Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros gigantes

»

Dogo Español

Presa Español

Chato Español

Quiero un Dogo Español, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: Machos: 61cm. a 66cm. Hembras: 58cm. a 63cm.
  • Peso: Machos: 45kg. a 53kg. Hembras: 40kg a 47kg.
  • Aptitudes: Muy atento y especialmente dotado para la guarda, defensa, manejo y control de ganado bovino. De fácil manejo y educación. Se muestra muy seguro de sí mismo.

Ver más características Conoce su Historia

El Dogo Español parte de la base genética del Alano Español. Se trataría de los ejemplares más corpulentos y fornidos, aquellos que quedarían excluidos del estándar, precisamente por su magnífica envergadura. Afortunadamente, ese tipo de ejemplares han seguido apareciendo entre las camadas de Alanos y gracias al gran esfuerzo de criadores en la criba de estos perfiles, se está consiguiendo fijar una tipología específica.

Esperamos contar muy pronto con el reconocimiento oficial de la raza.

Origen

Durante el periodo comprendido entre finales del s. IV y el s.V, el pueblo alano va ocupando amplias zonas del sur de Europa, entre otras la península Ibérica. Este pueblo se hace acompañar por sus perros de presa, los cuales se mestizan con los poderosos perros traídos a la península por fenicios y romanos, principalmente. Mestizaje que da origen al que más tarde sería llamado Dogo, Presa o chato español entre otras sinonimias. Su nombre se debe principalmente a sus excelentes cualidades en el manejo y control del ganado bovino de tipo bravo y semibravo, oriundo de la península Ibérica. Más tarde, la aparición de la tauromaquia, haría que estos jugaran un papel destacado en la misma, en la denominada suerte de perros, hasta principios del s.XX. También, por sus excelentes cualidades para la defensa y la guarda, sería utilizado como perro de guerra, siendo muy apreciados por militares de otras naciones, en especial para el control de sublevados en las Américas. 

Comportamiento

El Dogo Español tiene carácter dulce y afable con la familia. Trabajador incansable y multifacético. Muy atento y especialmente dotado para la guarda, defensa, manejo y control de ganado bovino. De fácil manejo y educación. Se muestra muy seguro de sí mismo. 

Aspecto

El Dogo Español es un perro de tipo moloso, moderadamente brevilineo, muy fuerte, rústico y dotado de una tremenda potencia .Espalda recta y compacta. Presenta un notable dimorfismo sexual, mostrando los machos una región craneal más desarrollada y con un tipo más marcado. De talla media a grande, braquicéfalo, presenta en su conjunto una estructura robusta y poderosa.

En definitiva estamos ante estructuras compactas y fornidas; un tipo de perro de gran osamenta y musculatura generosa, con perímetros amplios; no muy alto ni largo, pero si bastante ancho, ofreciendo a simple vista un claro predominio de la potencia respecto a la armonía sin llegar a resultar tosco o torpe; con un buen movimiento que denota fuerza y ritmo sin perder ese toque de felinidad característico.

 

Texto e imágenes facilitadas por el Club Nacional Dogo Español - Javier Parra Gordillo

 

 

 

Consejos para comprar un Dogo Español

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso del Dogo Español, su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado ocasional con un cepillo de goma para retirar su pelo grueso.
  • No requiere corte.
  • Se debe bañar cuando sea necesario.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Dogo Español es una raza funcional y como tal es recomendable una actividad física media-alta.
Otro tema que hay que tener en cuenta son las posibles patologías de la raza:
  • El Dogo Español es una raza muy sana y resistente, por lo que no es propenso a sufrir ninguna enfermedad específica aunque por su tamaño y peso hay que vigilar las displasias de cadera y codos, así como tomar precauciones para evitar torsiones de estómago.

Quiero comprar un Dogo Español



Registrate para saberlo todo sobre el Dogo Español x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya