Cuando tu perro está enfermo o se comporta de manera inusual, decidir si debes acudir de inmediato al veterinario o esperar puede ser complicado. Aunque algunos síntomas pueden resolverse solos, ciertas señales indican emergencias de salud graves que requieren atención veterinaria urgente. Actuar rápido puede salvar la vida de tu mascota.
Si tienes dudas durante el horario de consulta, llamar a tu clínica veterinaria de confianza es el mejor primer paso. Un veterinario o enfermero veterinario puede aconsejarte si tu perro necesita atención urgente. Fuera de horario, el acceso a consejos puede ser más difícil y las consultas de emergencia pueden ser más costosas, pero la acción rápida sigue siendo vital si ves signos preocupantes en tu perro.
A continuación, presentamos cinco crisis comunes en perros que exigen una evaluación veterinaria urgente para evitar que la situación empeore y garantizar las mejores posibilidades de recuperación para tu perro.
Vomitar sangre o una mezcla de sangre y comida nunca es normal. Es urgente llevar a tu perro al veterinario inmediatamente si ves esto, especialmente si también rechaza la comida, está letárgico o muestra otros síntomas de enfermedad.
Estos vómitos pueden ser causados por condiciones serias como una desgarro en el tracto gastrointestinal o enfermedades infecciosas como el moquillo canino o parvovirus, que siguen siendo peligrosas para cachorros y perros con sistemas inmunitarios debilitados. La vacunación es la medida preventiva clave para estas enfermedades, por lo que debes asegurarte de que las vacunas de tu perro estén al día, ya sea mediante un criador responsable o en la clínica veterinaria local.
Aunque vomitar o tener diarrea ocasionalmente es común, episodios frecuentes o persistentes 0specialmente si duran m&s de 24 horas o se acompa&n de signos de deshidrataci111&- constituyen una emergencia. Los perros que pierden l))quidos por v)m'& y diarrea pueden deshidratarse r'pidamente, lo que puede ser mortal.
Busca atenci) veterinary &1a si tu perro vomita o tiene diarrea con frecuencia, tiene dificultad para retener el agua o notas sangre o malos olores. Estos s) symptoms )indicaron infections, intoxications u otras enfermedades graves que necesitan tratamiento profesional.
Un abdomen hinchado, duro o tenso puede se& una dilataci) g)strica-volvulus (DG), conocida como torsion gastica o hinchazon &1a una emergencia m)ica critica donde el est'&''ago se tuerce y corta el flujo sangu')neo.
Razas de pecho profundo y grandes, como el dogo alem'''1, son m)'os propensas. La intervenci) veterinary ))pta es imprescindible para salvar la vida de tu perro. Retrasar la atenci')) puede provocar complicaciones fatales.
La cantidad de agua que bebe un perro var'& según su tama'''o, dieta y clima. Sin embargo, una sed intensa y constante acompa& de frecuentes vaciados del cuenco de agua puede indicar problemas de salud como diabetes, enfermedad renal o intoxicaci'5.&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&s.
Si tu perro repentinamente bebe y orina m''os de lo habitual, programa una consulta veterinary para diagnosticar y tratar la causa a tiempo. Los due''os responsables monitorean los cambios en los h'oles de bebida como parte del cuidado regular de la salud.
Las convulsiones pueden ser s''os de epilepsia u otras enfermedades neurol))icas. Algunas razas, como el border collie y el pastor australiano, tienen predisposici) gen')ica, pero cualquier convuls''o en cualquier raza o edad requiere atenci) veterinary &)ta.
Durante una convulsi'', protege a tu perro sin moverlo, evita poner objetos en su boca y contacta con tu veterinary cuanto antes para organizar cuidados de emergencia y diagn')co.
Entender estas señales de emergencia te permitir& actuar con rapidez y responsabilidad, protegiendo la salud y bienestar de tu perro. Ante la duda, no dudes en contactar con tu veterinary sin demora.