No se puede confundir el aspecto único de un Affenpinscher porque estos perritos tienen caras bastante parecidas a las de un monito. Se jactan de estar entre las razas más antiguas de las razas Toy y su ascendencia se remonta al siglo XVII. Fueron criados por primera vez en Alemania, pero hoy en día estos pequeños perros han llegado a otras partes del mundo, incluso aquí en España, como perros de compañía.
Los Affenpinscher cuentan con una naturaleza amante de la diversión aunque "traviesa" y les gusta estar ocupados adaptándose bien a vivir en las ciudades o en un entorno rural. El Affenpinscher es el tipo de perro al que le gusta ser un perrito faldero, aunque también le gusta salir y jugar al aire libre en pequeñas dosis.
Datos de la razaA lo largo de los años, el Airedale Terrier ha sido un perro pluriempleado: se ha dedicado a la caza, ha probado suerte como pastor, ha sido lazarillo, se ha visto metido en peleas, ha sido uno de los primeros perros empleados por la policía de Gran Bretaña y Alemania y en la primera guerra mundial participó como guardián y mensajero.
El Airedale Terrier proviene de un cruce de Terriers en el sur de Yorkshire, Inglaterra. Los cazadores buscaban un perro capaz de cazar a las nutrias en el agua y se cree que lo consiguieron cruzando el Rough-Coated Black and Tan Terrier con el Otterhound.
El Airedale Terrier es un perro valiente, inteligente y de carácter fuerte. Es intrépido y está siempre atento, por lo que es un buen perro de defensa. Con sus dueños es leal y protector. No es muy ruidoso, sólo ladra por un motivo justificado.
Como todos los Terriers, el Airedale es propenso a pelearse con sus semejantes, ya de pequeño se le ha de educar sin incitarlo a la pelea.
oEl Airedale es el Terrier más grande. Es robusto y musculoso y tiene un cráneo largo y aplanado. Su pelo es plano, recto y tupido y el manto es negro o grisáceo, igual que la parte superior del cuello y la cola. Todas las demás partes son de color fuego. Las orejas son pequeñas y replegadas en forma de “v”. Tiene una cola alta que se suele acortar.
El pelo del Airedale necesita unos cuidados periódicos dependiendo de su longitud. Muda el pelaje dos veces al año y es entonces cuando se le debería vaciar.
Es aconsejable que este perro haga ejercicio diario.
El Airedale Terrier suele ser un perro bastante saludable, pero es recomendable que no siga una dieta demasiado rica en proteínas para no favorecer la aparición de un eczema al que es relativamente propenso.
El Airedale Terrier es un perro de buen tamaño y una gran personalidad. Existen en él dos rasgos que van parejos: la confianza en sí mismo y el deseo de dominar. Es también valiente en extremo, estoico, fiel, tenaz, muy curioso, inteligente y vivazmente travieso. Estos rasgos definen a un perro no apto para la gente que padece del corazón ni para los indecisos. El Airedale Terrier debe ser persuadido firme, constante y educadamente (no forzado), para que obedezca las normas. Cualquiera con unas características similares o que las admire y pueda tolerar unos rasgos tan acentuados será un buen propietario.
No es un buen terrier para entrar en madrigueras (por razones obvias). Es demasiado grande para entrar en la guarida de un erizo o un turón, pero puede eliminar cualquier presa inmediatamente cuando salga de golpe. Tal como cualquier propietario relatará sin reparos, la afición del Airedale por la tierra (propia de los terriers) es grande. A veces llega a gran profundidad, excavando grandes hoyos en el jardín buscando presas reales o imaginarias.
Al contrario que muchos de sus primos terrier, no es hiperactivo y madura aproximadamente a los tres años de edad, para convertirse en un tranquilo perro hogareño. Compañero divertido y afable, también es sensible a los gritos o a las correcciones severas.
Algunos de estos atributos propios de los terrier aparecerán ante cualquiera que, erróneamente, crea que un Airedale será pan comido como mascota. Su carácter tenaz puede ser confundido con la tozudez y, por ello, ser mal manejado. La inteligencia de este perro le permitirá burlarle, y no será fácil mantener la disciplina de un perro cuyos sentimientos haya herido. Justo cuando trate usted de corregirle un mal comportamiento, volverá a ser encantador. Bueno, quizás le pille con las manos en la masa y podrá corregirle la próxima vez. Es difícil ir por delante de un Airedale Terrier.
Si nunca ha visto a un Airedale Terrier adulto, el momento de hacerlo es antes de que se decida por esta raza. Es aconsejable ver más de un ejemplar. Asista a exposiciones caninas y charle con los criadores. Visítelos, ya que con ellos podrá pasar tiempo en una casa con perros adultos. No es suficiente con verlos a través de la valla de un criadero.
No todo buen propietario de un perro será, necesariamente, la persona adecuada para un Airedale Terrier. Para los neófitos, se trata de un perro de tamaño mediano-grande, con una altura a la cruz para la FCI/KC de 55 a 61 cm los machos y de 56 a 55 cm las hembras y sin precisar peso; para el AKC 58 cm a la cruz y que pesa entre 20,4 y 29,5 kg. Así pues, el propietario debe tener la capacidad física de manejar a un perro de este tamaño y fuerza. Se le debe añadir la capacidad de hacerse cargo de (y de disfrutar con) la personalidad alegre, exuberante y juguetona del Airedale Terrier. Como punto final, se debe aceptar a este perro como un compromiso durante toda su vida. Si compra un cachorro, este seguirá siendo un cachorro durante 18 meses, será un adulto joven durante otros 18 meses y seguirá compartiendo su vida durante 10 años más.
El Airedale Terrier es un protector de la propiedad, pero no se quedará necesariamente en ella. Las expediciones en solitario de estos «cazadores» suelen tener un trágico final con el tráfico de las carreteras, así que el Airedale Terrier que viva en el campo o en las zonas residenciales de las afueras de las ciudades deberá disponer de una zona vallada y segura. Aunque esta raza no tiene su mejor lugar en las ciudades, existen excepciones, y si no se dispone de un jardín, una correa resistente y los paseos frecuentes deberán bastarle.
Si admira casi todo lo relacionado con esta raza, deberá avanzar un paso más para conocer los cambios de carácter a medida que se produzcan. Uno que nos viene a la mente es la transición que sufre el cachorro al entrar en la adolescencia. Quizás haya conocido o educado a un hijo quinceañero. Existen muchas similitudes, pero téngalo claro, es más fácil y breve pasar esta etapa con un Airedale Terrier. Conserve su buen humor y sea constante y firme a la hora de hacer cumplir las normas del hogar: todo esto pasará en unos pocos meses. Se dice que los Airedale Terrier llegan a la edad adulta hacia los tres años. Para ser sinceros, algunos nunca lo consiguen. Esto, una vez más, forma parte de su encanto.
En la parte negativa, tenemos que el Airedale Terrier es un poco «bocazas». Esto quiere decir que tiende a ladrar ruidosamente y durante mucho rato si no se le hace callar, lo que supone una razón para no tenerle atado. Cualquier perro encadenado fuera de casa supondrá el inicio de una situación como la que sigue: el perro ladrará sin parar. La persona grita al perro que pare (en otras palabras, le «ladra»). El perro ladra en respuesta. La persona vuelve a «ladrar» y así hasta el infinito, con lo que toda la gente que oye los ladridos se irrita. Los Airedale Terrier son animales sociables y necesitan estar con su familia, y no que les dejen solos sin nadie a quien seguir o al lado de quien acurrucarse. El remedio es disponer de una zona vallada, sesiones regulares de juego fuera de casa o dar un paseo (preferiblemente largo).
El propietario de un Airedale Terrier necesita tener un buen sentido del humor, ser justo, firme y constante, recompensar cada esfuerzo del perro con elogios y ser generoso con las recompensas cuando haga un buen papel. Recuerde siempre que si no puede controlar a su Airedale Terrier, él tomará el mando alegre e instantáneamente. Todos los terrier son oportunistas, siempre dispuestos a escalar posiciones en la jerarquía familiar, y el Airedale quizás sea el número uno en este aspecto. Desde el punto de vista canino, él no puede fiarse de un líder débil que no pueda asegurar la supervivencia y la seguridad de la manada, así que cuando decimos que el Airedale Terrier es capaz de asumir cualquier cargo, esto incluye incluso el título de jefe supremo. Después de todo, él sabe que es el «Rey de los Terrier».
De todas formas, cualquier perro con una versatilidad innata y una inteligencia tales, no se someterá con facilidad al adiestramiento en el que tenga que aprender las cosas mediante la repetición mecánica. Se distrae constantemente con lo que ve, con los ruidos y con los olores, mientras que la mayoría de las razas sólo se ven movidas por uno o dos de estos tres impulsos. El propietario debe comprender esta capacidad mental antes de comenzar su adiestramiento. Los instructores solían coincidir en que los terriers, en general, no eran buenos alumnos, y les llegaban a poner la etiqueta de «terriers terribles» o «terriers inadiestrables». Últimamente, muchos adiestradores han visto que la culpa no es del terrier, sino más bien del método de enseñanza. El refuerzo positivo (elogios por la respuesta correcta a una orden que le hemos dado) funciona, mientras que las correcciones verbales y físicas severas por los errores no surten efecto. Este razonamiento positivo también se aplica a los utensilios para el adiestramiento. Se ha visto que los collares que sujetan la cabeza han demostrado ser una mejor elección para los terriers que el collar estrangulador de eslabones.
El Airedale Terrier es, instintivamente, un protector de su propiedad y su familia, y su tamaño y su potente ladrido, que nos muestra sus dientes grandes implantados en unos maxilares fuertes, le convierten en un terrible enemigo para los que no conocen a esta raza. Sólo atacará si percibe que es necesario hacerlo. Allá donde se utiliza al Airedale Terrier como perro guardian, se le adiestra para que desempeñe este trabajo. Se escuchan muchas más noticias de Airedale Terrier que salvan a niños de morir ahogados o de salir disparados hacia el tráfico que relatos acerca de que hayan atacado a un intruso.
Un día, dos de los socios de mi marido vinieron a casa a esperarle. Nuestro Airedale Terrier les saludó de forma amistosa y formal y se tumbó entre donde ellos estaban sentados y donde yo me sentaba, aparentando estar dormido. Uno de los señores se levantó un poco de su silla para coger un cenicero y el perro reaccionó de inmediato. No gruñó, ni enseñó los dientes, ni le agredió, sino que le echó una mirada y con su lenguaje corporal le decía: «Cuidado, que vigilo».
El factor hereditario de tener miedo al disparo de un arma de fuego ha sido fuente de discusiones durante años entre los cazadores. La timidez excesiva debería considerarse como un fallo más grave en esta raza que las orejas semejantes a las de los sabuesos, la mala implantación de la cola o un pelaje suave, factores que pueden ser constitutivos de falta en el ring de las exposiciones de belleza, pero perfectamente aceptables en una mascota cariñosa. Un temperamento formal, amistoso y extravertido es, de todas formas, de capital importancia en el Airedale que tengamos como compañero de la familia, al igual que debería serlo para el perro de exposición, el de trabajo y el de obediencia.
En la Cynographia Britannica (1800) Syndenham Edwards escribió acerca de los terriers en general: «Su valentía es grande, al igual que su genio. Rastreará con los Foxhound, cazará con el Beagle, encontrará la caza con el Greyhound y batirá con el Spaniel. Es un enemigo declarado de los gatos monteses, las martas, los turones, las comadrejas y las ratas. Saca a las nutrias de entre las rocas de las riberas de los ríos y no rechaza la pelea con otro animal». Es triste que no se permita a los perros criados para la caza llevar a cabo este cometido en su país natal, pero éstas son las leyes actuales. En los EE.UU. está sucediendo lo contrario, y más y más gente se está implicando en actividades deportivas específicas de cada raza, incluyendo las pruebas de tirar de carros para los Boyeros de Berna, carreras de trineos para los Siberian Husky y, por supuesto, pruebas para terriers para los Scottish Terrier, los Teckel, etc.
Cuando hablamos de perros de trabajo o de caza en contraste con los ejemplares de exposición o cría, no nos estamos refiriendo a tipos diferentes de Airedale Terrier. Sólo existe un tipo, descrito en el estándar para la raza. Un perro que obtiene títulos de caza, obediencia o Agility puede que no esté a la altura en el ring de las exposiciones desde un punto de vista de la belleza (orejas, pelaje, etc.), pero retiene el tipo y, para trabajar, debe ser un perro con una buena constitución. Por el contrario, no existe razón alguna por la que un perro de exposición no pueda añadir otros títulos al de campeón, y hay muchos que lo hacen.
Existen muchos relatos, especialmente en los EE.UU., acerca de Airedale Terrier que han cazado osos y pumas. Sus hazañas no han pasado desapercibidas por los cazadores, que no han mostrado reticencias para alabar los logros del día a día de esta raza situándolos por encima de los conseguidos en el ring de las exposiciones. Como resultado, los perros criados para la exhibición en certámenes de belleza, incluyendo a los que son, en la actualidad, campeones de belleza, se están implicando cada vez más en el trabajo de campo.
Los atributos para el trabajo del Airedale Terrier han ido mucho más allá de lo que pudieran imaginar los creadores de esta raza. A principios del siglo XX, en los EE.UU., Walter Lingo comenzó a criar y a adiestrar a Airedale Terrier para la caza. Los Oorang Terrier (él nunca los llamó Airedale Terrier), que no estaban inscritos en el libro de orígenes genealógico del AKC, tenían un peso de 15,9-45,4 kg, eran de cualquiera de los colores ancestrales y no se ajustaban en cuanto al tipo. Los anunciaba como perros de caza, pero no fue muy original con su propaganda. Tal y como escribió Gladys Brown Edwards, famosa criadora, escritora y artista: «De hecho, es más difícil evitar que un Airedale Terrier cace que encontrar a uno que se muestre reacio a hacerlo».
Will Judy reseñaba con entusiasmo en Dog Encyclopaedia (Chicago, 1936) las habilidades de esta raza, incluyendo su éxito como perro policía y en el campo de batalla, como cazador de animales salvajes (leones y tigres) en África, como cobrador de la caza en aguas gélidas, como perro de trineo en las heladas tierras del norte, etc. Grandes elogios, aunque también apuntó que muestra su corazón, es sensible, solicita atenciones y elogios, pero «todo ello con su encantador carácter de terrier». ¡Dio justo en el blanco!
Antes de pensar en el Airedale Terrier como mascota familiar, uno debe pensar en los rasgos instintivos para el trabajo de esta raza. Los aspirantes a propietarios deben darse cuenta de que son perros activos (no hiperactivos), aunque son terriers con voluntad y con la necesidad de tener algo que hacer. La alternativa a esto serán las travesuras. Los pequeños trabajos son algo aceptable. Las tareas como traer el periódico matutino o llevar una cesta con herramientas por el jardín son trabajos útiles, siempre que recuerde que el perro necesita hacer una cantidad suficiente de ejercicio.
Durante la temporada en la que no hay actividades, los perros de caza y los de las exposiciones caninas pueden trotar a su lado mientras usted va en bicicleta para así mantenerles en buena forma. En el caso del perro mascota, un paseo a ritmo rápido mientras va a buscar y traerle una y otra vez un juguete, o quizás su actividad favorita (una carrera por los campos cercanos a un irresistible río o estanque), serán satisfactorios. Los perros de las ciudades podrán pasárselo igual de bien haciendo excursiones por el parque.
Las pruebas de Agility son la forma más novedosa de «trabajo» y su recorrido es pura diversión para los perros, incluso aunque sólo lleven a cabo sesiones de práctica. El Airedale Terrier es un buen compañero para una persona que salga a correr cada día. Vigile el peso del perro si prefiere el recipiente de la comida y el sofá a las caminatas.
Es difícil resumir todos los aspectos del Airedale Terrier y decir «Ahí lo tiene, así es el Airedale Terrier». Cada perro es un individuo complejo, con virtudes y deficiencias derivados de sus genes, su gente y su entorno. Después de esta charla acerca del trabajo, muchos propietarios atestiguarán con júbilo que su Airedale Terrier es un perro faldero de gran tamaño.
Mis hijos enseñaron a uno de sus Airedale Terrier a hacer carreras con ellos. Disfrutaban del juego hasta que vieron que el perro le ganaba siempre dando un gran acelerón poco antes de la línea de meta, sin importar a qué distancia estuviera. Pasaron al fútbol hasta que el perro aprendió a tener la pelota retenida entre sus pies firmemente plantados. ¿Son buenos compañeros de juegos para los niños?, ¿inteligentes?, ¿juguetones?: Sí, por supuesto.
Esta raza es excepcionalmente buena para los niños, pero, al igual que sucede con muchas otras, esto significa «bueno para los niños buenos, bien educados y algo mayores». Cuando hayamos tenido al Airedale Terrier en la familia durante algún tiempo, no deberíamos encontrarnos con ningún problema si nace un bebé. De todas formas, al comprar el primer perro para la familia, será mejor si los niños tienen ocho o más años. Como resumen, el Airedale como compañero es un amigo de juegos amable, fiable y un fiel protector del hogar y la familia. Al mismo tiempo, es un formidable perro guardián. Su inteligencia es insuperable, aunque puede ser encantadoramente tontorrón, como un payaso, y le hará reír o provocará que se le caigan las lágrimas. Le mirará de una forma que le enternecerá y colocará su barbilla sobre su rodilla para hacerle saber que está ahí.
Siempre es peligroso decir que una raza tiene pocos problemas de salud, pero el Airedale Terrier es afortunado. Aparte de los gusanos, que son fáciles de controlar actualmente, y de los problemas cutáneos debido a las pulgas o a la dieta (también controlables), esta raza tiene una salud relativamente buena.
La displasia de cadera, que puede darse en cualquier raza canina, pero con mayor frecuencia en las de gran tamaño, está presente en el Airedale Terrier y se está investigando acerca de su componente hereditaria. Como se trata de una enfermedad o problema hereditario y debilitante, el aspirante a propietario debería preguntarle al criador si las caderas de la madre y el padre del cachorro han sido examinadas por un veterinario. Existen pruebas especiales para detectar esta displasia. Un perro con el grado más leve de este problema puede que nunca muestre síntomas. Los casos más graves dan como resultado una dolorosa invalidez de una o ambas extremidades posteriores y se tratan mediante analgésicos o mediante cirugía, incluyendo los últimos avances en cuanto a la sustitución total de la cadera.
En ocasiones se presenta en los Airedale Terrier la enfermedad de von Willebrand, que es un defecto hereditario de la coagulación sanguínea.
Existe una creciente preocupación por los problemas del sistema inmunitario y parte de ellos tienen su origen en una excesiva reacción del perro al amplio uso de inmunizaciones múltiples. Algunos criadores están ahora reduciendo el número y la frecuencia de estas inyecciones, aunque debe consultar a su veterinario para que le aconseje.
Si deseas saber más sobre el Airedale Terrier te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Airedale Terrier Serie Excellence:
Datos de la razaEl Akita Americano, conocido también como Gran Perro Japonés, es un perro muy limpio, incluso entierra sus propias heces como un gato.
Los orígenes del Akita Americano son los mismos que los del Akita Inu. Sus ancestros eran unos perros cazadores llamados “Matagi Akitas” que a partir del siglo XVII se usaron como perros de pelea. Durante la Segunda Guerra Mundial se cruzaron algunos Akita con Pastores Alemanes y fueron llevados a Estados Unidos. Con el tiempo, los Akita Americanos se convirtieron en unos perros muy diferentes a los Akita japoneses.
El Akita Americano es un perro con mucho carácter, es inteligente, dominante, territorial, enérgico y un poco terco. Si se le educa bien será amistoso, leal, protector y obediente. Es poco ladrador, tranquilo, reservado y equilibrado. Con los niños es bastante paciente, aunque las hembras se llevan mejor con ellos que los machos, que tienden a enfadarse.
El cuerpo del Akita Americano es ligeramente más largo que alto. Su pecho es ancho y profundo. Tiene una cabeza ancha y triangular y unas orejas pequeñas y erguidas. La cola la lleva enroscada por encima del dorso. Su capa es doble; tiene un subpelo espeso, denso y suave y un pelo exterior recto y levantado. Puede ser de cualquier color.
Es imprescindible educar al Akita Americano desde pequeño, ya que cuando el cachorro descubra que puede morder, empezará la batalla de “a ver quién puede más”. Necesita un dueño seguro de sí mismo, con carácter y que le proporcione un entrenamiento coherente basado en el refuerzo positivo. Si se tienen otras mascotas en casa, es importante acostumbrarlo a ellas desde pequeño.
Al Akita le gusta mordisquear, así que es recomendable que tenga algún juguete muy resistente que pueda ir mascando.
El Akita Americano es un perro rústico que debido a su tamaño puede verse afectado por la displasia de cadera. El hipotiroidismo y la atrofia progresiva de retina (en los ejemplares de edad avanzada) son bastante frecuentes en la raza.
Datos de la razaEl Akita Inu es considerado en Japón como parte del patrimonio natural nacional como lo son las geishas y el sumo. El Akita también es apreciado en Japón como un amuleto de buena suerte. El nombre de Akita proviene de la prefectura de Akita, una región situada en la isla de Honshu, y “inu” significa “perro” en japonés.
Algunos historiadores apuntan la aparición del Akita Inu hace cuatro mil años, pero los primeros ejemplares conocidos datan del siglo XV. En sus orígenes fue en perro de caza mayor y durante años fue usado por los guerreros del Japón como perro de defensa y ataque.
Durante la segunda guerra mundial un hombre cruzó hembras Akita con un Pastor Alemán y vendió los cachorros a los soldados estadounidenses. El Akita Norteamericano se lanzó rápidamente al comercio y en la actualidad coexisten las dos razas.
El Akita Inu es dócil, activo e independiente y aunque sea obediente no es nada sumiso. Su cualidad más admirable es la lealtad, se siente muy apegado a su dueño y es desconfiado con los extraños, actitud que le hace ser un buen guardián. Es un perro paciente que permanece impasible en situaciones irritantes.
El cuerpo del Akita Inu tiene una estructura sólida y compacta. Las orejas son pequeñas, tiesas y redondeadas en las puntas y tiene una cola gruesa y enroscada hacia delante. Sus extremidades son fuertes, potentes y de huesos pesados. La capa externa del pelaje es de pelo liso y de textura dura y en la interna tiene abundante pelo fino. El Akita Inu puede ser de varios colores como el blanco, el gris o el atigrado.
El Akita Inu se adapta perfectamente a la vida en el interior de la vivienda, siempre y cuando se le den de diez a veinte minutos de ejercicio diario. Aunque el mejor lugar para tener este perro es un jardín al aire libre.
Debido a la abundante capa de pelo del Akita Inu es importante que se cepille a diario.
Aunque el Akita es un perro fuerte y fornido tiende a desarrollar enfermedades como la displasia de cadera, disfunciones de la glándula tiroides, patologías del sistema inmunológico y problemas en las rodillas.
Las raíces asiáticas del akita inu le otorgan una ventaja sobre muchos de sus congéneres, la de no sufrir estrés. Aunque esta cualidad no sea el rasgo dominante de su carácter, sí es lo suficientemente rara como para que valga la pena subrayarla; éste es un perro capaz de hacer un viaje en avión de veinte horas entre Japón y España por ejemplo, sin que se sienta lo más mínimamente inquieto o nervioso a la llegada.
De manera general, el akita es dócil y resuelto, noble y al mismo tiempo con una expresión ingenua característica. Su cualidad más notable desde luego es la lealtad.
Como perro nórdico que es, el akita comparte con el husky o el alaskan malamute una afición muy pronunciada por la independencia. Aunque sea obediente, no es nada sumiso. Muy apegado a su dueño y a la familia de éste, es naturalmente desconfiado con los extraños aunque nunca dará muestras de agresividad gratuita. Por lo demás, hay que reconocer que no es nada fácil con los demás perros. Dotado de una fuerza prodigiosa, a menudo intentará imponerse pero pocas veces será el primero en atacar.
La originalidad del akita inu radica, por encima de su carácter, en la sorprendente diversidad de tareas que puede desempeñar. Eso es lo que le distingue de los demás perros nórdicos con los que se le asimila.
En todo caso, se ha de evitar una confusión: el akita no es un perro de trineo. Su peso y sobre todo la angulación muy recta de sus miembros le suponen una dificultad enorme y no le permiten participar en carreras de velocidad, según demostró el doctor Karts, un veterinario que conoce muy bien la raza.
Algunos adiestradores acostumbrados a trabajar con pastores alemanes o dobermanns han probado el akita en materia de defensa. Todos se declaran sorprendidos por el comportamiento “inteligente” de este perro. Pero no se le deben imponer sesiones de entrenamiento muy largas porque las aborrecería.
Por último, hay un punto que llamará la atención de los urbanícolas atraídos por el akita inu; este perro se adapta bastante bien a la vida en el interior de la vivienda sin mas condición que la de darle de diez a veinte de minutos de ejercicio diario haga el tiempo que haga. Como son muchos los perros nórdicos que no soportan ese régimen, el akita inu constituye una excepción en ese plano.
Datos de la razaEl Alano Español fue un perro multifuncional, se utilizó para capturar ganado, en espectáculos de toros, en mataderos, para cazar jabalís, para guarda y defensa e incluso en la guerra. A día de hoy, básicamente se emplea en la caza mayor, para guarda y defensa y en ganadería.
El Alano Español tiene su origen en la Península Ibérica y sus referencias más antiguas remontan al siglo XIV. Es posible que esta raza descendiera de los antiguos molosos que habían sido traídos por los pueblos bárbaros tras la caída del Imperio Romano.
A finales del siglo XIX la raza entró en un periodo de decadencia y aquí empieza la polémica. Hay quienes dicen que este perro se extinguió entonces y que el perro del que hablamos no existe como tal y otros, que no se han dado por vencidos, siguen trabajando para recuperar y sacar adelanta la raza.
El Alano Español es un perro tranquilo, serio, noble, fiel, valiente y seguro. También es bastante inquieto y atento a lo que sucede a su alrededor. Tiene una gran capacidad de aprendizaje por lo que es fácil de educar. Con los niños es cariñoso, afectuoso y un excelente compañero de juegos. Es silencioso, no ladra mucho.
El Alano Español es un perro de cuerpo bien proporcionado. Tiene la cabeza de forma cuadrada, un stop bien marcado y un hocico corto y ancho. Las orejas están bastante separadas entre sí y normalmente son recortadas desde su base, ligeramente redondeadas y en punta. Si no se recortan, van plegadas sobre la cara. La cola es gruesa en la base y se afina progresivamente hasta la punta. Le llega hasta el corvejón. Tiene un pelo corto y tupido que puede ser atigrado en todas sus gamas, leonado en todas sus gamas o negro y atigrado.
El Alano Español es un perro que necesita una actividad física importante, por lo que recomendamos no tenerlo encerrado en espacios reducidos y sacarlo a dar largos paseos, al menos tres veces al día. Necesita un dueño firme que lo trate con autoridad y respeto.
El Alano Español es un perro robusto que no es propenso a ninguna enfermedad en particular, aunque puede padecer obesidad.
Moloso ligero de presa y corredor. Proporciones corporales sublongilíneas, peso eumétrico y perfil cefálicocóncavo. Osamenta recia y musculación fuerte, considerable profundidad de pecho y vientre retraído. Expresión seria. La funcionalidad tradicional es el manejo de ganado bovino bravo y semibravo, de tronco ibérico, en régimen extensivo, así como la caza mayor, como perro de diente para la sujeción de ciervos y jabalíes. Su aplicación moderna es de guarda y de defensa, así como para guarda de ganado frente a cualquier tipo de depredador. Sus características le facultan para cualquier clase de utilización.
Grande y fuerte. Proporciones braquicéfalas. La región craneal predomina sobre la facial. Depresión naso-frontal muy pronunciada. Ojos muy expresivos y posición adelantada.
Hocico desarrollado. Cráneo abombado, con músculos maséteros muy visibles.
De tamaño medio, musculado, con doble papada.
De implantación media-baja, vigorosa, gruesa en su raíz y en toda su extensión. Corta, generalmente no rebasa el corvejón.
Muy gruesa y dura, pegada al cuerpo con alguna arruga en la cara y pliegues del cuello.
Pelo corto, tupido, con manto denso en el cuerpo y más suave en la cabeza. De longitud media entre 1 y 2,5 cm, más escaso en la región abdominal. No existe nunca subpelo. El pelo de la cola presenta forma de espiga, con mayor dureza y grosor.
Predomina el barcino en todas sus variantes, incluso los grisáceos y azulados, lo mismo que aparece el encerado, el bermejo, el bayo, el barcino con manto carbonado y gris, e igualmente el blanco, siempre manchado de estos tonos en la cabeza, al menos. Los colores sólidos deben ser lo más uniformes posibles, dado que las particularidades complementarias blancas de gran dimensión son además infrecuentes. También pueden darse perros con máscara negra, o bien carecer de ella. La trufa siempre se encuentra pigmentada en negro, no apreciándose ejemplares despigmentados en esta variable, y por otro lado, el color del iris es generalmente castaño o color miel.
Con un mínimo de tolerancia hacia arriba, pero nunca hacia abajo.
El Alapaha Blue Blood Bulldog es una raza rara que presume de tener un aspecto distintivo y único que se asemeja mucho a los bulldogs de tiempos pasados. Hay bastante controversia sobre cómo surgió la raza por primera vez, pero lo que se sabe es que estos encantadores perros son extremadamente versátiles y hacen maravillosos compañeros y mascotas familiares. Sin embargo, cualquier persona que desee compartir su hogar con un Alapaha Blue Blood Bulldog necesitaría registrar su interés con los criadores, ya que muy pocos cachorros bien criados están disponibles cada año.
Datos de la razaCuando pensamos en el Alaskan Malamute la primera imagen que nos viene a la cabeza es la de un perro (o varios) tirando de un trineo en la inmensidad de un valle nevado. La “locomotora del ártico”, que es como se conoce al Malamute, es el más potente de todos los perros de trineo aunque no el más rápido. Es capaz de cargar pesos de hasta 20 kg durante unos 70 kilómetros.
El Alaskan Malamute es un animal de sangre pura, entendiendo así que no es fruto de cruces decididos por el hombre.
El nombre del Malamute proviene de una tribu esquimal de Alaska llamada malhemiut. Este pueblo utilizaba a los perros para arrastrar grandes pesos y para desplazarse por la nieve. En ocasiones, los alaskan eran utilizados para defender el pueblo y ayudar en la cacería.
El Alaskan Malamute es cariñoso, limpio, muy amigable con los humanos y arisco con los machos de su misma raza. Es muy alegre y siempre está dispuesto a jugar. A pesar de ser de tamaño grande y tener un gran parecido con el lobo, no es un perro con dotes guardianas.
El Alaskan Malamute es un perro de constitución compacta con unas extremidades potentes y de sólida osamenta. Tiene las orejas pequeñas, triangulares y levantadas, aunque a veces se doblan y se le pegan al cráneo. La cola es curvada por encima de la espalda pero cuando trabaja la suele mantener caída. El pelaje exterior es grueso y áspero y el subpelo denso, aceitoso y lanoso. En la mayoría de ejemplares el vientre, parte de los miembros y los pies siempre son blancos. El resto del cuerpo puede variar desde el gris hasta el negro y el rojo.
El Alaskan Malamute aprende muy rápido si se sabe cómo educarlo, los cachorros necesitan mucha firmeza para entender las reglas que han de seguir.
El Malamute es un perro muy energético y necesita hacer ejercicio diario para mantenerse en forma.
Aunque el Malamute es un perro fuerte puede verse afectado por enfermedades de origen hereditario como la polineuropatía hereditaria o el coat funk. Otras enfermedades que puede padecer son displasia de cadera, torsión de estómago o hipotiroidismo.
Decidir el tipo de perro que usted quiere nunca será fácil. El tener un perro conlleva un compromiso tremendo; por ello, la decisión es tan importante que requiere una reflexión muy seria. El Alaskan Malamute puede resultar una adquisición maravillosa para su hogar, siempre que se combinen bien sus respectivos estilos de vida. Antes de seleccionar un Alaskan, usted debe considerar el propósito y función originales de la misma. Esta raza fue criada originalmente para tirar de pesados trineos en las más adversas condiciones climáticas. Tal función requería un perro que fuese fuerte, inteligente, vigoroso, resistente y leal. Todas estas magníficas cualidades del Alaskan se irán manifestando en la forma en que el perro reaccione ante el entorno hogareño y a cada una de ellas se le deberá otorgar su debida y cuidadosa atención.
El Alaskan Malamute posee una enorme energía, por lo que necesita los medios apropiados para liberarla diariamente. La raza requiere abundante ejercicio al aire libre y tanto el estímulo físico como el mental le resultan vitales. El Malamute es un perro que necesita jugar, correr y mantenerse ocupado. Si no se ejercita su mente y su cuerpo, podrá tornarse altamente destructivo en el hogar. ¡Un Alaskan Malamute aburrido e inquieto puede convertirse rápidamente en la peor pesadilla para su dueño!
Si usted trabaja durante todo el día y permanece fuera por las tardes, deberá reconsiderar su preferencia por un Alaskan Malamute. Responda honestamente a las siguientes preguntas: ¿Tiene usted un amplio jardín cercado o un adecuado espacio para que su Alaskan Malamute pueda ejercitarse? Si no es así, ¿dispone usted del tiempo necesario para proporcionarle animados paseos por el parque o campo cercano para que pueda hacer el ejercicio requerido?
El Alaskan Malamute es una de las razas más versátiles entre los perros de trabajo. Los dueños que se estrenan quedan encantados cuando constatan por primera vez la cantidad de actividades en las que esta raza puede participar exitosamente. Los Alaskan Malamute compiten activamente en carreras de larga distancia como perros de trineo de calidad superior; participan en la tracción de cargas pesadas, exposiciones de perros, pruebas de Agility y campeonatos de obediencia. Además, son excelentes como perros de búsqueda y rescate. No importa hacia dónde apunten sus intereses, seguramente encontrará ocasiones en las cuales usted y su perro podrán disfrutar y participar juntos.
Los Malamute son afectuosos, leales, devotos y además resultan ser una compañía juguetona capaz de adaptarse fácilmente a diferentes y variados ambientes. Aman a las personas y a los niños, pero al mismo tiempo aprecian su independencia. Requieren una gran cantidad de tiempo, energía y estimulación por parte de sus dueños, especialmente cuando son cachorros. Junto al ejercicio adecuado, el Alaskan Malamute necesitará una buena dosis de acicalamiento. Su profuso pelaje requiere un cepillado y peinado diarios. Los requerimientos rigurosos de su acicalamiento bastan por sí solos para que dueños potenciales se decidan por otra. Si a usted no le gusta recoger pelo con su aspiradora,puede que no sea ésta raza la que le conviene. También deberá tener en cuenta a las personas que conviven con usted y que pudieran ser alérgicas al largo pelaje de esta raza.
Los Alaskan Malamutes son maravillosas mascotas de familia, pero si el dueño novato tiene hijos menores de cinco años, deberá ser especialmente cuidadoso; un joven Malamute puede muy fácilmente derribar a un niño pequeño si está de ánimo juguetón, por lo que deberá ser supervisado cuidadosamente cuando se encuentre cerca de los niños.
Los cachorros del Alaskan Malamute pueden ser bastante difíciles de manejar. A medida que maduran, irán creciendo rápidamente y podrán resultar agobiantes debido a su naturaleza torpe.
Una vez haya decidido que el Alaskan Malamute es el perro ideal, deberá ser muy cuidadoso a la hora de decidir dónde adquirirlo, así como el tipo de cualidades que usted está buscando. Hay varios puntos que deberá sopesar antes de tomar la decisión definitiva: ¿qué planea hacer usted con el perro y en qué actividades piensa participar? ¿Cuáles son sus necesidades personales y familiares? ¿Cuáles son las razones para querer este tipo de perro? Si usted es capaz de responder a estas preguntas honestamente y puede emitir un juicio realista de lo que quiere realmente en un perro, le será mucho más fácil seleccionar un criador y encontrar al perro de sus sueños.
Hemos expuesto la fuerza, resistencia e intrepidez propias del Alaskan Malamute. Para que esta raza pueda soportar los elementos climáticos del más crudo invierno y los requerimientos extremos, que son esenciales para que pueda cumplir su función como perro de trabajo, tiene que estar sano. Sin embargo, a pesar de su naturaleza robusta, pueden presentarse algunos problemas de salud de origen genético. Es de suma importancia para el dueño de un Alaskan Malamute estar informado y ser capaz de reconocer tales problemas potenciales. Un dueño o un criador tienen que estar familiarizados no sólo con las diferentes enfermedades que afectan a su raza, sino también con los síntomas asociados a cada una de ellas. Es precisamente por el bienestar de la misma que aprendemos a aceptar estas dolencias y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para derrotarlas.
La acondroplasia (enanismo) es un problema hereditario que afecta algunas veces al Alaskan Malamute. Los perros que padecen este mal pueden ser detectados desde muy temprano: sus patas delanteras son cortas, y las traseras, arqueadas. Varias instituciones dedicadas a investigaciones veterinarias, junto con clubes del Alaskan Malamute y otras organizaciones, han empleado una gran cantidad de tiempo en impulsar programas que pudieran eliminar el gen causante de este problema. Cualquier perro que posea estas malformaciones debe ser retirado del programa de cría de cualquier criador responsable.
Las displasias de cadera y de codo son ampliamente comunes en las razas de tamaño grande; por lo tanto, pueden aparecer en el Alaskan Malamute. Esta afección es el resultado de una estructuración anormal de la cadera y sus articulaciones. Un síntoma común de que el problema puede estar desarrollándose es la súbita aparición de rigidez en caderas y extremidades, así como cojera. Se ha hecho habitual la práctica de pruebas a los perros jóvenes para detectar este posible problema; en consecuencia, el Alaskan Malamute debe ser analizado a través de radiografías.
La APR (atrofia progresiva de la retina) es una enfermedad que ocasiona una degeneración en la retina del perro. Los primeros síntomas suelen comenzar con una ceguera nocturna que puede desembocar en una ceguera total. Un examen oftalmológico detectará la APR, pero sólo después de que aparezcan los síntomas. No existe tratamiento para esta enfermedad, y los perros que la padecen nunca deben formar parte de un programa de cría.
La dilatación gástrica/vólvulo (hinchazón) afecta a muchas de las razas de tamaño grande y tórax profundo, incluyendo al Alaskan Malamute. En el mejor de los casos, del 15% al 18% de los perros que la padecen, mueren. El estómago del perro se llena de aire y gases, se voltea y con ello se pinzan y obstruyen los conductos sanguíneos del estómago, provocando una severa hinchazón. Las recientes investigaciones veterinarias han logrado identificar algunos de los factores posibles que pudieran causar esta afección, entre ellos: engullir grandes cantidades de alimentos, ser macho, estar bajo de peso o tener un temperamento asustadizo.
El hipotiroidismo es uno de los problemas comunes que afectan al Alaskan Malamute. La más común de las señales sobre la posible presencia de un problema de tiroides incluye el letargo y las infecciones recurrentes. También puede aparecer una pérdida del pelo e infecciones cutáneas. Dado que muchas medicinas y enfermedades afectan los niveles de hormonas de tiroides en la sangre, el hipotiroidismo es una de las afecciones endocrinas más difíciles de diagnosticar. Por fortuna, con los medicamentos adecuados el tratamiento es bien simple.
Si deseas saber más sobre el Alaskan Malamute te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Alaskan Malamute Serie Excellence:
Datos de la razaLos American Bullies fueron desarrollados para ser un compañero y aunque originalmente los American Pit Bull Terriers se utilizaron en programas de cría, los American Bullies de hoy en día son reconocidos como una raza completamente diferente y separada. Tienen un aspecto y una estructura muy similares, pero ahora se reconoce que los American Bullies son bastante únicos en el sentido de que sus temperamentos son mucho más tranquilos y relajados que sus contrapartes Pitbull gracias al uso de American Bulldogs, English Bulldogs y Olde English Bulldogges en su cría.
Los American Bullies no son reconocidos por ninguna de las principales asociaciones internacionales de perros, incluido el UK Kennel Club. Sin embargo, la raza es reconocida por el United Kennel Club y varios otros registros de perros en todo el mundo.
Datos de la razaLos primeros Eskies nacieron en Estados Unidos y, debido a su procedencia alemana, se los conocía como German Spitz. Este nombre no duró mucho ya que, durante la Primera Guerra Mundial, los americanos (enemistados con los alemanes) quisieron remarcar su patriotismo y lo rebautizaron como American Spitz. En 1917 volvieron a cambiar el nombre por el actual (American Eskimo). Lo curioso de esta nueva denominación es que, a pesar del significado (eskimo en inglés significa esquimal), la raza no tiene conexión alguna con dicho pueblo.
El American Eskimo (Eskie) desciende de los Spitz procedentes del norte de Europa. Durante el siglo XIX, en Estados Unidos, se seleccionaron los ejemplares blancos de las diferentes razas Spitz que habían sido traídas por los colonos alemanes. Del resultado de estos cruces nació la raza actual, difundida por todo el país gracias al circo Barnum and Bailey, que utilizaba a estos perros en sus números.
El Eskie es afectuoso, juguetón, un poco dominante e independiente. Le gusta pasar tiempo con sus dueños y que éstos le presten atención. Cuando quiere (a veces es un poco terco), le gusta complacer y aprende con mucha facilidad. Es un perro muy activo al que le encanta la nieve y el frío. Con los extraños es desconfiado, no cambia de parecer hasta que sus dueños se lo indican. Es propenso a los ladridos.
Existen tres tamaños diferentes para el American Eskimo: el Estándar mide entre 38 y 48 cm, el Miniatura entre 30 y 38 cm y el Toy menos de 30 cm. Todos ellos tienen un cuerpo fuerte y compacto. La cabeza es triangular, el hocico puntiagudo y los ojos marrones y ovalados. Sus orejas son triangulares y erguidas. La cola va enroscada por encima del lomo. El cuerpo está cubierto por un pelaje blanco, liso y espeso.
El Eskie necesita que lo eduquen con paciencia y firmeza desde cachorro, es aconsejable que el perro vea el entrenamiento como un juego. El macho adolescente es posible que intente dominar al dueño.
Aunque es un perro independiente, se le debe dedicar tiempo, si se aburre puede que se vuelva ladrador e hipernervioso. Los juegos y los largos paseos son ejercicios que harán que sea un perro sano tanto física como mentalmente.
Su denso pelo requiere que se lo cepille una vez a la semana, un poco más en épocas de muda.
Los ejemplares de American Eskimo son propensos a padecer criptórquidos, monórquidos, articulaciones débiles, hipoglucemia (en el Toy) y malformación del cráneo (cráneo abierto al nacer).
Datos de la razaEl American Pit Bull Terrier (APBT) es una raza con una inmerecida fama de violenta y agresiva. Debido a sus orígenes (fue utilizado como perro de pelea) y al actual mal uso que le dan algunos descerebrados, no es de extrañar que protagonice un sinfín de leyendas urbanas en las que es pintado como un monstruo. Contrariamente a esta creencia popular, los dueños del APBT afirman que es un perro de lo más cariñoso y divertido.
Los orígenes del American Pit Bull Terrier van muy ligados a los del American Staffordshire Terrier. Ambas razas proceden del Staffordshire Bull Terrier, llevado desde Inglaterra a Estados Unidos a finales del siglo XIX. Este perro inglés se usaba básicamente como perro de pelea, y el prestigioso American Kennel Club (AKC) rechazó su inscripción. Debido a esta negativa se fundó el United Kennel Club (UKC), para así poder registrar al que hoy conocemos como American Pit Bull Terrier. Por otra parte, el AKC finalmente decidió registrar estos perros de origen inglés bajo el nombre de American Staffordshire Terrier, y los crió para que participaran en exposiciones de belleza.
A finales de los años 30, los perros registrados en el UKC y en el AKC eran exactamente la misma raza. Fue durante los 80 que las dos razas tomaron caminos separados, los perros de los diferentes clubes empezaron a desarrollar diferencias tanto en el aspecto físico como en el temperamento y así, cada club empezó a definir su propio estándar.
El APBT es entusiasta, fiel, divertido, vital, protector y de ideas muy fijas. Asimila bien los cambios y se le considera un compañero excelente para los dueños que le puedan dedicar parte de su tiempo. Con los niños es muy tolerante, se dejará manosear por ellos y participará encantado en sus juegos.
El American Pit Bull Terrier es un perro ágil, atlético, fuerte y con una musculatura muy bien definida. Tiene un cuerpo más largo que alto y una cabeza ancha. Sus orejas son de tamaño mediano y las lleva caídas. En muchos países son recortadas en forma de punta, pero en la mayoría no está permitido. La cola es de implantación baja, ancha en la base y se va afilando progresivamente. Su pelo es brillante, liso, corto, tieso y puede ser de todos los colores.
El APBT se puede adaptar bien a la vida en una casa pequeña pero al ser un perro tan enérgico, es necesario sacarlo a dar largos paseos cada día y proporcionarle sesiones de juego regulares. Se lo debe empezar a sociabilizar desde cachorro.
El American Pit Bull Terrier es una raza resistente a las enfermedades a pesar de tener cierta predisposición a las afecciones de piel.
Dado todo lo que se ha dicho, no hay duda de que esta pregunta debiera haberle venido a la mente al lector medio. ¿Por qué el Pit Bull? ¿Por qué querría una persona normal y en su sano juicio un Pit Bull? Después de todo, hemos admitido que esta raza es, en esencia, un perro de pelea, ¿no? Hemos admitido que esta raza muestra muy frecuentemente agresividad hacia otros perros, y que muchos Pit Bulls pueden mostrar agresividad hacia las personas. Hemos visto cómo muchos países de todo el mundo no permiten la propiedad de Pit Bulls a sus ciudadanos. En algunas áreas del mundo, el Pit Bull puede ser tenido legalmente, pero el propietario debe llevar una póliza de seguros para que le proteja en caso de que un vecino resulte herido.
Cualquier raza puede ser sujeto del tipo de discriminación «racial» que el Pit Bull sufre hoy día. Hace algún tiempo fue el Dobermann el que tuvo esta reputación en los Estados Unidos. ¡Durante algún tiempo fue el pobre San Bernardo! Después de todo, incluso el Bulldog inglés es un perro de orígenes puramente para la pelea, pero en ningún lugar del mundo se está proponiendo que se ponga fuera de la ley a los Bulldogs. Dentro de un tiempo, la histeria generada por los medios de comunicación alrededor del Pit Bull pasará y será otra raza la que centrará la atención de los medios. Los propietarios irresponsables que busquen una raza que cause impresión desviarán su atención hacia cualquier otra raza y entonces nos preguntaremos por qué hubo un tiempo en que pensábamos que el pequeño Pit Bull era un perro inherentemente peligroso. De todas formas, hasta que llegue ese momento deberíamos discutir acerca de unas pocas cualidades muy positivas de esta raza.
El Pit Bull no es una raza especialmente grande. De hecho, en su forma de trabajo, el Pit Bull es una raza más bien pequeña. Esto les permite a sus propietarios tenerlos, bastante cómodamente, en una casa pequeña o en un piso. Mientras que es un perro con mucha energía cuando se le da la oportunidad de hacer ejercicio, es una raza que prefiere estar relajada cuando está en casa. Como tal, no estará todo el rato enredando y no es un perro que se haga más llamativo que lo que muchos propietarios desean en sus perros.
El Pit Bull tiende también a ser un perro cordial. Puede jugar mucho y vivir durante mucho tiempo sin costarle a su dueño una fortuna en facturas del veterinario. Cuanto más próxima esté una línea de Pit Bulls a los Pit Bulls originales de trabajo, más cordiales serán los perros de esa línea. No es, en absoluto, inusual tener un Pit Bull que viva 12, 13 o 14 años, e incluso más. Cuando dichos perros finalmente sucumben ante la vejez, lo suelen hacer sin sufrir enfermedades largas, prolongadas ni caras.
Después de todo, el Pit Bull es un perro increíblemente fiel. La raza se vuelve muy unida a su familia humana y no aceptará a otros a no ser que perciba que son bienvenidos en casa como si fueran parte de la familia. Como extensión de este atributo, también puede ser un perro muy poderoso y protector, aunque pequeño y manejable, y puede ser muy útil en las manos adecuadas y con una propiedad responsable. De todas formas, al contrario que muchos perros muy fieles, el Pit Bull puede aceptar los cambios. Si se da la desafortunada situación de que una familia tenga que renunciar a su Pit Bull, el perro se entregará a su nuevo propietario con el tiempo. De la misma forma, un Pit Bull «de segunda mano» puede ser una opción que usted podría considerar, particularmente si conoce a sus antiguos propietarios y su estilo de vida.
Sobre todo, el Pit Bull es un excelente perro compañero. Aquellos que conocen la raza le dirán con frecuencia que, en su opinión, no puede haber mejor perro compañero que el Pit Bull. Es un perro que formará lazos con toda su familia humana, pero siempre guardará un lugar especial en su corazón hacia la persona que él decida que es su mejor amigo. Es un perro que siempre estará ahí para su amo. Es una raza que perdona, sumamente leal, amante de la diversión y es un amigo para toda la vida.
Hemos aceptado, sin que quede lugar para la duda, el hecho de que el Pit Bull como raza es el más experto perro de pelea que nunca haya existido. También conocemos la utilidad del Pit Bull como perro de captura (pastoreo).
El trabajo de guarda y la protección personal son otras áreas en las cuales el Pit Bull frecuentemente destaca. El Pit Bull es generalmente un guardián de la casa y un perro de protección personal muy útil, en primer lugar porque es una raza muy fiel y resuelta. No es un perro que automáticamente proteja cualquier espacio que esté ocupando o a cualquier persona que esté sujetándole con la correa. En lugar de eso, es una raza que frecuentemente defenderá debido a un sentido de la fidelidad hacia su familia y sus propiedades.
Antes de meternos en la cuestión de dónde adquirir su cachorro, deberíamos considerar el aspecto de qué hogares humanos son más adecuados para la raza Pit Bull. Es demasiado común hoy día para los autores de libros de razas presentar a su raza como la ideal para todo hogar. Esto no es cierto en ningún caso y tampoco lo es en el caso del Pit Bull. El Pit Bull es un perro ideal para una familia adulta con hijos ya mayores (de 14 o más años de edad) y para alguien que esté en casa la mayor parte del tiempo. El tamaño de la casa no es tan importante: puede ser grande, con un jardín vallado, o pequeña. Incluso puede ser un piso en la ciudad. Lo importante es que alguien esté frecuentemente en casa y que alguien quiera llevar al perro a dar largos paseos regularmente. Ésta describe la mejor de las posibles situaciones para el Pit Bull.
Al contrario, la peor situación para un Pit Bull es aquella en la que el perro es criado por una persona joven que, cuando el perro es adulto, está demasiado ocupado para dedicarle mucho tiempo a su perro. Es incluso peor si esa persona joven tiene hijos cuando el perro ya está crecido y estos niños acaban pasando tiempo con un perro que no se asocia a ellos como si fueran verdaderos miembros de la familia. Ésta es la razón por la que ocurren muchos de los desastres que leemos en los diarios sensacionalistas.
Hace no demasiado tiempo, surgió una noticia en todos los diarios locales de una ciudad de los Estados Unidos. La historia explicaba que un Pit Bull había matado y mutilado gravemente «sin razón aparente» el cuerpo de un niño de corta edad con el que vivía. El perro fue eutanasiado inmediatamente por las autoridades locales y la comunidad empezó a pedir una prohibición total sobre la propiedad de Pit Bulls en la ciudad.
El perro fue examinado para confirmar de qué raza era y, por desgracia, era un Pit Bull sin lugar a dudas, pero las autoridades se preguntaron acerca de las circunstancias de la muerte, y los detalles son los siguientes. Usted decide qué o quién es el culpable de la muerte del niño.
Una mujer soltera que vivía sola en un área urbana tuvo un bebé. El padre del niño vivía en su propio apartamento con su Pit Bull macho. El hombre era un traficante de drogas. El perro tenía seis años y no había vivido con nadie más que con este hombre. El perro había sido total y profesionalmente adiestrado para el ataque cuando era joven y de tanto en cuanto se le habían dado lecciones de refresco.
Cuando el bebé de la mujer tenía tres meses de edad, el padre decidió irse a vivir con ella y con el niño. Ella estaba tan contenta de que el padre del bebé viniera a vivir con ellos que decidió que deberían salir a celebrarlo. No tenían canguro para el bebé de tres meses, pero el hombre le aseguró a la madre que podían tener la seguridad de que el perro protegería la casa y al bebé en su ausencia. De todas formas sólo iban estar fuera unas pocas horas.
El hombre trajo al perro a la casa de la mujer y allí, el perro conoció al niño por primera vez. Estaba encerrado en el apartamento con el niño y la pareja les dejó solos. Los vecinos dijeron que menos de media hora después de que la pareja saliera del apartamento, empezaron a oír llorar fuertemente al bebé. Poco después pararon los lloros y se oyeron gruñidos. Nunca se volvió a ver al niño con vida y el perro fue eutanasiado al día siguiente. El propietario del perro juró que el perro nunca antes se había comportado de una manera tan impredecible e irracional. Después de todo, el perro había vivido con él, y si alguien se hallaba en una posición como para evaluar el temperamento del perro, ese alguien tendría que haber sido él. ¡Además, dijo, el perro había sido adiestrado!
¿Sería cualquier raza de perro la adecuada para la situación que acabo de describir? ¿Se le podía echar la culpa a ese perro en concreto por haber matado al niño? ¿Debería la raza Pit Bull ser tenida como la responsable en una situación como ésta? ¿Es esta raza un problema, o acaso sufre hoy día esta raza del problema de una propiedad irresponsable y francamente estúpida? Bueno, ahora esto tiene que decidirlo usted.
En cualquier caso éste era, probablemente, el peor ambiente posible en el que se podía encontrar viviendo un Pit Bull. De nuevo, el mejor ambiente posible es con una familia adulta cuyos hijos sean mayores. Otra buena situación para un Pit Bull es una pareja adulta sin hijos o un adulto jubilado que necesite compañía.
Ser el propietario perfecto de un Pit Bull implica entender a su perro y ajustarse a ciertas necesidades de la raza, pero también implica seleccionar esta raza porque encaja en su estilo de vida. Por ejemplo, si usted tiene otro perro y usted sabe que sus perros van a estar desatendidos durante algunas horas al día, quizá el Pit Bull no sea la raza adecuada para usted. Después de todo, las peleas entre su Pit Bull y otros perros con los que pueden encontrarse en la calle, pueden ser desalentadas con facilidad. Dejar solos de forma regular a dos perros durante horas, cuando uno de ellos es un Pit Bull, quizá sea pedirle demasiado a esta raza. Debemos comprender que, a pesar de todo, el Pit Bull es un perro de pelea.
Si es usted una persona con trabajo o «la otra mitad» de una pareja con trabajo, y desean una mascota a la que puedan dejar sola durante todo el día y prácticamente todos los días, cualquier perro de cualquier raza no será su mascota adecuada. Habrá otros momentos en su vida para tener un perro, pero éste no sería el momento adecuado.
Incluso si es usted una persona que sencillamente odia dar un paseo de forma regular, el Pit Bull puede ser la raza equivocada para usted. Hay otras razas que pueden vivir en un ambiente así. Se haría usted un favor y se lo haría también al Pit Bull si escogiese en su lugar una de estas otras razas.
El propietario perfecto para un Pit Bull Terrier es aquel que le devolverá la devoción que el perro le dedicará. Este propietario querrá al perro, en primer lugar, debido al fantástico compañerismo que le proporcionará y no por la imagen que transmite. Este propietario disfrutará, tanto como el perro, del ejercicio que le hace falta a esta raza. Este propietario comprenderá la reputación por la que se han tomado represalias contra este perro y trabajará para mejorar esto. Este propietario estará en disposición de hacerse cargo de un perro que puede vivir con él 15 años, sin esperar que el perro pueda hacerse cargo de excesivos cambios durante su vida. Este propietario será aquel que pueda proporcionarle una rutina muy regular en todos los aspectos.
Si es usted esta persona, el Pit Bull puede ser una mejor elección de entre los perros de raza pura que lo que usted hubiera pensado en un principio.
El Pit Bull es, por lo general, una raza sana, y cuanto más cerca esté el perro de una línea de trabajo, más sano será. No obstante puede ser aquejado por cualquiera de las enfermedades propias de la raza canina. Una situación que merece una especial mención aquí es la displasia de cadera y su relación con el Pit Bull de trabajo. Mientras que no hay duda de que ésta es una condición seria para muchas razas y que la selección de un cachorro debería, por lo general, incluir preguntas acerca de la condición de las caderas de los animales reproductores, en algunos casos, la preocupación puede ser exagerada. En el caso de los Pit Bulls de trabajo, éste suele ser el caso.
Poco después de que el United Kennel Club se involucrara en organizar certámenes de belleza para Pit Bulls inscritos en su libro de orígenes de sus Pit Bulls, los criadores de Pit Bulls de exposición empezaron a examinar a sus animales para descartar la displasia de cadera. Se extendió un grito de alarma por todos los Estados Unidos, porque la mayoría de los Pit Bulls que estaban siendo examinados resultaban ser muy displásicos. Ninguno de estos perros displásicos mostraba ninguna evidencia externa de sufrir este mal, y todos los animales reproductores de los que descendían estos perros habían sido perros luchadores muy trabajadores, de larga vida y super-atléticos.
Hay una diferencia entre lo que llamamos displasia «real» y displasia «teórica». Si usted va a elegir su cachorro de entre animales de trabajo de calidad probada, criados pensando mucho en la pelea y de larga vida, las preguntas acerca de evidencias médicas de que las caderas estén bien formadas no son tan imperativas como lo podrían ser en otras razas, especialmente aquellas más grandes.
Anteriormente, empezamos a discutir la primera divergencia en cuanto al tipo entre el Pit Bull en su forma de trabajo, tal y como estaba representado por aquellos perros inscritos en el libro de orígenes del United Kennel Club y en la American Dog Breeders Association, y el tipo de la raza en su forma de exhibición para las exposiciones de belleza, tal y como están representados por los perros inscritos como American Staffordshire Terriers en el libro de orígenes del American Kennel Club. Esta divergencia en cuanto al tipo es común entre perros inscritos en organizaciones caninas distintas para la exhibición en exposiciones de belleza, pero que continúan siendo utilizados en tareas de campo, como pueden ser los perros de caza como el Labrador Retriever o el Setter Inglés. Rara vez, los perros que tienen éxito en las exposiciones de belleza, triunfan también como perros de campo o de trabajo, especialmente en los Estados Unidos, donde la capacidad de trabajo no afecta el que un perro sea campeón. Por otro lado, en el Reino Unido, las razas de trabajo y de caza, por ejemplo, deben clasificarse en pruebas de campo antes de ser considerados plenos campeones.
En el caso del Pit Bull, la situación se ha vuelto incluso más complicada en los últimos años. Hoy día podemos ver como mínimo tres formas del tipo de raza Pit Bull y estas tres formas pueden ser etiquetadas como tipo de trabajo, el tipo de exposición para los perros de belleza y el tipo para perros mascota «criada en casa». Aunque hay que decir que esta situación no es exclusiva de los Pit Bull, pues cualquier raza, excepto tal vez los toys, puede ser utilizada para trabajo, para exposición o meramente como perro de compañía.
El tipo de trabajo (pelea) del Pit Bull tiende a ser más pequeño, con los huesos más finos, y son perros más de tipo terrier. Temperamentalmente, estos perros tienden a ser agresivos hacia otros perros, pero no hacia las personas. De hecho, hace años, el Pit Bull criado para la pelea tenía la reputación de ser una de las razas más inútiles para el trabajo de protección, ya que se mostraban poco dispuestos para mostrar agresión hacia las personas.
El tipo del Pit Bull de perros para las exposiciones de belleza, tiende a ser mayor, con los huesos más fuertes, con pechos más anchos y con la cabeza más grande. El temperamento de estos perros tiende a ser menos agresivo hacia otros perros y no muestran mucha agresividad hacia las personas.
El perro «criado en casa» tiende a ser mayor que el perro de trabajo. No es un animal de aspecto refinado. No está criado para resistir mucho en las peleas de perros prolongadas y no es criado para ganar exposiciones de belleza. Generalmente es criado para ser atractivo en el mercado de perros de aspecto «macho». En cuanto al temperamento, estos perros tienden a ser más agresivos hacia las personas y frecuentemente son también aparentemente más agresivos hacia otros animales. Después de todo, aquellos que quieren un perro de aspecto «macho» querrán adquirir en el mercado un perro que amenace a los otros. Aquellos que ven un mercado en vender Pit Bulls a estas personas, tienden a seleccionar para conseguir esta cualidad.
Al seleccionar un Pit Bull para su casa, quizá es más importante que en el caso e cualquier otra raza, hacer su trabajo cuidadosamente. El perro criado para la pelea quizá no sea tan mala elección como mascota como podría usted haber pensado. El perro de exposición es, generalmente, una buena mascota, pero el perro «criado en casa» es el que ha dado lugar a los problemas respecto de esta raza que hemos podido ver en estos últimos años.
Debemos reflexionar sobre esta última afirmación. Lo cierto es que para evitar problemas, deben tomarse medidas precautorias adecuadas, pues se suele olvidar las imprevisibles reacciones que puede tener un animal, por más que en el trato diario sea de lo más fiel y cariñoso.
Es un perro que debe ser manejado con precauciones. Teniendo lo anterior en cuenta, el Pit Bull será un excelente compañero en el hogar.
Si deseas saber más sobre el American Pit Bull Terrier te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Pit Bull Terrier Serie Excellence:
Datos de la raza
El American Staffordshire-Terrier (amstaff) es un perro que tiene fama de violento y agresivo, pero lejos de esta creencia, los dueños de amstaffs afirman que es un animal de lo más tranquilo. Ahora bien, si se le estimula la agresividad con métodos contundentes puede convertirse en un animal incontrolable. Sus extraordinarias mandíbulas pueden producir tremendas heridas a cualquier otro animal incluso más grande que él.
El origen del American Staffordshire-Terrier es bastante complejo. Desciende de las razas Old English Bulldog y Old English Terrier. El perro resultante de este cruce llegó a Estados Unidos en el siglo XIX y ya en 1898 se presentaron los primeros representantes de esta nueva raza. En sus comienzos, este perro fue utilizado en peleas de perros y de toros, actividades que se consideran ilegales en gran parte del mundo. Actualmente, el American Staffordshire-Terrier ha dejado de ser un perro agresivo para ser un agradable perro de compañía.
El American Staffordshire-Terrier es valiente, fuerte, resistente, musculoso, testarudo y tenaz. Debido a estas cualidades ha sido usado como perro de pelea, pero si no se le educa con ese fin, es amigable con los humanos. Siempre está atento a lo que pasa a su alrededor y es un perro protector con su familia y casa.
El American Staffordshire-Terrier es un perro musculoso, ágil y elegante. Su pelo es corto, apretado, duro al tacto, lustroso y puede ser de cualquier color. Tiene una cola corta y generalmente se le recortan las orejas cortas, en semi-rosa o erguidas.
Debido a su carácter y a sus orígenes, el American Staffordshire-Terrier es un perro al que hay que domar desde muy pequeño y al que no le ha de dejar pasar nada durante su educación para que no haya problemas futuros. Aprende con rapidez y es fácil que adquiera malos hábitos.
Es necesario que este perro haga ejercicio regular, puede adaptarse a vivir en un piso si recibe paseos diarios.
El American Staffordshire-Terrier es un perro muy saludable, aunque algunos se pueden ver afectados por una cierta tendencia a desarrollar cataratas, problemas de corazón y displasia de cadera.
Orgullo. Fuerza. Lealtad. Tenacidad. Éstos son los primeros adjetivos que vienen a la mente cuando se observa o se piensa en el American Staffordshire Terrier.
Estas cuatro palabras sólo describen someramente al American Staffordshire Terrier, una raza poderosa y compleja. Lo que esta raza tiene que ofrecer depende, completamente, del propietario. Sus habilidades no tienen límites: insuperable fuerza, deseo de complacer ilimitado, un animal ideal para la actividad y el trabajo. Aun así, al mismo tiempo, este perro es un maravilloso compañero, un animal afable con la familia y los amigos y tiene una habilidad añadida como guardián. Este perro parece tan perfecto que podríamos llamarle «superperro». Si hay una raza merecedora de este estatus, el American Staffordshire Terrier es un buen candidato.
Criado en sus orígenes para pelear contra otros perros, el American Staffordshire Terrier es un perro acomodaticio, digno de confianza y extremadamente afectuoso con las personas. A pesar de su inherente habilidad para destrozar y magullar a animales de más de tres veces su tamaño, el American Staffordshire Terrier no suele ser agresivo y no buscará la pelea. En pocas palabras: este perro no será el que inicie el problema, pero sí que será el que acabe con él.
En lugar de manifestar agresividad, el American Staffordshire Terrier canaliza su enorme energía en satisfacer a su amo. La voluntad que tiene esta raza para complacer procede de sus orígenes como perro de pelea: el perro quería, con tanta voluntad, ganar para su amo que luchaba hasta la muerte. Este compromiso y esta dedicación son, realmente, muy valiosos, sin importar la tarea que se le encomiende.
Acerca de las tareas que puede desempeñar esta raza, aparte de su trabajo como perro de pelea, el American Staffordshire Terrier también encontró acomodo en varias ocupaciones, principalmente en las granjas y en las carnicerías. Actualmente conserva sus habilidades como perro de trabajo y de caza, y es utilizado tanto como perro trabajador como en las competiciones. Los American Staffordshire Terrier son muy apreciados en las granjas para las tareas de conducir al ganado, pastoreo, guardián y para tirar de objetos. La raza es también utilizada por la policía y otros servicios para ayudar en las detenciones, la detección de narcóticos, la búsqueda y el rescate, el control de los disturbios y muchas otras cosas. En la competición, esta raza sobresale en muchos deportes, entre los que se incluyen (aunque no se limitan a éstos) el rastreo, el pastoreo, la obediencia, tirar de pesos, las pruebas de Agility, el Schutzhund y, por supuesto, la belleza. En pocas palabras: el American Staffordshire Terrier quizá sea el perro más versátil del mundo.
Los American Staffordshire Terrier son perros alegres, extravertidos, estables y unas excelentes mascotas. Son extremadamente inteligentes y excelentes guardianes. La cría cuidadosa ha dado lugar a los American Staffordshire Terrier actuales, que son perros afectuosos, fiables y muy leales, con una personalidad valiente. Es un perro extremadamente orientado hacia la familia que no se asusta fácilmente; se lleva bien con los niños y con las personas mayores que utilizan bastones, andadores o sillas de ruedas. De hecho, esta raza es muy utilizada como perro de terapia, y es llevado a los hospitales, residencias de ancianos y centros similares para ayudar a la rehabilitación y para llevar algo de alegría y felicidad a los pacientes.
Esto no elimina al resto de los grupos de edad, ya que el American Staffordshire Terrier puede divertirse con los juegos de tirar de la cuerda durante horas y siempre disfruta con una buena carrera. Un excelente entretenimiento tanto para el perro como para el propietario es jugar con un disco volador. Aunque no es un perro cobrador nato, participa sin desmayo en juegos en los que tiene que recuperar y traer un objeto que le lanza su amo. La excelente agilidad y velocidad de esta raza es evidente, ya que corre en busca de y salta para capturar el disco volador. Es un verdadero regocijo ver cómo el perro muestra su capacidad atlética en este juego.
El American Staffordshire Terrier, debido a su gran fuerza y adiestrabilidad, puede ser un excelente guardián casero. Por naturaleza, esta raza es muy amistosa con todas las personas y no considerará al hombre como un oponente. De todas formas, a través del adiestramiento, un American Staffordshire Terrier puede aprender a distinguir entre amigos y enemigos y a atacar a los intrusos. Como verdadero campeón y defensor de su familia, intervendrá para defender a los miembros de su familia, aunque esto pudiera provocarle heridas graves o incluso la muerte.
Aunque el American Staffordshire Terrier rara vez provocará una pelea, como tiene sangre de terrier tendrá el instinto de responder al reto de otros perros. Esto puede convertirse en un problema si el animal no está correctamente adiestrado para que abandone este tipo de comportamiento, conocido como bravura. La mayoría de las veces, incluso perros de mayor tamaño, como los Mastiff y los Rottweiler, que pesan entre 45 y 68 kg, no tendrán ninguna oportunidad ante un American Staffordshire Terrier con gran determinación. Su centro de gravedad bajo, la increíble fuerza de su cuello y sus mandíbulas y la tenacidad para continuar luchando aun estando exhaustos o malheridos hará que estas razas superen a otras de mayor tamaño.
Adaptable al campo y a la vida urbana, esta raza se sentirá cómoda ante cualquier situación que le pueda proporcionar su amo. Un campo abierto por el que pasear es una gran cosa y será muy apreciado por el atlético American Staffordshire Terrier, pero no es algo imprescindible. El perro también será feliz en un pequeño apartamento, siempre que su amo esté cerca. Lo único que romperá el espíritu y el corazón de este perro es la falta de atención por parte de su propietario.
La personalidad es uno de los rasgos más importantes en un perro. Una personalidad o temperamento estable es clave para determinar cómo reaccionará un determinado perro (no una raza canina) ante las situaciones cotidianas. Antes de hacerse con su perro, o lo antes posible tras obtenerlo, asegúrese de realizar una prueba de comportamiento. Pregunte a su veterinario dónde puede someter a su perro a esta prueba. Si en ella obtiene una puntuación tan baja en la prueba como para que sea objeto de preocupación, piense seriamente en devolverlo al criador. El mal temperamento puede indicar la posibilidad de un problema en el futuro. Además, si su perro obtiene una mala puntuación en esta prueba, no le haga criar. El mal temperamento es un rasgo que puede transmitirse y que, de hecho, se transmite a la descendencia.
El American Staffordshire Terrier normal tiene una personalidad acomodaticia, una gran inteligencia y un enorme deseo de complacer. A estos perros les encanta la gente y estar con ella. Quizá, el peor castigo al que puede someter a su American Staffordshire Terrier sea separarle de usted. Si se establecen vínculos inmediatamente, esta raza será eternamente devota de usted y no sólo querrá sino que protegerá a su familia. Se sentirá muy feliz haciendo partícipe de su afable personalidad a cualquier persona que él reconozca como amigo suyo. Así que no hace falta preocuparse cuando le presente nuevas personas.
La tenacidad de esta raza puede que sea su atributo más destacado, una característica muy apreciada por la gente que asistía a las peleas de perros y que fue la que creó al American Staffordshire Terrier. Es interesante ver que muchos de los rasgos positivos asimilados en sus orígenes como perro de pelea han permanecido con la raza. El American Staffordshire Terrier tipo es extremadamente valiente y nunca se retira de una pelea o de un trabajo que le haya sido encomendado. Una vez se le da una tarea, es un trabajador incansable y no para hasta que haya acabado la labor.
La increíble determinación del perro está equilibrada por una calma de iguales proporciones. Esto es una característica que emana de la gran confianza que tiene en sí mismo. Este perro rara vez se siente amenazado y, aunque le gustan los retos, tiene demasiada autoconvicción como para sentirse cuestionado en exceso.
Físicamente, existen pocas razas que puedan igualar al American Staffordshire Terrier. Está como esculpido en fuerte músculo y envuelto en una piel resistente. La primera impresión que nos da esta raza es la de una cabeza grande y un cráneo fuerte cuya enorme sonrisa amistosa parece siempre presente. La gran cabeza, unida a un grueso cuello, está implantada sobre unos musculosos hombros y un tórax amplio. El resto de su físico viene representado por una impresionante musculatura, que le confiere una gran fuerza. Se sabe que esta raza ha tirado de pesos de más de 136 kg en competición, lo que le puede dar una idea del vigor de este perro.
Además de fuerte, esta raza también es increíblemente ágil, especialmente si tenemos en cuenta su tamaño. Este rasgo se desarrolló durante su vida como perro de pelea y actualmente es de utilidad en variedad de tareas y competiciones, como en las pruebas de Agility y de Schutzhund. Combine esta fuerza y agilidad con una velocidad y una rapidez excelentes y una tenacidad ilimitada y tendrá a un perro bastante increíble.
Aunque la raza no es famosa por su olfato, el American Staffordshire Terrier es un gran rastreador. El agudo sentido del olfato de esta raza, probablemente heredado de sus antepasados terrier, le permite ser utilizado para la caza, el rastreo e infinidad de tareas. En los Estados Unidos, el American Staffordshire Terrier se utiliza mucho para la búsqueda y el rescate, siendo de ayuda para la localización de personas desaparecidas. Esta misma característica es utilizada por la policía para olfatear y aprehender a los criminales y para localizar drogas escondidas entre el equipaje o la ropa. En combinación con su fuerza y su velocidad, el olfato del American Staffordshire Terrier le convierte en un complemento ideal para el cazador cuando busca piezas. Con una combinación tan increíble de destrezas y habilidades, un perro de esta raza es el compañero definitivo para muchas personas debido a múltiples razones.
Su cachorro de American Staffordshire Terrier es probable que sea bullicioso, activo y, sobre todo, alegre a medida que explora su nuevo hogar. Se divertirá explorando más allá de los límites impuestos, jugando con objetos que sean o no adecuados y comiendo cualquier cosa que le quepa en la boca. Obviamente, deberá vigilar de cerca a su nuevo y curioso cachorro y asegurarse de que no haya cables eléctricos ni otros posibles peligros a su alcance. Finalmente, con la dirección adecuada por su parte, él entenderá las normas y se encontrará cómodo en su nuevo hogar.
El rasgo más destacado de la personalidad del American Staffordshire Terrier es su voluntad de complacer. Esto hace que el adiestramiento sea bastante sencillo en comparación con otras razas, aunque debe ser una tarea que su propietario debe tomarse en serio. Desde el principio se le debe dejar claro dónde le está permitido estar. El establecimiento de límites, tanto dentro como fuera de casa, es importante para usted y para él. Quizá no quiera que el perro salte encima de la cama de usted; así pues, él necesitará saber cuál es su lugar. Ésta es una necesidad instintiva de los perros, y cuanto antes le pueda proporcionar un lugar que él pueda considerar como suyo propio, más fácil les resultará todo a los dos.
Mientras aprende cuáles son los límites, su American Staffordshire Terrier también puede comenzar a conocer las normas de casa. Sea constante y firme en sus órdenes y elógiele mucho cuando lo haga bien. Evite ser negativo en el adiestramiento: los perros responden mucho más rápidamente a los métodos positivos. Puede empezar a enseñarle al perro órdenes de obediencia sencillas desde el primer momento. Las órdenes básicas como «siéntate», «quieto» y «ven-vuelve» son esenciales, y el inteligente American Staffordshire Terrier las puede aprender en muy poco tiempo.
La capacidad de aprendizaje de esta raza es un rasgo único que se encuentra por encima de la mayoría de razas. Esto se debe, básicamente, a su deseo inherente por complacer. El perro desea tanto hacerle feliz que aprenderá cualquier cosa mientras usted le recompense con una sonrisa. Al mismo tiempo, es absolutamente necesario que pase tiempo con él y le enseñe variedad de tareas. Quedará impresionado al averiguar que este perro puede llevar a cabo muchas labores en casa y, de hecho, se sentirá más aceptado y valorado cuando crea que tiene que cumplir con unos trabajos específicos. Comience con tareas sencillas, como que vaya a recoger y traerle el periódico o las zapatillas por la mañana, y continúe asignándole pequeños trabajos. Recuerde que éste es un perro utilizado en todo el mundo para desempeñar trabajos que van desde el de pastor de ovejas hasta el de detección de drogas. No hay límites a la asistencia que le puede proporcionar, así que aprovéchese de ello. Cuantas más cosas pueda hacer su perro por usted, más contentos estarán los dos.
Contrariamente a la creencia popular, el American Staffordshire Terrier se lleva bastante bien con otros animales. Debido a su antiguo estatus como perro de pelea, surgió la falsa idea de que no se podía fiar uno de estos perros cuando estaban cerca de otros animales, debido a su agresividad innata. Nada podría alejarse tanto de la realidad. El American Staffordshire Terrier suele ser un animal pasivo que luchará sólo cuando sea atacado o cuando le sea ordenado. Dicho esto, puede usted sentirse cómodo presentando sus mascotas a su nuevo amigo: el American Staffordshire Terrier. Se sabe que esta raza ha vivido en armonía con otros perros, gatos, aves y conejos, por poner sólo unos pocos ejemplos. Al contrario que muchas otras razas, el American Staffordshire Terrier no necesita que le presenten al resto de mascotas de la familia cuando es un cachorro, así que es igualmente seguro traer a otra mascota a una casa donde ya haya un American Staffordshire Terrier. Por supuesto, no deberá traer a un perro de esta raza (ni a ningún otro animal) a un lugar donde ya haya un animal agresivo.
Esta raza es también afable y suele ser protectora con los niños. A ellos les encantan los perros y a los American Staffordshire Terrier les gustan los niños. Mientras que una mascota agresiva puede instigar una gran pelea con un American Staffordshire Terrier, el que un niño se monte a caballo sobre él rara vez hará que el perro le dé, siquiera, un mordisco defensivo. El sentido común nos dice que siempre debemos supervisar a los niños cuando están con perros por la seguridad de aquéllos. De hecho, en el caso de un American Staffordshire Terrier, la supervisión es más importante por la seguridad del perro. Los niños tienden a fastidiar y meterle cosas a los animales y en sitios peligrosos. La mayoría de los animales responderán, defensivamente, con reacciones tales como mordiscos, pero el American Staffordshire Terrier no es así. Se trata de un perro con una paciencia y una comprensión inagotables que resistirá las bromas de los niños sin responder y, como esta raza tiene una alta resistencia al dolor, puede resultar gravemente herida. Enséñeles a sus hijos a jugar cariñosamente con su mascota, asegúrese de que comprendan que el perro puede resultar herido como consecuencia de ciertas acciones, y así madurarán para acabar siendo adultos buenos y respetuosos.
Si deseas saber más sobre el American Staffordshire Terrier te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea American Staffordshire Terrier Serie Excellence:
Datos de la raza
Al Antiguo Perro de Pastor Inglés se lo conoce más por el nombre de Bobtail, que significa literalmente “que carece de cola”. El nombre viene por esta característica de algunos ejemplares de nacer anuros y por la costumbre de amputar la cola al tamaño de un muñón a los que nacen con ella.
En Inglaterra también lo conocen como Dulux, nombre de una marca de pintura. La raza apareció por primera vez en sus campañas de publicidad durante los 60 y desde entonces dicha marca y la raza han ido ligadas.
El Antiguo Perro de Pastor Inglés fue criado para cuidar ganado en el sur de Inglaterra. Se desarrolló a partir de perros de vaqueros y se cree que está emparentado con perros de pastor de la Europa Continental.
El Bobtail es juguetón, dócil, fiel, inteligente y afectuoso. Es muy sensible y capaz de percibir el estado de ánimo de su dueño. No es dominante, ni rebelde, ni testarudo pero hay que educarlo con mano firme para convertirlo en un perro agradable y obediente. Tiene un instinto de protección muy desarrollado, sobre todo con los niños, característica que ha hecho que en Estados Unidos se haya ganado el apodo de “nanny-dog” (perro-niñera).
El Bobtail se caracteriza por estar recubierto de abundante pelo, de textura muy áspera. Es un perro fuerte y de complexión cuadrada, rechoncho y musculoso. Tiene una cabeza grande y cuadrada y unas orejas pequeñas pegadas a los lados. Muchos de ellos nacen sin cola pero también se le suele someter a la amputación completa de ella. Tiene la cabeza, el cuello, las extremidades delanteras y la parte inferior del vientre de color blanco y las manchas pueden ser de cualquier tonalidad de gris, grisáceo o azul.
El Viejo Pastor Inglés pide mucho ejercicio, lo ideal sería proporcionarle dos horas o más de ejercicio diario.
Es necesario cepillar su pelaje a menudo para evitar que quede completamente enredado. El cuidado del pelo se debe acentuar en la cabeza, las orejas y los ojos, para así evitar infecciones graves. Es recomendable bañarlo cada dos meses más o menos.
El Bobtail no tiene problemas de aclimatación pero prefiere el clima templado al calor.
Uno de los puntos débiles del Bobtail es la temida displasia de cadera y el llamado “síndrome de Wobbler”.
El Bobtail es bastante vital y le encanta formar parte de la vida familiar. Nada le hará más feliz que permitir que le devuelva el tiempo y la atención que usted le ha prestado.
Desde los antiguos orígenes de la raza como perro boyero del pastor, el Bobtail conserva estos instintos naturales. La necesidad de actuar como pastor y boyero sigue presente. Se sabe que los perros se preocupan bastante cuando los niños de su familia están desperdigados por el jardín e intentarán, con gran interés, tenerlos agrupados. Como fueron utilizados para acompañar a los rebaños y las manadas hasta el mercado, a veces durante varios días, siguen necesitando hacer mucho ejercicio. Así que no crea que podrá transformar a esta raza en un perro haragán. Como fue utilizado para viajar a lo largo de grandes distancias, el Bobtail se mueve de una forma en que las extremidades de un lado se mueven paralelamente a las del otro. Este movimiento se utiliza como un tipo de paso para no cansarse y así conservar energía para más tarde. Este tipo de acción se suele ver en algunos caballos.
El Bobtail tiene una personalidad inteligente y vital. Su reacción ante las variadas actividades de una familia es la de, generalmente, mostrar deseo por participar en ellas. Esto puede ir desde caminar al lado de mamá para llevar a los niños a la escuela, hasta disfrutar de un día fuera de casa, paseando por el campo. Al Bobtail le encanta jugar, especialmente con cualquiera que disponga de la energía necesaria. Jugar con una pelota es siempre una de sus actividades favoritas. Para ello se debería escoger la pelota cuidadosamente. El perro podría tragarse una de tamaño pequeño, o se le podría quedar atorada en la garganta con nefastos resultados. Por el contrario, nos encontramos con que los balones grandes y de plástico resistente proporcionan la máxima diversión, pero a veces su duración no es muy larga. Una mandíbula fuerte sobre una pelota puede dar, rápidamente, como resultado, un pinchazo. Les encanta ir a buscar y traer cosas: por ello, deberíamos escoger con cuidado el juguete que utilizaremos para este juego. Un objeto demasiado blando y fácil de morder puede romperse fácilmente y ser tragado. Actualmente disponemos de una amplia variedad de juguetes especiales y endurecidos que se presentan en tamaños lo suficientemente grandes como para no ser mordidos y tragados.
Con su instintiva capacidad para el trabajo, el Bobtail puede resultar fácil de adiestrar. Para ello se requiere paciencia y buen humor, aunque esta raza ha participado en la obediencia básica e incluso en la avanzada y en el Agility. Algunas razas no han participado en los ejercicios de capacidad para el pastoreo, pero se debe recordar que el Bobtail no fue utilizado para llevar a las ovejas de un lado a otro de la misma forma en que lo hace un Border Collie, así que no se puede esperar que actúe instintivamente de esta manera, cortando el paso y conduciendo al rebaño. El Bobtail no sólo muestra adiestrabilidad, sino que también puede exhibir gran paciencia. Nuestro primer Bobtail permitía, alegremente, que mi hijo le vistiera con bufandas y sombreros, y cuando mi hija comenzó a caminar, el perro era su mejor ayudante. Ella gateaba hasta llegar a él y se iba incorporando mientras se sujetaba a una de sus patas para, a continuación, caminar lentamente los dos juntos. Incluso cuando era un cachorro mostraba gran paciencia y tolerancia. También permitía que un niño tumbado sobre el sofá o en el suelo le utilizara a modo de almohada.
Tratamos a nuestros perros casi como si se tratara de niños, y a mí me gusta pensar así de cualquier perro de la familia: como una extensión de la unidad familiar. En cualquier momento en el que estuviera pensando si una familia era adecuada para adoptar a uno de nuestros Bobtail, utilizaba a sus hijos para evaluarles. Si los niños eran aceptablemente educados, entonces pensaba que los padres podrían ocuparse del Bobtail.
Al igual que en el caso de todas las familias, se requiere cierta rutina y una disciplina amable aunque firme si se quiere que unos y otros sean miembros aceptables en la comunidad. La excesiva permisividad y la falta de control pueden dar pronto como resultado un mal comportamiento. El nuevo, hermoso y peludo cachorrillo puede parecerles a todos muy atractivo, pero esto no es excusa para ser demasiado permisivo con él. En el caso de los perros inteligentes, y aunque sólo tengan unas pocas semanas de vida, pronto tratarán de salirse con la suya, así que nunca debe dejarse de lado su control amable aunque firme.
El establecimiento de una rutina diaria se conseguirá pronto, pero implica dedicar tiempo regularmente para evitar que orine y defeque en cualquier lugar, para que haga ejercicio, para alimentarle, etc. Cuando traiga por primera vez su cachorro a casa, es difícil resistirse a la tentación de sacarle a dar largos paseos. Recuerde que el cachorro es todavía muy joven y que se cansará fácilmente. Cuando todas las vacunas hayan sido administradas podrá sacar, de forma segura, al cachorro a dar cortos paseos. El alimento se transforma en la energía necesaria para crecer, así que si se utiliza demasiada en el ejercicio y los juegos, puede que el desarrollo se vea afectado.
Como perro familiar, el Bobtail no es adecuado para tenerlo encerrado todo el tiempo. Reaccionan y se desarrollan mucho mejor si pueden formar parte de las actividades diarias. Habrá momentos en los que esto no podrá ser así, pero excluirles totalmente puede acabar dando como resultado a un perro desdichado y frustrado.
El cuidado del pelaje es esencial. El cachorro comenzará teniendo un pelaje corto y bastante suave que pronto comenzará a crecer y se hará más largo y grueso. La regularidad es necesaria, y esto también se aplica al acicalado. El cuidado con la dieta es otra cosa a tomarse en serio. El Bobtail de trabajo nunca ha necesitado ni se le han suministrado alimentos exóticos ni con un alto contenido en proteínas. Nuestra experiencia es que una dieta simple y sin variaciones con un contenido bajo en proteínas es la más adecuada. El ir cambiando continuamente puede dar como resultado un sistema digestivo alterado, que puede acabar con un estómago revuelto. Con un pelaje en crecimiento y bastante abundante, lo último que querrá un propietario será que su perro llegue a una situación así. Hace tiempo, probamos una pequeña muestra de un nuevo alimento, y no puedo explicarle con palabras lo negativa que resultó la experiencia de tener a seis Bobtail, todos ellos con su pelaje completo, con diarrea y problemas intestinales.
En primer lugar, el propietario debe comprometerse plenamente a su cuidado. Los perros no son peluches que uno pueda comprar en un arrebato y después deshacerse de ellos. Son criaturas vivas y que tienen sentimientos, así que, honestamente, si no puede usted colmar sus necesidades, entonces debería evitar ser el propietario de uno. Al igual que con todas las razas, los aspirantes a propietarios pueden verse cautivados por una fotografía atractiva. Pero esto es simplemente la guinda del pastel. Mantener al perro con un aspecto aceptable implica la regularidad en todas las tareas necesarias: adiestramiento y la disciplina asociada, alimentación, ejercicio y nutrición. A medida que crece el pelaje del Bobtail, éste no sólo tendrá un aspecto hermoso al llegar a la madurez, sino que vendrán las mudas estacionales. Si tiene una casa inmaculada y unos pocos pelos en el suelo o sobre la tapicería le irritan, entonces debería pensar en otra raza. Quizás todos prohibamos a nuestra mascota el acceso a ciertas habitaciones, pero si esta prohibición se aplica a toda la casa, entonces debería volver a plantearse sus razones para tener un Bobtail. Para aquellos a los que les encanta esta raza y que son capaces de proporcionarle la nutrición necesaria y el ejercicio adecuado, pero que no pueden hacerse cargo del acicalado regular, entonces piense en hacerle un corte de pelo de mascota. Hay muchos perros que son felices y que viven una vida normal con un pelaje convenientemente corto. El hecho de que dejara gradualmente de tener perros fue debido a que comenzaba a sentir dolores de tipo artrítico tras pasar horas cepillándoles y peinándoles, para que su pelaje estuviera en condiciones para los certámenes caninos.
Existen algunos ejemplares que viven alegremente en las ciudades, mientras que otros disponen de grandes jardines en las zonas residenciales y aun otros que tienen un acceso ilimitado al campo. He conocido a perros que vivían en pisos, pero que eran bien cuidados y que hacían ejercicio regularmente y recibían las debidas atenciones. También había propietarios que restringían el acceso al jardín porque temían que las deyecciones estropearan las plantas y el césped. Los aficionados a la jardinería comprensivos se asegurarán de reservar una zona para que las mascotas hagan sus necesidades. Al igual que es necesario enseñarles pronto todo lo referente a este punto, también se deberá controlar y desalentar que escarben alrededor de los árboles. Se debería regañar al cachorrillo cada vez que intente hacer este tipo de travesuras.
Debido a su abundante pelaje, el Bobtail no deseará estar en un ambiente muy cálido. De todas formas, nuestra experiencia nos mostró que si viven en un hogar en el que no hace mucho frío en todo el año, su subcapa no crecerá tan gruesa.
Si deseas saber más sobre el Bobtail te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Bobtail Serie Excellence:
Datos de la razaEl Australian Terrier es pequeño pero matón. Con sus 25 cm de altura y sus 6 kg de peso, este gran cazador no dudará ni un instante en salir corriendo detrás de una ardilla, de un conejo o de un gato con intenciones no muy agradables. Cuando esto suceda, si el perro no está perfectamente adiestrado, por mucho que lo llamemos puede que desaparezca durante un buen rato.
El Australian Terrier desciende de cruces entre varias razas de Terriers introducidas en el continente australiano por los colonos británicos. Se cree que para su creación se utilizaron ejemplares de Dandie Dinmont Terrier, de Cairn Terrier, de Skye Terrier y de Yorkshire Terrier. Originariamente fue criado para cazar conejos y otros roedores más pequeños, para controlar la población de serpientes, para salvaguardar rebaños y hasta fue utilizado como pastor de ovejas.
El Asutralian Terrier es divertido, fiel y activo. Tiene un carácter fuerte y un poco dominante. Su expresión inteligente y vivaz denota que siempre está alerta. A pesar de ser un perro de campo, se adapta perfectamente a la vida familiar. Le gusta mucho jugar y que le den afecto.
El Terrier Australiano es un perro pequeño, robusto, largo y de patas bajas. Las orejas son pequeñas, erectas y puntiagudas y la cola suele ser amputada más bien corta. Tiene un pelo áspero, recto y denso, y un subpelo corto y suave. El color puede ser azul, azul acero o azul-gris oscuro con marcas de color fuego intenso en la cara, orejas, parte inferior del cuerpo y parte baja de las extremidades. Puede ser también de color arena clara o rojo.
El Australian Terrier, aunque sea de carácter fuerte, es un perro de fácil educación si se empieza desde cachorro. Tiene mucha energia, necesita y disfruta de abundante ejercicio.
No requiere muchos cuidados, pero a menudo es necesario cepillarle el pelo con un cepillo de cerda.
El Terrier Australiano es un perro muy sano sin problemas de salud comunes de la raza. Las dos preocupaciones mayores son la diabetes mellitus y el criptorquidismo.
“De tal palo tal astilla” es un refrán que se puede aplicar perfectamente al caso del australian terrier; este pequeño perro desgreñado de patas cortas tiene la tenacidad, el valor inquebrantable, además del individualismo a ultranza y la pasión por la independencia de los rudos pioneros australianos con los que compartió la buena y la mala suerte y cuyos ranchos, graneros y minas protegió de los predadores y los roedores de todo tipo.
Como los demás terriers, bajo su aspecto amable se esconde una fogosidad y un ardor en el combate tan increíbles que un admirador escribió “tiene más valor en cada kilo que ningún otro animal del planeta”. Una opinión evidentemente exagerada pero que expresa muy bien las cualidades morales de este perro que, en su país natal, no vacila en plantar cara a las serpientes. Sin embargo, también sabe ser un acompañante divertido, fiel y razonable, a condición de que se le haya educado desde muy pequeño con ternura, pero también con una cierta firmeza.
A pesar de su pasado de aventurero, el aussie no se siente mal en absoluto en la ciudad con tal de que pueda hacer largos paseos pues a pesar de su pequeño tamaño (25 cm a la cruz), necesita hacer ejercicio. Y a pesar de que haya perdido rusticidad al pasar del establo al salón, disfruta de buena salud y no requiere ningún cuidado en particular, lo que también ha contribuido al éxito que tiene fuera de su país natal.
El Barbet es una bola peluda y lanosa a la que se le forma una barba de pelo en el mentón, motivo que le ha dado el nombre a la raza (barbet en inglés es barbudo y barbe en francés es barba). Debido a sus grandes dotes como nadador y a su abundante pelaje, el Barbet puede permanecer horas dentro del agua sin pasar frío. Es por eso que básicamente fue usado en la caza de aves acuáticas.
Hay muchas hipótesis sobre el origen del Barbet. Algunas afirman que este perro proviene de Polonia y otras consideran que es originario del Norte de África y que se importó a Europa durante la Edad Media. Este perro se extendió rápidamente por todo el continente dejando tras de si un buen rastro de genes que, al cabo de los siglos, ayudaron a conformar razas como el caniche o como gran parte de perros pastores.
El Barbet es un perro audaz, vivaz y dócil. Le gusta nadar, chapotear y zambullirse en el agua. Es equilibrado y se siente muy apegado a sus dueños. No es miedoso ni agresivo, y como perro guardián sólo se limita a avisar.
El Barbet se caracteriza por su grueso pelaje denso, lanoso, largo y ondulado que lo protege del frío y la humedad. Los pelos del cráneo le tapan los ojos redondos y marrones que tiene. Es un perro robusto, fornido y algo alargado. Tiene las orejas implantadas bajas y son anchas, largas y planas. La cola la tiene un poco levantada, sin estar horizontal, formando un ligero gancho en el extremo.
Debido al denso y lanoso pelaje del Barbet es necesario desenredarle el pelo regularmente, sino es muy probable que se apelmace en placas.
Ya de cachorro se le tiene que educar de manera firme o sino, de adulto, puede que se vuelva un perro muy dominante.
Si el Barbet vive en la ciudad se tendrá que sacar a menudo y hacerle correr en grandes espacios. Lo ideal sería tenerlo en un jardín.
La simpatía que tiene el Barbet hacia el agua hace que esté expuesto a enfermedades del aparato respiratorio, como traqueítis y bronco-pulmonías. Después de cada chapuzón, sería recomendable secarlo con un paño de lana seco.
El Barbet tiene una gran predisposición a la otitis.
Se puede considerar el barbet desde dos ángulos, como perro de agua y como perro de compañía.
De olfato menos fino que los bracos y menos escurridizo que el griffon, el barbet dejó de ser utilizado por los cazadores hace ya más de un siglo. Su pelo lanoso le impedía meterse en los zarzales, y eso lo convertía en un auxiliar poco válido para cazar en llano.
En cambio, hay un terreno en el que el barbet destaca de verdad, el de la caza en los marjales. En este aspecto resulta incomparable, haga el tiempo que haga. Le gusta chapotear, nadar, zambullirse y cobrar la pieza tanto en aguas profundas como en los cañaverales.
El barbet es un auxiliar tan valioso desde hace tanto tiempo porque también se comporta como un excelente perro de compañía. Tanto por su aspecto como por su comportamiento, el barbet figura entre los perros que tienen el aspecto de una simpática bola de pelos que tanto gustan a los aficionados a los perros de peluche.
En todo caso, el barbet ha seguido siendo un animal auténtico que ha sabido conservar todas sus cualidades a lo largo de los siglos. No será su esnobismo lo que llame la atención, sino su rusticidad, solidez y un cierto anticonformismo. Éste es un perro nada sofisticado, y particularmente dócil. Pero no por eso es un perro apático sino todo lo contrario pues está lleno de ardor, vivacidad y fuerza. Como es tan aficionado al agua, le gusta acompañar no sólo a los cazadores sino también a los pescadores y hasta a los simples paseantes. Completamente a sus anchas en un velero, con un ligero aprendizaje sabrá indicarle al pescador de caña cuando pican.
De todas maneras, el barbet reclama la presencia humana. Necesita participar en la vida de la familia que lo acoge. Por otra parte, su viva inteligencia lo puede convertir en un perro muy dominante cuando sea adulto, razón por la que se le ha de dar una educación bastante firme cuando es cachorro. A los tres meses debe haber asimilado el “tumbado”, “sentado”, “quieto”. Su capacidad de comprensión en este sentido resulta asombrosa, y no es casual que el barbet haya estado empleado en algunos circos. En eso también es el ancestro del caniche. Es un perro al que le gusta “hacerse el interesante”, llevar el cesto de la compra, ladrar cuando se lo piden, y en definitiva, hacer cuanto complazca a sus dueños. Es muy paciente con los niños con quienes participa en los juegos y en las travesuras.
En cuanto a las aptitudes del barbet como guardián se limitan a avisar. Ladra y anuncia la llegada de cualquier extraño, pero no se muestra peligroso salvo que se le adiestre para ello. Contento cuando está al aire libre, el barbet se puede aclimatar a la vida urbana, pero en ese caso habrá que sacarlo a menudo y hacerle correr y llevarlo a grandes espacios. Lo ideal es una finca con jardín.
El Basenji, el más gatuno de todos los perros, no ladra. Hay quien dice que los sonidos que emite son similares a los de una risa ahogada mezclada con el canto tirolés. Otros opinan que ese sonido les recuerda vagamente a una campanada. A pesar de estas apreciaciones un tanto curiosas, lo cierto es que el Basenji no se comunica como la mayoría de los perros, sino que emite unos aullidos prolongados muy agudos. Esto se debe a la estructura de sus cuerdas vocales, las cuales son similares a las del lobo o las del dingo.
El Basenji proviene de lo que hoy se conoce como República Democrática del Congo, aunque por toda África se pueden encontrar ejemplares muy similares. Se cree que en la época de los faraones este perro fue adorado y ostentó el título de perro sagrado. El primer ejemplar de esta raza se llevó a Inglaterra en 1895. En su tierra natal, el Basenji se sigue utilizando como perro guardián o de caza, y en Europa y Estados Unidos únicamente como animal de compañía.
Siguiendo con las similitudes con los gatos, el Basenji no sólo no ladra sino que también se lame como un felino y mantiene su pelo limpio. Este perro es travieso, intranquilo, testarudo y muy independiente, tanto es así, que si se muestra desobediente es por previa deliberación. Se pega mucho a su dueño y no soporta la indiferencia de éste.
El Basenji es de constitución ligera, osamenta fina y de patas altas. La cabeza va estrechándose hacia la nariz y tiene unas orejas puntiagudas, pequeñas y ligeramente encapuchadas. La cola se enrosca en bucle cerrado sobre la espalda. Tiene un pelaje corto, fino y suave y los colores que el Basenji puede tener son negro y blanco; rojo y blanco; negro, fuego y blanco, o negro. Las patas, la caja torácica y la parte trasera de la cola son de color blanco.
Es conveniente educarlo con mano firme, ya que a veces el Basenji se puede mostrar duro y arisco con unos dueños demasiado permisivos.
Al ser un perro tan limpio sería conveniente cepillarlo a diario con un guante de cerdas.
Como todos los Basset, el Basset Artésien-Normand es un gran cazador, pero prefiere trabajar más solo que en pareja o grupo. Se le utiliza básicamente para la caza de conejos y liebres, aunque con frecuencia es considerado como perro de compañía por la facilidad con que se cría.
El Basset Artésien-Normand proviene del cruce en la segunda mitad del siglo XIX de Bassets de Artois y de Normandía. Este cruce fue ideado por dos criadores de mucho prestigio, Louis Lane y Le Couteulx de Canteleu, que pronto desarrollarían sus propias razas, el Basset Lane y el Basset Couteulx. A finales del siglo XIX, se fueron cruzando estas dos nuevas razas hasta que el resultado fue evolucionando y se fijó el estándar del Basset Artésien-Normand tal como hoy lo conocemos.
El Basset Artésien-Normand tiene un carácter alegre, tranquilo y vivaz. Es un perro muy limpio e inteligente. Es obediente, amigable y busca complacer a sus dueños.
El Basset Artésien-Normand es un perro compacto, vigoroso y muy largo con respecto al tamaño. Tiene algunas arrugas en las mejillas y un poco de papada. Sus patas son cortas, gruesas y torcidas o semitorcidas. Tiene una cola más bien larga, fuerte en el nacimiento y se va estrechando gradualmente. Su pelo es raso, corto y apretado y puede ser tricolor (leonado, blanco y negro) o bicolor (blanco y naranja).
La educación del Basset Artésien-Normand debe ser firme porque es un perro tenaz y obstinado.
Puede vivir perfectamente en el interior de la vivienda siempre y cuando tenga un jardín donde pueda hacer ejercicio y se le saque a pasear a diario. Es recomendable sacarlo a pasear con correa porqué si encuentra un rastro de olor que le despierte la curiosidad lo seguirá sin hacer caso de las órdenes de su dueño.
Es aconsejable cepillar a este perro con regularidad.
El Basset Artésien-Normand goza de buena salud aunque esta raza tiende a tener problemas de columna debido a su larga espalda.
Al tener las orejas caídas y largas es importante limpiarlas regularmente para evitar infecciones de oído, suciedad o parásitos.
El Basset Artésien-Normand también puede padecer problemas de conjuntivitis o querate-conjuntivitis.
Creado a partir de dos variedades de bassets antiguos, la del tipo lane que se parecía más al tipo normand, y la del tipo le couteulx, un perro muy cazador más parecido a la raza artésienne, el basset artésien-normand combina armoniosamente las disposiciones de esas dos ramas que Le Couteulx de Canteleu describió así: “los perros picard o artois eran los mejores que se habían visto nunca; cazaban la liebre en todos los países, pues todos seguían el rastro, buscando maravillosamente y siguiendo la liebre que una hora antes había pasado por el suelo seco; tenían muy buenas gargantas y voces potentes mientras que los perros normands iban muy pegados al rastro, con el paso lento pero con mucho fondo, acercándose admirablemente, cazando perfectamente todo tipo de caza, muy combativos, trabajando bien y fácilmente”.
Así se comprende por que la unión de estas variedades creó un perro que combina cualidades de caza excepcionales con una homogeneidad que es lo mejor de la raza.
Como todos los perros franceses, el basset artésien-normand tiene un olfato muy fino. Sigue bien el rastro y tiene una buena garganta a pesar de su pequeño tamaño. Va bien con cualquier tipo de caza aunque prefiere el conejo y la liebre. Se conjunta bien, pero cuando mejor actúa es como auxiliar de los cazadores que sólo tienen uno o dos perros. Le gusta vivir cerca de su dueño y compartirá de buena gana los juegos de los niños.
Como en todos los Basset, la vocación del Basset Azul de Gascuña es la caza. Este perro es especialista en la caza del conejo, aunque también se utiliza en la caza con escopeta de la liebre y en la del corzo.
Alain Bourbon, cazador de liebres, fijó la raza del Basset Azul de Gascuña hacia 1910. Cruzó sus Bassets Saintongeois blanco y negro con perras azules de gran variedad gascona. El resultado fue un perro bastante pesado y con unos miembros muy torcidos, que con los años se fue aligerando. Los constantes cruces de este nuevo animal con el Briquet Azul de Gascuña dotaron a la raza de unas patas casi rectas y de una altura de casi medio metro, características poco comunes en los Basset.
El Basset Azul de Gascuña es audaz, valiente y tenaz. Es un perro fiel y noble que demuestra un gran apego por sus dueños. Se muestra muy curioso con lo que pasa a su alrededor y tiene un carácter dócil que hace que sea un perro fácil de educar.
El Basset Azul de Gascuña es un perro de cuerpo robusto. Es bastante grande pero no muy pesado. Sus patas son fuertes y rectas, aunque algunos las tengan medio torcidas. Tiene una cola bastante larga y un poco espigada, y unas orejas implantadas bajas, largas y finas. Su pelo es tupido y puede ser de color azul con manchas negras más o menos extensas.
El Basset Azul de Gascuña necesita hacer ejercicio, es importante sacarlo a pasear a diario. También es importante revisar la zona de los oídos a menudo para evitar infecciones y parásitos.
Como todos los Basset, el Basset Azul de Gascuña es un perro fuerte y sano pero es posible que tenga los párpados inferiores distendidos hacia el exterior, factor que puede provocarle infecciones oculares.
El basset azul de Gascuña es un magnífico perro pequeño con unas extraordinarias cualidades de caza. Es posible que el basset azul de Gascuña sea menos bullicioso que el basset fauve de Bretagne, pero tiene las cualidades de olfato fino y de garganta de los perros del Midi. Destaca en los rastros difíciles y se siente en su elemento cuando el terreno es árido, pedregoso y caliente. Si el rastro es malo porque el suelo está helado o muy seco, o si la lluvia diluye su calidad, caza tranquila y sagazmente. A veces parece un paseante cuando va un poco lento, pero su magnífica voz de aullador compensa fácilmente ese pequeño defecto.
Aunque su vocación sea la caza del conejo, el basset azul de Gascuña también se utiliza en la caza con escopeta de la liebre en la del corzo. Como en tantos otros casos, la moda también ha llegado al basset azul de Gascuña y lo ha convertido en animal de compañía, un papel que desempeña bastante bien, aunque sería una pena que perdiera sus cualidades esenciales de perro de caza.
El Basset Fauve de Bretagne (Basset Leonado de Bretaña o Fawn Brittany Basset), es un perro de caza de patas cortas, característica que lo capacita para desplazarse incondicionalmente por los zarzales y los matorrales en busca de su presa.
El Basset Fauve de Bretagne es una de las razas más antiguas de Francia, se conoce de su existencia desde el siglo XIV. En la actualidad, la raza de los Fauves de Bretagne se divide en dos variedades, Bassets y Griffons. El Basset es mucho más extendido y se diferencia esencialmente por sus patas cortas. Los primeros Basset Fauve de Bretagne se criaron para la caza del conejo, y más adelante se los usó para todo tipo de piezas. Esto hizo que las patas cortas ya no fueran un requisito y se admitió fueran más altas.
El Basset Fauve de Bretagne es un perro valiente, cariñoso, resuelto y arriesgado cuando ataca. Es muy activo y enérgico, le gusta hacer ejercicio y jugar. Al ser un perro de caza todoterreno, necesita desarrollarse al aire libre ya que se adapta mal a una vida de encierro casero. A pesar de ello, es un buen compañero afectuoso y fiel con sus dueños.
El Basset Leonado de Bretaña es un perro de cuerpo ancho y profundo. Tiene los miembros cortos, musculosos y algo curvados aunque también pueden ser rectos. Su cola es mediana y termina ligeramente en gancho. Tiene un pelo leonado muy duro, seco y bastante corto.
El Basset Leonado de Bretaña no exige grandes cuidados. Como todos los perros, necesita hacer ejercicio diario, gozar de una buena alimentación y tener al día las vacunas. Debido a su tipo de pelo, aguanta perfectamente la lluvia y el frío.
El Basset Fauve de Bretagne es un perro bastante resistente, no se conocen enfermedades específicas de esta raza.
Los bassets y los griffons fauves de Bretagne tienen el mismo carácter. Sus ancestros comunes cazaban lobos; son por tanto perros valientes, ardientes, resueltos y hasta temerarios cuando atacan. Tienen un fino olfato y resisten al agua y al frío. Muy activos, cazan alegremente y ladran lo suficiente, sin excederse, con ladridos bastante cortos. Estos animales vivaces y cuya aptitud para meterse en los zarzales esta reconocida por todos, son muy valorados por los cazadores de liebres y conejos, aunque también han sabido adaptarse perfectamente a tipos de venado y métodos de caza nuevos para ellos, en particular la caza con escopeta, ya que tienen vista y oído y no tienen miedo a los disparos de escopeta, algo importante en parecidas circunstancias.
El único pequeño defecto del Basset Fauve de Bretagne, pero que aún le da más encanto, es una cierta tendencia, por no decir una tendencia cierta, a la independencia.
En 1595, Shakespeare en El sueño de una noche de verano parece referirse al Basset-Hound cuando escribe: “mis perros sabuesos de papada grande y color arena, con una cabeza de orejas caídas que cogen el rocío de la mañana, sus rodillas torcidas y sus vientres rasantes, lentos cuando rastrean pero con unas voces profundas como campanas”.
A pesar de lo escrito por Shakespeare en el siglo XVI, es probable que el Basset Hound descienda del Basset d’Artois, introducido en Inglaterra en el siglo XIX y cruzado con varias razas locales, especialmente Beagles y Bloodhunds. Los ejemplares más livianos se utilizaban para la caza de la liebre y los más pesados se exhibían en exposiciones como mascotas.
El Basset-Hound es plácido, afectuoso, tranquilo y amigable. No es muy rápido ni despierto, y su gran sentido del olfato combinado con su instinto de caza harán que cuando siga un rastro le cueste obedecer las órdenes.
No se muestra agresivo ni miedoso pero puede defender furiosamente a los niños confiados a su custodia.
El Basset Hound es un sabueso de complexión fuerte y de movimientos lentos. Se caracteriza por tener unas patas cortas en relación a su cuerpo y unas orejas muy largas que le caen a los lados de la cabeza. Tiene la piel arrugada en la frente y alrededor del hocico. Su cola es larga y fuerte. Tiene un pelaje liso, corto y apretado y generalmente es tricolor (negro, fuego yblanco).
A pesar de la imagen de animal gordo y perezoso que nos han vendido los medios, lo cierto es que el Basset-Hound necesita hacer ejercicio y correr hasta quedarse sin aliento. Esto no quita que el perro sea glotón y comilón, es por eso que el dueño debe sacarlo a pasear a diario y vigilar su alimentación.
Debido al continuo arrastre de las orejas, el Basset Hound tiende a padecer infecciones en esta zona. Es necesario limpiarlas a menudo junto con las patas y el vientre.
Algunos perros, por su constitución, tienden a que se de la vuelta al párpado inferior, provocando así una importante inflamación.
Sabemos que las razones de la continua popularidad del Basset Hound son variadas y debidas a que esta raza es, verdaderamente, muy versátil. Es un perro que desempeña muy diversos papeles. En primer lugar y sobre todo era, en esencia, un perro para la caza de piezas de caza menor. En segundo lugar era un especialista con las liebres, que se encuentran en abundancia en el continente europeo y en las Islas Británicas y con el conejo de cola blanca, tan numeroso en los Estados Unidos. En tercer lugar, su versatilidad como cazador mostrada debido a que puede utilizarse en la caza de urogallos y faisanes y a que podía aprender a cobrar las piezas. Se le podía enseñar fácilmente a que distintos animales se tuvieran que refugiar en los árboles y es un buen perro para emplearlo con los mapaches, zarigüeyas y ardillas. En último lugar, pero no por ello menos importante, era y es todavía en la actualidad un perro familiar serio y afectuoso, lo que le convierte en todo un favorito como mascota casera y como compañero para los niños.
Todos los cachorros son hermosos, pero no hay nada tan adorable como un cachorro de Basset Hound. Esos ojillos dulces y tristones enmarcados por las orejas largas y péndulas podrían hacer derretirse a una piedra. Con un aspecto tal, es casi imposible rechazar un cachorro de esta raza, ya que parece decir «¡Por favor, llévame a casa contigo!».
El Basset Hound es una raza que se adapta bien a la mayoría de hogares. Quiere complacer a las personas a las que quiere y estar con ellos todo el tiempo posible, y medra estando con la gente a la que considera afín. Su nivel de tolerancia es extremadamente alto, lo que le convierte en un compañero ideal para los niños. Se lleva bien con otros perros y tolera a los gatos. Puede ser un buen perro de vigilancia debido a su ladrido grave y sonoro, que sirve como alarma a su familia además de ahuyentar a un intruso no deseado.
Los Basset Hound pueden ser adiestrados, pero nunca llegarán a ser trabajadores con la precisión de un Dobermann o un Shetland Sheepdog. La filosofía del Basset Hound cuando usted le llama es la de responder «Sí, en un minuto» y continuar con lo que está haciendo. Como le gusta complacer, aprende las cosas que le hacen feliz a usted (y por tanto a él le hacen sentirse cómodo) y se esforzará por mantener este estado cosas. Será tan obediente como sea necesario para que le tenga usted en buena consideración aunque, como Basset Hound que es, pensará en algunos trucos innovadores para mantenerle a usted entretenido y riendo. La vida con un Basset Hound siempre es divertida.
Con su instinto innato para la caza y para seguir el rastro, y con su constitución corporal, es un sabueso atlético y funcional. A pesar de esto, no se equivoque: madurará hasta convertirse en un perro con un buen tamaño. Necesita una mano firme cuando es joven para que no salte encima de las personas cuando sea mayor. No es un perro faldero, aunque él crea que sí lo es. Le encanta salir a dar largos paseos con su correa puesta, y también correr por el bosque o la playa.
Además, es fácil de mantener y sólo necesita una dieta estándar de uno de los alimentos de calidad para perros. De todas formas, una advertencia: los Basset Hound tienden a engordar debido a que sus amos no pueden resistir la mirada tristona de sus perros cada vez que abren la puerta de la alacena. Ningún perro medra bien con un exceso de peso, especialmente si se trata de una raza grande y con un dorso largo.
El hermoso y corto pelaje del Basset Hound necesita pocos cuidados y no muda en exceso si es atendido regularmente. Necesita un baño de tanto en cuanto y un acicalado, un cepillado y un peinado semanal para tener controlados a los pelos sueltos, y hace falta cortarle las uñas.
Su «música» es exactamente eso: música para algunos, aunque ruido paraotros. Un Basset Hound que se encuentre solo aullará, y en algunos emplazamientos urbanos esto no será bueno para las relaciones entre vecinos.
El Basset Hound, debido a su talante tranquilo y serio se adapta a la mayoría de situaciones familiares. No hace falta ser un propietario excesivamente dominante para convertirse en el amo de este perro, aunque el Basset, al igual que casi todas las razas, necesita ser un miembro de pleno derecho en casa. Se llevará muy bien con un propietario que le saque a dar largos paseos, que le lleve en el coche y que vea la televisión con él por la tarde.
Una pareja en la que los dos trabajen también supone un buen hogar para un Basset Hound siempre que cuando estén en casa no aparten al perro y le incluyan en las actividades vespertinas y del fin de semana. Generalmente se lleva bien con los niños de todas las edades siempre que se hayan criado juntos y que sean amables, cuidadosos y considerados con el perro. Los niños y los perros hacen buena pareja, siempre que el niño sea consciente de que el perro es «una personita con pelo» y no un osito de peluche ni una muñeca.
Entre las desventajas del Basset Hound tenemos que sus labios péndulos con sus partes colgantes en el labio superior pueden babear más que en el caso de otras razas a las que podríamos describir como «secas» (por ejemplo los Basenji, Borzoi, Whippet, etc.). Si es usted un fanático de la limpieza en casa y no puede soportar la saliva en el suelo o incluso en las paredes, entonces el Basset Hound no es, claramente, la raza adecuada para usted.
Algunos perros de rastro (Basset Hound, Bloodhound y Otterhound, por ejemplo) pueden tener un olor un tanto desagradable. La tendencia a babear, sumada a los pliegues de su piel, son los principales culpables, así que el Basset Hound es una raza que puede necesitar más baños que los que podría dar a entender
su pelaje corto.
Un hogar en el que haya alguien en casa durante el día es ideal para cualquier perro, lo que facilitará la sociabilización y la educación básica. En los tiempos actuales en los que tantas parejas trabajan y los niños están en la escuela, se deben planear cosas para cuando el cachorro esté solo. No se debería dejar a ningún perro suelto por casa y el confinamiento en la cocina o en la alacena tampoco es la solución ideal. Un cachorro que esté solo se aburrirá y pronto provocará daños en las cosas que tiene a su alrededor. Esto no es nada bueno para el mobiliario ni para el cachorro, ya que muchos de estos objetos, cuando sean masticados y tragados le provocarán grandes daños y serán la causa de unos gastos abultados en facturas del veterinario. Deberá aprenderlo todo acerca del uso adecuado de una jaula como utensilio para el adiestramiento y la educación básica de los cachorros.
El primer instinto del Basset Hound será el de colocar su trufa sobre el suelo, olfatear y seguir el rastro allá donde le lleve. Así pues, se deben tomar medidas para asegurarse de que nunca corra peligro. Todos los perros que vivan en las ciudades deben disponer de un recinto vallado. No se puede esperar de ningún perro que permanezca dentro de los confines de su propiedad ni que esté seguro mientras corre suelto por el vecindario. Los Basset Hound no son una excepción. Demasiados coches y camiones van muy deprisa y podrían atropellar a un perro que vaya suelto por la calle.
El perro paseará siempre con su collar y su correa puestos. Cuando no los tenga puestos deberá estar en zonas alejadas del tráfico, ya que su curiosidad natural, su agudo olfato y su amor por la caza harán que deje a un lado las precauciones y seguirá su camino, ya sea con su propietario o sin él.
A ningún perro le gusta estar encerrado si la familia está en casa. Un Basset Hound que sea admitido, siempre que sea posible, en las actividades familiares, será un perro más feliz y mejor adaptado.
El hipotiroidismo (funcionamiento insuficiente de la glándula tiroides) es un problema de la salud bastante frecuente en los perros, ya sean de pura raza o cruzados, y afecta a muchos Basset Hound ancianos. La mayoría de los perros nacen con un funcionamiento tiroideo normal, pero muchos se van volviendo hipotiroideos a medida que envejecen. Existen dos causas para este problema y una de ellas es una enfermedad autoinmunitaria del tiroides y la otra, más frecuente, es el hipotiroidismo idiopático.
Las buenas noticias acerca de este segundo tipo de hipotiroidismo es que esta enfermedad es de fácil diagnóstico con un análisis de sangre, y el tratamiento es sencillo y barato: una pequeña píldora administrada una o dos veces al día. Indicadores frecuentes de este problema son la letargia, la tendencia a la obesidad, la sensibilidad aumentada hacia el frío y el calor, la pérdida bilateral de pelo y el ennegrecimiento de la piel, especialmente en el abdomen y los muslos. El hipotiroidismo también puede afectar negativamente a la reproducción.
Los problemas de espalda en los perros son tan frecuentes como lo son en las personas y se sabe que los Basset Hound también los padecen. Existen muchas razones por las que los perros sufren estos problemas (y que afectan a la zona de las vértebras torácicas, pasando por las lumbares, hasta las caudales), entre las que se incluyen causas hereditarias y también ambientales. Los perros con problemas en su esqueleto que afecten a su flexibilidad y a su movimiento no deberían ser utilizados como reproductores. Además, se debería prestar mucha atención para mantener a su Basset Hound delgado y esbelto, con una correcta capa de músculo y grasa por encima de las costillas. En condiciones ideales, debería tener el aspecto de un atleta apolíneo y musculoso capaz de llevar a cabo el trabajo para el que fue criado.
Síntomas comunes de los problemas de espalda pueden ser la negativa a subir y bajar escaleras o a entrar en su coche y salir de él, que tiemble, se esconda, no tenga mucho apetito y, como caso extremo, adopte una postura como de jorobado o tenga una parálisis parcial o completa de las extremidades posteriores. Cualquiera de los síntomas requiere la inmediata atención por parte de un veterinario.
Los problemas de las plaquetas fueron descritos por vez primera en esta raza por J. W. Dodds en 1974 y se trata de un problema que conocemos con el nombre de enfermedad de von Willebrand. Las pequeñas células conocidas como plaquetas o trombocitos suelen formar una primera línea de defensa contra la excesiva pérdida de sangre cuando hay una ruptura en un vaso sanguíneo. Existen muchas anomalías atribuibles al fracaso de las plaquetas para funcionar como debieran. En el caso de los Basset Hound, este defecto provoca hemorragias en las membranas mucosas y unas hemorragias más graves tras padecer heridas o haber pasado por una operación quirúrgica. El estudio cuidadoso del pedigree y los análisis de sangre por parte de los criadores reputados han reducido la incidencia de esta enfermedad en los perros.
El Basset Hound es también una de las razas con predisposición a padecer una enfermedad ocular conocida como glaucoma. Al igual que en el caso de la enfermedad de von Willebrand, se cree que el glaucoma es hereditario y si no es así, es ciertamente familiar. Ningún criador reputado se mostrará ofendido porque le pregunte acerca de la incidencia de estas enfermedades en sus líneas.
La panosteítis también ha sido descrita en Basset Hound jóvenes de hasta dos años de edad y da como resultado lo que se conoce como cojera errante o pasajera. Pocos veterinarios son conscientes de su incidencia en esta raza y es frecuente el mal diagnóstico, confundiéndola frecuentemente con la displasia de codo o de cadera o con la luxación rotuliana. El diagnóstico definitivo se realiza con la toma de una placa de rayos X y se recomienda que sean examinadas por un radiólogo ya que los signos pueden ser mínimos y fáciles de pasar por alto.
La «enteritis del cubo de la basura» es un término común para describir a los perros que tienen el capricho de comer cosas que no son normales en su dieta, lo que da como resultado, por supuesto, alteraciones gastrointestinales. Se debe vigilar a los perros que roben comida de la mesa de la cocina, del cubo de la basura o que hayan estado hurgando en la cesta de la ropa. Los síntomas de estas molestias serán la falta de apetito, vómitos, diarrea u obstrucción intestinal. Recuerde que tanto los cachorros como los adultos pueden tragarse objetos que no sean opacos y que las medias o la lencería no se apreciarán en las radiografías pero pueden provocar una obstrucción intestinal total. Lo mejor será acudir a un profesional tan pronto como notemos síntomas de este problema.
El Basset Hound, al igual que otras razas de tórax profundo como el Greyhound, el Irish Wolfhound, el San Bernardo, etc., son susceptibles de padecer una torsión o dilatación gástrica (que comúnmente recibe el nombre de hinchazón). Los primeros indicios de este problema serán el aletargamiento, la falta de apetito y un abdomen duro y/o distendido. Este problema puede afectar a animales de cualquier edad y debería ser considerado como una verdadera emergencia que requerirá asistencia veterinaria inmediata o provocará una muerte rápida y dolorosa.
Si deseas saber más sobre el Basset Hound te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Basset Hound Serie Excellence:
Datos de la razaEl Beagle es un perro de origen inglés que se utiliza para la caza de la liebre. La reina Isabel I tuvo una jauría famosa en la que los perros medían todos menos de 25cm, algunos eran tan pequeños que se los podía transportar en el bolsillo de la cazadora. También se dice que durante sus banquetes, la reina dejaba que los perritos jugaran en la mesa, por en medio de los platos.
Los orígenes del Beagle son difusos pero mayormente se cree que fueron los romanos los que llevaron los antepasados de este perro a Inglaterra para usarlos en la caza de conejos. Se especula que una vez allí se cruzaron varias razas de sabuesos. Fue en el siglo XVI cuando el Beagle se empezó a difundir de verdad por toda Inglaterra y aún, a finales del siglo XIX, existían diversas variedades de Beagle y la raza todavía no estaba fijada.
El Beagle es valiente, jovial, afectuoso e inteligente. Es un perro de caza criado para perseguir presas en el campo y acostumbrado a vivir en jaurías, lo que hace que esté predispuesto para la compañía y que pueda ser uno más en la familia. El Beagle es tranquilo y se adapta a todo tipo de vida, tanto en el campo como en la ciudad. Es un perro vital y de cachorro acostumbra a ser muy travieso.
De expresión dulce, el Beagle es un perro de aspecto musculoso y compacto en su constitución. Tiene unas orejas largas que le cuelgan a los lados y un pelaje suave, corto, denso y resistente a la intemperie. El Beagle suele ser tricolor y tiene la extremidad de la cola blanca.
Al tener un pelo corto y plano, el Beagle es muy fácil de asear, poniendo especial hincapié en las orejas.
El Beagle es un perro inagotable y es evidente que necesita hacer ejercicio diario. Posee un gran sentido del olfato y una vez suelto y sin correa, puede desaparecer siguiendo algún rastro, ignorando completamente las llamadas de su dueño.
El Beagle se caracteriza por su gran apetito, nunca se cansa de comer, si no se controlan sus dietas podría padecer problemas de peso. A pesar de ello, es un perro muy sano y rara vez hay que llevarlo al veterinario.
Las razones de la continua popularidad del Beagle son variadas, y esto se debe a que es verdaderamente un perro versátil que realiza muchas funciones. En primer lugar, y sobre todo, fue esencialmente un perro de caza, un verdadero sabueso. En segundo lugar era un especialista para la liebre, que se podía encontrar en abundancia en las Islas Británicas, y para los conejos de cola blanca, tan abundantes en EE.UU. En tercer lugar, su versatilidad como perro de caza era notable, ya que podía ser utilizado para casi cualquier tipo de pieza de las tierras altas, y resulta especialmente efectivo para la captura de ardillas y faisanes. En último lugar, pero no por ello menos importante, era y sigue siendo un perro pequeño, jovial, cariñoso y fiel, lo que hace que sea muy apreciado como mascota casera y compañero para los niños.
Todos los cachorros son hermosos, pero no hay nada tan adorable como un cachorro de Beagle. El estándar para esta raza del Kennel Club de Inglaterra dice que la expresión debe ser amable y atractiva, mientras que el American Kennel Club la define como dulce, agradable y suplicante. A mí me gusta especialmente la palabra «suplicante», ya que es ese aspecto el que hace que resulte casi imposible rechazar a un Beagle, ya que todos ellos parecen estar diciendo: «Por favor, llévame a casa contigo». Esos grandes ojos marrones y sus orejas péndulas podrían derretir a una piedra.
El Beagle es una raza que encaja fácilmente en la mayoría de los hogares. Quiere complacer a aquellos a los que quiere y estar a su lado todo el tiempo posible, medrando cuando está al lado de su gente querida. Los Beagle pueden ser adiestrados, pero nunca trabajarán con la precisión con la que obedecen un Dobermann o un Shetland Sheepdog normales. Cuando se le ordena «Ven-vuelve», la tendencia del Beagle es la de responder: «Sí, en un minuto », y seguir con lo que está haciendo. Como el Beagle suspira por complacer, aprende lo que le gusta a usted (y que al mismo tiempo hace que él se sienta bien), y se esforzará por mantener este estado de cosas. Será tan obediente como resulte necesario para que usted esté de buen humor, pero, como es un Beagle, pensará en algunos trucos innovadores para hacerle reír y mantenerle entretenido. La vida con un Beagle siempre es divertida.
El Beagle tiene un tamaño manejable, y una talla de entre 33 y 40 cm a la cruz. Posee una constitución cuadrada, lo que significa que la longitud de su cuerpo (desde su pecho hasta sus piernas) es aproximadamente igual a su altura desde el suelo hasta la cruz. Con su instinto innato por la caza y por seguir un rastro, y su constitución corporal, es un perro atlético y funcional. Puede saltar sobre su regazo y al interior de su coche, salir a dar largos paseos con su correa puesta y seguirle a usted cuando salga a correr por el bosque o por la playa.
También es de fácil cuidado y necesita simplemente una dieta estándar de buena calidad para perros, y con su hermosa y corta capa no necesitará un acicalado excesivo. Necesita que le bañen ocasionalmente y un acicalado semanal, lo que incluirá que lo cepillemos para tener bajo control los pelos sueltos, y que le cortemos las uñas.
En el lado negativo, la tozudez del Beagle es legendaria. El Beagle necesita un propietario que sea amable, aunque firme, tolerante e insistente, alguien que no pierda los nervios cuando el perro desobedezca caprichosamente: alguien que disfrute con los retos.
La «música» del Beagle es exactamente eso: música para algunos y ruido para otros. Un Beagle solitario aullará y, en las ciudades, esto no contribuirá a las buenas relaciones con sus vecinos.
El Beagle, debido a su inherente disposición natural y formal, encaja en la mayoría de ambientes familiares. No hace falta ser un propietario muy dominante para ser amo de este perro. El Beagle, al igual que casi cualquier otra raza, necesita sentirse un miembro de pleno derecho en su hogar. Medrará con un propietario que le lleve a dar largos paseos diarios, le saque a dar pequeños viajes en coche y vea con él la televisión por la tarde.
Una pareja en la que ambas personas trabajen puede proporcionar un buen hogar a un Beagle si no le dejan fuera del hogar cuando llegan a casa y se le incluye, siempre que sea posible, en las actividades vespertinas y del fin de semana.
Generalmente se lleva bien con los niños de cualquier edad, siempre que hayan crecido juntos y los niños sean amables, cuidadosos y considerados con el perro. Los niños y los perros hacen una buena pareja, siempre que los niños tengan presente que un perro es como una persona con pelo y no un oso de peluche o una muñeca.
Un hogar en el que siempre haya alguien durante el día es ideal para cualquier perro, haciendo que la sociabilización y la educación básica resulten más sencillas. Pero en los tiempos actuales, en los que ambos miembros de una pareja trabajan y los niños están en el colegio, se deben hacer algunos planes para acomodar al cachorro mientras esté solo. No se debería dejar a un cachorro suelto por la casa. Incluso el dejarle encerrado en la cocina o en la despensa no supone una solución ideal. Un cachorro al que dejemos solo se aburrirá y pronto ocasionará daños en su entorno. Esto no es nada bueno para los muebles ni para el cachorro, ya que muchos de estos objetos pueden provocar grandes daños y facturas caras del veterinario si son mordidos y tragados. Deberá aprender todo lo referente a la utilización de una jaula como instrumento para la educación básica del cachorro.
Todo perro que viva en una zona urbana debe disponer de un recinto vallado. No podemos esperar de un perro que se quede dentro de los límites de su propiedad ni que se pasee suelto de forma segura por el vecindario, y los Beagle no suponen una excepción. Hay demasiados coches y camiones que, además, van demasiado deprisa como para arriesgarse a que un perro vaya suelto por la calle.
Siempre debemos sacarle a pasear con la correa y el collar puestos. Cuando no lleve la correa puesta debe encontrarse muy lejos del tráfico, ya que su curiosidad innata, su agudo sentido del olfato y su devoción por la caza harán que deje a un lado la precaución y continúe con lo que está haciendo, ya sea con o sin su propietario.
A ningún perro le gusta estar encerrado y apartado cuando su familia está en casa. Un Beagle que participe, siempre que sea posible, en las actividades familiares será un Beagle feliz y bien adaptado.
El hipotiroidismo (funcionamiento insuficiente de la glándula tiroides) es un problema de salud bastante común en los perros, ya sean de pura raza o cruzados, y afecta a muchos Beagle ancianos. Muchos perros nacen teniendo una función tiroidea normal, pero puede que se vuelvan hipotiroideos a medida que envejecen. Existen dos causas para este problema: una es la enfermedad tiroidea autoinmunitaria y la otra, más frecuente, es el hipotiroidismo idiopático.
Las buenas noticias sobre el segundo tipo de hipotiroidismo es que su diagnóstico no es complejo mediante una muestra de sangre y su tratamiento es fácil y barato: consiste, sencillamente, en administrar una pequeña pastilla una o dos veces por día. Los indicadores comunes del hipotiroidismo son el aletargamiento, la tendencia a la obesidad, una mayor sensibilidad al frío y al calor, pérdida bilateral de pelo y ennegrecimiento bilateral de la piel, especialmente en el abdomen y los muslos. El hipotiroidismo también puede afectar negativamente a la reproducción.
Los problemas de espalda son tan frecuentes en los perros como en las personas, y se sabe que los Beagle también los sufren. Existen muchas razones por las que los perros padecen problemas de espalda (que van desde las vértebras torácicas, pasando por las lumbares y hasta llegar a la región coccígea), y entre ellas se incluyen las causas familiares y las ambientales. Los perros con problemas esqueléticos que afecten a su flexibilidad y a sus movimientos no deberían ser utilizados como animales reproductores.
Además, deberíamos preocuparnos por mantener a nuestro Beagle esbelto y delgado, con una pequeña capa de grasa y con musculatura recubriendo las costillas. En condiciones ideales, debería parecer un atleta fuerte y esbelto capaz de desempeñar el trabajo para el que fue criado.
Los síntomas comunes de los problemas de espalda pueden ser la reticencia a subir y bajar escaleras o a entrar y salir de su coche, temblar, esconderse, la falta de apetito y, en los casos extremos, una postura jorobada o una parálisis parcial o completa de las extremidades posteriores. Cualquiera de estos síntomas requerirá la atención inmediata por parte de un veterinario.
La epilepsia canina es otra enfermedad que afecta a los Beagle. Se han llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre la herencia de la epilepsia, y el estudio de los pedigrees muestra que efectivamente, es hereditaria (se da más en los miembros de una misma familia de lo que cabría esperar si la razón fuera el mero azar). Una pregunta que debe usted formular al criador al que visite acerca de su línea es: «¿Ha tenido alguno de sus perros ataques de tipo epiléptico?». Es importante que sepa que un criador responsable no haría criar a aquellos animales que padezcan esta enfermedad. Aparte de la epilepsia, hay otras razones por las que un perro puede sufrir ataques pero, a pesar de ello, cualquier tipo de ataque debe hacer que vayamos inmediatamente al veterinario para que someta al perro a un chequeo completo para dar con el diagnóstico.
La «enteritis del cubo de la basura» es un término que se aplica a los perros que se dan un festín comiendo cosas que no se encuentran normalmente en su recipiente para la comida, lo que da como resultado molestias gastrointestinales. Los perros que han robado alimentos de la mesa de la cocina, del cubo de la basura o que han estado husmeando en la cesta de la colada deben ser vigilados por si muestran algún tipo de molestia: falta de apetito, vómitos, diarrea o una obstrucción intestinal. Recuerde que tanto los perros adultos como los cachorros pueden tragarse cosas que no sean opacas, como unas medias de señora o lencería, que no aparecerán en una radiografía pero que pueden dar lugar a una obstrucción completa del intestino.Lo mejor es buscar ayuda profesional tan pronto como apreciemos cualquier tipo de molestia.
Si deseas saber más sobre el Beagle te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Beagle Serie Excellence:
Datos de la razaEl Bearded Collie se empezó a utilizar como perro pastor de ovejas y de ganado vacuno. Debido a su gran resistencia y fidelidad era el perro ideal para conducir a las reses a través de los terrenos ásperos. En la actualidad sigue ejerciendo ese trabajo pero también es un excelente perro de compañía que destaca sobre todo en torneos de agility y obediencia.
Se especula que el Bearded Collie podría tener sus orígenes en Europa central y que fuese un descendiente del Nizinny, una raza polaca. En el siglo XVI, los polacos mantenían relaciones frecuentes con Escocia y en uno de sus trueques el Nizinny se introdujo en la isla. El cruce del nuevo perro con perros pastor autóctonos acabó de definir el que hoy conocemos como Bearded Collie.
El Bearded Collie es un perro seguro de su encanto y que lo sabe utilizar muy bien cuando quiere que le perdonen por cualquier travesura que haya hecho. Es afectuoso, tranquilo, divertido e inteligente ante todo. Desde cachorro sabe ser limpio y se muestra muy receptivo cuando se trata de aprender. Se debe evitar que adquiera malas maneras, ya que como tiene muy buena memoria después le costaría entender porqué tiene que corregirlas.
No está hecho para ser un perro guardián, no se muestra agresivo con los extraños. Es un ideal perro de compañía que busca la amistad de su dueño.
El Bearded Collie es un perro más largo que alto y de constitución fuerte y sólida. Es muy peludo y tiene una buena osamenta y musculatura. Sus orejas son de tamaño mediano y las tiene caídas. La cola es larga, llevada baja y curvada hacia arriba. El pelo de cobertura es plano, áspero, fuerte y largo y puede ser de color gris pizarra, leonado tirando a rojo, negro, azul, todos los tonos de gris, marrón y arena, y con o sin marcas blancas.
El Bearded Collie muestra una expresión despierta y curiosa.
Es aconsejable peinar y cepillar el perro una o dos veces por semana para eliminar el pelo muerto y evitar que se apelmace. Cuando el Bearded Collie es cachorro es cuando el pelo se forma y es necesario cuidarlo más a menudo.
Al Bearded Collie le gusta mucho hacer ejercicio y es aconsejable que esté en un jardín. Si el perro sale a pasear por el campo, en sus orejas largas y peludas se puede acumular porquería. Después de una excursión de este tipo se tendrían que revisar a fondo.
El Bearded Collie no presenta problemas hereditários. Como en todos los perros, y más en los de pelo largo, es importante el control de las pulgas.
La popularidad del Bearded Collie ha permitido que la mayoría de las personas de hoy día tengan una idea del aspecto de la raza. Ya han quedado atrás los tiempos en los que teníamos que explicarle a todo el mundo qué era un Bearded Collie. De todas formas, y gracias a su simpático aspecto, el Bearded Collie puede parecerles atractivo a muchas personas que, de hecho, no disfrutarían viviendo a su lado, si es que les diera por comprar uno. Así pues, es esencial comprender las características de la raza antes de escogerla para que viva junto con su familia. Una vez haya tomado su decisión y haya adquirido a su cachorro, tendrá muchos años por delante para estar satisfecho o para arrepentirse de su decisión. Habiendo dicho esto, aquellos de nosotros que amamos a estos perros lo hacemos por sus muchos encantos.
Los Bearded Collie son perros de un tamaño mediano, pero con frecuencia tienen un aspecto mayor debido a su gran personalidad. Aunque los Bearded Collie pueden parecer muy pequeños cuando están enroscados debajo de una mesa, se hacen muy grandes cuando le saltan encima a un amigo que lleva puesto su mejor traje.
Los machos son mucho más fuertes en cuanto a su constitución y tienen un pelaje más voluminoso que el de las hembras, aunque sólo existe una diferencia de 2,5-5 cm de altura a la cruz. Por tanto, los machos necesitan bastante más de todo: más comida, más acicalado y, con frecuencia, de más fuerza en los brazos de sus amos mientras los Bearded Collie todavía son exuberantes jovenzuelos.
Uno de los principales atributos físicos del Bearded Collie típico es su falta de exageraciones y la consecuente solidez en su estructura. Debido a que los Bearded Collie tienen una constitución bastante recia para un perro, probablemente no tienen tanta tendencia a sufrir tensiones y las consecuentes debilidades desde el punto de vista estructural que padecen otras razas.
El movimiento del Bearded Collie es, o debería ser, uniforme, totalmente firme y parejo, con unos pasos que tengan un alcance largo y un efecto fluido. Ésta es una característica realmente hermosa de esta raza. La cabeza y la expresión son también de lo más singular, con un cráneo ancho y plano, un hocico de la misma longitud y unos ojos inquisitivos y expresivos.
Otro aspecto bastante inusual de la raza es la pigmentación. El pigmento de la trufa y el del labio van a la par con el color que tenga el animal al nacer, y será negro, azulado, marrón o leonado. Los ojos también deberían estar a tono con el color del pelaje, y el color debería cambiar a medida que el animal crece. De hecho, toda la coloración del perro cambia constantemente a lo largo del tiempo, y esto es un aspecto de lo más interesante en esta raza. Por ejemplo, el cachorro de Bearded Collie de color marrón tiene un color bastante chocolate a las ocho semanas y sólo cambiará poco a poco a un color leonado pálido, a veces hasta llegar a ser casi blanco hacia los 12-16 meses de edad. La capa puede, a partir de ahí, oscurecerse gradualmente de nuevo hasta que se obtiene la capa de adulto completa hacia los cuatro o los cinco años de vida. En particular en el caso de los animales de color marrón, el constante crecimiento del pelaje significa que el color está siempre cambiando a lo largo de la vida del animal y en diferentes zonas del pelaje en cualquier momento. Al mismo tiempo, los ojos también cambian constantemente de color. Los ojos pueden cambiar desde un color casi amarillo cuando el animal es joven a quizá un color ámbar oscuro o cobre cuando es un perro maduro. Desde este punto de vista, el perro nos proporciona un atractivo cambiante. Quizá, y en menor grado, los otros colores sufren los mismos cambios. Por ejemplo, el animal que nace siendo de color negro aclarará y oscurecerá su color en momentos parecidos para no volver a tener nunca su color negro original. Los perros de color azulado también aclararán su color hasta ser casi de un color plateado hacia los 12-16 meses de edad, y a continuación volverán a obtener gran parte de su color de nacimiento cuando lleguen a la madurez. Los que nacen siendo de color leonado suelen representar, quizá, el menos común de todos los colores. Esto es debido a que generalmente, aunque no siempre, tienen un color de ojos menos atractivo, y éste puede ser bastante pálido. Además, existen más limitaciones a los de color leonado en la cría, ya que cuando se escoge a un compañero para la cría, la pigmentación y el color son aspectos importantes. De todas formas, el color de capa leonado es muy hermoso, siendo de un tono como el de las setas cuando es un cachorrillo y teniendo, con frecuencia, un glaseado de color blanco a medida que el pelaje madura. Un perro de color leonado con una buena coloración de ojos es un perro muy hermoso.
El Bearded Collie es una raza muy atractiva que es capaz de llevar a cabo una transformación de lo más sorprendente: desde tener el aspecto de un sucio perro cruzado hasta parecer un perro de exposición lleno de estilo con muy poco esfuerzo. Personalmente encuentro que ésta es una de las características más encantadoras de la raza.
Aunque son algo muy gratificante para muchas familias, para algunos el Bearded Collie no sería la raza más fácil con la que vivir. Los Bearded Collie tienen una personalidad fuerte y exuberante. Son perros cariñosos y que se entregan… y están preparados para querer y para entregarse en todo momento, tanto si tiene usted la misma mentalidad como si no. El Bearded Collie típico no suele ser un perro de una sola persona, se trata de un perro familiar.
Los Bearded Collie no son adecuados en absoluto para la gente que no puede pasar mucho tiempo con ellos. No sería justo dejar a un Bearded Collie en casa todo el día mientras usted se va a trabajar. Los Bearded Collie necesitan de compañerismo y entretenimiento, o si no, se procurarán su propia diversión (esto es, travesuras). Es perfectamente posible para un Bearded Collie desmontar una casa si se le deja sin entretenimiento durante largos periodos de tiempo. Los Bearded Collie encuentran imposible restringir sus ansias de vivir sin otro motivo que la voluntad de sus propietarios, a pesar del hecho de que son perros muy dispuestos a complacer. Esta raza se adapta al propietario lleno de energía y al que le gusta vivir en el exterior y que quizá tenga hijos de una edad de, digamos, ocho años más o menos y de mayor edad. Toda la familia debe estar comprometida con el perro y deben pasar tiempo con él.
Los Bearded Collie encuentran muy difícil no dar saltos, saltándole encima en los momentos más inoportunos. Aunque mediante el adiestramiento se pueden reprimir sus saltos, encuentro que esto nunca puede ser totalmente erradicado.
Los Bearded Collie tienen una capacidad de ladrar penetrante y, a veces, excesiva. Por favor, tenga esto presente si tiene unos vecinos amantes de la tranquilidad.
A pesar de todo lo dicho, mucha gente adora esta raza. Los Bearded Collie son muy gratificantes y le animan cuando está usted bajo de moral. Son muy adiestrables y son rápidos en el aprendizaje de la obediencia básica. Los Bearded Collie son aprendices listos y atentos, pero se pueden aburrir con facilidad. Las sesiones de adiestramiento deberían durar poco y no ser demasiado intensas.
Los Bearded Collie suelen ser geniales con los niños. Esto depende, por supuesto, de cada perro y también de los niños en cuestión. Se debería esperar que los niños se comportaran de forma responsable con los perros. No se debería dejar a ningún perro con niños pequeños sin supervisión, pero, tal y como son los perros, se considera a los Bearded Collie como una de las razas más adecuadas para las familias con hijos. Mis propios perros aceptaron a mis niños, sin haber tenido experiencia alguna con bebés durante generaciones, con respeto y un cariño devoto. Los Bearded Collie suelen poder controlar su exuberancia, de una manera de la que no son capaces en otros momentos, a un nivel que sea adecuado para los niños.
Es importante animar a los niños a que no traten al Bearded Collie como si fuera otro niño, ya que esto es algo que podría sacar lo peor de un Bearded Collie. El perro tomará la iniciativa con frecuencia, e irá acrecentando el juego del niño hasta llegar a excesos cuando, por ejemplo, se juegue al juego de pillar. A los Bearded Collie se les tiene que enseñar cuándo parar. De la misma forma, los Bearded Collie adquirirán, a veces, características de otras razas y las copiarán, así que no deje que su Bearded Collie pueda observar a tipos agresivos o desagradables del mundo canino.
Los Bearded Collie necesitan hacer mucho ejercicio y, una vez les es ofrecido, generalmente insistirán para obtenerlo de forma regular. Los paseos con correa están bien pero, en mi opinión, un Bearded Collie adulto necesita correr mucho en libertad. Los Bearded Collie están preparados para correr continuamente y les encanta ir a coger una pelota o jugar con otro perro. Creo que ésta es la forma más fácil y mejor de ejercitar a su Bearded Collie para así mantenerlo feliz y sano. El Bearded Collie no es el tipo de perro que le pasará por alto su compromiso con su ejercicio aunque llueva, así que esté preparado con una vestimenta para todo tipo de condiciones climáticas.
Afortunadamente, el pelaje normal del Bearded Collie es ideal para todo tipo de condiciones climáticas. El pelaje le aísla del calor y protege su cuerpo de la humedad y del calor, que rara vez llegan a atravesar la gruesa subcapa. Una ventaja añadida es que el pelaje deja caer la suciedad a medida que el barro se seca y la arena va desprendiéndose, para así dejarnos con un perro bastante limpio y un suelo bastante sucio.
Con toda su energía y su capacidad de salto, el Bearded Collie tiene una habilidad natural en lo que respecta a la competición de Agility. Uno se lo puede pasar muy bien con un Bearded Collie y un circuito supervisado de Agility. Recuerde que a un perro joven se le debería ir presentando esto de forma gradual y que el Agility carga más las extremidades del perro que el ejercicio normal. Es buena idea pedirle opinión a su veterinario acerca de la idoneidad de su perro para el Agility.
Teniendo en cuenta que el Bearded Collie fue salvado de la decadencia por Mrs. Willison a partir de cruces que involucraron a muy pocos perros, todos los miembros de la raza actuales descienden de una reserva de genes bastante limitada. En esos tiempos, Mrs. Willison tuvo acceso a muy pocos animales, no sólo con los que fundar su perrera sino también, como se vio más adelante, con los que impulsar todo el futuro de la raza. Estos perros originales fueron inscritos en el libro de orígenes, en este caso del Kennel Club Inglés, por medio de un juez que autentificó las demandas de los criadores, que decían que sus perros eran Bearded Collie. Este método fue derogado por el Kennel Club a principios de los años setenta, y con ello se perdió la ocasión de que se sumaran más perros que no estaban inscritos en el libro de orígenes, con la consiguiente pérdida de la aportación que pudieran traer los nuevos cruces. Básicamente, se podría considerar a todos los Bearded Collie actuales como bastante cercanos entre sí desde el punto de vista genético.
En consecuencia, existe poco campo para los cruces entre animales muy emparentados en el caso de los Bearded Collie, y el cruce endogámico incrementa, de forma natural, la posibilidad de defectos o faltas en los cachorros.
Existen varios términos utilizados en la cría canina. La cría dentro de una línea, que es el método más utilizado por los criadores, consiste en la utilización de uno o más (cuantos más mejor) perros, teniendo como fondo un pedigree de cinco generaciones, en un esfuerzo por obtener los mejores puntos de los perros y pasárselos a los cachorros. El cruce dentro de una línea entre animales muy emparentados puede consistir, por ejemplo, en el apareamiento entre un abuelo y una nieta. La endogamia, que es un método mal visto por algunos criadores, se definiría como los cruces reiterados entre miembros muy emparentados que pertenecen a una misma familia, como por ejemplo padre/ hija, medio hermano/medio hermana o hermano/hermana. También podemos provocar la endogamia entre perros cuando entre ellos encontramos, de forma repetida, los mismos antepasados en el trasfondo de su pedigree.
Los cruces entre familiares cercanos sólo deberían intentarse teniendo un cuidado extremo (por no decir que no deberíamos intentarlos) en el caso de los Bearded Collie. En todo momento, es probable que los pedigrees contengan a ciertos perros unas pocas veces, pero los cruces entre miembros muy emparentados no puede sino incrementar la probabilidad de la aparición de defectos en los cachorros. Debido a esto, la cría de Bearded Collie no debería ser tomada a la ligera y sólo deberían llevarla a cabo personas con grandes conocimientos acerca de los antecedentes de los perros que aparecen en los pedigrees.
Habiendo dicho esto, los Bearded Collie han sido bendecidos con muy pocos de los defectos genéticos hereditarios más conocidos que afectan a muchas razas. Existen, de todas formas, varias enfermedades que, aunque no son necesariamente específicas de la raza, pueden ser de interés para el propietario potencial de un cachorro.
Se trata de un problema doloroso que afecta a la articulación de la cadera. La cadera consiste en una articulación formada por una cabeza femoral y una fosa acetabular. La cadera puede verse afectada debido a que la fosa acetabular no tiene la suficiente profundidad o que la cabeza femoral está incorrectamente formada y, así se da una laxitud general de la cadera. Con frecuencia y como consecuencia, se dan cambios de tipo artrítico en la articulación. Éste es un problema doloroso y el perro padecerá cojera y dolor si la artritis está presente. Es posible hacer unas placas de rayos X a los potenciales animales de cría para ver si muestran signos de este problema o enfermedad. La mayoría de los criadores así lo harán. Las radiografías, tomadas por un veterinario y estando el perro, generalmente, anestesiado, son enviadas al programa de la British Veterinary Association (BVA)/Kennel Club para que las examinen dos veterinarios escogidos de una lista, de acuerdo con unos requisitos específicos. Un sistema de puntuación permite a los criadores averiguar cuál es la gravedad (o no gravedad) del problema que tiene (o no tiene) el perro. La puntuación máxima en Gran Bretaña es de 53 para cada cadera, y la mínima es de 0. Aunque hay perros afectados dentro de la raza, somos afortunados, ya quelos Bearded Collie son una raza que tienen una puntuación de caderas que es, como media, relativamente baja, siendo hoy en día de aproximadamente 10 puntos como puntuación combinada de ambas caderas, lo que significa que como raza tienen unas caderas relativamente buenas. Esto es todavía más alentador, ya que muchos Bearded Collie son radiografiados rutinariamente. Los diferentes países tienen diferentes métodos de puntuación. En algunos países hace falta que los perros sean radiografiados y que el estado de sus caderas se encuentre dentro de un determinado margen antes de dedicarlos a la cría.
Incluso los mayores cuidados por parte del criador no asegurarán que los cachorros resultantes estén libres de la displasia de cadera, así que hay un cierto grado de riesgo implicado, al igual que lo hay con la adquisición de cualquier perro.
En algunos Bearded Collie machos, uno o ambos testículos no logran descender hasta el interior del escroto y se quedan en la región inguinal o en la cavidad abdominal. Debería ser posible notar ambos testículos en el macho desde una edad temprana (seis a ocho semanas, o menos), aunque será necesaria algo de experiencia para realizar este examen. Si no se pueden palpar los testículos a esta edad, hay muchas posibilidades de que el perro no sea un animal «entero» al llegar a la madurez. A los machos de Bearded Collie les deberían haber descendido ambos testículos por completo hasta el interior del escroto hacia, como máximo, los seis meses de edad, aunque es posible que esto suceda más tarde. Si uno o ambos testículos permanecen en la cavidad abdominal, al perro se le conocerá con el nombre de criptórquido uni o bilateral (el término cryptos significa oculto). Probablemente, su veterinario le recomendará castrar al perro, puesto que el cáncer testicular es más frecuente en estos perros, ya que el testículo puede alcanzar unas temperaturas anormalmente altas en el interior del cuerpo. Es posible que un Bearded Collie macho con un solo testículo sea fértil. De todas formas, estos perros no deberían ser utilizados como reproductores, ya que este problema suele ser hereditario.
Éstas se forman en el lugar donde el cordón umbilical estaba unido al cachorro. Una debilidad en la pared abdominal permite la protrusión de una pequeña cantidad de tejido por debajo de la piel. No se trata de un problema infrecuente y puede darse en cualquier raza. Las hernias umbilicales de pequeño tamaño rara vez le causan problemas al perro. Algunos veterinarios pueden ser partidarios de operar la hernia, lo que implica una intervención relativamente sencilla bajo anestesia. Las hernias de mayor tamaño son más graves y, por supuesto, requieren de una operación. En ocasiones, la hernia afectará al contenido del abdomen (cubierta externamente por la piel). En este caso, el cachorro debería haber sido sometido a una operación y pasar por un periodo de recuperación mientras todavía está con el criador. Se considera que el problema es generalmente hereditario, y los perros afectados, aunque sea en el mínimo grado, no son adecuados para la reproducción.
En los últimos años, muchos criadores han notado un problema creciente en la boca de la raza. Un Bearded Collie debería tener un cierre (o mordida) de tijeras (esto es, los incisivos superiores quedan justo por delante de los inferiores). Los perros adultos deberían poseer el cierre correcto, y muchos cachorros ya tendrán este cierre cuando marchen de las instalaciones del criador. Algunos tendrán un cierre ligeramente avanzado, pero con frecuencia se corregirá con la edad, y éste es un aspecto normal del crecimiento del cachorro. De todas formas, algunas bocas con el cierre avanzado no parecen corregirse a medida que el perro crece. Un número creciente de perros tiene el maxilar inferior bastante estrecho, lo que da como resultado que los caninos o colmillos inferiores rocen o se claven en el tejido de las encías superiores. Este problema puede mejorar con la edad. Si no es así, los colmillos que provoquen el problema pueden ser extraídos por un veterinario. Aunque no es una situación ideal en absoluto, la operación es necesaria y relativamente sencilla. Los perros a los que les hace falta este tratamiento no son adecuados para la exhibición o para la cría. Es de esperar que este problema sea solucionado por los criadores mediante la selección, únicamente, de perros con bocas perfectas desde que son cachorros para sus programas de cría.
Si deseas saber más sobre el Bearded Collie te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Bearded Collie Serie Excellence:
Datos de la razaEl Bedlington Terrier es un perro curioso por su aspecto, sorprenden sus largas mandívulas y su cabeza en forma de pera cubierta por un tupé rizado y sedoso. El corte de pelo del Bedlington es el único entre los cortes de los terrier que se basa en líneas curvas. La longitud del pelo del cuerpo no debe exceder los 3 cm, siendo en las patas un poco más largo. Se deben rasurar: el cuello en forma de “u”, la cola, los maxilares y la parte superior de las orejas dejando en la punta una pequeña borla de pelo. El arco característico que va desde la nariz al occipital es un minucioso trabajo que se realiza con tijeras.
El Bedlington Terrier es uno de los perros más antiguos de Gran Bretaña, resultado de cruces entre el Caniche, el Dandie Dinmont Terrier y el Whippet. Se estima que la raza ya estaba establecida a finales del siglo XVIII en el distrito de Bedlington. Este perro era muy apreciado por los mineros del norte de Inglaterra, que lo usaban para exterminar las ratas de las galerías. Los cazadores también le consideraban un perseguidor incansable de liebres, tejones y zorros.
Como todo Terrier, el Bedlington Terrier es tenaz e intrépido. Su sangre Lebrel lo ha provisto de agilidad, ligereza y viveza. A este perro le gusta hacer deporte y lo ideal es que pueda salir al jardín a corretear. Esto no quita que no se adapte bien a la vida de interior, pero entonces es necesario sacarlo cada día a dar largos paseos. Es afable, juguetón, afectuoso y obediente, pero puede negarse a obedecer cuanto se encuentra frente a una voluntad contraria a la suya.
El cuerpo del Bedlington Terrier es flexible, vigoroso y elegante. Sus extremidades son rectas, largas y musculosas, y los miembros traseros parece que sean más largos que los delanteros. La cabeza es estrecha y redondeada cubierta por un sedoso y abundante tupé. Tiene unas orejas ovaladas, implantadas bajas que le caen a los lados de las mejillas y cubiertas de pelo corto con unos flecos sedosos en la extremidad. Su cola es gruesa en el nacimiento y se va estrechando en punta. Este perro tiene un pelo grueso y apelmazado que tiende a rizarse. Nos podemos encontrar con ejemplares de color azul, marrón o arena.
Para que el Bedlington Terrier conserve esta silueta tan original es necesario asearlo minuciosamente. Es imprescindible cepillarlo y peinarlo una vez por semana y llevarlo al estilista profesional si se queremos que luzca la silueta que lo caracteriza. El corte de pelo que necesita se debe realizar con tijera y es bastante complejo y meticuloso.
La dieta del Bedlington Terrier ha de descartar la pimienta, el pan, las salsas y ciertos pescados, todos ellos alimentos ricos en cobre, elemento que al perro le cuesta mucho eliminar.
El Bedlington Terrier es muy resistente y no es propenso a enfermedades específicas.
Algunos ejemplares son tan sensibles al cobre que podrían padecer una hepatitis parecida a la enfermedad de Wilson en el hombre.
A veces se dice que hay que tener un ojo cinófilo para apreciar una raza de morfología tan particular como el bedlington. El que decida adquirirlo porque le agrade su aspecto de oveja agalgada cederá de buena gana a la tentación de mimar este perro que los niños confunden enseguida con un muñeco de peluche. Pero el afecto que se le pueda tener al bedlington-terrier nunca deberá hacer olvidar que para conservar la silueta tan original, y el equilibrio, de este perro hay que asearlo minuciosamente y hacerle un arreglo en condiciones.
Sin embargo, el lado sofisticado del bedlington no ha hecho desaparecer por completo su pasado de terrier. Sigue teniendo la misma inclinación por el deporte para lo cual posee una buena potencia muscular, combinada con la tenacidad y bravura características del comportamiento terrier. Por otra parte, el aporte de sangre lebrel le ha dado al bedlington una ligereza y una viveza en las reacciones que sabe utilizar muy bien. Es capaz de saltar sin impulso un obstáculo dos veces mas alto que él, como los gatos.
El marco ideal para este perro es una casa con jardín donde pueda moverse a sus anchas, aunque también se adapta perfectamente a la vida de interior con tal de que se le reserve un buen paseo cotidiano y no una simple salida de unos cuantos minutos. Hay que dejarle que queme energías de verdad
Una de las cualidades apreciables del bedlington, sobre todo en el medio urbano. Por lo demás, la combinación de sangre de terrier y de lebrel le ha dado una personalidad definida. Aunque se le eduque desde pequeño, no por ello dejará de ser hostil a cualquier tipo de adiestramiento autoritario.
Comprensivo y afectuoso, esta dispuesto a todo con tal de complacer a sus dueños, aunque puede negarse a obedecer cuando se encuentra frente a voluntades divergentes. Quizá más que otros perros, el bedlington escoge su preferido en el seno de la familia que lo acoge, lo que no será obstáculo para que se muestre amistoso con los visitantes habituales; pero cuando se trate de desconocidos, buscará un puesto de observación y se tomará el tiempo que haga falta para calibrarlos.
Extremadamente juguetón, este perro no se desarrollará correctamente si ha de quedarse solo demasiado a menudo o durante demasiado tiempo. Con respecto a los demás perros, se muestra sociable. No será él quien empiece la pelea. En cambio, si tiene que tomar parte en una lucha, se lanzará con decisión. Tampoco vacilará como perro valiente que es en defender a su dueño, incluso contra un adversario más fuerte que él.
El sofisticado aspecto que tiene en la actualidad no impide que, en sus viejos tiempos, el bedlington recorriera las galerías de las minas en busca de roedores. Ésta es sin duda una de las razones por la que los hombres tuvieron una profunda amistad por este perro y han querido conservarlo con ellos. Auxiliar indispensable de los cazadores, también ayudaba a los furtivos porque no era un perro que ladrara cuando perseguía la liebre. En todo caso, lo cierto es que, de auxiliar de los mineros y los cazadores, el bedlington-terrier se ha convertido en el acompañante de todos. Además de colaborar con los beaucerons, como guía de rebaño, o acompañar a los cazadores de caza mayor para buscar un animal herido, es esencialmente en la vida de cada día donde este antiguo perro inglés encuentra el equilibrio y su verdadero papel. Siempre está presente cuando se necesitan sus manifestaciones de alegría comunicativas.