Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros medianos

»

Schnauzer Mediano

» Historia del Schnauzer Mediano

Schnauzer Mediano

Historia del Schnauzer Mediano


Schnauzer MedianoNo hay registros escritos sobre cómo y cuándo fue creado el Schnauzer. A lo largo de los años, los eruditos en perros han sostenido diversas teorías. La que se escucha con mayor frecuencia es la que, probablemente, esté más cercana a la verdad. Esta teoría está relacionada con los artesanos y ganaderos de la Alemania del siglo XIV que recorrían el país para participar en los mercados con carros cargados de productos y otros objetos. Los artesanos necesitaban un perro de tamaño mediano: con el tamaño y la fuerza suficientes como para ser un perro que guardara el carro, aunque lo suficientemente pequeño como para no ocupar demasiado espacio en el mismo. Estas personas, que eran de naturaleza práctica, también querían que este perro fuera útil en casa como excelente cazador de ratas capaz de realizar un doble trabajo manteniendo el establo y la casa libres de alimañas. Los criadores cruzaron, con casi absoluta seguridad, al Caniche Alemán negro y al Wolfspitz gris o Spitz Lobo con Pinscher de pelo duro.

El Schnauzer, tal y como lo conocemos en la actualidad, aparece en varios cuadros de Alberto Durero (1471-1528), el más notable de los cuales es su obra titulada Virgen con muchos animales, pintado en 1492. Durero debía, evidentemente, tener un Schnauzer, ya que sus obras posteriores parecen mostrar al mismo perro a medida que envejecía.

En un tapiz titulado La Corona de Espinas, que data de 1501, obra de Lucas Cranach el Viejo (1472-1553), además de en otras de sus obras, también aparece un perro parecido a un Schnauzer. Rembrandt dibujó algunos Schnauzer, y uno de ellos aparece en una obra del siglo XVIII realizada por el pintor inglés Sir Joshua Reynolds (1723-1792). Esto nos hace pensar si el Schnauzer estaba presente en Inglaterra durante el siglo XVIII o si Reynolds los había admirado durante sus viajes por el continente europeo.

Sabemos que el Schnauzer, conocido con el nombre de Mittelschanauzer en Alemania, Standard Schnauzer en EE.UU. y Schnauzer Mediano en otras partes del mundo, supuso el origen de las tres razas de Schnauzer, siendo el Miniatura y el Gigante, las razas de menor y mayor tamaño respectivamente. Mucha gente cree erróneamente de que el Schnauzer es, simplemente, una versión de distinto tamaño de sus primos, el Schnauzer Miniatura y el Gigante, que gozan de mayor popularidad. Lo cierto es que la gente quedó tan impresionada con los atributos del Schnauzer, que se introdujeron otras razas en las líneas para dar lugar al Schnauzer Miniatura y al Gigante que conocemos en la actualidad.

Aunque tanto el Schnauzer Miniatura como el Gigante tienen un gran parecido con el Schnauzer original, los criadores crearon, de hecho, dos razas claramente distintas. El «apellido» Schnauzer que estas tres razas comparten derivó, probablemente, durante sus primeros años de existencia debido a su característico aspecto por tener pelo en el hocico.

En la tercera exposición canina internacional de Hannover de 1879, los Pinscher de pelo duro (que era el nombre que recibían entonces) fueron expuestos, que se tenga constancia, por vez primera. Participaron tres ejemplares pertenecientes al criadero Wurttenberg, propiedad de C. Berger. El primer ejemplar clasificado fue uno que tenía el nombre, muy adecuado, de «Schnauzer». De acuerdo con la historia, a partir de este punto los Pinscher de pelo duro fueron llamados Schnauzer.

En Alemania, donde la raza tuvo su origen, las tres razas de Schnauzer fueron incluidas en la misma sociedad canina que los Pinscher, y siguen en el mismo club en la actualidad. En EE.UU., el Schnauzer (conocido con el nombre de Standard Schnauzer), es exhibido en el Grupo de Perros de Trabajo en las exposiciones caninas junto con su primo de mayor tamaño, el Schnauzer Gigante. En el Reino Unido, el Schnauzer es exhibido en el Grupo de Utilidad junto con su primo de menor tamaño, el Schnauzer Miniatura. De hecho, hasta principios de la década de 1990, cuando el Schnauzer Gigante pasó al Grupo de Trabajo, las tres razas eran exhibidas en el Grupo de Utilidad.

Durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes utilizaron el Schnauzer para el trabajo con la Cruz Roja, y el ejército germano utilizó esta raza como perros correo. Sus características deseables (un tamaño mediano, su resistencia y su obediencia) hicieron que fueran perros muy apreciados por la Cruz Roja y el ejército alemán.
Schnauzer Mediano
Aunque puede que se exportara algún que otro Schnauzer al Reino Unido en fechas anteriores, y aunque puede afirmarse que la primera importación por parte de ese país de ejemplares de esa raza se realizó alrededor del año 1900, las primeras importaciones en cantidades importantes por parte del Reino Unido y de EE.UU. vinieron de manos de los soldados que volvían tras luchar en la Primera Guerra Mundial, que admiraban enormemente a estos perros valientes y osados. El Schnauzer precedió al Miniatura y al Gigante en el Reino Unido.

En EE.UU. la raza ganó popularidad rápidamente. En 1925 se fundó el Schnauzer Club of America, que incluyó tanto a aficionados del Schnauzer como del Schnauzer Miniatura. En 1933 este club fue forzado a dividirse. Esta división permitió que ambos tamaños continuaran siendo inscritos en el libro de orígenes genealógico como razas distintas para el American Kennel Club (AKC). El nombre del club original fue cambiado por el de Standard Schnauzer Club of America (SSCA), y William D. Goff fue su primer presidente. Desde entonces, varios clubes locales especializados en esta raza han aparecido en EE.UU. bajo los auspicios de la sociedad canina nacional.

En 1934, el AKC entregó a Mr. Goff una caja de plata de ley para cigarros con la inscripción 1884-1934. Se podría especular que esto significaba que el nombre Pinscher de pelo duro fue cambiado, oficialmente, por el de Schnauzer (Mittelschnauzer) en 1884, lo que hacía que el nuevo nombre de la raza tuviera, en 1934, 50 años.

El Schnauzer nunca ha tenido la misma popularidad que el Schnauzer Miniatura y que el Gigante. No obstante, y debido a un pequeño grupo de aficionados entusiastas, se ha podido apreciar un pequeño crecimiento. En el año 2000 nacieron unos 300 cachorros en el Reino Unido, lo que representa sólo alrededor del 1% de la población canina total. Esta actual falta de popularidad ha hecho que la labor de encontrar un cachorro de Schnauzer no siempre sea fácil. Los aspirantes a propietarios deben esperar pacientemente para obtener un cachorro, especialmente si el sexo del animal es un asunto que consideran importante.

Si deseas saber más sobre el Schnauzer Mediano te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Schnauzer Serie Excellence:

Schnauzer (Excellence) - Editorial Hispano Europea