Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Pastor Garafiano

Garafiano

Quiero un Pastor Garafiano, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: entre 55 y 64 cm
  • Peso: unos 30 Kg
  • Capa: leonada o alobada en sus diferentes matices
  • Aptitudes: perro de pastoreo y de compañía

Ver más características

Origen

El pastor garafiano es una raza canina autóctona de la isla de La Palma, una de las islas pertenecientes al archipiélago de Canarias (España). El nombre lo recibe del municipio de Garafía, al norte de la isla, por ser el lugar en donde la raza era más común, aunque se encuentran ejemplares por toda la isla. En sus orígenes fue concebido como perro de pastoreo, actividad para la que muestra una especial actitud, pero en la actualidad y debido al decremento de la actividad del pastoreo se ha convertido principalmente en un perro de compañía.

El pastor garafiano fue reconocido por la RSCE (Real Sociedad Canina de España) en 2003, pero por el momento aún no es aceptado por la FCI.

Comportamiento 

El pastor garafiano tiene un carácter dócil y se muestra seguro de sí mismo. Suele recibir a los extraños con una actitud típica: ladridos sueltos, al tiempo que pliega las orejas, mueve la cola y gira ligeramente la cabeza mostrando la comisura de los labios. De apariencia tranquila y reposada, se muestra muy activo cuando está trabajando o realizando cualquier actividad física. La aptitud fundamental del pastor garafiano es el pastoreo, aunque debido a su inteligencia asimila cualquier tipo de adiestramiento (como por ejemplo el agility). Es también un buen perro de guarda. Todas estas aptitudes hace de él un muy buen perro de compañía.

Al ser un perro de trabajo (pastoreo) necesitará hacer ejercicio de forma regular y largas salidas por el campo. Es un perro que necesita mucha atención y desarrolla un fuerte vínculo con su familia humana debido a su nobleza, fidelidad y amor que profesa hacia los suyos. 

Aspecto

El pastor garafiano es de aspecto lupoide (con formas que recuerdan al lobo), mediolíneo (no es más ancho que largo) o moderadamente longilíneo (predomina la longitud sobre la anchura), eumétrico (de peso medio), de tamaño mediano a grande. Grupa ligeramente más alta que la cruz, cuello más bien corto y cabeza pequeña con relación al cuerpo.

Cuidados específicos

Puesto que es un perro de pelo más o menos largo, el pastor garafiano requerirá cepillados periódicos para mantener su pelaje en buen estado. 

Salud

Por lo general es un perro muy resistente. Se trata de una raza rústica y no presenta especiales problemas de salud asociados a la raza.


Más información sobre el Pastor Garafiano


Registrate para saberlo todo sobre el Pastor Garafiano x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya