Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros pequeños

»

Border Terrier

»

Historia del Border Terrier

Historia del Border Terrier


Border TerrierCuando los cinólogos empezaron a fijarse en el border terrier a mediados del siglo XIX, ya hacía tiempo que este perro era un elemento familiar en los campos de Cumberland y Westmorland en el norte de Inglaterra.

Hay grabados del siglo XVII que muestran que había sabido ganarse la simpatía tanto de los señores que cazaban el zorro como de los campesinos que habían encontrado en el un guardián implacable de los animales de corral y de las ovejas.

Protector de los rebaños contra los predadores, sustituyendo en cierto modo a los pastores que, a causa del hábitat disperso en estas regiones brumosas de clima rudo, no podían estar siempre en el terreno para velar por el ganado, el border-terrier contribuiría a la conservación del patrimonio de los campesinos ingleses para quienes la lana (conocida en el mundo entero con el nombre de cheviot, como los montes de donde procede el border) constituía su principal riqueza. Muy popular, el border-terrier se convirtió en el protagonista de relatos y leyendas cuyos autores trazaban un retrato apologético de el.

Antaño llamado reedwater-terrier (terrier de los ríos con cañaverales) o coquetdale-terrier (terrier del pequeño valle bonito), el border-terrier debe su nombre actual (que se le puso hacia 1880) a su región de origen en los confines de Inglaterra. En cuanto a conocer sus ancestros propiamente dichos, después de muchas discusiones entre los cinólogos, estos coinciden hoy en afirmar que tiene lazos de parentesco con el bedlington, el dandie dinmont y el lakeland terrier, tres perros que nacieron en regiones cercanas unas de otras, así como con el redesdale, un white terrier desaparecido en la actualidad al que los cachorros borders le deben algunas pequeñas manchas blancas.

Apreciado por algunas familias de Northumberland, los border-terriers participaron a primeros de siglo en diversas exposiciones en los Border Counties, y más concretamente en Northumberland. En aquella época, los cinólogos, entusiasmados por la aptitud de estos perros para el trabajo y preocupados por la competencia que le pudieran hacer otras razas de terrier, decidieron crear el Northumberland Border-Terrier Club, unos cuantos años antes de que el British Kennel Club inscribiera el primer border-terrier en la categoría de perros poco conocidos y extraños (en 1913).

En 1920, el Northumberland Border-Terrier Club había dejado de existir en el mismo momento en que se creaba otro club, el Border-Terrier Club. Éste sigue existiendo en la actualidad y se le puede considerar como el verdadero club de la raza. Aquel mismo año, el Kennel Club reconoció oficialmente el border-terrier.

El club estableció un primer estándar que modificó muy poco sus características originales convirtiendo al border ­terrier no sólo en perro de trabajo sino también de exposición.

El border-­terrier tiene cierta aceptación en los países nórdicos, pero, naturalmente, es en su país de origen y en el antiguo Imperio británico, incluyendo Sudáfrica, donde está más implantado.





Registrate para saberlo todo sobre el Border Terrier x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya