Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » Razas de perros de terapia

Razas de perros de terapia Comentar

Razas de perros de terapiaLa terapia con perros se ha demostrado muy eficaz para el tratamiento y la mejora de muchas enfermedades, tanto del cuerpo como de la mente. La prueba más clara es que muchos gabinetes de psicología incorporan la terapia con animales, o zooterapia, como medio para rebajar el estrés y mejorar la ansiedad y la depresión. Incluso está comprobado que tener un perro y acariciarlo aumenta la serotonina y nos produce calma, lo que ayuda a reducir los efectos de estados ansiosos y depresivos.

Pero los perros destinados a terapia sirven para muchos otros casos. Son muy recomendables para la estimulación mental en caso de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, contribuyen a mejorar la movilidad cuando existen problemas motrices que limitan la actividad, favorecen la socialización y las habilidades sociales, ayudan a tratar fobias y, cómo no, son sumamente beneficiosos en pacientes que sufren ansiedad, estrés, baja autoestima, trastorno del espectro autista, depresión, etc.

¿Qué debe tener un perro de terapia?

No todas las razas sirven para trabajar con personas en el tratamiento de enfermedades mentales y físicas. Ni todos los animales, aunque la raza se considere adecuada, pues cada perro posee un carácter y ello es determinante para que pueda considerarse o no un perro de terapia. Tampoco es obligado que el animal sea de raza, hay muchos perros mestizos muy aptos para este tipo de terapias. Las principales características de estos animales son las siguientes:

  • Tiene que ser un perro alegre y seguro. Por tanto, aquellos animales agresivos, inseguros o que se asusten con facilidad no son idóneos para trabajar en terapias.
  • Ha de ser obediente y fácil de educar. Los canes dedicados a la terapia suelen ser animales fáciles de adiestrar, que responden a órdenes. No valen los perros independientes o aquellas razas que requieren de un adiestramiento duro o complejo.
  • Debe ser sociable y cariñoso. Esto resulta obvio, pues no queremos un perro al que no le gusten las caricias o que se lleven mal con los niños si queremos trabajar con él para el tratamiento de niños autistas, por ejemplo.
  • Tiene que ser tranquilo. Otro rasgo lógico, pues si el animal es nervioso, asustadizo o tiene tendencia a enfadarse con otros animales o con los humanos, de poco nos servirá para tratar la ansiedad, por ejemplo.

 

¿Qué razas suelen emplearse como perros de terapia?

Dadas las peculiaridades que deben presentar los animales de terapia, como hemos dicho, no necesariamente tiene que ser un perro de pura raza porque entre otros motivos, no todas las razas sirven para el tratamiento de problemas físicos o mentales. Incluso dentro de una raza, podemos encontrarnos con un animal que no reúna estas características. Pese a ello, podemos hablar de razas que suelen funcionar muy bien para trabajar con personas, os enumeramos las más comunes, son las siguientes:


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Mi perro come muy rápido ¿Cómo puedo evitarlo?

    Comer rápido puede tener consecuencias peligrosas para la salud de nuestro perro. Este comportamiento, que incluso puede hacernos gracia al principio, esconde un problema que debemos atajar por la salud y el bienestar del animal.

     

  • Weimaraner, el fantasma gris

    El Weimaraner o Braco de Weimar es un perro desbordante de energia. Su mirada ambar, su pelaje grisaceo y brillante y su carácter simpático encantan a cualquiera. ¿Por qué lo llamarán fantasma gris? Te lo contamos.

  • Chow Chow, el perro con la lengua azul

    Aunque destaca por su melena leonina y el color azul de su lengua, lo cierto es que esta raza de perro tiene otras muchas características que lo convierten en un animal de compañía perfecto. ¿Quieres saber más de esta raza? Aquí te lo contamos todo.

     

  • Diferencias entre esterilización y castración del perro

    A menudo leemos u oímos los términos esterilizar y castrar como sinónimos cuando nos referimos a perros. Pero ¿realmente son términos equivalentes? ¿Qué significa realmente cada procedimiento? Te lo explicamos.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya