Inicio » Artículos » Curiosidades y Entretenimiento » Artículos de Curiosidades y Entretenimiento » Los perros también sienten celos

Los perros también sienten celos Comentar

Los perros también sienten celosQue los perros sean celosos es algo que sabemos muchos dueños, aunque hasta ahora nunca se había demostrado científicamente. Cristine Harris, psicóloga de la Universidad de California en San Diego, ha llevado a cabo la primera prueba científica que afirma la existencia de una conducta celosa en los perros. Aunque ya se había demostrado anteriormente que sienten resentimiento ante situaciones en las que perciben una posible pérdida del sujeto deseado, con la investigación de Harris, publicada en la revista PLOS ONE, se ha desafiado la idea de que los celos sean una construcción social exclusivamente humana: los perros sienten celos, aunque de una manera más básica que las personas; y surgen como instinto de protección frente a intrusos.

El estudio sugiere que cada vez que un rival usurpa el afecto de un ser querido, la angustia se apodera del estado de ánimo del animal, por lo que intenta destruir el vínculo entre su dueño humano y el individuo al que considera un rival, con el objetivo de proteger una relación social importante.

El experimento se basó en la observación de la conducta de 36 perros en sus respectivos hogares, mientras sus dueños interactuaban con una serie de objetos: una calabaza, un libro y un perro de peluche animado. Cuando tales personas mostraban afecto a los peluches, sus mascotas reaccionaban con gruñidos, ladridos, empujones e intentos de separar a sus amos del muñeco, al que percibían como rival. En cambio, mostraban menos celos cuando los dueños interactuaban con la calabaza, si se entretenían leyendo un libro... o simplemente les ignoraban.

Resultados:

  • Un 78% de los perros fueron dos veces más propensos a empujar o gruñir a su dueño cuando éste interaccionaba con el perro de peluche, mientras que sólo un 42% mostró la misma conducta cuando acariciaba a la calabaza o hablaba con ella.
  • Únicamente un 22% de los animales se mostró molesto cuando el humano leía el libro.
  • Un 30% de los perros trató de interponerse entre el hombre y el jueguete.
  • Un 25% trató de morder al peluche.

 

Las investigadoras destacan que las agresiones por parte de los animales indican que éstos creían que el peluche era real, puesto que el 86 % de los perros olfateó el trasero del peluche durante la prueba. Asimismo, dado que no existían experimentos previos sobre celos perrunos, las científicas adaptaron una prueba utilizada con bebés humanos de seis meses de edad. Los resultados de la investigación respaldan la teoría de que existe una "primigenia" de celos que se observa también en los bebés, y su conclusión final es que esta emoción se desarrolla "para asegurar recursos como los alimentos, la atención, el cuidado y el afecto".

Sí, muchos ya habíamos detectado este tipo de emociones y reacciones en nuestras mascotas, pero ahora queda científicamente demostrado que ellos también pueden sufrir al percibir que una relación de afecto se encuentra en riesgo. Una vez más, se pone en evidencia que perros y humanos tenemos en común más cosas de las que creemos. Y es que como ya sabréis, ¡perros y humanos compartimos hasta el 75% de nuestro código genético!


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Dinosaurios, esos enormes reptiles prehistóricos

    Desde hace algunos años los dinosaurios causan furor no solo entre el mundo académico gracias a películas como Parque Jurásico; antes que eso, descubrir huesos de dinosaurios suponía todo un hallazgo paleontológico de primer nivel, solo comparable con el hallazgo de restos homínidos.

  • Mariposa monarca, en peligro su épico viaje migratorio

    Como muchas otras especies de animales, la mariposa monarca emigra al sur de Norteamérica durante de los meses fríos del invierno y regresa desde México y el sur de los Estados Unidos al norte de este país y a Canadá ya en primavera.

  • Cementerio de elefantes: ¿qué hay de cierto en la leyenda?

    Qué duda cabe de que una agrupación de esqueletos puede definirse ya como un cementerio. Esto lo saben bien los cazadores y los traficantes de marfil, que buscan estos lugares, considerados por muchos como sagrados, para hacerse con los colmillos de estos animales.

  • ¿Qué hay de cierto en la leyenda del Yeti, «el abominable hombre de las nieves»?

    Nadie lo ha visto jamás; aun así, su leyenda ha sido alimentada durante años por los exploradores que trataban de ascender al Himalaya. Pero ¿qué hay de cierto en todo ello?

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya