Todo comprador potencial de un cachorro de raza pedigrí desea asegurarse naturalmente de que el cachorro esté en buen estado, sano y se mantenga así durante toda su vida. Invertir en pruebas de salud proporciona las herramientas para ayudar a tomar decisiones informadas al seleccionar cachorros y reproductores.
La llegada de los test genéticos y los avances en el chequeo genético están transformando la cría responsable de perros. Criadores y compradores pueden ahora analizar a sus perros reproductores y cachorros para detectar riesgos hereditarios y condiciones genéticas. Este enfoque proactivo ayuda a evitar costosas complicaciones de salud en el futuro y preserva el bienestar de líneas enteras de raza.
Las pruebas de salud incluyen una serie de chequeos veterinarios y genéticos dirigidos a la detección temprana o evaluación de riesgos de condiciones hereditarias, defectos de conformación y predisposición a enfermedades. Estos test se pueden realizar en la madre y el padre antes de la reproducción, así como en los cachorros, para obtener información sobre su estado saludable.
Los resultados pueden indicar de forma definitiva la presencia o ausencia de una condición. Más a menudo, se expresan como niveles o puntuaciones de riesgo que reflejan la probabilidad o gravedad de problemas sanitarios potenciales, facilitando decisiones responsables en la cría.
En España, la Real Sociedad Canina Española (RSCE) identifica varias razas con riesgos específicos de problemas hereditarios frecuentes. Algunas de estas razas son:
Otras razas comunes como Labrador Retriever y Cavalier King Charles Spaniel también muestran predisposición a condiciones como displasia de cadera y siringomielia respectivamente. Sin embargo, las pruebas de salud pueden adaptarse a cualquier raza para abordar riesgos específicos.
El tipo de pruebas realizadas depende de los factores de riesgo específicos de cada raza. Estas pruebas pueden tener un coste elevado, por lo que criadores y compradores se centran en las más relevantes para las preocupaciones de salud conocidas.
Las pruebas comunes incluyen:
Los veterinarios realizan las pruebas y las muestras o imágenes se analizan detalladamente por especialistas o genetistas.
La displasia de cadera se evalúa con radiografías tomadas a perros mayores de un año para obtener una puntuación que ayuda a decidir la idoneidad reproductiva. Los tests genéticos suelen realizarse con un simple hisopo en la mejilla y pueden hacerse a perros o cachorros de cualquier edad.
Una vez recibidos los resultados, los criadores usan los datos para decidir si reproducen a sus perros, y los compradores consideran el estado de salud al elegir un cachorro. Las pruebas de salud ofrecen asesoramiento profesional, pero al final apoyan decisiones informadas más que imponerlas.
Normalmente, la persona que encarga el análisis asume su coste. Los criadores pagan por analizar a sus reproductores y consideran esto una inversión en cría responsable. Si un perro no resulta apto para reproducción, el coste corre por cuenta del criador.
Si la cría avanza con padres sanos, el coste de las pruebas suele incluirse en el precio de venta de los cachorros. Los cachorros de padres bien analizados y saludables pueden tener un precio superior, reflejando menor riesgo de problemas futuros y menor estrés emocional y económico para los compradores.
La RSCE mantiene bases de datos con resultados de pruebas de salud de perros inscritos que se hayan examinado. Este recurso permite a criadores y compradores potenciales consultar el historial sanitario de los ancestros de un perro por nombre, usando la herramienta específica para resultados de pruebas.
También hay un registro dedicado a la displasia retiniana multifocal (MRD), una enfermedad común de los ojos, con listados específicos por raza disponibles por separado.
Invertir en pruebas de salud es una piedra angular en la cría responsable de perros de pedigrí. Ayuda a salvaguardar el futuro reduciendo defectos genéticos, mejorando la salud general y promoviendo prácticas éticas. Comprender la importancia de estas pruebas empodera a compradores y criadores para contribuir al bienestar y longevidad de los perros de pedigrí.