Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros medianos

»

Basset Fauve de Bretagne

»

Historia del Basset Fauve de Bretagne

Historia del Basset Fauve de Bretagne


Basset Fauve de BretagneEl Basset Fauve de Bretagne es la variedad “a ras de suelo” de una raza más amplia, la de los fauves de Bretagne, que es a su vez una de las más antiguas de Francia.

En la actualidad, la raza de los fauves de Bretagne se divide en dos variedades, bassets y griffons. Durante mucho tiempo hubo una tercera, la de los briquets, pero no está reconocida desde la exposición nacional de cría del fauve de Bretagne que se celebró en Fougeres en 1980. El basset es con mucho el ejemplar más extendido, aun cuando la popularidad de los griffons vaya en aumento desde hace unos años. Griffon y basset tienen las mismas características por lo que respecta a la forma de la cabeza, la textura del pelo, el color y el porte de la cola. El basset se diferencia esencialmente por sus patas anormalmente cortas. Verdadero accidente genético en un principio (el “bassetismo”), esta malformación hace al perro particularmente apto para desplazarse en los zarzales y los matorrales, lo que explica que los criadores, con el deseo de encontrar un auxiliar de caza adaptado a los terrenos difíciles como las landas y los bosques bretones, lo hubieran desarrollado y fijado.

El reconocimiento nacional de los fauves de Bretagne se debe a Marcel Pambrun, sucesor de Lessard en la Sociedad canina bretona. Poniendo al servicio de la causa todas sus conocimientos de cazador y de juez, consiguió recuperar una cría de calidad cuyo nivel se puede medir por las recompensas obtenidas: dos copas de Francia con el conejo, y el premio del mejor perro sabueso ganado por Mick, un Basset Fauve de Bretagne, en la exposición mundial de la Federación cinológica internacional en Verona, en 1980.

Los primeros Basset Fauve de Bretagnee se criaron para la caza con escopeta y la caza de montería de pequeñas piezas, en particular del conejo, en los zarzales y los bosques bretones. A ello se debe que la mayoría de los ejemplares tuvieran un tamaño mínimo durante tanto tiempo. Pero con la disminución de la caza menor, debida en gran parte a los estragos causados por la mixomatosis, los perros sabuesos se destinaron cada vez más a todo tico de caza. Este fenómeno provocó una demanda de Basset Fauve de Bretagne de patas más altas, dotados de miembros delanteros rectos, teniendo en cuenta además que la raza, “exportada” desde su provincia de origen a otras regiones, habría de trabajar cada vez más en terrenos diferentes de los que había conocido hasta entonces. De forma que el Club optó por eliminar las patas torcidas y admitir un tamaño mayor.

El ideal se sitúa entre 32 y 38 cm con una tolerancia de 2 cm de más en los ejemplares excepcionales. Se ha de reconocer que se trata del máximo a que se puede llegar porque por encima de ese tamaño el animal poco tendría ya de basset. El pelo ha de ser medio largo, duro, denso, casi raso, plano, y en todo caso nunca sedoso y rizado. Un buen ejemplo de la adaptación de la fauna a la flora, ya que ese pelo corto resulta particularmente cómodo para correr en un país de masas boscosas cortadas por grandes taludes y erizadas de aliagas. En cuanto a las orejas, están cubiertas de un pelo mucho más suave y fino.Basset Fauve de Bretagne

Si nos remitimos a la nomenclatura presentada por el profesor Denis de la Escuela nacional de Veterinaria de Nantes a la Comisión zootecnica de la Sociedad central canina, sólo cabe admitir una clase de fauve por la capa, leonada roja o leonada anaranjada, a veces marcada de blanco; la presencia de una mancha blanca en la caja torácica se puede tolerar, como también la de algunos pelos blancos debajo del vientre, pero no se busca. También se prefiere que no haya blanco entre los dedos ni en la punta de la cola. El tono de la capa, unicolor, puede ir del trigueño dorado al caoba, con exclusión del negro y el carbonado. Hace todavía pocos años, parecía dominar el trigueño, pero hoy se ven de nuevo muchos perros de color oscuro.

La trufa debe ser negra o marrón oscuro con “ollares muy abiertos” tal como dice el estándar. Las uñas también deberían ser negras, pero las uñas blancas no son eliminatorias como tampoco la mancha blanca en el pecho ni la trufa tabaco.

LosBasset Fauve de Bretagne se han cruzado con bassets griffons vendeens muchísimas veces. Se pensaba que su unión sería útil para aumentar las medidas del perro bretón y sobre todo para apaciguar su temperamento, particularmente fogoso. Pero esta remonta ya no se aconseja en la actualidad, pues la cabeza del Basset Fauve de Bretagne no debe ser la del basset griffon vendéen. Además, cualquier parecido con el vendéen en este punto le impide al Basset Fauve de Bretagne alcanzar la calificación “excelente”. El cráneo es más bien alargado con una acusada protuberancia occipital. Tiene un aspecto de arco de medio punto rebajado con la particularidad de que disminuye de anchura hasta la altura de las arcadas supraciliares que no son muy acusadas. El hocico está poco cargado de labios, es bastante seco, lo que no quiere decir que sea puntiagudo. En cuanto a las orejas, están implantadas a la altura de la línea del ojo, y por tanto, bastante altas, como en los briquets. Mucho menos largas que las del vendeen, terminan en punta.

El pecho debe ser circular aunque siendo lo suficientemente largo. El lomo debe ser ancho, sostenido, rectilíneo. El flanco debe ser lleno y el vientre “no recogido”. Los muslos serán muy musculosos sin que el animal sea demasiado pesado, ya que sigue siendo un perro funcional, que debe poder correr sin tener demasiada “carne” que transportar.

Los miembros delanteros son ligeramente torcidos a veces, pero se ha de exigir que esa torsión sea simétrica, una condición sine qua non para asegurarle el equilibrio. Además, conviene asegurarse de que ese cuarto de torsión no acarree un mal apoyo del pie en el suelo, lo que constituiría un handicap físico. Por último, la cola se lleva garbosamente por lo general. Gruesa en la base, no muy larga, se afina mucho hacia la extremidad.

La eliminación progresiva de las taras hereditarias de la raza llevada a cabo por los criadores sin que se haya puesto en peligro la diversidad genética derivada de una amplia base de selección, permite augurar un excelente futuro al Basset Fauve de Bretagne.





Registrate para saberlo todo sobre el Basset Fauve de Bretagne x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya