Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Salud y Alimentación de Gatos » Peritonitis infecciosa felina (PIF)

Peritonitis infecciosa felina (PIF) Comentar

PIF Peritonitis infecciosaSe trata de una enfermedad muy grave que está provocada por un coronavirus felino. Es una de las más peligrosas y no siempre es diagnosticada de manera correcta, dada la complejidad de los síntomas. El culpable es la mutación del coronavirus entérico felino, que infecta las células del sistema inmune. Como ya hemos adelantado, suele ser mortal en los casos más graves, pero no todos los gatos que tienen el virus desarrollan peritonitis contagiosa felina. Por tanto, y pese a ser un virus que puede llegar a ser fatal, no siempre deriva en esa enfermedad. La evolución dependerá de que el virus mute.

Cuáles son los síntomas

Ya se ha mencionado la dificultad que entraña identificar las manifestaciones de la peritonitis, pues no siempre son claras y, en muchos casos, no hay una relación entre el síntoma y la enfermedad.

En cualquier caso, las manifestaciones más habituales son:

  • dificultad respiratoria, causada por la acumulación de líquido amarillento en la zona abdominal y el pecho del felino;
  • falta de apetito;
  • apatía y letargo;
  • fiebre;
  • temblores al caminar y falta de coordinación;
  • cambios de conducta o demencia;
  • aparición de bultos (tumores o granulomas) en distintas partes del cuerpo, como abdomen, cerebro, ojos, tórax;
  • inflamación y decoloración de los ojos.

Hasta el momento, no existe tratamiento específico y el resultado suele ser fatal en la mayoría de los casos. Se trata de una enfermedad que evoluciona de manera muy rápida, por lo que, pese a que los síntomas son poco claros o evidentes, el veterinario aprecia en poco tiempo el deterioro del felino.

Cómo se contagia

La peritonitis infecciosa está provocada por un coronavirus felinoEs un virus que se transmite mediante el contacto con heces infectadas. Un animal que lo tenga puede expulsarlo en sus excrementos y otro felino infectarse cuando se acerca a olerlos. Es habitual en colonias felinas, donde suele campar a sus anchas entre la población gatuna y casi la mitad de los gatos caseros lo tienen, pero no deja de ser inofensivo, a no ser que mute y afecte al sistema inmunitario. Solo cuando el animal desarrolla PIF húmedo y se acumula líquido en la cavidad torácica o abdominal hay constancia de la mutación del virus. En ese caso, el especialista es capaz de determinar que el gato presenta la peritonitis infecciosa felina y ofrecer soluciones para tratar de frenar la enfermedad o paliar las manifestaciones y el dolor en la mascota.


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Tercer párpado en gatos: qué es, qué indica

    Los ojos de los felinos son magníficos, únicos por todo lo que transmiten. Pero lo que quizá no sabías es que cuentan con una membrana de protección apenas visible. En el caso de que aparezca, suele ser indicador de algún problema de salud.

  • ¿Pueden tener Síndrome de Down los gatos?

    En los humanos solemos reconocer este trastorno genético con facilidad; por eso, cuando nos topamos con animales con determinados rasgos físicos, de inmediato lo asociamos al síndrome de Down. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

  • Enfermedad poliquística renal en gatos

    La enfermedad poliquística renal es una de las enfermedades más frecuentes en los felinos, si bien es cierto que hay razas más propensas a ella, como los gatos persas.  Te contamos cuáles son sus síntomas.

  • Cardiomiopatía hipertrófica felina

    La cardiomiopatía hipertrófica es, posiblemente, la enfermedad más común en los gatos. Por esta razón, en mundoAnimalia queremos contarte en qué consiste, cuáles son los síntomas y qué tratamiento suele aconsejarse en estos casos.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya