Inicio » Foro » Foro de Perros » Foro de Razas de perros grandes » Foro de Pastor Alemán

• rodor

Agregar como amigo

18/10/2019, 22:47

Mielopatia

Quiero escribir estas líneas para recordar a mi perro, Tomy, un hermoso ovejero alemán POA, bueno en realidad no era mío sino de mi padre, No lo crié yo, como otros perros que tuve, puesto que me fui de la casa de mis padres cuando el tenía cuatro meses, pero como iba a visitar a mis padres varias veces por semana, siempre jugábamos en el patio de la casa que es amplio. Mi padre falleció en agosto de 2018 y el perro quedó solo con mi madre que es una persona mayor y no muy amante de los perros, sin embargo, estaba bien cuidado. Dado que el hombre que venía a llevar de paseo al Tomy a un parque próximo no vino más, decidí sacarlo en noviembre de 2018 a dar una vuelta como había hecho otras veces. Cuando volvíamos de regreso noté que la mano delantera izquierda la arrastraba un poco, pensé que estaba agotado de una hora de caminata o que tenia las uñas largas, bueno empezó a sangrar un poquito, y la llamé a la veterinaria para que le despuntara un poco las uñas. Estuvo un par de días que sangraba un poco del nudillo de la mano izquierda y luego se le pasó, decidí no llevarlo mas a pasear para que no se lastimara, así es que jugábamos con un futbol en el patio de la casa de mis padres. En esos juegos noté cuando corría que doblaba la mano delantera izquierda como si estuviera quebrada y a veces tropezaba y se caía, pero después volvía a correr normal. Luego de un par de semanas también observé que apoyaba los nudillos de la pata trasera izquierda, llamé a la veterinaria y se sorprendió, pero no me explicó nada.
    Todo seguía igual, a veces cruzaba las patas traseras, el perro se levantaba solo, pero en febrero de 2019 empezó a manquear más la mano izquierda y a tambalearse y empezamos a medicarlo. A principios de marzo voy por la casa de mi madre y me dice que el perro está en la veterinaria, que se cayó y no podía levantarse, voy a verlo, y efectivamente tenia dificultad para levantarse, y se tambaleaba del lado izquierdo, pero cuando me vio, se levantó solo y la veterinaria me dijo que notó una mejoría. Decidí dejarlo un par de días en la veterinaria porque tenia que viajar, volví a buscarlo y lo llevé a la casa de mi madre, al patio de la casa donde siempre estaba durante el día, el perro caminaba tambaleándose y probablemente estuvo echado varios días del lado izquierdo así es que tenia una lastimadura en la articulación superior de esa mano (en el omóplato). El Tomy siempre dormía adentro de la casa por las noches, pero esa noche mi madre decidió dejarlo afuera y se cayó del lado izquierdo y estuvo toda la noche ladrando para que alguien lo ayudara a levantarse, por la mañana voy y lo encuentro tirado en el patio en silencio, lo levanto y logro que camine un poco. Mi madre quería sacrificarlo y llamó a la veterinaria, dejé que mi madre tomara la decisión y me fui, pero luego volví y me llevé al Tomy a mi departamento en un edificio sin patio. La veterinaria fue a visitarlo al departamento al otro día y le recetó diferentes clases de pastillas y unas inyecciones que yo le ponía, todo para que mejorara su calidad de vida.
    La primera semana en el departamento, si el Tomy se echaba del lado derecho, podía levantarse solo, si lo hacia del lado izquierdo, no podía levantarse, cuando caminaba en el departamento lo hacía apoyándose del lado derecho contra las paredes, pensé que era porque le dolía la lastimadura del omóplato izquierdo, pero no era muy grande y se estaba curando. La segunda semana ya no pudo levantarse más solo, ni aun del lado derecho, sin embargo, ayudándolo un poquito de la parte trasera del lado derecho, el hacía fuerza con las patas traseras y lograba levantarse. El Tomy no había perdido el apetito, pero tomaba poca agua porque había empezado a tener incontinencia y se hacia pis echado, entonces ladraba para que lo levantara y limpiara el piso y de paso lo limpiaba a él con un trapo mojado del pis que quedaba debajo de su cuerpo, luego quedaba limpito. Cuando lo paraba para secarlo quedaba rígido y luego se echaba despacio. No me daba cuenta, pero de a poco se iba poniendo rígido su cuerpo, por las noches quería dormir al lado de mi cama así es que tenia que alzarlo y llevarlo del comedor a la pieza porque no caminaba, un perro ovejero alemán de los grandes, aproximadamente 45 kg. Por las noches cuando el Tomy dormía, lo miraba y notaba que su cuerpo estaba rígido, incluso su cuello, cuando se despertaba trataba de moverle las manos delanteras, pero estaban rígidas, sin embargo, las patas traseras se las podía mover sin inconvenientes.
    El Tomy tenia 9 años, no lo sé, pero tal vez tuvo una enfermedad llamada mielopatía degenerativa, dicen que es un gen solo de los ovejeros alemanes, escribo estas líneas para informar que no es displasia de cadera y que tampoco empieza por los cuartos traseros, puede empezar afectando de un lado, como el izquierdo y la rigidez puede ir de los cuartos delanteros a los traseros.
    Hoy soñé con el Tomy, que caminaba apoyándose contra la pared para no caerse y entraba a mi habitación para que me despertara después de dormir la siesta y yo decía en el sueño: “ha… te levantaste, sí puedes caminar”, luego desperté. Creo que los perros van a algún lugar cuando nos dejan y vuelven de tanto en tanto para recordarnos que están ahí, exactamente hoy hace tres semanas que tuve que tomar la decisión mas amarga de mi vida hasta ahora. Nunca olvidaré su mirada el día que debía tomar la decisión, le di la mejor comida y dormimos la siesta, luego lo llevé a la veterinaria, antes vió por ultimas vez este mundo sentado en el baúl del auto mientras lo sostenía erguido, luego entramos a la veterinaria, mientras estaba acostado él sabia que eran sus últimos segundos antes de la anestesia y lloró, toqué sus lágrimas, yo también lloré a su lado.
    La inteligencia del ovejero alemán es única, y ningún perro es mejor amigo del hombre, me gustaría comprar otro, pero me da miedo que le ocurra lo mismo.

Responder

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Otros foros de Razas de perros grandes

Ver todos

Foro del Pastor Alemán

Crear nuevo tema

Únete al foro

Miembros más activos

• rodor

1

En mundoAnimalia desde 18/10/2019

¿Crees que lo sabes todo sobre el Pastor Alemán?

Conoce su historia y sus características. ¡No te pierdas las fotos!

Quiero saber más

¿Estás buscando criadores de Pastor Alemán?

De la zurriaga

Mojados, Valladolid, España

Vegacer

Valencia, València, España

1 camada
Ver todos los criadores

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya