Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia
La alimentación del conejillo de Indias
Cuota:

La alimentación del conejillo de Indias

El conejillo de Indias es un vegetariano en el sentido más estricto. Sus preferencias incluyen a casi todas las hortalizas y se comerá prácticamente cualquiera de ellas que le pongamos delante.

Aun cuando puede vivir con una dieta consistente en puntas de hierba provenientes de la siega de un césped, conviene proporcionarle variedad alimenticia para preservar su salud y mantener su buen estado físico.

Una dieta bien equilibrada deberá componerse de verduras y hortalizas frescas, heno, agua y sal, todo ello complementado con croquetas o comida comercial

Adiestramiento

El conejillo de Indias no destaca por su inteligencia, sino por su talante afectuoso y es quizás por este motivo que su adiestramiento tiene carácter limitado. No se trata de un animal estúpido pero todo su interés va orientado hacia un solo fin: mostrarse cariñoso y simpático.

Según parece, es sólo para poner de manifiesto estos rasgos que ha sido adiestrado. Así tenemos, por ejemplo, que de algunos ejemplares se sabe que se sentaban para atraer la atención e incluso silbaban anticipando la llegada de sus dueños.

Alimentos frescos

Las únicas hortalizas que no gustan a los conejillos de Indias son las cebollas, los pimientos y las patatas. Esto nos deja con un inmenso número de alimentos por los que siente inclinación. La siguiente es una lista de alimentos frescos que le complacen y son buenos para él:

  • Alfalfa (verde)
  • Manzanas
  • Coliflor
  • Puntas de apio
  • Trébol (verde)
  • Maíz (verde)
  • Diente de león
  • Lechuga
  • Recortes de césped
  • Espinacas remolacha azucarera tomates

Muchos criadores afirman que no es bueno proporcionarles coles mientras que un número igual sostiene que se trata de un alimento sano. La mejor norma en esta situación es suministrar una pequeña cantidad a nuestro conejillo de Indias y, si le gusta, pues perfecto; podemos seguir dándole coles. Si por el contrario da muestras de que no le complace, simplemente no se lo demos más. Ésta es una buena política a seguir cuando de proporcionar nuevos alimentos se trata. A parte de ello, la cantidad suministrada cada vez, ha de ser reducida hasta que se acostumbre a los mismos. Es asimismo importante experimentar con distintas clases de comida al objeto de determinar qué es lo que les gusta y lo que es bueno para su salud.

El hecho de que la mayoría de alimentos frescos anteriormente mencionados sean de precio moderado y fácil adquisición, convierte la alimentación de nuestro conejillo de Indias en una labor sencilla. Aparte de tal circunstancia, muchos de dichos alimentos los utilizamos también nosotros en nuestra dieta, la cual hace posible el que podamos compartirlos con nuestro animal de compañía.

Alimentos secos

El heno, la avena, el maíz, el salvado, la cebada y el pan seco constituyen alimentos habituales que se proporcionan a los conejillos de Indias. El suministro debe tener lugar, en especial, durante los meses de invierno en que conseguir verduras u hortalizas resulta un tanto difícil.

El heno es, de mucho, el más importante de todos debido a que cabe utilizarlo en primer lugar como alimento y, después de que las semillas y las hojas hayan sido consumidas por el animal, los tallos es recomendable aprovecharlos como componente de su cama.

La avena, el salvado y el maíz pueden suministrarse ya sea mezclados o por separado con resultados muy positivos. Y por lo menos uno de ellos ha de formar parte de la dieta de todos los días. El pan seco empapado con leche constituye un alimento deseable para las madres en época de cría ya que contribuye a que cuenten con mayor cantidad de leche para amamantar a sus camadas.

Alimentos comerciales

Esta clase de alimentos, ya sea bajo forma de picadillo o de croquetas especiales para conejillos de Indias, cabe encontrarlos son problema alguno en establecimientos de animales de compañía. Conviene pues incluirlos en su dieta siguiendo las instrucciones que figuran en todos los envases.

Otro punto a tener en cuenta es el de la conveniencia de proporcionar agua cuando haga un uso de esta clase de alimentos, ya que su nivel de humedad es nulo.

Subrayemos asimismo que son extremadamente importantes durante la época invernal, ya que acostumbran a estar reforzados con vitamina C, la cual es generalmente aportada por las hortalizas y las verduras, sobre todo las zanahorias y las lechugas. Al objeto de garantizar el potencial concurrente en el contenido de vitamina C, estos alimentos preparados deben guardarse en un lugar seco y, además, dentro de un envase cerrado.

Agua

Los conejillos de Indias pueden vivir sin probar agua o líquido de clase alguna siempre y cuando su dieta se componga únicamente de verduras y hortalizas.

El agua, como acabamos de ver, resulta necesaria cuando se recurre a alimentos preparados para complementar su comida. Destaquemos, asimismo, que siempre deberán disponer de un pequeño bloque de sal gema.

Métodos alimenticios idóneos

Los recipientes destinados a contener la comida así como las botellas que funcionan por acción de la gravedad, deben fijarse en posición suspendida de los laterales de la jaula al objeto de impedir que puedan resultar contaminados por la orina o las deposiciones.

El agua debe cambiarse una vez al día. En cada comida, la cantidad suministrada debe ser tal que haya sido ingerida sin problemas cuando llegue el momento de proporcionar otra ración. A este respecto destacaremos que los conejillos de Indias deben recibir comida dos veces al día, una por la mañana y otra al atardecer. Sin embargo, podemos desviarnos de esta norma y darles de comer con mayor frecuencia. Sea cual fuere la práctica seguida, lo verdaderamente importante que precisa recordar es que la regularidad constituye un factor esencial y que la puntualidad es algo que es necesario respetar de un modo estricto.

Si deseas conocer a fondo todo lo necesario para cuidar bien un conejillo de Indias, te recomendamos la publicación Tu primer conejillo de Indias de la Editorial Hispano Europea:

Suscribir
Suscribir
Suscribir
Suscribir