Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros medianos

»

Basset Artésien-Normand

»

Historia del Basset Artésien-Normand

Historia del Basset Artésien-Normand


Basset Artésien-NormandLa aparición de cualquier perro basset corresponde a un verdadero “accidente de la naturaleza”, a una mutación que provoca el acortamiento de las patas y que, en el seno de una camada de cachorros normalmente constituidos, da lugar al nacimiento de un individuo que se diferencia de los demás por su morfología a “ras del suelo”. Lo contrario también se puede dar, de forma que el basset vuelve al estado original “normal” por efecto de una mutación inversa.

Así, resulta lógico pensar que los bassets existen desde hace tanto tiempo como el mismo perro. Se han identificado osamentas de bassets en una gruta prehistórica situada cerca de Vence, en los Alpes marítimos franceses, y unas figuras rupestres, que datan de cinco a seis mil años a.J.C., se han interpretado como la representación de “once bassets sujetando un jabalí contra el que apunta un arquero con su arco”. Los egipcios conocieron el basset, como lo prueba la perra de patas bajas de Beni Hassan.

El resulta del cruce en la segunda mitad del siglo pasado de bassets de Artois y de Normandía por iniciativa de dos criadores de mucho prestigio, Louis Lane y el conde Le Couteulx de Canteleu. Cada uno de ellos persiguió un ideal personal para llegar a la constitución de dos criaderos de prestigio y al nacimiento de dos razas muy diferentes que no tardaron en desplazar las ramas originales, los bassets lane, que correspondían a la renovación de los antiguos tipos normandos, y los bassets le couteulx, derivados de los bassets de Artois. Las características distintivas de estas dos variedades son las siguientes:

  • El basset lane es un basset pesado, mucho más grueso que el de le couteulx, “muy cabezudo”; las piernas son torcidas y tan gruesas como las de los perros de jauría; las orejas, delgadas; la cola es fina llevada como una vela; la capa suele ser blanca y naranja (cabeza de amarillo claro), a veces tricolor;
  • El basset le couteulx se diferencia del anterior por su aspecto más elegante, la silueta y la cabeza más ligeras; las piernas son casi rectas (a veces medio torcidas) y finas; las orejas son gruesas; la cola es menos larga y se lleva más recta; la capa es tricolor, casi siempre con manto negro.

Al parecer, durante cierto tiempo, los lane fueron más apreciados que los le couteulx, pues el criadero lane tenía una notable homogeneidad; Se consideraba que la sangre le couteulx era menos pura porque el Conde utilizaba a veces otros perros sabuesos para cruzarlos (en particular el beagle, lo que explica la frecuencia del manto negro en la capa le couteulx). En Inglaterra se producía el fenómeno inverso, y el basset le couteulx que se ganó fama de mejor cazador, fue importado con éxito y constituyó el punto de arranque de la cría británica.

A finales del siglo XIX, algunos criadores propusieron cruzar el lane y el le couteulx, ya que el lane era muy difícil de mantener con una cría consanguínea y, según ellos, la infusión de sangre le couteulx permitiría evitar que degenerara. Muy pronto se vio que el producto de ese cruce resultaba muy interesante. De la unión de un macho puro lane y una hembra pura le couteulx nacieron perros cuyo patrimonio genético se componía de 50% del padre y 50% de la madre. Cruzando de nuevo un macho lane puro con una hembra 50% lane y 50% le couteulx se consiguieron perros 75% lane y 25% le couteulx. Para el doctor Pinel (criador en los años 1875-1890), esos perros representaban el tipo ideal de basset; la sangre lane marca intensamente su descendencia; le confiere una sólida constitución, combinando potencia y energía, un temperamento sagaz junto con una gran resistencia a la fatiga, y le da una voz formidable, sonora, “muy profunda”. La sangre le couteulx, que afina la morfología lane y endereza un poco las patas, hace al basset más ágil, aumenta su impulso, y le transmite un instinto muy cazador.

El nuevo tipo se fijó rápidamente evolucionando hacia el basset artésien-normand tal como hoy es éste. La proporción de antigua sangre normand disminuyó con respecto al 75% original, pero es fundamental que el artésien-normand siga con la impronta del tipo lane, que garantiza su robustez. Esa influencia es aún más visible en algunos ejemplares que han sabido conservar una morfología adaptada a la caza.





Registrate para saberlo todo sobre el Basset Artésien-Normand x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya