Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros gigantes

»

Perro de Montaña de los Pirineos

Chien de Montagne des Pyrénées

Pyrenäen-Berghund

Pyrenean Mountain Dog

Quiero un Perro de Montaña de los Pirineos, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 70 a 80 cm en los machos y de 65 a 75 cm en las hembras
  • Peso: de 50 a 60 kg
  • Capa: blanca, blanca con manchas grises (pelo de tejón), amarilla clara, lobuna o naranja en la cabeza, las orejas y en el nacimiento de la cola
  • Aptitudes: defensor de rebaños, perro de guarda muy disuasivo y seguro

Para luchar contra lobos y osos se equipaba al Perro de Montaña de los Pirineos con un collar revestido de púas de acero. Hecho de hierro forjado, tenía unos diez centímetros de ancho, tres hileras de puntas largas y se cerraba con una gruesa hebilla.

Origen

Es probable que el Montaña de los Pirineos descienda del Dogo del Tíbet, introducido en Europa durante las invasiones asiáticas. Las primeras pruebas escritas sobre la existencia de la raza datan de finales del siglo XIV, en ellas se explica que el perro se empleaba para guardar los castillos de Foix, Orthez y Carcasona. Durante siglos, este perro se ha utilizado en la zona francesa de los Pirineos como guardián, perro de carga y, sobre todo, para proteger los rebaños de lobos y osos.

Comportamiento

El Perro de Montaña de los Pirineos es tranquilo y discreto durante el día y vigilante y alerta por la noche. Es desconfiado con los extraños, dominante y un poco terco a veces. Es cariñoso y protector con los niños y dulce con sus dueños. No acostumbra a llevarse bien con otros perros.

Aspecto

El Montaña de los Pirineos es un perro robusto, de estructura fuerte y de pecho ancho y profundo. La cabeza no es demasiado grande en comparación con el cuerpo y el hocico es ancho, bastante largo y tiende a estrecharse en el extremo. Tiene unos ojos más bien pequeños con los párpados bordeados de negro, como si los tuviera pintados. Las orejas, pequeñas y triangulares, están pegadas a la cabeza a la atura de los ojos. Tiene una cola larga y tupida. Su pelo es blanco con manchas, largo, aplastado, suave y muy espeso, más largo en la cola, los muslos y el cuello.

Cuidados específicosPerro de Montaña de los Pirineos

El Perro de Montaña de los Pirineos no se adapta demasiado bien a la vida de ciudad. No soporta estar encerrado y necesita espacio y hacer ejercicio cada día para evitar trastornos del comportamiento.
Debido a su carácter fuerte, el Montaña necesita que el dueño lo trate con mano firme y que le enseñe desde pequeño a obedecer las órdenes, sobre todo a la de llamada.

Salud

Por lo general, el Montaña de los Pirineos goza de buena salud aunque debido a su tamaño puede padecer torsión de estómago y displasia de cadera. Algunos ejemplares también pueden sufrir luxación de rótula.

Consejos para comprar un Perro de Montaña de los Pirineos

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Perro de Montaña de los Pirineos su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Perro de Montaña de los Pirineos requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que difícilmente se adaptan a la vida en un departamento, por lo que es aconsejable que vivan en fincas o en casas con jardín.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Luxación patelar
  • Entropión 
  • Problemas de la piel
  • Osteosarcoma
  • Torsión gástrica

Quiero comprar un Perro de Montaña de los Pirineos


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Bienvenido al foro de la raza Perro de Montaña de los Pirineos

    Mensaje: 20/10/2008 a las 16:48h realizado por: mundoAnimalia

    Foro en el que podrás preguntar dudas, dar tu opinión o compartir con otros usuarios información referente a los perros de la raza Perro de Montaña de los Pirineos

    9 respuestas

    • 12/04/2021 a las 10:44h realizado por: juanquimatrix

      #4 he conocido el foro este ahora... llevamos un año con nuestro montaña Ragnar y somos de Madrid

    • 12/04/2021 a las 10:42h realizado por: juanquimatrix

      #3 Efectivamente, un rasgo característico del montaña son 6 dedos en las patas traseras, tienen dos espolones en cada pata. Supongo que se les desarrollarían para traccionar en la nieve o algo así... pero sí, ellos tienen 6 dedos...

    • 05/01/2013 a las 02:44h realizado por: mariol

      #3 LOS CRIADORES QUE YO HE LEIDO DICEN QUE LOS AUTENTICOS MONTAÑA DE LOS PIRINEOS TIENEN LAS PATAS DE ARTAS CON 6 DEDOS EN VEZ DE CON 5 COMO LAS DELANTERAS Y TAMBIEN PUEDES PREGUNTAR AL CLUB ESPAÑOL DEL PERRO MONTAÑA DE LOS PIRINEOS QUE ES TU PERRO QUE ELLOS TIENEN VETERINARIOS ESPECIALIZADOS EN ESOS PERROS LA SEDE ESTA EN ZARAGOZA ESPERO QUE TE SIRVIERA DE ALGO ,HASTA MAÑANA...


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Perro de Montaña de los Pirineos?




Registrate para saberlo todo sobre el Perro de Montaña de los Pirineos x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya