Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros pequeños

»

Teckel

Dachshund

Perro Salsicha

Quiero un Teckel, qué necesito saber

Ver más fotos de Teckel - 94

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 17 a 25 cm según la variedad
  • Peso: 3,5 kg máximo (kaninchen), 4kg máximo (enano) y 9 kg máximo (estándar)
  • Capa: unicolor (del amarillo al rojizo), arlequinada, atigrada o bicolor (la más frecuente negra o marrón con marcas fuego)
  • Aptitudes: perro de caza (madriguera, perro de sangre, ojeador, rastreador) y perro de compañía

Ver más características Conoce su Historia

Por el nombre de Teckel o Dachshund muchos no sabrán de qué perro se está hablando, lo cierto es que la mayoría de nosotros le conoce por su apodo gastónomico perro salchicha.

Origen

En la Edad Media, los cazadores ya aprovechaban la morfología curiosa del Basset para que este se metiera en las madrigueras más estrechas. Parece ser que el Teckel procede de esta raza y partir del siglo XIV ya aparece en los escritos germánicos el término Dachshund (perro de tejón) para designar a nuestro perro de patas cortas. Entre los canes alemanes encontramos algunas razas (el Hanrove, el Baviera y el Dachsbracke) que podrían haber sido cruzadas con el Teckel antiguo hasta conformarlo tal como hoy lo conocemos. En Alemania era usado de cazador y en cuando salió para Gran Bretaña se convirtió en un perro de recreo. En 1873 el Kennel Club lo reconoció como raza.

Comportamiento

El Teckel es equilibrado, de fuerte personalidad y muy ladrador. A veces es tenaz y testarudo. Se dice que es un perro juguetón, con iniciativa y bastante sociable aunque a veces puede ser desconfiado con ciertas personas. Es bueno con los niños y con los mayores y le gusta que le mimen y le premien.
Se adapta con facilidad a entornos muy diferentes.

Aspecto

Existen tres variedades de Teckel en relación al pelo: el de pelo corto, el de pelo largo y el de pelo duro. Dentro de estas tres variedades también existen tres tamaños: el estándar, el enano y el kaninchen.
El Teckel es un perro bajo, alargado, compacto y de patas cortas en relación con el cuerpo. Tiene la cabeza alargada y las orejas implantadas altas, hacia atrás y caídas. La cola es larga y está implantada en la prolongación de la línea de la espalda.

Cuidados específicosTeckel

Algunos Teckel tienden a engordar, ya sea por falta de ejercicio o por sus caprichos alimentarios.
Es recomendable educar a este perro con firmeza para que sepa desde un principio quién manda.

Salud

El Teckel es un perro vigoroso y longevo, aunque debido a su constitución acostumbra a padecer la enfermedad de disco intervertebral. Los problemas oculares también se pueden dar en algunos ejemplares.

Consejos para comprar un Teckel

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Teckel su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Teckel requiere de mucho ejercicio, por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Se adaptan con facilidad a entornos diferentes.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Enfermedades de disco invertebral
  • Problemas oculares

Quiero comprar un Teckel


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Orejas dobladas

    Mensaje: 23/09/2019 a las 08:39h realizado por: velove

    Hola! Tengo un Teckel miniatura de 3,5 meses. Cuando llegó a casa tenía las orejas bien, pero luego empezó a doblarlas hacia atrás cuando estaba contento o emocionado y al final se le han...

    1 respuestas

    • 23/09/2019 a las 08:39h realizado por: velove

      Hola! Tengo un Teckel miniatura de 3,5 meses. Cuando llegó a casa tenía las orejas bien, pero luego empezó a doblarlas hacia atrás cuando estaba contento o emocionado y al final se le han quedado así. Dobladas hacia atrás. Yo sé las coloco bien, pero enseguida las vuelve a doblar. Alguien conoce un caso similar? Hay alguna forma de corregirlo ahora que es cachorro? Gracias!...


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Teckel?




Registrate para saberlo todo sobre el Teckel x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya