Inicio » Foro » Foro de Pequeños Mamíferos
 
  • yorkiperla

    Agregar como amigo

    Registrado: 13/03/2012
    Posts: 671

    #0

    02/07/2013, 01:54

    ¿Qué come un conejo? (Listado de piensos y verduras)

    1.-Alimentación

    La alimentación de los conejos no es remotamente parecida a la de un gato o un perro, no basta con ponerles cualquier pienso y agua. Os recuerdo que hay que conocer la edad del conejete para alimentarle adecuadamente, ya que tienen un tracto digestivo delicado. Por supuesto, es importantísimo que tenga siempre agua a su disposición.

    1.1- El heno.
    El heno es fundamental en la dieta de nuestro conejo. Un conejo, sea gazapo, joven o adulto, necesita tener heno disponible las veinticuatro horas del día, en la henera. Hay que cambiarlo todos los días, porque se seca, y la mayoría de los conejos lo prefieren fresco. Si por alguna razón nuestro conejo empieza a preferir el pienso al heno, es preferible quitarle el pienso un día a que no coma heno. Para que hagáis un cálculo, la cantidad que debe comer el conejo al día es similar al tamaño de su cuerpo. También podemos ir cambiando de marca hasta que demos con su preferido.
    Hay muchas marcas, algunas incluso lo traen mezclado con flores o hierbas para hacerlo más atractivo a su olfato, y hay un gran rango de precios. A pesar de esto, el heno sigue siendo heno, siempre y cuando nuestro conejo no sea muy quisquilloso y tenga alguna preferencia de gourmet, y el heno cumpla las siguientes condiciones, será perfecto para el peluchón. Tenemos que comprar un heno que sea verdecito, esto nos asegura que no es muy viejo o que no se han pasado secándolo, pero no conviene que esté muy húmedo. Para saber si está húmedo o no, hay que estar atento a la aparición de bichitos dentro de la bolsa.

    Además de ser vital por su altísimo contenido en fibra, es importante porque les ayuda a limar los dientes.

    1.2- Pienso

    El pienso es un complemento en su dieta, lo verdaderamente indispensable es el heno. Es algo que comerán durante toda su vida pero cuando sea gazapo (hasta los 6 meses) hay que darle un pienso especial para babys.
    Cuando el conejo es aún un gazapo tiene que tener el pienso disponible siempre. Si notamos que come poco heno, o que deja de comerse sus cecotrofos (cacas blanditas y pegajosas en racimo) tendremos que reducir el pienso a 2 o 3 cucharadas diarias. A partir de los 6 meses, hay que empezar a reducir la cantidad de pienso hasta que le demos 20gr. de pienso por cada kilo que pese nuestro conejo.
    Un buen pienso no llevará semillas, ni colorines.
    PIENSOS BABY
    El que seguramente encontrarás en todas las tiendas de animales es cunipic, pero estos también son buenos (el pienso cunipic solo es bueno el de bebés, los otros no):
    Oxbow, beaphar.

    PIENSOS ADULTOS
    A partir de los seis meses, tendremos que darle un pienso de adulto, pero el cambio no debe ser de un día para otro, sino gradual, de forma que su pequeño estomaguito se acostumbre poco a poco al cambio.

    Hay muchísimas marcas y tipologías en el mercado y es imposible hablar de todos, por lo que tendrás que tener en cuenta que un buen pienso tendrá basicamente:
    Fibra bruta: mayor de 20%
    Fibra indigestible (se incluye dentro del parámetro fibra bruta): mayor del 12,5%
    Proteína Bruta: 12-16% (porcentaje siempre menor que el de la fibra)
    Grasas: 1-4%
    Que no contenga semillas.

    A grandes rasgos, como piensos de gama alta tenemos:

    ZUPREEM Premium
    No contiene semillas. Fibra 28% Proteínas 14% Grasas 1% Humedad 12%

    OXBOW Adult Rabbit

    No contiene Semillas Fibra 27% Proteínas 14% Grasas 1,5% Calcio 0,6% Fosforo 0,25% Cobre 30mg Harina de heno Timothy, salvado de soja, trigo molido, harina de soja, melaza de caña, aceite de soja, sal, levadura cultivada (Saccharomyces cerevisiae), vitaminas y minerales.

    LIVING WORLD Healthy Timothy

    No contiene Semillas Fibra 26% Proteínas 17% Grasas 4,5% Calcio 1% Ceniza 8.5% Cobre 15mg Fosforo 0.35% Sodio 0.6% Magnesio 0.3%

    BUNNY Traum Basis

    No contiene Semillas
    Fibra 21% Proteínas 13% Grasas 2,7% Calcio 0,6% Fosforo 0,4% Sodio 0,18% Ceniza 8,5% Almidón 6%
    Plantación de las praderas*, salvado de avena, extracto de grano partido de girasol, extracto de grano partido de lino, orujo de la zanahoria, orujo de la fruta, salvado de trigo, extracto de grano partido de colza.

    Gama media (al límite)

    VERSELE LAGA Cuni Complet

    No contiene Semillas
    Fibra 20% Proteínas 15% Grasas 3% Calcio 0,9% Fosforo 0,6% Ceniza 8% Cobre 10mg
    Subproductos vegetales, verduras (zanahorias, 10%), extractos de proteínas vegetales, semillas de linaza (1,5%), minerales, FOS, yuca, flores de Tagetes

    VERSELE LAGA Cuni Pro

    Analisis Proteinas 15 % ,Grasa 2,5 %,Fibra 20,5 %, Ceniza 7,5 % ,Calcio 1,0 % ,Fosforo 0,5 %
    Vitamin A 10.000 IE/kg ,Vitamin D3 2.000 IE/kg ,Vitamin E 35 mg/kg

    Los piensos más malos son: Novopet MEISTER LAMPE
    Bio-Vitalmix
    Russel Rabbit
    Original
    Versege Laga
    Cuni Crispi
    Cominter

    Recordad: Los conejos no pueden comer ningún pienso con semillas.

    1.3- Verduras y Frutas

    Las frutas y las verduras juegan una parte importante también en la alimentación de nuestro peluchón, a partir de los seis meses de edad. Antes, es muy importante que su alimentación sea estrictamente a base de pienso y heno, ya que el sistema digestivo de un gazapo es muy muy delicado. Pero a partir de los seis meses, hay que empezar a darle verduritas, mientras empezamos a disminuir el pienso para llegar a la cantidad adecuada. Recordemos que todos los cambios en la alimentación del conejo han de ser suaves y paulatinos, nunca bruscos.
    Para introducirles las verduras usaremos la regla de los 3 días.: Introduciremos las verduras una por una, es decir, no introduciremos una nueva verdura hasta que se haya completado el proceso de la anterior y estemos seguros de que no le sienta mal. Esto se hace así para poder distinguir qué verdura causa el problema en el caso de que surja alguno.
    Cada verdura se da durante tres días seguidos, empezamos por una cantidad muy pequeña el primer día y el segundo y el tercero podemos incrementarla poco a poco.
    Si observamos que el conejo tiene diarrea o gases dejaremos de darle esa verdura, esperaremos a que el animal se recupere y empezaremos con una verdura distinta. Más adelante, cuando la introducción de verduras esté terminada, podemos intentarlo de nuevo, o simplemente considerar que esa verdura no le sienta bien y no volver a dársela nunca.
    Empezaremos por verduras y frutas poco problemáticas y que suelen sentar bien a todos como la escarola, los canónigos, etc (ver más abajo en el grupo de verduras que se pueden dar a diario) y dejaremos las más complicadas para lo último (como zanahorias, apio, pepinos...)
    No todas las verduras o las frutas son buenas para ellos. Las frutas, normalmente contienen demasiado azúcar, así que podemos utilizarlas como golosinas de vez en cuando, 2-3 veces a la semana.

    Una vez que tu cone ya haya probado muchos tipos de verduras podrás empezar a hacerle ensaladitas, mezclando varias.

    CANTIDAD
    Deberá comer al día el 10% de su peso. Por ejemplo si tu conejo pesa 1,900 kg, deberá comer 190 gr. Se le puede dar de una vez o dividido en dos tomas.

    ¿Qué verduras puedo darle a mi conejo?
    Tienes que tener cuidado pues hay verduras que se las puedes dar todos los dias, pero hay otras que no se debe abusar.

    Se pueden dar a diario: (Estas son las verduras que debes introducirle primero, al ser de hoja verde son menos "dañinas") Canónigos, rúcula, escarola, berros, endibias, todo tipo de lechugas excepto la iceberg, hojas de zanahoria (pero no la zanahoria)...

    Se pueden dar 2-3 veces en semana: Zanahoria, acelgas, espinacas, apio, pimiento, tomate, judías verdes (preferiblemente la vaina), hojas de rábano, pepino, calabacín, berenjena, hierbas aromáticas como cilantro, estragón, eneldo, hierbabuena, albahaca, menta, tomillo, orégano, y laurel.
    Frutas como: Piña natural, no vale en almibar, y papaya (estas dos ayudan con las bolas de pelo). Fresas, cerezas, pera, manzana, mandarina, sandia, melón, kiwi, mango, melocotón, nectarina. Sin abusar y en pequeñas cantidades.
    Brécol, brócoli, col, coliflor, lombarda, repollo: Se les puede dar 1 o 2 veces al mes, pero si no se las das mucho mejor, pues producen gases.

    PROHIBIDAS: Calabaza, patata, cebolla, ajo, puerro, cebolleta, rábano, aguacate, hojas del tomate, nueces, todo tipo de leguminosas, hojas de té, hojas o tallos de bambú, perejil rizado, lechuga iceberg.

    Responder

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis



Crear nuevo tema

Miembros más activos

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya