Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia
¿Te gustaría trabajar con animales para ayudar a personas?
Cuota:

¿Te gustaría trabajar con animales para ayudar a personas?

¿Te gustaría trabajar con animales para ayudar a personas que lo necesitan? Si has respondido con un rotundo "sí", el mundo de las Intervenciones Asistidas con Animales te interesa, y mucho. Trabajar como Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales te ofrece una oportunidad única, ya que es, probablemente, uno de los trabajos más gratificantes que existan.
Es un trabajo donde el vínculo con tu perro se hace aún más fuerte, que te da la oportunidad de ayudar a los demás, te deja ser testigo de momentos mágicos (de esos que sólo los animales saben hacer realidad), te llena de energía y sonrisas y te devuelve mucho más de lo que das.
Trabajar codo con pata con tu perro es una sensación fantástica, sientes una complicidad única, llegando a comprenderos con una simple mirada y aprendiendo a conoceros mutuamente mucho más de lo que podrías imaginar. Poder ver los esfuerzos que realizan las personas a las que ayudas gracias a la motivación que supone la presencia del animal, escuchar a un niño decir que tu perro es su mejor amigo, observar cómo alguien que está triste sonríe nada más ver a tu perro, que una persona mayor te agradezca el rato que habéis pasado con ella y te confiese que lleva toda la semana esperando vuestra visita o comprobar cómo esa persona que no es capaz de recordar quién eres no se olvida del nombre de tu perro; son momentos irrepetibles e inolvidables.

Pero, ¿qué son las Intervenciones Asistidas con Animales?

Dentro de las Intervenciones Asistidas con Animales encontramos distintos servicios, cada uno de los cuales requiere de la participación de distintos profesionales, pero que siempre incluye un animal específicamente adiestrado y un Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales. Así, podemos diferenciar la Terapia Asistida con Animales, de la Educación Asistida con Animales o el Ocio Asistido con Animales según los profesionales que intervengan en ella y los objetivos que se hayan propuesto.
En todas estas intervenciones, los animales sirven de motivador y facilitador consiguiendo mucho más de las personas ya que cuando lo que estás haciendo tiene un sentido y una finalidad, resulta mucho más interesante, y aún más, si es el perro el que da sentido a esas actividades.
Pero las Intervenciones Asistidas con Animales no consisten simplemente en acariciar a un perro y jugar con él, eso sería lo mismo que tener un animal de compañía. En este tipo de intervenciones, hay todo un equipo humano multidisciplinar detrás, que se encarga de realizar una valoración previa de las personas, diseñar un plan de intervención, plantear unos objetivos, preparar cada una de las sesiones, realizar un adiestramiento específico del perro, guiar al perro durante toda la sesión, dirigir la sesión y los ejercicios y registrar y evaluar las sesiones que se han llevado a cabo.

¿Qué hace un Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales?

El Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales es el encargado de que el animal disfrute de la sesión, de asegurarse de que lleva a cabo todos los ejercicios programados, de controlar el bienestar y la salud del animal durante la intervención, de entenderle y hacerse entender, de resaltar las mil virtudes y posibilidades que tiene su animal.
Pero también es el responsable del bienestar físico y mental del animal cuando no está trabajando, de asegurarse de que no está demasiado cansado, de darle buenos paseos perrunos antes y después de cada sesión, de mantenerle limpio y aseado, de mimarle y dejarse mimar, de jugar con él, de acariciarle, de darle una buena alimentación, en definitiva, de ser su familia, porque un buen vínculo es imprescindible.
Para poder ayudar a los demás el perro tiene que estar primero bien consigo mismo, tiene que poder ser perro, teniendo ratos de juego, de campo, de correr, de saltar, de ensuciarse, en definitiva, ser feliz. Y no sólo debe estar bien a nivel emocional, debe estarlo también a nivel físico y necesita a alguien que vele por su salud, le cuide cuando esté malito y tome las medidas preventivas necesarias para evitar que enferme.
Un perro feliz y equilibrado será un buen perro de Intervenciones Asistidas con Animales. Como muestra os dejamos con este vídeo, donde podemos ver la labor tan bonita que realizan y el vínculo tan especial que tienen estos perros con sus técnicos:

 

Amelia García Carmona
Técnico en IAA en Dogtor Animal, S.L.
www.dogtoranimal.es

Suscribir
Suscribir
Suscribir
Suscribir