Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros medianos

»

Whippet

»

Características del Whippet

Características del Whippet



  • Altura a la cruz: machos: de 47 a 51 cm; hembras: de 44 a 47 cm
  • Peso: de 10 a 15 kg
  • Capa: pelo corto, fino y apretado; se aceptan todos los colores
  • Promedio de vida: catorce años
  • Carácter: dulce, afectuoso y estable
  • Relación con los niños: muy buena
  • Relación con otros perros: satisfactoria
  • Aptitudes: perro de carreras y perro de compañía
  • Necesidades del espacio: vive bien en el interior de la vivienda pero le sientan muy bien los paseos largos
  • Alimentación del Whippet: de 250 a 300 g. de alimento completo seco
  • Arreglo: ninguno
  • Coste mantenimiento: moderado

WhippetTras observar a esta elegante criatura, ¿quién podría discutir que haya sido descrito como «una obra canina de arte»? Nada se acerca más a la realidad. Un Whippet con una buena constitución es un animal verdaderamente hermoso y con elegancia en cada uno de sus movimientos, tanto si está corriendo en un campo u olisqueando en el jardín, como si está cómodamente echado sobre el sofá o la cama. Las elegantes líneas de esa raza se aprecian con claridad gracias a su pelaje liso, lo que la convierte en todo un regalo para la vista de cualquier aficionado a los lebreles.

El Whippet es un perro muy adaptable que puede encajar bien en la mayor parte de las situaciones caseras. Su talla, su pelaje corto y sus limpios hábitos hacen que sea fácil tenerle cerca y que resulte todo un placer cuidarle.

Personalidad

El Whippet es un maravilloso perro de compañía: se trata de una raza afectuosa, afable, con un temperamento equilibrado y una disposición tranquila. Dicho esto, los Whippet son muy ágiles y, especialmente cuando son jóvenes, son bastante capaces de salir corriendo para llevar a cabo algo importante que les ronde por la cabeza (frecuentemente ello suele tener relación con la comida). Esto significa que el propietario debe prestar atención al entorno del Whippet.

A los Whippet les encanta la compañía de las personas y a la mayoría les gusta acurrucarse en su regazo cuando se les da la oportunidad, incluso aunque esté usted tomando el sol en el jardín sobre una tumbona. La mayoría de los Whippet parecen ser adoradores del sol y, sin duda, disfrutan tanto con el calor como con la comodidad. También hay muchos que dormirán bajo el edredón de la cama de su amo, ya que esto proporcionará calor y compañía a aquellos que se lo permitan (y lo toleren). Debe decirse que, en la cama, el Whippet es como una bolsa o botella de agua caliente con vida.

Los Whippet y otras mascotas

Debido a su naturaleza, algunos Whippet no se llevan bien con los gatos y con otros animales pequeños, así que es mejor el manejo sensato cuando se presenta el Whippet al gato que tenemos en casa o viceversa. Se debe enseñar al Whippet cuáles son las normas de casa (que no incluyen perseguir al gato). De todas formas, los gatos parecen captar a qué perros deben respetar y a cuales no, lo que ayuda a evitar lo que de otra forma quizás sería una situación difícil.

Por supuesto, la mayoría de Whippet, si son sociabilizados adecuadamente con otras mascotas caseras desde una edad temprana, podrán vivir junto a ellos en perfecta armonía. Muchos Whippet y gatos establecen una fuerte amistad y son casi inseparables. De todas formas, incluso aunque su Whippet haya aceptado al gato, ese mismo sentimiento no es aplicable cuando el gato de un vecino tiene la osadía de aventurarse en su jardín.

Los Whippet y los niños

Los padres que tengan perros y niños deben enseñar a éstos a respetar a sus amigos caninos y a tratarles con amabilidad. Los Whippet son perros tolerantes y disfrutan enormemente con la compañía de los niños, especialmente si han sido presentados de forma juiciosa mientras el perro todavía era joven. De todas formas, siempre se debería tener presente que, al igual que el resto de perros, los Whippet agradecen algo de paz y tranquilidad y que nunca se debería poner a prueba el límite de su tolerancia. La supervisión atenta es la clave para lograr una relación satisfactoria entre el niño y el perro.

Talla

Se puede considerar a los Whippet como perros de talla mediana, ya que su altura oscila entre los 44 y los 51 cm, siendo las hembras el menor de los dos sexos, igual que sucede en la mayoría de las razas. De todas formas, no se trata de una raza de gran peso debido a su estructura esbelta, así que su peso es considerablemente menor que el de la mayoría de razas que tienen su misma altura. Esto significa que uno puede llevar en brazos a su Whippet con una relativa facilidad cuando el caso lo requiera.Whippet

Debido a sus largas extremidades, los Whippet no sólo son veloces sino que también tienen la capacidad de alcanzar cosas a las que se creería, inocentemente, que no pueden llegar. Los pedazos de comida dejados en la cocina desaparecerán, y puede ser bastante divertido ver a un Whippet dar una pasada rápida por la cocina, estirándose sobre sus patas traseras para ver qué puede haber a su alcance.

A veces, las largas extremidades del Whippet parecen estirarse ilimitadamente cuando se tumba, así que se debe ir con cuidado para no sentarse encima de ellas, especialmente si se encuentran escondidas bajo alguna almohada u otro objeto cómodo.

Vida

Claramente, cuando traiga un Whippet a casa, su objetivo será que el perro se quede con usted durante toda su vida. Se puede esperar que un ejemplar sano viva alrededor de 14 años, pero muchos viven más tiempo. No es, en absoluto, infrecuente, ver a algún Whippet de 16 años moderadamente lleno de vida.

Piel, pelaje y color

El pelo de un Whippet es fino, corto y pegado al cuerpo, así que puede mantenerse fácilmente con un acicalado y unos cuidados generales sencillos.

Los colores de esta raza son muchos y variados, y no existen preferencias por ninguno de ellos. Tanto es así que se encuentran Whippet de muy diversas tonalidades, que van desde el blanco hasta el negro, además de tener a los atigrados y a los particolores, que nos ofrecen una mayor variedad. Este abanico de colores es sólo otro interesante aspecto de esta encantadora raza. Por supuesto, hay gente que tiene ciertas preferencias personales en lo referente al color, y en algunas líneas un determinado color aparece con mayor frecuencia que otros. A pesar de esto, nunca se debería escoger teniendo el color como único objetivo.

La piel del Whippet es fina y, sin la protección de un pelaje algo largo puede sufrir roces y arañazos con bastante facilidad. Esto debería tenerse presente cuando se esté pensando en zonas en las que el Whippet vaya a correr suelto.

Aspectos relacionados con la salud

Aunque es una raza esencialmente sana, al igual que todos los perros, los Whippet padecen algunas enfermedades y problemas, y es justo para los propietarios (y para los perros) hacer mención de ellos. El tener presente cualquier problema que pudiera surgir no puede sino ser de ayuda para que los propietarios estén bien informados y sepan cuándo es necesario acudir al veterinario.

  • Sensibilidad a la anestesia

Los Whippet, al igual que otros lebreles, tienen una muy baja proporción de grasa corporal en relación con su tamaño. Como resultado, la anestesia es uno de los fármacos a los que los Whippet son sensibles, así que es importante hablar de esto con su veterinario antes de llevar a cabo una operación quirúrgica. Se puede utilizar un anestésico que sea más adecuado para esta raza y otras similares y se recomienda evitar los barbitúricos.

  • Sentir el frío

Debido en parte a su fina piel y a su baja proporción de grasa corporal, los Whippet sienten el frío más que otros perros. Necesitan llevar Whippetalgún tipo de abrigo cálido cuando estén fuera de casa y el clima sea frío. También parecen ser muy susceptibles al viento frío. Además, es importante que el lecho donde duerme esté alejado de las corrientes de aire y quede aislado del suelo.

  • Obesidad

A la mayoría de los Whippet les encanta la comida y, especialmente a medida que van envejeciendo, pueden engordar en exceso. Todos los Whippet, especialmente los ancianos, deberían mantenerse esbeltos. No existe excusa alguna para no darse cuenta de que su Whippet está engordando, ya que incluso sin una balanza es fácil ver, a simple vista, cada kilo de más que ha engordado.

  • Salud dental

Aunque los Whippet suelen tener una dentadura fuerte, siempre es importante prestar mucha atención al cuidado de los dientes y las encías. De esta forma se mantendrán tan sanos como sea posible, con lo que prevendremos las caries, las infecciones y las pérdidas de piezas dentales.

Las infecciones de las encías pueden no detenerse ahí. Las bacterias de dicha infección son arrastradas por el torrente sanguíneo y como consecuencia pueden ocasionar enfermedades hepáticas, renales, cardiacas y articulares. Todo esto supone una buena razón para tener en cuenta que una buena salud dental es de la máxima importancia a lo largo de la vida de cualquier perro.

  • Quemaduras solares

Como a los Whippet les gusta tanto el sol, se debería tener mucho cuidado para que éste no les queme su delicada piel, especialmente la del hocico. Se puede aplicar una crema solar suave sobre el hocico de los Whippet que insistan en tumbarse fuera de casa al sol durante demasiado tiempo. Obviamente, los propietarios deberían animar a sus perros a que se queden dentro de casa o proporcionarles un lugar sombreado para que se refresquen de vez en cuando. Es fácil adivinar cuándo están acalorándose, porque jadean ostensiblemente.

Si deseas saber más sobre el Whippet te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Whippet Serie Excellence:

Whippet (Excellence) - Editorial Hispano Europea





Registrate para saberlo todo sobre el Whippet x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya