El Labrador retriever es uno de los perros de raza grande más populares en España y conocido por su carácter amable, gran inteligencia y energía inagotable. Durante años ha sido un perro muy valorado tanto como mascota familiar como en actividades caninas y labores de asistencia, detección o seguridad.
Su esperanza de vida suele ser de 10 a 12 años, un promedio habitual para perros de tamaño grande. Sin embargo, su popularidad ha incrementado también la incidencia de ciertos problemas hereditarios de salud en la raza.
Una enfermedad genética destacada en Labradores es la displasia retiniana combinada con la displasia óculo-esquelética (OSD). Estas patologías afectan los ojos y el esqueleto, a menudo presentes simultáneamente por compartir la misma causa genética.
La displasia retiniana afecta principalmente la retina y puede presentarse en dos formas:
La displasia óculo-esquelética implica malformaciones esqueléticas, incluyendo acondroplasia (enanismo con extremidades cortas), usualmente acompañadas por problemas visuales derivados de la displasia retinal.
Existen dos formas reconocidas de displasia retiniana con distintos patrones hereditarios:
Dado que la penetrancia puede ser incompleta, no todos los perros con el gen muestran síntomas pero la cría entre afectos o portadores puede perpetuar la enfermedad.
Los cachorros de Labrador suelen evidenciar signos entre las 6 y 8 semanas de vida:
En España no existe una legislación específica que obligue a realizar pruebas genéticas para estas enfermedades, pero la realización voluntaria de test genéticos está creciendo, apoyada por avances veterinarios y la conciencia sobre el bienestar animal.
El uso responsable de las pruebas genéticas en España contribuye a minimizar la presencia de displasias retinianas y esqueléticas en Labrador retrievers, favoreciendo la salud y calidad de vida duradera de la raza.
El compromiso con la cría responsable usando test genéticos disponibles es clave para mantener a los Labradores saludables y felices durante toda su vida. Los criadores éticos en España aplican estas pruebas para mejorar la raza y reducir la propagación de enfermedades hereditarias.
| Aspecto | Detalles |
|---|---|
| Herencia | Autosomal recesiva (forma europea) y dominancia incompleta (variante americana) |
| Síntomas | Visión deficiente, pliegues retinianos, ceguera, extremidades cortas (enanismo en OSD) |
| Edad de aparición | Generalmente entre 6 y 8 semanas |
| Pruebas genéticas (España) | Disponibles para criadores y propietarios; esenciales para prevenir transmisión |
Garantizar que tu Labrador sea analizado genéticamente para RD y OSD antes de la cría contribuye a la salud y bienestar continuado de esta popular raza en España.