Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Pastor Belga Laekenois

Belgischer Shäferhund

Belgian Shepherd Dog

Berger Belge

Quiero un Pastor Belga Laekenois, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: el macho de 61 a 66 cm y la hembra de 56 a 61 cm
  • Peso: unos 30 kg
  • Capa: rojo con rastros de carbonado
  • Aptitudes: conductor de rebaños en origen, guardián, defensor, rastreador y deportista de alto nivel

Ver más características Conoce su Historia

El Laekenois, el menos conocido de los Pastores Belgas, debe su nombre al castillo real de Laeken, donde a finales del siglo XIV se utilizaban para la guarda de rebaños unos perros de pastor de pelo duro.

Origen

A finales del siglo XIX existían en Bélgica y Alemania numerosos perros de pastor locales, idénticos en cuerpo y temperamento pero diferentes en su pelaje. Para que hubiera un control se identificaron cuatro variedades de perros de Pastor Belga en función del color y las regiones de origen; el Groenendael, el Malinois, el Tervueren y el Laekenois. Esta última parece descender de un perro de pastor procedente de unos perros de pelo corto y duro con los mismos ancestros que los primeros Malinois.

Comportamiento

El Laekenois es muy enérgico, vigilante, inteligente, sensible e impulsivo. Muy apegado a su dueño y con un alto sentimiento territorial, a veces puede ser arisco con los desconocidos. Le gusta estar con la familia y que le presten atención. Generalmente se lleva bien con los niños, pero puede ser dominante frente a otros perros. Es muy activo, disfruta corriendo y no soporta estar atado.

Aspecto

El Pastor Belga Laekenois es un perro cuadrado, bien proporcionado, ágil y de extremidades fuertes. Tiene las orejas triangulares y erguidas y una cola fuerte. Su pelo es duro, áspero y de color leonado rojizo con sombreados negros, sobre todo en hocico y cola.

Cuidados específicosPastor Belga Laekenois

Como todo pastor Belga, es necesario que el Laekenois haga mucho ejercicio, de lo contrario puede que se convierta en un perro nervioso. También necesita la compañía y el afecto de su dueño, si se siente solo, inútil o abandonado es posible que se vuelva malhumorado y un poco agresivo.
Es un perro de carácter fuerte, es indispensable empezar su educación desde cachorro de una manera afectuosa a la vez que firme. El entrenamiento no debe ser aburrido ni monótono.
Es recomendable vigilar su dieta y no sobrealimentarlo, ya que tiende a padecer sobrepeso.
La capa del Laekenois requiere pocos cuidados, su duro pelaje le permite resistir las inclemencias del tiempo.

Salud

El Pastor Belga Laekenois es un perro bastante fuerte y sano pero puede padecer displasia de cadera y en algunos casos también epilepsia.

Consejos para comprar un Pastor Belga Laekenois

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Pastor Belga Laekenois su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Pastor Belga Laekenois requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Epilepsia


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Bienvenido al foro de la raza Pastor Belga Laekenois

    Mensaje: 20/10/2008 a las 16:48h realizado por: mundoAnimalia

    Foro en el que podrás preguntar dudas, dar tu opinión o compartir con otros usuarios información referente a los perros de la raza Pastor Belga Laekenois

    13 respuestas

    • 05/05/2012 a las 16:43h realizado por: tonino

      #15 esta bien que marque un poco las costillas, el peso no es determinante, los hay de trabajo de 20 kg tambien..y rojizos, eso si todos tienen orejones y un morro grandote "para morder mejor" Saludos...

    • 05/05/2012 a las 11:34h realizado por: candamina

      #13 Qué pena que desgracien los perros así. A mí siempre me han gustado las líneas de trabajo: el pastor alemán sable, que no tiene el culo tan caído o el belga malinois grandote, de trabajo. Es verdad lo de las orejas... ¡Vaya orejones tienen los nuestros! Los de belleza son más flaquitos y más pequeños. Yo los vi en una exposición y los machos pesaban 22-23Kg. Y otra cosa que los diferencia es el pelo. El mío lo tiene un poco más largo, tupido y "áspero" que aquellos, y de otro color, no rojizo. No le entran ni las balas. Tonino, pesé al perro y ahora sólo pesa 27,300Kg. Se le notan un poco las costillas (poco), pero siempre ha estado así, con pequeñas variaciones. En invierno come un poco más y pesa un poco más, 28Kg más o menos....

    • 05/05/2012 a las 10:40h realizado por: candamina

      #12 Tienes razón, no me fijé en la fecha.


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Pastor Belga Laekenois?



Registrate para saberlo todo sobre el Pastor Belga Laekenois x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya