Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros medianos

»

Gos d Atura Català - Perro de Pastor Catalán

Chien de Berger Catalan

Katalanisher Schäferhund

Catalan Sheepdog

Quiero un Gos d Atura Català - Perro de Pastor Catalán, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 45 a 55 cm
  • Peso: unos 18 kg
  • Capa: parda, gris o negra
  • Aptitudes: guía de rebaños y guarda

Ver más características Conoce su Historia

El Perro de Pastor Catalán tiene un don para conducir el ganado. Debido a su astucia, fuerza y capacidad para el trabajo, tanto ovejas, como toros o potros le obedecen con total sumisión. En el libro de La vida dels pastors (1934) su autor se maravilla de la facilidad con la que tan sólo cuatro de estos perros y cuatro hombres hicieron marchar a un ejército de 4.000 ovejas.

Origen

El Perro de Pastor Catalán tiene unos orígenes muy lejanos. Se dice que desciende de los pequeños perros de rebaño, descendientes a su vez de los Terriers del Tíbet que se introdujeron en Europa durante las invasiones bárbaras. Estos perros se arraigaron poco a poco por los lugares por donde pasaron y a lo largo de los siglos nacieron variedades diferenciadas en función del clima y los cruces. En una región montañosa, como lo es el Pirineo catalán, nació este perro rústico que se utiliza básicamente para el pastoreo.

Comportamiento

El Gos d’Atura, aun siendo un perro de trabajo, es un excelente perro de compañía. Es tranquilo, equilibrado, vivo e inteligente. Es muy dulce con la familia pero desconfiado con los extraños. Le encanta sentirse útil y no tendrá ningún problema en vigilar y guardar la casa. Aunque es muy obediente, muchas veces es capaz de tomar sus propias decisiones.

Aspecto

De mirada noble, el Perro de Pastor Catalán tiene un cuerpo alargado, sólido y musculoso. Es ágil, robusto y sus extremidades son potentes. Las orejas son triangulares y están pegadas a la cabeza. La cola la lleva implantada baja y puede ser larga o corta, aunque hay algunos ejemplares que nacen sin ella. Tiene un pelo largo, rígido, áspero y ondulado. En la cabeza el pelo le forma una barba, bigote y tupé. Sus pelos son una mezcla de tonalidades.Gos d'Atura Català - Perro de Pastor Catalán

Cuidados específicos

El Gos d’Atura necesita espacio, lo ideal sería sacarlo a diario y dejarlo correr a sus anchas participando también de sus juegos.
En cuanto al pelo, es recomendable cepillarlo cada día para que tenga un buen aspecto.

Salud

El Perro de Pastor Catalán, debido a que originariamente siempre ha vivido a la intemperie y tampoco ha recibido muchos cuidados de los pastores, se ha hecho un perro especialmente resistente a las enfermedades. Es importante profundizar en la limpieza de sus oídos para evitar infecciones.

Consejos para comprar un Gos d Atura Català - Perro de Pastor Catalán

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Perro de Pastor Catalán su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Perro de Pastor Catalán requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Problemas de infecciones de oído

Quiero comprar un Gos d Atura Català - Perro de Pastor Catalán


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Busco

    Mensaje: 21/09/2018 a las 10:32h realizado por: jose1802

    Hola a todos hace unos días falleció mi perra lluna con 16 anos una tos datura maravillosa. Estoy buscando un cachorro de la misma raza o perrita jovencita. Vivo en montaña y estará de maravilla, ...

    3 respuestas

    • 21/09/2018 a las 11:18h realizado por: mundoAnimalia

      ¡Bienvenido a mundoAnimalia jose1802! Antes que nada, darte muchos ánimos para afrontar la pérdida de lluna. En cuanto a buscar cachorro de la misma raza, te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestro listado de criadores especializados en la raza, es muy posible que alguno disponga de cachorros: http://www.mundoanimalia.com/criadores-gos-datura-catala---perro-de-pastor-catalan ¡Mucha suerte!...

    • 21/09/2018 a las 10:36h realizado por: jose1802

      Os dejo mi mail por si acaso. taireiki@gmail.com

    • 21/09/2018 a las 10:32h realizado por: jose1802

      Hola a todos hace unos días falleció mi perra lluna con 16 anos una tos datura maravillosa. Estoy buscando un cachorro de la misma raza o perrita jovencita. Vivo en montaña y estará de maravilla, como mi anterior compañera. Gracias...


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Gos d Atura Català - Perro de Pastor Catalán?



Ya tenemos 147 Gos d Atura Català - Perro de Pastor Catalán en mundoAnimalia



Registrate para saberlo todo sobre el Gos d Atura Català - Perro de Pastor Catalán x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya