Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Comportamiento y Educación de Gatos » ¿Qué es la hierba gatera y cómo se utiliza?

¿Qué es la hierba gatera y cómo se utiliza? Comentar

¿Qué es la hierba gatera y cómo se utiliza?La hierba gatera aparece en terrenos que no han sido trabajados, como laderas o restos de construcciones derruidas, y por eso algunas personas las identifican con las malas hierbas. Nada más lejos de la realidad. Se trata de una planta que se ha empleado en la medicina por sus propiedades curativas, pues ayuda a combatir molestias estomacales, respiratorias y disminuye los estados febriles.

¿Por qué les gusta tanto a los gatos?

Es, sin duda, su olor a menta, y también la apariencia de las flores, lo que llama la atención de los gatos, que se acercan a la planta y se restriegan con ella. La razón es que la molécula nepetalactona presente en sus hojas estimula sus neuronas sensitivas porque les recuerda al olor de un gato en celo. Por esta razón, se frotan con ella como si se estregaran con un compañero en un momento previo al apareamiento.

Es normal que cuando nuestro felino se acerca también la chupe e incluso mastique algunas hojas que arranque. Y que después se muestre nervioso, más activo de los normal o haga movimientos extraños. La hierba gatera tiene efectos alucinógenos. Pero no debemos preocuparnos: no perjudican al gato, son pasajeros y su duración es sumamente corta.

Beneficios medicinales de la hierba gatera

Pero hay más, pues los beneficios medicinales son muy apreciados para el tratamiento de diversas molestias felinas, como las provocadas por las bolas de pelo en el estómago, ya que ayuda a expulsarlas. Además de regular el funcionamiento intestinal, tiene efectos laxantes y su contenido en ácido fólico es muy destacado.

Como hemos apuntado, crece en espacios abiertos, en el campo, en zonas abandonadas o que no se encuentran trabajadas, pues se trata de una hierba salvaje. Pero podemos comprarla y cultivarla en casa para nuestra mascota. Ya que, además de los efectos positivos que tiene sobre su salud, nos servirá de gran ayuda para ahuyentar los insectos, relajarlo o adiestrarlo. Podemos emplearlo con los juguetes, que habremos restregados previamente con la planta. También podemos elaborar una infusión con ella y, una vez fría, introducir el líquido en un espray para pulverizar aquellos juguetes con los que queremos que juegue, si necesitamos que haga ejercicio, o para atraerlo a las zonas por las que le permitimos que se rasque o suba.

Eso sí, recuerda dos aspectos muy importantes: en primer lugar, debido a los efectos alucinógenos de la hierba, cuando la usemos tendremos que tener todas las puertas y ventanas convenientemente cerradas, para que no salte o se escape y se haga daño. Y, en segundo lugar, no es recomendable hacer uso de sus efectos todos los días. Por todo lo demás, se trata de un recurso natural que puede resultar muy beneficioso para nuestro amigo gatuno.

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Británico de pelo corto, un gato de peluche

    El británico de pelo corto es un gato no solo bonito, con un pelaje exquisito que entran ganas de achuchar y unos ojos grandes, sino inteligente y muy buen compañero de vida.

  • Gato o gata como mascota, ¿qué es mejor?

    Tenemos claro que queremos adoptar un gato, pero ¿por qué sexo decidirnos, macho o hembra? Te vamos a ayudar contándote las diferencias de carácter entre un gato y una gata.

  • Juegos para entretener a tu gato

    Siempre que se habla de juegos con las mascotas pensamos en perros porque tienden a ser más sociables con los miembros de la familia. Pero también los gatos necesitan que compartamos nuestro tiempo con ellos y que estimulemos sus sentidos con juegos.

  • Mi gato me muerde. ¿Cómo evitarlo?

    A diferencia de los perros, los gatos no suelen morder cuando son cachorros, es decir, cuando están cambiando la dentición. Y tampoco de mayores, salvo que recurra a ello por algún motivo.

     

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya