Inicio » Foro » Foro de Perros » Foro de Otros temas

• joejlopez

Agregar como amigo

13/03/2016, 10:59

Que se considera comportamiento natural en nuestros perros?

Que es lo que hoy se puede considerar como comportamiento natural de nuestros perros?
    Cuidado, no me refiero a señales de calma, a comportamiento generado por sus instintos, la educación o el adiestramiento. Simplemente que es lo que vosotros consideráis comportamiento natural en un perro, ¿que es lo que le diferencia de sus ancestros lobunos?

Responder
  • AndTheWolf1 Profesional

Agregar como amigo

13/03/2016, 13:31

Ya he leído tu respuesta en el otro tema, así que, aquí estoy ;)

Suponho que está bien empezar por una definición o cómo lo vemos.
    Para mí, un comportamiento natural es un comportamiento común, es decir, que se presenta en el perro si las condiciones lo permiten, así como, también puede ser un comportamiento que le "gusta" hacer.

Y tú, como lo defines? O cómo lo ves?
  • joejlopez

Agregar como amigo

13/03/2016, 18:28

#1 Ya he leído tu respuesta en el otro tema, así que, aquí estoy ;)

Suponho que está bien empezar por una definición o cómo lo vemos.
    Para mí, un comportamiento natural es un comportamiento común, es decir, que se presenta en el perro si las condiciones lo permiten, así como, también puede ser un comportamiento que le "gusta" hacer.

Y tú, como lo defines? O cómo lo ves?
    Lo que tu llamas comportamiento natural, depende de cada individuo y de cada raza, no hay dos iguales, por la selección artificial de los últimos 200-300 años hemos "creado" perros con distintas características, cobradores, cazadores, pastores, de presa, trineo, compañía o callejeros, cada uno tiene una tendencia natural distinta, no hay comportamientos comunes a todas las razas, ni si quiera dentro de cada raza, los distintos individuos tienen preferencias distintas, si acaso, el único comportamiento natural común, para mi al menos, es el olfato, teniendo en cuenta las distintas capacidades de cada raza/individuo.
    Teniendo en cuenta que lo que buscamos en un perro es precisamente que abandone su "comportamiento natural" no veo como definir ese concepto.
    Cada propietario "modela" su perro a sus circunstancias y preferencias particulares mediante la educación y el adiestramiento y los propietarios que no lo hacen terminan teniendo perros indeseables, mal adaptados, no aptos para la convivencia en nuestra sociedad o terminan abandonado y en el peor de los casos, ejecutados.
    Los antopomorfizamos, mal educamos, mal criamos o adiestramos según nuestro propio entendimiento. En muchos casos ese "entendimiento" es nulo y creamos seres antisociales con infinidad de traumas.
    En definitiva eliminamos ese mal llamado comportamiento natural.
    No queremos que nos agredan, sin embargo los adiestramos con técnicas salvajes y agresivas, no queremos que ladren, sin embargo son "castigados" si no nos avisan de un peligro, queremos que se adapten a nuestra sociedad, sin embargo los atamos o dejamos en fincas sin ningún otro contacto que llevarles comida de vez en cuando, no queremos que sean agresivos, pero le exigimos que nos defiendan ante una situación de riesgo.
    Inventamos un sin fin de técnicas para adiestrarlos, los que buscan tener un perro razonablemente sano, mediante el adiestramiento en positivo o el cognitivo-emocional, los que no se han formado en nada, mediante "palos" y agresiones. En definitiva, nos encargamos de eliminar toda su herencia lobuna para ser otra cosa distinta a lo que realmente son, perros.
    Un perro no es un lobo, ni se parecen a ellos mas que en su ADN con las variaciones necesarias para ser la siguiente evolución, canis lupus familiaris, hasta tal punto que muchos científicos consideran que había que eliminar el término "lupus" y dejarlo en canis familiaris.
    Este es mi razonamiento y mi punto de partida.

Agregar como amigo

13/03/2016, 20:15

#2 #1 Lo que tu llamas comportamiento natural, depende de cada individuo y de cada raza, no hay dos iguales, por la selección artificial de los últimos 200-300 años hemos "creado" perros con distintas características, cobradores, cazadores, pastores, de presa, trineo, compañía o callejeros, cada uno tiene una tendencia natural distinta, no hay comportamientos comunes a todas las razas, ni si quiera dentro de cada raza, los distintos individuos tienen preferencias distintas, si acaso, el único comportamiento natural común, para mi al menos, es el olfato, teniendo en cuenta las distintas capacidades de cada raza/individuo.
    Teniendo en cuenta que lo que buscamos en un perro es precisamente que abandone su "comportamiento natural" no veo como definir ese concepto.
    Cada propietario "modela" su perro a sus circunstancias y preferencias particulares mediante la educación y el adiestramiento y los propietarios que no lo hacen terminan teniendo perros indeseables, mal adaptados, no aptos para la convivencia en nuestra sociedad o terminan abandonado y en el peor de los casos, ejecutados.
    Los antopomorfizamos, mal educamos, mal criamos o adiestramos según nuestro propio entendimiento. En muchos casos ese "entendimiento" es nulo y creamos seres antisociales con infinidad de traumas.
    En definitiva eliminamos ese mal llamado comportamiento natural.
    No queremos que nos agredan, sin embargo los adiestramos con técnicas salvajes y agresivas, no queremos que ladren, sin embargo son "castigados" si no nos avisan de un peligro, queremos que se adapten a nuestra sociedad, sin embargo los atamos o dejamos en fincas sin ningún otro contacto que llevarles comida de vez en cuando, no queremos que sean agresivos, pero le exigimos que nos defiendan ante una situación de riesgo.
    Inventamos un sin fin de técnicas para adiestrarlos, los que buscan tener un perro razonablemente sano, mediante el adiestramiento en positivo o el cognitivo-emocional, los que no se han formado en nada, mediante "palos" y agresiones. En definitiva, nos encargamos de eliminar toda su herencia lobuna para ser otra cosa distinta a lo que realmente son, perros.
    Un perro no es un lobo, ni se parecen a ellos mas que en su ADN con las variaciones necesarias para ser la siguiente evolución, canis lupus familiaris, hasta tal punto que muchos científicos consideran que había que eliminar el término "lupus" y dejarlo en canis familiaris.
    Este es mi razonamiento y mi punto de partida.

Soy consciente de las diferencias entre cada individuo y cada raza. Jamás diría algo como que un comportamiento se presenta en la misma intesidad y misma frecuencia en todos los perros. Una persona puede hacer una generalización, pero afirmar que un comportamiento se da en la misma manera en todos los perros es pasarse de la raya... casi de locos... caramba.

Cuando dices que el olfato es un comportamiento natural común, imagino que te refieres a olfatear, ¿verdad? O oler el ambiente. Entonces, veo que estamos de acuerdo en que olfatear es un comportamiento natural común en todos los perros (teniendo en cuenta que cada individuo y raza tienen capacidades diferentes, por supuesto).

El olfato es un sentido, por tanto, podemos llegar a la conclusión de que otros comportamientos ligados a los sentidos son naturales y comunes, ¿verdad?
  • joejlopez

Agregar como amigo

14/03/2016, 08:11

#3 #2

Soy consciente de las diferencias entre cada individuo y cada raza. Jamás diría algo como que un comportamiento se presenta en la misma intesidad y misma frecuencia en todos los perros. Una persona puede hacer una generalización, pero afirmar que un comportamiento se da en la misma manera en todos los perros es pasarse de la raya... casi de locos... caramba.

Cuando dices que el olfato es un comportamiento natural común, imagino que te refieres a olfatear, ¿verdad? O oler el ambiente. Entonces, veo que estamos de acuerdo en que olfatear es un comportamiento natural común en todos los perros (teniendo en cuenta que cada individuo y raza tienen capacidades diferentes, por supuesto).

El olfato es un sentido, por tanto, podemos llegar a la conclusión de que otros comportamientos ligados a los sentidos son naturales y comunes, ¿verdad?
    Entiendo tu posición, algunos sentidos se pueden considerar comunes, pero no es nada conductual, olfato, oído y vista son sentidos comunes en casi todos los mamíferos, y necesarios en los perros para poder identificarse unos a otros y "leer las señales dejadas por otros", sabes que la vista de los perros es diferente a la nuestra, ellos ven más allá de los 60 Hz y nosotros hasta 60 Hz, por eso parecería que tiene un 6º sentido, se dan cuenta de movimientos y acciones que a nosotros nos pasan desapercibidos, su olfato esta estratificado, es decir pueden "separar" distintos olores y seguir su rastro, su sentido del oído es mucho mas amplio que el nuestro y les permite usar frecuencias inaudibles para el hombre y así transmitir-recibir información a mayores distancias pero sigo sin ver donde esta el comportamiento natural, es un concepto que no entiendo en los perros, desde mi punto de vista es algo que hemos destruido, no voy a volver a exponer todos los impedimentos que les creamos para que "no sean perros", entendido que modificamos su conducta para que sean mas acorde con la sociedad humana y encima tenemos la desfachatez de decir que usamos sus tendencias naturales para ello, no tenemos remedio, incuso para destruirlos decimos que lo hacemos con sus propias armas.
    Tampoco podemos tomar la conducta de cachorro como conducta natural, madre y hermanos se enseñan mutuamente para que se comporten de forma adecuada entre ellos, que no es exactamente lo que la sociedad humana les exige.
    Un perro abandonado a su suerte desde, digamos el destete, es incapaz de seguir vivo sin parasitar al hombre, no existe en su ADN ningún comportamiento natural que les permita subsistir, los perros más "perros", los que habitan en los poblados más primitivos, necesitan del hombre y sus despojos para tener éxito.
    Tanto hemos modificado su comportamiento que son como cachorros toda su vida (neotenia), sus sentidos no les ayudan a sobrevivir en un ambiente hostil en plena naturaleza, en definitiva, siempre desde mi punto de vista, no existe el perro "natural".
    Si juntas varios perros y te fijas en ellos, verás que, salvo las señales de calma, cada uno va a su aire, incluso hemos conseguido la aberración que algunas razas dejen de leer las señales de calma y se ataquen mortalmente entre ellos.
    La afirmación que postula que los perros son animales sociales y gregarios, empieza a perder sentido, no trabajan para un bien común, no tienen un "código de conducta" único e inalterable, ni siquiera la licencia de cachorro obliga a perros adultos a respetar a los menores, esto es un hecho que puedes comprobar cuando quieras, no se si la neotenia tiene algo que ver con la perdida de este comportamiento natural. Si he dicho "comportamiento natural", porque el resto de mamíferos si mantiene esta permisividad para sus cachorros.
    Se que te interesa el adiestramiento y la etología canina, a mi también y precisamente porque me gusta e intento aprender más cada día, veo que con nuestro condicionamiento, les robamos lo poco que le queda de "naturales".
    Cuando permites a un perro jugar con su juguete favorito, lo que haces en conseguir un motivador para poder manipular al perro, cuando le permite morder un Kong, es para evitar que muerda tus pertenencias, cuando les dejas correr, lo que haces es quemar parte de su energía para reducir el nivel de estrés y que ninguna distracción le haga desobedecer tus ordenes, no les permitimos ni orinar donde les place, los dirigimos hacia lugares que no va a soliviantar al resto de nuestra sociedad (despreciando a los incívicos que ni siquiera recogen los excremento de sus perros, permitiendo que aquellos que no tienen perros tengan una razón más para odiarlos).

Agregar como amigo

14/03/2016, 22:22

#4 #3 Entiendo tu posición, algunos sentidos se pueden considerar comunes, pero no es nada conductual, olfato, oído y vista son sentidos comunes en casi todos los mamíferos, y necesarios en los perros para poder identificarse unos a otros y "leer las señales dejadas por otros", sabes que la vista de los perros es diferente a la nuestra, ellos ven más allá de los 60 Hz y nosotros hasta 60 Hz, por eso parecería que tiene un 6º sentido, se dan cuenta de movimientos y acciones que a nosotros nos pasan desapercibidos, su olfato esta estratificado, es decir pueden "separar" distintos olores y seguir su rastro, su sentido del oído es mucho mas amplio que el nuestro y les permite usar frecuencias inaudibles para el hombre y así transmitir-recibir información a mayores distancias pero sigo sin ver donde esta el comportamiento natural, es un concepto que no entiendo en los perros, desde mi punto de vista es algo que hemos destruido, no voy a volver a exponer todos los impedimentos que les creamos para que "no sean perros", entendido que modificamos su conducta para que sean mas acorde con la sociedad humana y encima tenemos la desfachatez de decir que usamos sus tendencias naturales para ello, no tenemos remedio, incuso para destruirlos decimos que lo hacemos con sus propias armas.
    Tampoco podemos tomar la conducta de cachorro como conducta natural, madre y hermanos se enseñan mutuamente para que se comporten de forma adecuada entre ellos, que no es exactamente lo que la sociedad humana les exige.
    Un perro abandonado a su suerte desde, digamos el destete, es incapaz de seguir vivo sin parasitar al hombre, no existe en su ADN ningún comportamiento natural que les permita subsistir, los perros más "perros", los que habitan en los poblados más primitivos, necesitan del hombre y sus despojos para tener éxito.
    Tanto hemos modificado su comportamiento que son como cachorros toda su vida (neotenia), sus sentidos no les ayudan a sobrevivir en un ambiente hostil en plena naturaleza, en definitiva, siempre desde mi punto de vista, no existe el perro "natural".
    Si juntas varios perros y te fijas en ellos, verás que, salvo las señales de calma, cada uno va a su aire, incluso hemos conseguido la aberración que algunas razas dejen de leer las señales de calma y se ataquen mortalmente entre ellos.
    La afirmación que postula que los perros son animales sociales y gregarios, empieza a perder sentido, no trabajan para un bien común, no tienen un "código de conducta" único e inalterable, ni siquiera la licencia de cachorro obliga a perros adultos a respetar a los menores, esto es un hecho que puedes comprobar cuando quieras, no se si la neotenia tiene algo que ver con la perdida de este comportamiento natural. Si he dicho "comportamiento natural", porque el resto de mamíferos si mantiene esta permisividad para sus cachorros.
    Se que te interesa el adiestramiento y la etología canina, a mi también y precisamente porque me gusta e intento aprender más cada día, veo que con nuestro condicionamiento, les robamos lo poco que le queda de "naturales".
    Cuando permites a un perro jugar con su juguete favorito, lo que haces en conseguir un motivador para poder manipular al perro, cuando le permite morder un Kong, es para evitar que muerda tus pertenencias, cuando les dejas correr, lo que haces es quemar parte de su energía para reducir el nivel de estrés y que ninguna distracción le haga desobedecer tus ordenes, no les permitimos ni orinar donde les place, los dirigimos hacia lugares que no va a soliviantar al resto de nuestra sociedad (despreciando a los incívicos que ni siquiera recogen los excremento de sus perros, permitiendo que aquellos que no tienen perros tengan una razón más para odiarlos).
    Bien. Los sentidos son comunes en todos los mamíferos. Lo que quiere decir que cada uno tiene su función. Antes pusimos el ejemplo del olfato, del que salió olfatear. Sin embargo, si cogemos otro sentido como la vista, no podemos decir que “ver” sea una conducta o un comportamiento. No obstante, ver una cosa que se mueva los activa, lo que puede iniciar una persecución. Podemos ver este comportamiento en juegos con la pelota. Consideras este comportamiento natural? Por qué?

La etología y el adiestramiento me parecen fascinantes ;) También adoro la psicología. Bueno, siempre se puede aprender algo de todo y de todos los puntos de vista. Los perros están cambiados en comparación a cómo eran antaño antes de la domesticación. Pero yo me pregunto, lo hemos destruído todo? Qué se ha conservado en el perro?
  • joejlopez

Agregar como amigo

15/03/2016, 11:27

#5 #4 Bien. Los sentidos son comunes en todos los mamíferos. Lo que quiere decir que cada uno tiene su función. Antes pusimos el ejemplo del olfato, del que salió olfatear. Sin embargo, si cogemos otro sentido como la vista, no podemos decir que “ver” sea una conducta o un comportamiento. No obstante, ver una cosa que se mueva los activa, lo que puede iniciar una persecución. Podemos ver este comportamiento en juegos con la pelota. Consideras este comportamiento natural? Por qué?

La etología y el adiestramiento me parecen fascinantes ;) También adoro la psicología. Bueno, siempre se puede aprender algo de todo y de todos los puntos de vista. Los perros están cambiados en comparación a cómo eran antaño antes de la domesticación. Pero yo me pregunto, lo hemos destruído todo? Qué se ha conservado en el perro?
    Vamos avanzando
    La persecución y acecho forma parte de lo que hoy es un juego para la mayoría de los perros, sin embargo hay perros que no es recomendable activar la acción de persecución, despierta instintos que les hace no aptos para la convivencia social, por ejemplo el Border Collie, si vas a tenerlo en una ciudad donde sus instintos de persecución y acecho se pueden activar con multitud de situaciones, darle como juego perseguir una pelota es mala idea, podría terminar bajo las ruedas de un coche.
    Se puede considerar la persecución y acecho un comportamiento natural?, tampoco, perros tipo pastor o caza lo tienen muy activo, sin embargo perros tipo trineo o presa no, de hecho es una causa de disputa entre ellos, se puede llegar a una situación incontrolable si activas ese instinto con varios de ellos al mismo tiempo.
    Por esos insisto tanto en conocer lo mejor posible la etología de cada raza, no se puede jugar a aprendiz de brujo sin hacer las separaciones pertinentes, reconozco estar muy lejos de donde me gustaría estar, pero todos los días son días de aprender y siempre estoy abierto a cualquier cosa que me permita conocerlos un poco mejor.
    La etología como concepto general es muy ambiguo, el comportamiento animal es muy distinto entre si, primates, caninos o felinos tienen muy pocas cosas en común, me gustaría hacer un máster en etología canina, pero en Valencia es bastante difícil y caro, en Murcia, Córdoba, Barcelona, Madrid, Zaragoza, León o Caceres hay muchas más posibilidades, por haber Facultades de Veterinaria y están mas concienciados en la importancia de la etología canina.
    Hoy se puede hacer la especialidad desde Psicología o Veterinaria, teniendo en cuenta que la psicología humana y animal están tan próximos, salvando las distancias, casi es mejor acceder desde psicología
    Con cada comentario abres un nuevo frente, ¿de verdad crees que el hombre ha domesticado al perro, o es una evolución del canis lupus para sacar beneficios de los humanos?
    ¿El perro es una especie distinta o el hombre consiguió modificar al lobo?
    Konrad Lorens, padre de la etología moderna, estaba equivocado al pensar que el perro provenía del Zorro, pero, ¿también estaba equivocado al pensar en que el hombre domesticó al lobo?
    ¿Canis lupus y canis familiaris son especies distintas?
    ¿Que queda de los perros primigenios?, los perros de los poblados primitivos, desde mi punto de vista, son los únicos perros que siguen inalterados, se parecen tanto al lobo como un chihuahua a un Doberman, preguntas si la sociedad moderna ha destruido al perro, yo creo que si, hoy tenemos mas de 400 razas reconocidas y otras tantas sin reconocer, de formas tamaños y colores diversos y distintos, hay casi 400.000.000 de perros sobre la tierra, la mayoría en sociedades modernas donde se busca la integración con los humanos, no se potencia al perro como tal, sino se ha modificado para tener un compañero fiel y adaptado a nosotros, no, ya no son "perros".

Agregar como amigo

17/03/2016, 13:06

#6 #5 Vamos avanzando
    La persecución y acecho forma parte de lo que hoy es un juego para la mayoría de los perros, sin embargo hay perros que no es recomendable activar la acción de persecución, despierta instintos que les hace no aptos para la convivencia social, por ejemplo el Border Collie, si vas a tenerlo en una ciudad donde sus instintos de persecución y acecho se pueden activar con multitud de situaciones, darle como juego perseguir una pelota es mala idea, podría terminar bajo las ruedas de un coche.
    Se puede considerar la persecución y acecho un comportamiento natural?, tampoco, perros tipo pastor o caza lo tienen muy activo, sin embargo perros tipo trineo o presa no, de hecho es una causa de disputa entre ellos, se puede llegar a una situación incontrolable si activas ese instinto con varios de ellos al mismo tiempo.
    Por esos insisto tanto en conocer lo mejor posible la etología de cada raza, no se puede jugar a aprendiz de brujo sin hacer las separaciones pertinentes, reconozco estar muy lejos de donde me gustaría estar, pero todos los días son días de aprender y siempre estoy abierto a cualquier cosa que me permita conocerlos un poco mejor.
    La etología como concepto general es muy ambiguo, el comportamiento animal es muy distinto entre si, primates, caninos o felinos tienen muy pocas cosas en común, me gustaría hacer un máster en etología canina, pero en Valencia es bastante difícil y caro, en Murcia, Córdoba, Barcelona, Madrid, Zaragoza, León o Caceres hay muchas más posibilidades, por haber Facultades de Veterinaria y están mas concienciados en la importancia de la etología canina.
    Hoy se puede hacer la especialidad desde Psicología o Veterinaria, teniendo en cuenta que la psicología humana y animal están tan próximos, salvando las distancias, casi es mejor acceder desde psicología
    Con cada comentario abres un nuevo frente, ¿de verdad crees que el hombre ha domesticado al perro, o es una evolución del canis lupus para sacar beneficios de los humanos?
    ¿El perro es una especie distinta o el hombre consiguió modificar al lobo?
    Konrad Lorens, padre de la etología moderna, estaba equivocado al pensar que el perro provenía del Zorro, pero, ¿también estaba equivocado al pensar en que el hombre domesticó al lobo?
    ¿Canis lupus y canis familiaris son especies distintas?
    ¿Que queda de los perros primigenios?, los perros de los poblados primitivos, desde mi punto de vista, son los únicos perros que siguen inalterados, se parecen tanto al lobo como un chihuahua a un Doberman, preguntas si la sociedad moderna ha destruido al perro, yo creo que si, hoy tenemos mas de 400 razas reconocidas y otras tantas sin reconocer, de formas tamaños y colores diversos y distintos, hay casi 400.000.000 de perros sobre la tierra, la mayoría en sociedades modernas donde se busca la integración con los humanos, no se potencia al perro como tal, sino se ha modificado para tener un compañero fiel y adaptado a nosotros, no, ya no son "perros".
    Bien, disculpa el retraso. Ando con más trabajo y cansada no soy capaz de hacer nada jaja ni de pensar jaja

Recientemente salió un artículo hablando sobre el origen del perro en que lo calificaban como un parásito del hombre. Leyéndote, imagino que lo has leído, pero pregunto de todas formas, ¿lo conoces? ¿Estás de acuerdo?

A mí me pareció interesante. Pero no me gusta mucho la calificación de parásito. Yo lo veo más como una simbiosis mutualista. Pero claro, los llevó a su propia domesticación, tal y como decían.
  • joejlopez

Agregar como amigo

17/03/2016, 14:41

#7 #6 Bien, disculpa el retraso. Ando con más trabajo y cansada no soy capaz de hacer nada jaja ni de pensar jaja

Recientemente salió un artículo hablando sobre el origen del perro en que lo calificaban como un parásito del hombre. Leyéndote, imagino que lo has leído, pero pregunto de todas formas, ¿lo conoces? ¿Estás de acuerdo?

A mí me pareció interesante. Pero no me gusta mucho la calificación de parásito. Yo lo veo más como una simbiosis mutualista. Pero claro, los llevó a su propia domesticación, tal y como decían.
    La verdad es que no recuerdo el artículo del que hablas, si lo encuentras, pasame el link y lo leeré, si no lo he leído.
    ¿Si estoy de acuerdo o no con la definición de "parásito" para el perro?, como definición, No, pero tampoco hay una simbiosis mutualista, como estoy explicando desde el principio de este hilo, los perros no sacan tanto beneficio de la convivencia con el hombre como para definirlo como mutualista, nos hemos encargado de "pulir" todo aquello que no entra en nuestros esquemas para nuestro propio beneficio, no tienen libertad de movimientos, si pastorean, aceptamos el acecho pero eliminamos la sección de ataque y caza del animal pastoreado, hay muchisimos Border Colies, perro pastor por excelencia, eliminados por morder a las ovejas durante el pastoreo.
    Cuando cazan para nosotros, no pueden consumir la presa
    Cuando lo usamos para guarda, es eliminado todo contacto con otros animales/personas para que no existe ningún tipo de socialización,
    Cuando lo usamos como mascota, es cercenando todo lo que queda de perro en su comportamiento, no puede acechar, morder, cazar, ladrar, exigimos obediencia total y que desobedezca a sus propios instintos.
    ¿Donde esta el mutualismo?
    Sobre la domesticación, tendíamos que abrir otro hilo, aquí también hay mucho que "rascar".
    Del mismo modo que existe la convivencia con el hombre desde hace, según el experto al que leas, entre 12000 y 35000 años, si el lobo, como canis lupus, lleva en el mundo unos 500.000 años, ¿alguien puede creer que en ese momento se acabó su evolución, será el perro una evolución del lobo?.
    Conociendo el comportamiento de los lobos, que huyen de la presencia del hombre, carecen de neoténia, y son capaces de alimentase sin la presencia humana (de hecho el hombre es un problema para la supervivencia del lobo), quien puede llegar a creer que el hombre primitivo ha conseguido "domesticar" al lobo. ¿Sabía tanto de etología y genética para hacer la selección apropiada?, yo diría que no, claro que esto es mi opinión, no sin muchas dudas, como puedes imaginar.
    Creo que ya lo he dicho antes, estoy de acurdo con la teoría que postula que todos los animales, humanos o no, buscan su propio beneficio, así funciona el adiestramiento en positivo, dando beneficios a las acciones que queremos fijar.
    Así, por todo lo expuesto anteriormente, ¿podríamos asegurar que los perros parasítan al hombre?, yo creo que no, pero la simbiosis mutualista tampoco existe, como tal reparto de beneficios.

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Miembros más activos

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate