Inicio » Foro » Foro de Perros » Foro de Otros temas
  < 1 2 3 4 >
  • cesarybruma

21/03/2013, 21:01

#7 #0 Para ser justa, te daré una visión más extensa y menos parcial de la que te están dando. La testosterona sí está relacionada con los comportamientos agresivos, pero son comportamientos generalmente muy específicos y en perros relacionados con la competencia intrasexual (es decir, con la necesidad de cubrir a una hembra en celo).

La testosterona también está relacionada con otro tipo de comportamientos agresivos o violentos en otras especies (humanos entre ellas por supuesto). Pero en un grado mucho menor. Y por ejemplo, para "desmentir" un poco lo que te ha dicho César, en la especie de hienas Crocuta crocuta se conoce que las hembras son particularmente agresivas, pues en los grupos sociales de estas hienas el estatus se gana a la fuerza, y si las hembras no fueran capaces de luchar por dicho estatus perderían siempre con los machos. Además, este estatus se "hereda" a los hijos. Pues bien, resulta que en esta especie de hienas las hembras tienen lo que se conoce como "pseudopene", es difícil distinguirlas de los machos porque a simple vista parece que tengan pene. Este "pseudopene" es en realidad un hiperdesarrollo del clítoris, pues la exposición a niveles altos de testosterona durante el desarrollo embrionario e infantil promueve el hiperdesarrollo del tejido del que está formado el clítoris (que embrionariamente es homólogo al que forma el glande en los machos). En esta especie de hienas la supervivencia de las crías durante el parto está comprometida por la presencia del pseudopene en la madre (pues en canal del parto pasa a través de él) así que fíjate si es importante la testosterona para mantener el estatus en el grupo social que ni una presión tan grande como la supervivencia de las crías es capaz de borrarlo completamente...

Una imagen de la hiena manchada (Crocuta crocuta): http://img.xatakaciencia.com/2008/05/female_spotted_hyna.jpg

¿Significa eso que castrando a un macho se eliminen todos los problemas de agresividad, sean cuales sean? Rotundamente: NO. Existen MUCHOS motivos por los que un animal presenta agresividad, ya sea hacia sus congéneres, hacia otros animales o hacia personas. Y no todos están relacionados con la testosterona si bien niveles altos de esta predisponen a este tipo de comportamientos, o los facilitan.

Además... si la testosterona no estuviera relacionada con la agresividad... nunca recomendaríamos NO castrar a una perra agresiva, "por si acaso", pues se sabe que los estrógenos son atenuantes naturales de la testosterona.

Me sabe mal contradecir a César #1 y Joejlopez #5 pero creo que en esta ocasión no han sido justos quedándose sólo en la mitad de la historia. Pues ellos mismos han usado en ocasiones el argumento que acabo de dar en el párrafo anterior (estrógenos = atenuantes naturales de la testosterona = menos agresividad).

Un saludo a todos.

Pues no se como lo ves pero no me has contradicho...

"la exposición a niveles altos de testosterona durante el desarrollo embrionario e infantil "

¿cual es el nivel de testosterona en las adultas que son las que tienen la conducta agresiva? Y en todo caso los machos tendrian mas testosterona que las hembra "travelo" y su conducta dentro del grupo es muchisimo menos agresiva.

La testosterona aumenta el deseo sexual, con lo que es mas posible que en una situacion determinada (la presencia de una perra en celo) un perro que ya sea agresivo de antes agreda, pero vamos que tiene la misma relacion que el hambre.

En el unico "bicho" que se ha estudiado la agresion hasta aburrir es en el hombre y es uno de los factores de activacion, igual que la adrenalina, pero no es ni mucho menos el desencadenante.

Yo recomiendo no castrar a las perras por muchos motivos, pero en lo relacionado con la agresividad por el motivo que la testosterona es un activador y quitando los activadores se quita la agresion, que no la agresividad, la perra es agresiva, pero le da una pereza...

Ejemplo practico, durante un partido de futbol o cualquier otra actividad fisica sube la testosterona, pero depende de la percepcion del sujeto que esa activacion se convierta en agresividad o en felicidad, eso depende de si han ganado o perdido.

Cierto es que he obviado la relacion de la testoterona con la agresividad, pero es que no es una relacion directa, y ademas habria que matizarla muchisimo y tengo que aguantar a los animalistas venderla como la solucion a todos los males.
  • vanhelsing

Agregar como amigo

21/03/2013, 21:02

#6 Buff...qué rapidez. No es por nada pero el mito, rumor, chorrada o lo que sea está bastante extendido, ¿no?.
    Como todo buen mito o leyenda urbana, ya que la ignorancia es muy atrevida.
  • joejlopez

Agregar como amigo

21/03/2013, 21:05

#7 #0 Para ser justa, te daré una visión más extensa y menos parcial de la que te están dando. La testosterona sí está relacionada con los comportamientos agresivos, pero son comportamientos generalmente muy específicos y en perros relacionados con la competencia intrasexual (es decir, con la necesidad de cubrir a una hembra en celo).

La testosterona también está relacionada con otro tipo de comportamientos agresivos o violentos en otras especies (humanos entre ellas por supuesto). Pero en un grado mucho menor. Y por ejemplo, para "desmentir" un poco lo que te ha dicho César, en la especie de hienas Crocuta crocuta se conoce que las hembras son particularmente agresivas, pues en los grupos sociales de estas hienas el estatus se gana a la fuerza, y si las hembras no fueran capaces de luchar por dicho estatus perderían siempre con los machos. Además, este estatus se "hereda" a los hijos. Pues bien, resulta que en esta especie de hienas las hembras tienen lo que se conoce como "pseudopene", es difícil distinguirlas de los machos porque a simple vista parece que tengan pene. Este "pseudopene" es en realidad un hiperdesarrollo del clítoris, pues la exposición a niveles altos de testosterona durante el desarrollo embrionario e infantil promueve el hiperdesarrollo del tejido del que está formado el clítoris (que embrionariamente es homólogo al que forma el glande en los machos). En esta especie de hienas la supervivencia de las crías durante el parto está comprometida por la presencia del pseudopene en la madre (pues en canal del parto pasa a través de él) así que fíjate si es importante la testosterona para mantener el estatus en el grupo social que ni una presión tan grande como la supervivencia de las crías es capaz de borrarlo completamente...

Una imagen de la hiena manchada (Crocuta crocuta): http://img.xatakaciencia.com/2008/05/female_spotted_hyna.jpg

¿Significa eso que castrando a un macho se eliminen todos los problemas de agresividad, sean cuales sean? Rotundamente: NO. Existen MUCHOS motivos por los que un animal presenta agresividad, ya sea hacia sus congéneres, hacia otros animales o hacia personas. Y no todos están relacionados con la testosterona si bien niveles altos de esta predisponen a este tipo de comportamientos, o los facilitan.

Además... si la testosterona no estuviera relacionada con la agresividad... nunca recomendaríamos NO castrar a una perra agresiva, "por si acaso", pues se sabe que los estrógenos son atenuantes naturales de la testosterona.

Me sabe mal contradecir a César #1 y Joejlopez #5 pero creo que en esta ocasión no han sido justos quedándose sólo en la mitad de la historia. Pues ellos mismos han usado en ocasiones el argumento que acabo de dar en el párrafo anterior (estrógenos = atenuantes naturales de la testosterona = menos agresividad).

Un saludo a todos.
    Es que me daba mucha pereza....(traurig)
  • cesarybruma

21/03/2013, 21:05

#6 Buff...qué rapidez. No es por nada pero el mito, rumor, chorrada o lo que sea está bastante extendido, ¿no?.

Y el video de Ricky Martin y la nocilla...
  • mari660

21/03/2013, 21:14

#0 La pregunta tiene trampa. Evidentemente si castramos a un macho, este deja de producir tetosterona y los comportamientos agresivos deberían desaparecer, o no. A lo mejor hay otras causas, estres, ansiedad, un mes metido en un chenil.
    El caso es que un amigo que tiene tres perros machos castrados dice que se pegan por establecer una jerarquía ( ¿? ) y yo me quedo loco, ¿como puede ser eso? Las razas son un rottweiller, un bullmastiff y un dogo argentino ya adultos, de 4 a 8 años.
    ¿Vosotros que opinais? ¿la castración debería haber eliminado los problemas de agresividad entre ellos? ¿o puede haber otras causas?
    p.d. Seguro que hay otras causas.
    Pues yo hasta que entré a este foro y me lo replanteé, lo creía... hala: un punto negativo para mi.
    #13 #6

eso no me lo llegué a creer, pero creo que no compensa mi punto negativo de antes...

Un saludo y gracias a todos por la exposición de los datos, que siempre habrá algún nuevo, como yo no hace mucho, que necesite reajustar su creencia.
  • ukyo

Agregar como amigo

21/03/2013, 21:35

#10 #7

"la exposición a niveles altos de testosterona durante el desarrollo embrionario e infantil "

¿cual es el nivel de testosterona en las adultas que son las que tienen la conducta agresiva? Y en todo caso los machos tendrian mas testosterona que las hembra "travelo" y su conducta dentro del grupo es muchisimo menos agresiva.

La testosterona aumenta el deseo sexual, con lo que es mas posible que en una situacion determinada (la presencia de una perra en celo) un perro que ya sea agresivo de antes agreda, pero vamos que tiene la misma relacion que el hambre.

En el unico "bicho" que se ha estudiado la agresion hasta aburrir es en el hombre y es uno de los factores de activacion, igual que la adrenalina, pero no es ni mucho menos el desencadenante.

Yo recomiendo no castrar a las perras por muchos motivos, pero en lo relacionado con la agresividad por el motivo que la testosterona es un activador y quitando los activadores se quita la agresion, que no la agresividad, la perra es agresiva, pero le da una pereza...

Ejemplo practico, durante un partido de futbol o cualquier otra actividad fisica sube la testosterona, pero depende de la percepcion del sujeto que esa activacion se convierta en agresividad o en felicidad, eso depende de si han ganado o perdido.

Cierto es que he obviado la relacion de la testoterona con la agresividad, pero es que no es una relacion directa, y ademas habria que matizarla muchisimo y tengo que aguantar a los animalistas venderla como la solucion a todos los males.
    César, has dicho:

#1 MITO.

Si la testorena tubiera algo que ver con la agresividad las hembras no serian agresivas...
    Si la testorena tubiera algo que ver con la agresividad las hembras no serian agresivas...

Yo creo que sí te he contradicho, al menos, en esta frase concreta. Y el nivel de testosterona en las hembras de Crocuta crocuta es muy elevado, mucho más que en otras especies de hienas con una etología distinta, y parecido al de los machos de su propia especie.

No creo que debas hacer citas parciales de lo que yo he dicho, lo del desarrollo embrionario e infantil explica el motivo del desarrollo del pseudopene (¿Cómo aparece esa estructura? Es la pregunta que intentaba responder, fisiológicamente hablando).

Por otro lado, da igual que la testosterona sea desencadenante o adyuvante (para la explicación que he dado en mi anterior post) pues lo que quería expresar es que SÍ hay relación entre ambas cosas. Y creo haber dejado bastante claro dónde radica dicha relación (que, prácticamente, es lo que acabas de repetir tú en tu post
    #10 #7

). Sabéis que me gusta ser lo más objetiva que pueda.

#12 #7 Es que me daba mucha pereza....(traurig)
    Te entiendo totalmente. Lo más normal es que escribas tochos y no sirvan para nada. ¿Será este uno de esos casos? :P

Por mi parte lo dejo aquí. El que quiera entender, que entienda. (;
  • cesarybruma

21/03/2013, 21:50

#15 #10 César, has dicho:

#1 Si la testorena tubiera algo que ver con la agresividad las hembras no serian agresivas...

Yo creo que sí te he contradicho, al menos, en esta frase concreta. Y el nivel de testosterona en las hembras de Crocuta crocuta es muy elevado, mucho más que en otras especies de hienas con una etología distinta, y parecido al de los machos de su propia especie.

No creo que debas hacer citas parciales de lo que yo he dicho, lo del desarrollo embrionario e infantil explica el motivo del desarrollo del pseudopene (¿Cómo aparece esa estructura? Es la pregunta que intentaba responder, fisiológicamente hablando).

Por otro lado, da igual que la testosterona sea desencadenante o adyuvante (para la explicación que he dado en mi anterior post) pues lo que quería expresar es que SÍ hay relación entre ambas cosas. Y creo haber dejado bastante claro dónde radica dicha relación (que, prácticamente, es lo que acabas de repetir tú en tu post #10 ). Sabéis que me gusta ser lo más objetiva que pueda.

#12 Te entiendo totalmente. Lo más normal es que escribas tochos y no sirvan para nada. ¿Será este uno de esos casos? :P

Por mi parte lo dejo aquí. El que quiera entender, que entienda. (;

Y lo mantengo. No voy a entrar a discutir contigo. Pero si crees que he escrito lo mismo que tu estas muy perdida o no has querido entenderme.
  • saturzeta Profesional

Agregar como amigo

22/03/2013, 08:53

#8 #4 Me siento igual que tú, todo el mundo me juzga mal, porque no quiero castrar!!!
    yo no es que no quiera, me parece que no es necesario a nivel de control de conducta.
    LAs hembras de todas las especies pueden ser, y de hecho lo son en determinadas circustancias, más agresivas que los hombres, por lo que la tetosterona no es siempre la causa de la agresividad. La adrenalina sube en momentos de tensión para preparar al cuerpo a una reacción explosiva, como el grito de ¡gooool! en un partido. Y el exito o el fracaso puede generar triunfo o frustración, felicidad o cabreo.
    Al fin y al cabo ¿cuales son las causas de la agresividad? pues mil y una. Y puede que la tetosterona, combinada con otras hormonas en determinadas circustancias, sea la causa de problemas que van desde peleas por una hembra, hasta guerras, pero sólo supone el 1% de las causas de agresividad. Por lo tanto, castrar a un perro por evitar problemas con otros perros, como dice joelopez, una chorrada, jajaja
  • CarpeNoctem

Agregar como amigo

22/03/2013, 09:49

¡Yo tengo un amigo de un primo de mi vecino del 5 que ahora vive en islandia que lo vio en directo! ajajaj

Como todo buen mito o leyenda urbana, ya que la ignorancia es muy atrevida.
    Ya... y que los dobermann se vuelven locos... ya no se que argumentos dar, me aburre tanto... ya digo.. si si ya tengo comprada una armadura medieval para cuando pase
  • saturzeta Profesional

Agregar como amigo

22/03/2013, 11:32

#18 #13 ¡Yo tengo un amigo de un primo de mi vecino del 5 que ahora vive en islandia que lo vio en directo! ajajaj

#11 #6 Ya... y que los dobermann se vuelven locos... ya no se que argumentos dar, me aburre tanto... ya digo.. si si ya tengo comprada una armadura medieval para cuando pase
    si, claro, se vuelven locos por que se les inflama el cerebro, jajajajajjajajajjajajajjajaj. vaya tela, que daño ha hecho julibud, jajajajjajajajaa
< 1 2 3 4 >

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Miembros más activos

• saturzeta

5

En mundoAnimalia desde 04/12/2012

• uka46

4

En mundoAnimalia desde 05/03/2012

• CarpeNoctem

3