Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Galgo Español

Lévrier Espagnol

Spaniischer Windhund

Spanish Greyhound

Quiero un Galgo Español, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 62 a 70 cm en los machos y de 60 a 68 cm en las hembras
  • Peso: alrededor de 25 kg
  • Capa: barcina y atigrada más o menos oscura, negra, barquillos oscuros y claros, tostada, canela, amarilla, roja, blanca o berrenda y pía
  • Aptitudes: caza de la liebre a la carrera valiéndose de la vista y perro de compañía

El Galgo Español está muy unido a la cultura española y prueba de ello son la infinidad de refranes que le hacen referencia: “Al galgo viejo, échale liebre y no conejo”, “Galgo en repecho, le sobran patas y le falta pecho” o “La liebre mucho se avanza, pero más el galgo que la alcanza”.

Origen

Existen varias teorías sobre los orígenes del Galgo Español, unas afirman que la raza desciende de un perro que llegó a España con los romanos, que a la vez descendía del Lebrel egipcio, y otras sostienen que fueron los celtas los que trajeron el Galgo a la península. Sea como fuere, de lo que no hay ninguna duda es que el Galgo proviene de los antiguos perros faraónicos. A principios del siglo XX la raza fue cruzada con Greyhounds para dotar a los perros de una mayor velocidad para poder competir en los canódromos. Utilizado durante siglos como perro de caza y de carreras, en la actualidad de ha convertido en un fabuloso perro de compañía.

Comportamiento

El Galgo Español es un perro afectuoso, independiente, gentil, inteligente y algo reservado. Para que no sea tímido de adulto es conveniente empezar a sociabilizarlo desde muy cachorro. Siente un gran apego por sus dueños y suele llevarse bien con otros perros y mascotas.

Aspecto

El Galgo Español es un perro de cuerpo fino y ligeramente rectangular, de pecho no demasiado ancho pero amplio, de espalda recta, lomo arqueado y de vientre muy levantado. Tiene la cabeza larga y estrecha y unas orejas insertadas altas, triangulares y con la punta redondeada. Tiene los miembros anteriores finos, rectos y paralelos y los posteriores potentes y bien musculados. La cola, de inserción baja, es muy larga y fina. Se conocen tres variedades de Galgo Español: la variedad de pelo liso, la de pelo largo (casi inexistente) y la de pelo duro. Su capa puede ser de cualquier color.

Cuidados específicosGalgo Español

Aunque el medio natural del Galgo Español sea el campo, puede adaptarse perfectamente a la vida de ciudad siempre y cuando haga el suficiente ejercicio. Muchos galgos de ciudad son animales que han sufrido malos tratos o han sido abandonados por no servir para la caza y las carreras, por lo que se adecuan sin problemas a vivir en casas donde los quieran. Eso sí, son perros que no soportan estar encerrados y necesitan un jardín en el que poder moverse libremente y gastar parte de sus energías.
Para que el perro esté en plenas condiciones físicas y psíquicas es conveniente ejercitarlo y jugar con él a diario.
En cuanto a su arreglo, basta con mantenerlo limpio con cepillados regulares.
Para evitar la torsión de estómago, es recomendable servirle la comida en recipientes elevados.

Salud

El Galgo Español es un perro sano pero debido a su tamaño y constitución puede sufrir displasia de cadera, torsión de estómago y cáncer de huesos.

Consejos para comprar un Galgo Español

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Galgo Español su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Galgo Español requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Malformación de la articulación del codo 
  • Displasia de cadera


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Problema con mi galgo

    Mensaje: 27/04/2020 a las 18:19h realizado por: bersu

    En septiembre pasado adopté un galgo de 4 años. Es una belleza, cariñoso, obediente, tranquilo, sin miedo, perfecto para convivir. El problema que tengo es que ataca a cualquier animal que esté...

    3 respuestas

    • 28/04/2020 a las 17:38h realizado por: bersu

      He escrito una respuesta larguísima pero no sé qué ha pasado con ella. Me hago mucho lío con estas cosas. Si te llega esta, que sepas que te lo agradezco mucho y que volveré a escribir sobre el tema que tanto me preocupa....

    • 27/04/2020 a las 22:01h realizado por: amalgamaeducanina

      Uf! Difícil elección. El galgo no tiene ningún problema, tiene un instinto de cazador nato y eso es probablemente lo que haya hecho toda la vida (no sé su historia), para él no está mal ni bien, simplemente es lo que tiene que hacer. ¿Has probado a llevarle con una correa larga? Hay correas para perros de rastreo de hasta 15 metros las he visto. Así tendría espacio pero iría seguro a tu lado, y digo seguro porque ya no solo es que pueda matar a un animal, es que él también puede acabar herido, atacado por otros perros como mastines o por la coz de algún animal. Por otro lado, salís a pasear juntos al campo pero realizais algún tipo de actividad o ejercicio cuando estáis de paseo o vais cada uno por vuestro lado a vuestras cosas? Los paseos por el campo deberían ser un momento relajante entre el perro y su responsable. Paseos lo más en silencio posible, sin móviles que nos distraigan, disfrutando de la naturaleza y conectando con nuestros perros. ¿Algo de obediencia básica tiene? Debería como mínimo saber caminar con la correa tranquilo y cerca de ti, sentarse y acudir a tu llamada. Todos estos ejercicios fomentan el autocontrol en el perro y pueden ser una baza en situaciones como las que comentas. Yo tengo dos perras pastoras, una de ellas tiene perdición por las cabras... Ya me ha dado algún susto porque soy anticaza como tú y me acongojaba que pudiese herir a algún animal. Pero cuando me paré a pensarlo detenidamente, las veces que ocurría eso, la responsable era yo. Yo soy la responsable de que mi perra no salga corriendo detrás de otro animal. Antes del confinamiento íbamos al monte a diario y va suelta solo en espacios seguros en los que no se ve ni se oye ningún animal cerca. No queda de otra. Mucho ánimo! Me he acordado de un podcast que me sirvió mucho en su momento para comprender por qué a mi perra le pirran las cabras y todo animal que se mueve rápido xD escueladeadiestradores.com/podcast/la-caza-no-es-un-instinto ...

    • 27/04/2020 a las 18:19h realizado por: bersu

      En septiembre pasado adopté un galgo de 4 años. Es una belleza, cariñoso, obediente, tranquilo, sin miedo, perfecto para convivir. El problema que tengo es que ataca a cualquier animal que esté por el campo. No me refiero a perros, es amistoso. Salimos todos los días a pasear al campo junto con otros perros. Le pongo bozal, igual que al resto, porque no me gusta que cacen (soy anti caza). Desgraciadamente es muy cazador y cualquier animal suelto es una presa para él como, por ejemplo un rebaño de ovejas; tres veces lo ha hecho, no para jugar sino para matar si hubiera podido. Estoy indecisa con la posibilidad de buscarle una casa. Es perfecto para soltarle en un parque o recinto cerrado sin animales sueltos. Pero es muy difícil desprenderme de él, es muy feliz aquí y le quiero muchísimo. Mi vida gira en torno al campo y no me puedo plantear dejar esos paseos. ¿Alguien me puede ayudar con un consejo? Gracias....


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Galgo Español?



Más información sobre el Galgo Español


Registrate para saberlo todo sobre el Galgo Español x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya