Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros pequeños

»

Bichón Habanero

»

Características del Bichón Habanero

Características del Bichón Habanero



  • Altura a la cruz: de 25 a 35 cm
  • Peso: no supera los 6 kg
  • Capa: blanca, beige, habana, gris
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: juguetón y muy fiel
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: perro de compañía
  • Necesidades del espacio: perro de interior, pero le gusta salir
  • Alimentación del Bichón Habanero: de 100 a 150 g. diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: diario
  • Coste mantenimiento: poco elevado

Bichón HabaneroLa familia crece: ¡Ahora tiene usted un Bichon Habanero!

Así que ha decidido que quiere usted un perro. Quizá ya sepa lo que eso significa… o quizá no.

Si antes no ha tenido a ninguno de estos encantadores animales, debería saber que un perro necesita sus atenciones y esfuerzos. Necesita ser adiestrado, bañado, acicalado, desparasitado internamente de forma sistemática y vacunado, ser tratado cuando sea preciso por un veterinario, ejercitado con regularidad y querido siempre. Si no está usted dispuesto a enfrentarse a esto, es mejor pensárselo dos veces, ya que un animal vivo no es un juguete. Sin los cuidados adecuados, puede convertirse en una molesta carga, en lugar de ser lo que un perro es en esencia: una fuente de disfrute, afecto y entretenimiento.

A pesar de ello, asumamos que está usted dispuesto y preparado… y que acaba de adquirir un Bichon Habanero. No se arrepentirá, se lo aseguro. Este perrito es increíblemente inteligente, vivaz, juguetón y muy devoto de sus propietarios. Le mostrará inmediatamente su afecto a usted y a los suyos (incluyendo a los niños) y, desde el momento en que lo traiga a casa forma parte de la vida familiar.

Por supuesto, debe usted tener presente que este entrañable y pequeño perro presenta su mejor aspecto cuando su pelaje tiene un mantenimiento correcto y su cuerpo y carácter están plenamente desarrollados. Un perro cuyo pelaje esté sucio o tenga nudos o bolas de pelo o al que se le haya cortado el pelo (por la conveniencia de los propietarios, que no están preparados para dedicarle el tiempo necesario) no es un perro hermoso. Con una comida adecuada y el suficiente ejercicio, su mascota desarrollará los huesos y músculos fuertes que son tan característicos en un animal sano y hermoso.

Finalmente, un perro excesivamente mimado, lo mismo que uno que sea ignorado o maltratado, se volverá tímido o agresivo y, por tanto, perderá una de sus características más apreciadas: su temperamento natural.

Ha asumido usted una responsabilidad, pero no se alarme. Se verá recompensado con momentos memorables, y probablemente se animará, como otros propietarios de esta raza, viviendo con dos, tres o más Bichon Habanero. También comenzará usted a recomendárselos a todos sus amigos y familiares.

Características del Bichon Habanero

Cosas que debe tener en cuenta el propietario
Cuando mime a su perro en exceso o estimule su carácter relativamente fuerte, estará usted empeorando su encantadora personalidad. El Bichon Habanero ha nacido para vivir en su hogar y no en un patio ni en una perrera, pero al mismo tiempo necesita hacer mucho ejercicio debido a su vitalidad e inquietud. No sea excesivamente permisivo con él, pero tampoco lo maltrate ni le castigue. Simplemente, déjele ser.

He conocido a dueños que no dejan caminar a sus perros. A estos animales les encanta que les lleven en brazos y les acaricien. Como responden con la simpatía adecuada y con muecas pintorescas, mucha gente no puede resistirse a su encanto y terminan convirtiendo sus Bichon Habanero en muñecas incapaces de caminar con correa y mucho menos disfrutar de una buena carrera por el parque. Sea fuerte, no se deje dominar por su zalamería: por su propio bien y por el bien de los perros.

Acarícielos, pero no lo haga tanto como para que el perro esté constantemente pegado a usted. Permita que se relacione con otros perros y con otras personas. A menos que tenga usted perros agresivos o de razas grandes que puedan convertirse en una amenaza para su Bichon, no lo proteja demasiado de los otros perros: él puede cuidar de sí mismo. Si usted se convierte en su protector, pueden aparecer varios problemas: su Bichon Habanero se volverá tímido y no podrá relacionarse con otros perros. Posiblemente, si tiene usted un ejemplar de excelente calidad, el día que decida aparearlo se encontrará con que rechazará a su pareja con indiferencia o agresividad. Esto es especialmente importante en los machos. Cuando se les sociabiliza demasiado con las personas y no saben cómo relacionarse con otros perros, no podrán expresar de forma adecuada sus tendencias sexuales.Bichón Habanero

Verdaderamente, no es bueno que un perro viva solo y alejado de otros perros. Incluso después de los siglos de domesticación y de una estrechísima relación con las personas (a quienes llegará a considerar como parte de su manada), el perro sólo desarrolla su personalidad relacionándose con sus congéneres. Además, otros perros pueden aliviar su soledad y permitirle que se comunique plenamente en su «propio lenguaje». Probablemente, usted recordará ocasiones en las que se sintió como pez fuera del agua, quizá en un país extranjero donde se tenía que comunicar en otra lengua y adaptarse a las costumbres. Todo era muy interesante, pero ¿recuerda usted lo bien que sentaba volver a casa y poder hablar y actuar con normalidad? Lo mismo les ocurre a los animales que viven sólo con personas. Si éstas no saben nada acerca del lenguaje y de las señales corporales de los perros, el intentar hacer que éstos entiendan su lenguaje es todavía más difícil para los perros. Además, los perros tienen necesidades que nosotros, como humanos que somos, reprimimos en lugar de tratar de comprenderlas y satisfacerlas. Éste es el caso de los cachorros, que necesitan morder y que, cuando acaban destruyendo los muebles o los zapatos de sus amos son castigados o abandonados. No entendemos que un animal actúe así porque se sienta solo o porque le estén saliendo los dientes y necesite morder o mordisquear. Tampoco entendemos que un cachorro juegue con nuestros zapatos porque le guste el olor de su propietario. Como los zapatos están fuertemente impregnados de nuestro olor, ellos sienten consuelo y seguridad mordisqueándolos mientras están solos.

Su Bichon Habanero, que tiene un carácter muy suyo, hace las cosas que hace por buenas razones. Los propietarios deben realizar un esfuerzo especial para comprender y apreciar sus perros. No olvide que el Bichon Habanero es un perro inteligente que siempre está listo y dispuesto para aprender cosas nuevas.

Hacer criar a su Bichon Habanero

Tantos de nosotros estamos enamorados del Bichon Habanero que parece imperativo que les hagamos criar. «¿Quién no querría un Bichon Habanero exactamente igual que el mío?» Aunque todo el mundo tiene razones perfectamente justificables para querer y adorar a su propio perro, no todo perro es adecuado para la reproducción. Hacer criar a su Bichon Habanero no sólo puede ser muy caro y llevarle mucho tiempo, sino que también puede ser peligroso para la madre (y para los cachorros).

La cría de perros es una tarea para profesionales. El criador debe tener conocimientos en primer lugar, de las líneas con las que está trabajando. Debemos conocer el estándar de la raza hasta el último detalle y las virtudes y los defectos de los ejemplares que vamos a aparear. Debemos saber cómo fijar los rasgos deseables y eliminar los no deseables y, naturalmente, debemos conocer nuestro objetivo con claridad. En pocas palabras, el criador necesita tener buena cabeza y buen ojo.

Supongamos, a pesar de eso, que no intenta ser usted un criador, pero que tiene usted un Bichon Habanero de excelente calidad y cree que vale la pena dedicarlo a la reproducción. Su perra tiene 18 meses de edad y está en su tercer celo. Ha tomado usted su decisión antes de la entrada en celo de su perra, para poder evaluar sus defectos y virtudes de tipo físico, además de su temperamento. Siempre es de ayuda estudiar a los hermanos, los padres y los abuelos de su perro, para tener alguna idea del material genético a su disposición. Indudablemente, se ha tomado usted su tiempo visitando un cierto número de machos para determinar cuál sería la mejor opción para su hembra.

Bichón HabaneroEl macho debería ser esencialmente masculino y estar bien desarrollado, sano y bien alimentado. Debería ser activo y tener confianza en sí mismo. Un perro tímido y nervioso es un perro defectuoso para la monta. Querrá usted cruzar únicamente ejemplares sanos y con un buen temperamento. También querrá seleccionar para su perra a un macho que sea satisfactorio o mejor que ella en cuanto a los rasgos en los que ella es deficiente. En pocas palabras, seleccione el mejor macho a su alcance, aquel que mejor represente el tipo de la raza. Cerciórese de que esté libre de enfermedades de transmisión genética. Si es posible, trate de conocer algunos de sus descendientes, para que tenga usted una idea de lo que él está transmitiendo. Entonces y sólo entonces, concierte la monta con el dueño.

En general, las perras física y mentalmente preparadas para la maternidad son buenas reproductoras. Aquellas que tienen un temperamento plácido y una naturaleza maternal unidas a una buena morfología, son las mejores. Las perras nerviosas y excitables, las muy pequeñas y, naturalmente, las que tengan defectos físicos, no son recomendables.

La edad ideal para el primer parto se sitúa entre los 15 meses y los 3 años, en tanto que la edad ideal para criar está entre los dos y los cinco años.

La mejor manera de concertar la monta es mediante un contrato por escrito en el que se especifiquen las condiciones en que se va a efectuar. Puede usted, indistintamente, pagar una cantidad por los servicios del macho o permitir que su dueño escoja uno o más cachorros, dependiendo del tamaño de la camada. Pida consejos en lo relativo a estos aspectos y a la selección del semental a algún criador experimentado.

Generalmente, el dueño de la hembra la lleva a casa del macho, donde todas las condiciones para esta visita han sido perfectamente coordinadas para facilitar la monta. Esto significa que tan pronto como la hembra esté en celo, su dueño debería avisar al propietario del semental para así concretar la fecha de la monta.

El celo o ciclo reproductivo de las perras ocurre normalmente dos veces al año y sus síntomas son inflamación de la vulva y flujo de sangre, que dura alrededor de diez días. Cuando este periodo de pérdidas cesa, llega el momento de llevar a cabo la monta. En cualquier caso es mejor que consulte con su veterinario, para que todo salga como lo tiene previsto.

El lugar para la monta debería ser un lugar tranquilo y aislado donde los perros no se vean molestados por estímulos externos. Son ideales dos montas, aunque no el mismo día. La verdadera cópula se efectúa cuando los perros quedan estrechamente enlazados entre sí, cabo con cabo, durante entre 10 y 30 minutos. El periodo de gestación dura entre 59 y 64 días, por lo que resulta de vital importancia anotar la fecha exacta de las montas. De esta forma, sabrá usted cuál será la fecha probable del parto y podrá prepararse adecuadamente para este evento.

Cuando su perra esté lista para parir, proporciónele un lugar tranquilo donde pueda estar sola y pueda usted observarla. Si carece de experiencia en estos asuntos, manténgase en contacto con su veterinario antes y durante el parto. Generalmente, la perra pare sola sin ningún problema, pero hay ciertos factores que pueden tener una influencia negativa como, por ejemplo, que los propietarios molesten y toqueteen demasiado a la perra, los ruidos y movimientos en la zona del parto, un diámetro pélvico insuficiente o unos cachorros muy grandes. Hay casos en que las perras paren a sus cachorros rodeadas por toda la familia, lo que puede ponerla nerviosa hasta el punto de que se inhiba el parto.

No permita a la perra parir sobre paños o telas. Es mejor utilizar papel de periódico, que podrá usted ir cambiando durante el parto. Las telas no son adecuadas, ya que los cachorros pueden enredarse y asfixiarse con ellas.Bichón Habanero

Una vez haya finalizado el parto, vigile a la madre discretamente. Téngala en lugar tranquilo y a la vista. A veces, la perra, sin querer, se acuesta sobre un cachorro y puede asfixiarlo, o quizá decida cambiar a los cachorros de sitio y llevarlos a un lugar menos apropiado como, por ejemplo, debajo de una cama. Asegúrese de que la perra tiene leche y que todos los cachorros mamen con normalidad. Una camada de Bichon Habanero sana es motivo de regocijo. El duro trabajo y la preparación del criador nos permiten cosechar unas recompensas peludas maravillosas. El orgulloso criador de La Habana regala sus mejores puros tras el parto de una hermosa camada de cachorros (ésa es una ventaja, muy singular, de ser habanero).

La camada media de Bichon Habanero consta de tres o cuatro cachorros, aunque no son infrecuentes las camadas de seis o siete. El color que tienen las crías al nacer rara vez es el mismo que cuando alcanzan su edad adulta. Con la excepción de los perros blancos o de color beige muy claro, el color generalmente se aclara o diluye. Los cachorros negros, por ejemplo, acaban siendo grises, mientras que los marrones o rojizos pueden acabar siendo de color beige o marfil. Un cachorro negro y blanco puede conservar sus colores o acabar siendo de color gris y blanco. El color de los perros es, por supuesto, un factor genético. Sin embargo, un criador de Bichon Habanero no debería criar con la vista puesta en los colores, sino en la robustez, la morfología y el temperamento. Aunque es útil en relación con la pigmentación, el color es sólo un elemento estético que no determina la calidad de un perro.

No es éste el lugar adecuado para extendernos en detalles sobre la cría de los cachorros. Simplemente queremos resaltar que, a partir de las tres semanas, puede usted comenzar a suministrarles un alimento sólido para ayudar a la madre a destetarlos gradualmente y para irles enseñando a comer. El veterinario puede recomendarle el tipo de alimento apropiado, indicarle cuándo y cómo desparasitarlos internamente y, más tarde, vacunarlos adecuadamente de acuerdo con su edad.

Lo más importante que le pedimos es que no reproduzca perros caprichosamente. Antes de pensar en cruzar a su perro, determine si sus cachorros van a tener el futuro que merecen. Cruce exclusivamente con aquellos ejemplares que puedan dar lugar a calidad. Cualquier otro rumbo será negativo para el desarrollo de la raza que usted tanto aprecia.

La vida es un privilegio. Un perro es una maravillosa forma de vida. Durante muchos siglos, esta criatura ha sido nuestro amigo y confidente, nos ha guardado fidelidad, nos ha dado cariño sin preguntarse si en realidad lo merecemos, aceptándonos como somos sin juzgarnos. Todo esto es mucho más de lo que nunca podríamos esperar de otro ser humano.

Tener un Bichon Habanero es una experiencia altamente gratificante e incluso saludable. La ciencia ha documentado una y otra vez los efectos beneficiosos que nuestras mascotas tienen sobre nuestra salud física y mental. Debido a esto, el Bichon Habanero es una de las razas de perros que se usan para el trabajo de terapia en los Estados Unidos. Los propietarios de Bichon Habanero llevan a sus perros a asilos de ancianos y a casas de reposo para que visiten a los enfermos y la gente anciana. Los Bichon Habanero alegran el espíritu de miles de personas en todo el mundo.

Un perro es también una prueba para cualquier dueño atento que se deje influir por la sabiduría natural de su mascota. Deberíamos ser capaces de tratarlo igual que él nos trata a nosotros. Nunca lo maltrate. No lo descuide y, sobre todo, no lo abandone. El Bichon Habanero puede establecer un lazo tan estrecho con su amigo humano que en ocasiones es difícil decir quién es quién en esta relación. Quizá no sea capaz de sobrevivir a una separación del propietario a quien tanto quiere. Por ello que debemos pensárnoslo bien antes de tomar la decisión de adquirir un ejemplar. Un perro supone una responsabilidad que no podemos rechazar bajo ninguna circunstancia. «Somos responsables de aquello que domesticamos», decía Saint- Exupéry en su obra El Principito. Y tenía razón.

Si deseas saber más sobre el Bichon Habanero te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Bichon Habanero Serie Excellence:

Bichon Habanero (Excellence) - Editorial Hispano Europea





Registrate para saberlo todo sobre el Bichón Habanero x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya