La mayoría de los dueños de perros entienden la importancia del protector solar para ellos y sus hijos para protegerse de las quemaduras y los dañinos rayos UVA y UVB. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que los perros, especialmente aquellos con ciertos tipos de piel y pelaje, también necesitan protección contra el sol.
Los perros pasan mucho tiempo al aire libre durante los meses cálidos y, después del golpe de calor, las quemaduras solares son uno de los riesgos más comunes para los perros con pelajes claros o finos. En esta guía exploramos por qué el protector solar es esencial para algunos perros, qué tipos lo necesitan más y cómo elegir y aplicar un protector solar de forma segura.
El protector solar funciona creando una barrera protectora en la piel que reduce el daño causado por los rayos ultravioleta nocivos del sol. Previene las quemaduras solares, que pueden causar dolor, descamación y, a largo plazo, aumentar el riesgo de cáncer de piel.
Las lociones de protección solar son diferentes de las lociones para broncear, que están diseñadas para acelerar el bronceado. Para los perros, se quieren protectores solares que protejan y no aquellos que fomenten el bronceado.
Los protectores solares se evalúan según el factor de protección solar (FPS); un FPS más alto significa una mayor capacidad para bloquear los rayos UV y un tiempo más largo de exposición segura al sol. Los perros con piel clara o pelaje fino requieren protección con FPS más alto.
Puedes pensar que el pelaje de un perro proporciona suficiente protección, pero esto no siempre es así. Los perros con pelajes oscuros y densos suelen tener una protección natural adecuada contra el daño solar.
Sin embargo, los cachorros de braco de Weimar y otras razas con pelaje claro, corto y fino, o áreas donde la piel está expuesta (vientre, nariz, orejas, hocico) están en mayor riesgo de daño por rayos UV y deberían recibir aplicación de protector solar en esas zonas cuando estén al aire libre.
Además, algunas razas como el Boxer son más propensas a desarrollar tumores cutáneos y cáncer, por lo que se debe tener especial cuidado para proteger su piel de la exposición al sol.
Actualmente, el mercado ofrece protectores solares formulados específicamente para perros, que es la opción más segura ya que están diseñados para evitar ingredientes dañinos y adaptarse a la piel canina.
Si eliges un protector solar humano, asegúrate de que no contenga óxido de zinc ni ácido para-aminobenzoico (PABA), ambos tóxicos para perros si los ingieren al lamerse. Opta por un protector solar sin fragancia e hipoalergénico, a menudo formulado para niños, ya que contienen menos aditivos que puedan irritar la piel sensible.
Proteger a tu perro del daño solar es una parte importante de la tenencia responsable, especialmente para razas propensas a quemaduras solares y cáncer de piel. Elegir un protector solar adecuado, aplicarlo correctamente y combinar la protección solar con sombra e hidratación mantiene a tu perro seguro y cómodo durante los días soleados.