Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Salud y Alimentación de Gatos » Heterocromía felina: ojos de diferente color

Heterocromía felina: ojos de diferente color Comentar

Heterocromía felina: ojos de diferente colorA esta condición se la denomina heterocromía felina y puede presentarse de dos maneras en función de si es completa y afecta al ojo entero o si es parcial (o sectorial) y lo que varía es el iris, que manifiesta dos colores.

Ambos procesos no interfieren para nada en la visión del gato ni en su salud ocular. Tampoco en la auditiva, a pesar de que muchas personas creen que este cambio de color tiene consecuencias también en la calidad auditiva del felino. Ni mucho menor en la salud general, salvo si el cambio se produce cuando el animal es adulto. En este caso, podría ser síntoma de alguna enfermedad o de una inflamación del ojo. También hay que valorar el color del iris, pues si la diferencia de pigmentación va acompañada de la presencia del iris blanco, es probable que el cambio de color se deba a un problema serio, como un glaucoma, que sí afecta a la visión del felino.

Por tanto, si el cambio de color se manifiesta ya desde que son pequeños o jóvenes (en torno a la semana 12 de vida), no debemos preocuparnos, pues tan solo se trata de una alteración cromática que afecta a un pequeño porcentaje de felinos y que no tiene mayor incidencia en la vida de nuestra mascota.

Pero ¿por qué se produce y a qué razas afecta?

 

La mayoría de los expertos afirman que la heterocromía tiene un origen genético y está vinculado al pelaje de la piel. No deja de ser un problema de pigmentación ocular que se evidencia entre las semanas 7 y 12, que es cuando suele cambiar el color de los ojos del gato y aparecer el que será el definitivo.

Hay algunas razas más propensas que otras. De este modo, los gatos balineses, los birmanos, los javaneses, los tonkineses y la raza Himalaya y Persa son felinos que suelen presentar una mayor predisposición a tener un ojo de cada color.

En cualquier caso, si notamos que a nuestra mascota le ha cambiado el color (recuerda que hasta el cuarto mes de vida no adopta el tono definitivo) y que este no es uniforme en ambos ojos, lo mejor es consultar con el veterinario para verificar que se trata de una simple heterocromía y que detrás de esta diferencia de pigmentación no se esconde algún tipo de problema ocular.


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Síndrome vestibular felino: síntomas y tratamiento

    El síndrome vestibular es, posiblemente, la enfermedad más frecuente en los gatos y suele estar relacionada con una infección del oído, muy habitual en los felinos. Reconocer los síntomas y ofrecer el tratamiento adecuado es vital para la calidad de vida de nuestra mascota.

     

  • Comida casera para gatos, natural y saludable

    A pesar de lo que cree mucha gente, los gatos sí pueden consumir comida preparada por nosotros mismos en casa. El único inconveniente es que tendremos que cocinar específicamente para él y deberemos seguir unas pautas para evitar la toxoplasmosis.

  • Mi gato no bebe agua, ¿cómo consigo hidratarlo?

    Como nosotros los seres humanos, los animales necesitan beber agua para hidratarse. En el caso de los gatos, ello es más importante, si cabe, porque detrás de la falta de hidratación se encuentra el riesgo de padecer enfermedades.

  • Alimentación vegetariana para gatos: ¿es saludable?

    Hay cada vez más personas que, por motivos de lo más variado, deciden dejar de consumir carne, pescado e incluso cualquier alimento derivado de un animal, como huevos o leche. Se trata de una decisión muy personal, pero en el caso de la alimentación animal hay que tener en cuenta que su sistema digestivo no es igual que el humano, por lo que hacer que lleven una dieta en la que la carne o el pescado no estén presentes puede ser nocivo.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya