Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Salud y Alimentación de Gatos » Las bolas de pelo en los gatos (tricobezoares)

Las bolas de pelo en los gatos (tricobezoares) Comentar (2)

Las bolas de pelo en los gatosQueda poco para que llegue la primavera y con ella, la muda del pelo en el gato y nuestro miedo a que las bolas de pelo se conviertan en una complicación más.

El gato pasa largas horas lamiéndose y acicalándose, labor que le mantiene el pelo en buenas condiciones. El ritual aumenta en animales estresados o, por el contrario, poco motivados, que buscan en ello calma y satisfacción. Durante este aseo, nuestro gato ingiere mucho pelo muerto, que se mezcla con comida y moco, se va compactando cada vez más y acaba por acumularse en el aparato digestivo.

Estas marañas de pelo pueden circular por el intestino del gato sin causarle daños, en cuyo caso las encotraremos expulsadas con las heces. Hay ocasiones en las que sí le provocan una molestia importante, pero si las bolas son pequeñas, por lo general, terminan siendo regurgitadas o vomitadas.

La situación se complica cuando las bolas no son eliminadas, atraviesan el píloro y se dirigen al intestino delgado. En este caso, se quedan retenidas, se compactan, crecen aún más y pueden llegar a causar graves complicaciones.

¿Cuales son los síntomas?

La formación de las bolas de pelo es más común en las razas de pelo largo, aunque las de pelo corto también pueden sufrir esta afección. Si observamos que nuestro gato:

  • Se comporta de manera extraña.
  • Se muestra desganado.
  • Vomita.
  • Tiene dificultades para respirar.
  • Ha bajado de peso.
  • Tose.
  • Está estreñido.

Debemos acudir inmediatamente a nuestro veterinario para que nos emita un diagnóstico acertado.

¿Cómo podemos reducir las bolas de pelo?

  • Para evitar que nuestro gato ingiera tanto pelo, debemos ayudarle a liberar todo el exceso de pelo muerto cepillándolo una vez al día. El cepillo se debe usar primero a contrapelo para eliminar los mechones muertos y después, en el otro sentido. Al terminar, es recomendable pasar una toalla húmeda por todo su cuerpo para retirar aquellos pelos que no ha recogido el peine.
  • La alimentación es otro factor que puede ayudar a mejorar el tránsito del pelo ingerido. Si nuestro gato es propenso a la acumulación de pelo en el intestino, una alimentación rica en fibra y suplementos dietéticos con malta, levadura de cerveza o aceite de hígado de bacalao le serán de gran ayuda.
  • Darle de comer hierbas y otras plantas específicas le mejorarán el tránsito intestinal y en algunos casos, le provocarán el vómito y con ello, la expulsión del pelo ingerido.



Últimos Comentarios sobre este artículo (2)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Comida casera para gatos, natural y saludable

    A pesar de lo que cree mucha gente, los gatos sí pueden consumir comida preparada por nosotros mismos en casa. El único inconveniente es que tendremos que cocinar específicamente para él y deberemos seguir unas pautas para evitar la toxoplasmosis.

  • Mi gato no bebe agua, ¿cómo consigo hidratarlo?

    Como nosotros los seres humanos, los animales necesitan beber agua para hidratarse. En el caso de los gatos, ello es más importante, si cabe, porque detrás de la falta de hidratación se encuentra el riesgo de padecer enfermedades.

  • Alimentación vegetariana para gatos: ¿es saludable?

    Hay cada vez más personas que, por motivos de lo más variado, deciden dejar de consumir carne, pescado e incluso cualquier alimento derivado de un animal, como huevos o leche. Se trata de una decisión muy personal, pero en el caso de la alimentación animal hay que tener en cuenta que su sistema digestivo no es igual que el humano, por lo que hacer que lleven una dieta en la que la carne o el pescado no estén presentes puede ser nocivo.

  • Otitis en gatos: síntomas y tratamiento

    La otitis es una afección del oído que suele ser muy frecuente en los gatos. Desde mundoAnimalia queremos hablarte de cuáles son los síntomas y qué tratamiento seguir para que nuestra mascota se recupere antes.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya