Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Salud y Alimentación de Gatos » ¿Por qué les cuelga la barriga a los gatos?

¿Por qué les cuelga la barriga a los gatos? Comentar

¿Por qué les cuelga la barriga a los gatos?Lo que nosotros pensamos que es una barriga fofa, flácida, gorda, que le cuelga a nuestro gato no es más que la bolsa primordial, un saco localizado en la zona del abdomen que se muestra de manera evidente cuando el felino llega a la edad adulta y, según los expertos, es herencia del pasado salvaje de los gatos.

La bolsa primordial es necesaria para la adecuada salud del gato, por lo que si la apreciamos no tenemos que asustarnos, sino más bien pensar que está ahí por tres buenas razones que favorecen que nuestro animal esté sano:

Le sirve como reserva de alimentos

Concretamente, es una bolsa que almacena grasa y que, en gatos callejeros, resulta esencial para enfrentarse a épocas de escasez de alimentos. La bolsa primordial se estira cuando comen y permite ocupar todo el espacio con grasa, lo que ayudará al minino si tiene que enfrentarse a momentos en los que no puede comer.

Le ayuda a protegerse

En muchas ocasiones los gatos se pelean entre ellos. En la cavidad abdominal se ubican los órganos más importantes del felino, los más expuestos también a los arañazos y golpes con el otro animal. Por ello, la bolsa le ayuda a amortiguar esos golpes y a que los arañazos y demás daños que le propine el otro gato no afecten a ninguna parte vital del animal.

Le aporta elasticidad

¿Por qué les cuelga la barriga a los gatos?La existencia de la bolsa primordial le ayuda a estirarse y dar grandes zancadas mientras caminan y, sobre todo, cuando corren o saltan.

Pese a lo necesario que es esta bolsa para la salud del gato, no todos los felinos la tienen. En algunas razas incluso es un indicio de la pureza, de su pasado salvaje. Es el caso de Mau egipcio o el Bengalí.

¡Ojo!, la bolsa primordial que le cuelga flácida es normal, pero no debemos confundirla con grasa abdominal fruto de que nuestro gato esté obeso. En este caso, en lugar de mostrar el saco caído, como si fuera un pellejo, tendrá el abdomen duro y redondo, consistente. Además, la bolsa tiende a moverse y balancearse cuando camina, a diferencia de la grasa abdominal, que se queda estática. Si, además, al tocar su tripa no encuentras las costillas, no se trata de la bolsa, sino de debes poner a tu gato a dieta.

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Beneficios de la comida húmeda para gatos

    Ya hemos hablado en otra ocasión sobre la diferencia entre la comida seca y la húmeda y cuál elegir para nuestro gato. En esta ocasión queremos presentar los beneficios de la comida húmeda para nuestras mascotas.

  • Tercer párpado en gatos: qué es, qué indica

    Los ojos de los felinos son magníficos, únicos por todo lo que transmiten. Pero lo que quizá no sabías es que cuentan con una membrana de protección apenas visible. En el caso de que aparezca, suele ser indicador de algún problema de salud.

  • ¿Pueden tener Síndrome de Down los gatos?

    En los humanos solemos reconocer este trastorno genético con facilidad; por eso, cuando nos topamos con animales con determinados rasgos físicos, de inmediato lo asociamos al síndrome de Down. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

  • Peritonitis infecciosa felina (PIF)

    La peritonitis infecciosa felina o PIF es una enfermedad que puede afectar al gato y que en la mayoría de los casos graves, suele acabar con la muerte del animal. Hasta el momento, no tiene cura, aunque se está experimentando con nuevos tratamientos muy esperanzadores.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya