mitología nórdica han alimentado la leyenda de un calamar gigante que atrapa naves, las hunde y se come a su tripulación. Si bien es cierto que estos moluscos existen, no son peligrosos ni ponen en riesgo los barcos que navegan por sus aguas.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya