Inicio » Artículos » Artículos sobre Caballos y otros Équidos » Artículos de Salud y Alimentación de Caballos y otros Équidos » Veterinaria Equina - Signos de buena salud

Veterinaria Equina - Signos de buena salud Comentar

Veterinaria Equina - Un manual completoUn caballo sano está alegre y atento y responde con rapidez a cualquier estímulo externo; levantará las orejas ante un ruido repentino o levantará la cabeza  si ha visto algo a lo lejos. Tiene una expresión tranquila, confiada, y su movimiento es libre, fluido y regular, con suspensión en el tranco. Al estar parado debe estar aplomado, sosteniendo su peso sobre las cuatro extremidades. Adelantar una mano, o estar parado con el peso desplazado hacia atrás , indica un problema; la típica “postura laminitas” es un buen ejemplo. El caballo en libertad en el campo lleva un 60 por ciento de su peso sobre los anteriores y un 40 por ciento sobre los posteriores. De esta forma, y gracias a la mayor angulación que tienen los posteriores y la fuerza de los músculos del tercio posterior, el caballo está preparado para salir disparado al instante ante cualquier signo de peligro.

En reposo, el caballo puede descansar un pie u otro alternativamente. El mecanismo de “bloqueo” de los posteriores (un sistema de ligamentos que controla el movimiento de las articulaciones) posee un mecanismo que bloquea la articulación tibio-femoral, además de fijar las demás articulaciones sin necesidad de que actúe la tensión muscular; de este modo el caballo puede dormir de pie, completamente relajado.

Si deseas saber más acerca de veterinaria equina, te recomendamos la publicación Veterinaria equina - Un manual completo de la Editorial Ediciones Omega

 

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Nutrición del caballo

    El lugar donde come el caballo, los cubos, el pesebre, las paletas, las horcas y los bebederos deben mantenerse escrupulosamente limpios para impedir el moho y especialmente que la comida derramada atraiga a las alimañas.

  • El dolor: causa de problemas de comportamiento en caballos

    Existen muchos factores que pueden influir en el desarrollo de problemas de comportamiento, pudiendo ser, estos factores, tanto internos como externos al animal.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya