Inicio » Foro » Foro de Otros temas

• mundoAnimalia Profesional

Agregar como amigo

12/11/2015, 16:55

Tema creado para debatir el artículo:

10 consejos para sobrellevar la pérdida de una mascota

Para los que consideramos a nuestro mascota como un miembro más de nuestra familia sabemos el intenso dolor que nos produce su pérdida. No es sencillo asumir que hemos perdido a un ser que nos ha dado tantos años de alegría, fidelidad y amor incondicional. Y da lo mismo que sea la primera vez que nos ocurre o que a lo largo de la vida ya hayamos perdido muchas mascotas. Nunca te acostumbras a ello. El dolor es el mismo.

Algunos pensarán que ‘sólo es un animal’ y el dolor no se puede comparar con la pérdida de de un ser querido humano. Pero los que nos consideramos ‘padres de mascotas’ sabemos que no es así y su pérdida nos causa un profundo dolor.

A continuación os explicamos algunos consejos para intentar sobrellevar esta traumática situación. Si todo sigue su cauce, el paso del tiempo hará que vayamos asumiendo el dolor y ellos estarán siempre en nuestro corazón.

1. ¿Qué sentimientos experimentaré?

Bien, la respuesta a esta pregunta es complicada. Dependerá mucho de cada persona. Cada individuo asume el dolor de distinta forma. Además del dolor por la pérdida, podemos experimentar lo siguiente:

Negación de lo ocurrido: te niegas aceptar lo que ha ocurrido. Es duro aceptar que tu mascota ya no está. El día a día que tenías con ella ha desaparecido de repente.Ya no lo puedes cuidar. Algunos propietarios piensan que la mascota sigue viva y sigue sufriendo allí donde esté. Otros propietarios piensan que tener una nueva mascota significaría un acto desleal para con la mascota que hemos perdido.

Culpa: puede aparecer si nos sentimos responsables de la muerte de nuestra mascota. Tenemos que asumir que no somos responsables de la enfermedad o del accidente que se ha llevado a nuestra mascota y sólo hace que nuestro duelo no se resuelva.

Enfado: podemos estar enfadados con el...

Lee el artículo completo »

Responder
  • jerezana

Agregar como amigo

23/11/2015, 23:28

Como entiendo todo esto, hace un año este mes se nos fue nuestro compañero "Lucero" un perro mestizo pequeño y muy lindo, con el que compartimos 14 años de alegrías porque fue un perro buenísimo y cariñoso, tenemos tantos recuerdos de el que aunque ya no esté fisicamente está muy vivo en nosotros, el dolor fue grande y la culpabilidad, aún mayor, pero afortunadamente el tiempo va pasando y te da templanza y aceptación.Nosotros hablamos mucho de el, eso ayuda bastante, incluso nos reímos recordando travesuras y anécdotas, el me inició en el mundo perruno ya que siempre le he tenido miedo a los perros y cuando lucero cumplía 11 años mi hija hizo una de las suyas y apareció "Viento" un pastor belga groennendal y con el vinieron muchos problemas por su carácter y nuestra ignorancia, así que con el me tuve que meter de lleno en el mundo del perro leyendo mucho y conociendolos de verdad.
    Gracias a Dios ha mejorado mucho ahora que es adulto tiene 4 años, es un amor de perro y lo mejor que tiene es que es muy obediente pero mi niño se me ha quedado muy solito y ellos eran uña y carne, me da mucha penita, a veces me planteo tener otro compañero para Viento que ya no tiene con quien jugar, pero me es imposible y esto a veces me hace sentir mal, pero bueno nosotros le damos mucho cariño. Me alegro tanto que hayáis tocado este tema y que sí, como dice el dicho el tiempo lo cura todo, un saludo.
  • lilus

Agregar como amigo

22/02/2016, 19:49

Muy buenos consejos. Gracias
  • frida284

Agregar como amigo

06/02/2017, 19:11

Gracias buenos consejos
  • jerezana

Agregar como amigo

15/02/2017, 22:19

Bueno mi hija volvió a liarla y esta vez me apareció con un conejito enano de angora, que es un trasto, así que ahora volvemos a tener dos compañeros.
  • mrbarbas

Agregar como amigo

23/02/2021, 18:37

Buenas.
    Gracias por artículos como este. Pero tengo una duda que me resultaría beneficiosa resolver, y espero que también sirva a otras personas que, como yo, tenemos mascotas y somos responsables de ellas, y que podamos dejar pasar el dolor que produce esas pérdidas llegado el momento.
    Según el consejo número 7, se menciona que en España está prohibido el entierro de mascotas por un supuesto de contaminación (en otros artículos de otras webs he llegado a leer "contaminación biológica", si no recuerdo mal). Por lo tanto, una vez incinerada la mascota, ¿la única opción que queda aquí en España es tenerla en una urna a la vista de todos?¿Cuanto tiempo puede permanecer las cenizas en la urna?¿Que se puede hacer después?¿No se puede enterrar las cenizas aunque sea en un jardín privado?¿A qué estaría expuesto el dueño de la difunta mascota en caso de saltarse la ley o normativa vigente de esta prohibición, sobretodo a cuanto posible delito (multa, cárcel,...)? Y en otros países, ¿como se maneja este tema?
    Agradecería que alguien ampliara esta información y se pudieran resolver dudas, sobretodo si es un profesional que está al tanto de este tema.
    Saludos.
  • mundoAnimalia Profesional

Agregar como amigo

24/02/2021, 09:45

#5 Buenos días,
    El mejor asesoramiento lo obtendrás de tu veterinario. También puedes consultar el tema en tu ayuntamiento, normalmente este tipo de normativas se estipulan a nivel municipal.
    Saludos,
  • memolasse

05/12/2021, 03:19

Muchas gracias por el artículo, me siento un poco aliviada. Hace unos días acabo de perder a mi gato y me siento muy culpable, por haberme fiado del veterinario que teníamos de siempre, pero que no está en su mejor momento. Cuando quisimos reaccionar y llevarlo a otro profesional era muy tarde. Tenía insuficiencia renal muy avanzada. No pudimos hacer mucho, salvo pedirle perdón y mimarlo hasta que llegaron los dolores. Como no quería llevarlo al límite por egoísmo, y con el asesoramiento de nuestra nueva veterinaria, le pusimos fin a su sufrimiento.
    Estoy apenadísima. Era un compañero muy especial, con el que tenía una fuerte conexión y que estuvo durante 10 años al pie del cañón. Yo solo quería devolverle todo lo que me había dado y pasar más tiempo con él.
    No pensaba que lo iba a echar tanto de menos.
    Muchas gracias

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Miembros más activos

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate