Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Comportamiento y Educación de Perros » Cómo hacer que un perro confíe en tí

Cómo hacer que un perro confíe en tí Comentar (2)

Probablemente todos hemos pasado por esa incómoda situación de preguntarle a alguien si podíamos tocar a su perro y al irlo a tocar se ha alejado de nosotros (quizás asustado) o simplemente ha ‘pasado olímpicamente’ de nosotros. En muchas ocasiones, los perros pueden ser distantes o desconfiados en un primer momento con personas a las que no conocen.

Bien, lo primero que debemos de hacer es no tomárnoslo como algo personal. No significa que le caigamos mal al perro. Y lo segundo, es seguir leyendo estos consejos para intentar ganarnos su confianza.

 

Ganarte la confianza de un perro

 

Tal y como hemos comentado, si un perro al que no conocemos se muestra distante o se aleja de nosotros la intentar tocarlo de buenas a primeras, no te lo tomes como algo personal. Lo debemos de tratar siempre bajo una perspectiva perruna y no humana. Te explicamos porqué.

Los perros, a diferencia de los humanos, siguen pautas muy distintas para conocerse entre sí y tienen sus propias reglas. En cualquier caso, cuando conocen a un perro nuevo éste nunca se acercará de manera directa, hablándole, probablemente con voz alta y aguda (¡Ayyy! ¡Pero qué guapo es mi pequeñín!, os suena, no), gesticulando e intentando tocarle la cabeza. Esto es precisamente lo que solemos hacer los humanos. Cuando un perro ve todas estas acciones es hasta normal que pase de nosotros. ¿Vosotros no lo haríais? ;)

A continuación os damos algunos consejos para ganaros la confianza de un perro, ya sea el del vecino, en el parque o bien al traer un perro nuevo a casa. En el caso de tocar un perro que no conocemos por la calle, lo primero que hay que hacer es preguntar siempre a su propietario si podemos tocarlo. Es muy importante que lo hagamos y enseñemos a nuestros hijos a hacerlo.

 

Mantén la calma

Sí, suena a típico pero es lo más importante. No nos acerquemos a él excitados, diciéndole cosas con voz fuerte y/o gesticulando en exceso. Si lo hacemos pueden pasar tres cosas: o que el perro salte sobre nosotros para jugar, o que el perro huya despavorido de nosotros, o la peor, que desencadenemos una reacción agresiva. Importante: aproxímate a él de forma calmada y habla suavemente.

 

Nunca de frente

Cuando te aproximes a un perro que no conoces, nunca lo hagas de frente. Acércate siempre por un lado, despacio. Estás invadiendo su espacio vital y acercarte de frente es ser muy mal educado según el ‘protocolo’ canino. Quédate cerca, acerca tu mano cerrada. Despacio. Sé consciente de que estás invadiendo su espacio vital.

 

Respeta su espacio vital

Antes de acercarte al perro pregunta a su propietario si puedes tocarlo. No te acerques mucho al principio, deja como mínimo un metro de distancia. No le mires ni le toques ni le digas nada. Observa su actitud ‘de reojo’. No lo agobies. Tómate tiempo.


Espera a que venga a ti

Una vez te has acercado a él (como mucho a un metro) espera a que él se muestre interesado por tí. Si esto pasa se acercará y te olerá de forma cueriosa. Entonces, despacio, acaríciale el pecho. Nunca acaricies a un perro que no conoces desde arriba. Si te lame la mano entonces es que te ha aceptado. En caso contrario, si vuelve la cabeza y te ignora no pasa nada. No te lo tomes mal. Sigue trabajando con él. Despacio. No precipites las cosas.

 

Ganarte la confianza de un perro

 

Cuando ‘te presentan’ a un perro que vas a adoptar, puedes poner en práctica los consejos anteriores. Una vez en casa, espera a que sea el perro el que venga a ti. No lo persigas. Recuerda que ‘los que mandan’ no son los que persiguen.

La mejor forma de ganarte la confianza del nuevo miembro de tu familia es pasear con él. De esta forma le demuestras que tu eres el líder que lo guías y proteges. Mantén siempre la calma. Estate seguro de tí mismo. De esta forma rápidamente verá que cuidas de él y está a salvo cuando está contigo.


Últimos Comentarios sobre este artículo (2)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Salir a correr con tu perro

    Hacer deporte es saludable; tiene beneficios para la salud física y mental. Y sus efectos se dejan notar en los seres humanos y también en los animales. Un perro que corre o da largos paseos es un perro feliz y sano. Así que ¿por qué no salir a correr con nuestro perro?

  • Mi perro me gruñe cuando come. ¿Qué puedo hacer?

    Es un comportamiento mucho más habitual de lo que pensamos: el exceso de protección que muchos cánidos muestran hacia su comida hace que gruñan y hasta se muestren algo agresivos.

  • Repelentes caseros para que tu perro orine donde no debe

    Por muy educados que tengamos a nuestros perros, se les puede escapar la orina y evacuar en casa por accidente. Es algo normal cuando se tienen animales; como cuando hay niños, son cosas que pueden suceder.

  • Mi perro se revuelca sobre heces o animales muertos. ¿Se puede corregir esta conducta?

    Aunque a nosotros nos pueda parecer algo repugnante, para los perros es completamente normal revolcarse entre el barro, las hojas, los restos de suciedad... y hasta las heces de otros animales.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya