Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » La enfermerdad de la Babesiosis canina: ¿Qué es?

La enfermerdad de la Babesiosis canina: ¿Qué es? Comentar

Puede que a bote pronto no suene demasiado, pero la Babesiosis canina es un tipo de enfermedad parasitaria muy peligroso y más común de lo imaginado: se transmite a través de la saliva de las garrapatas en el momento en que éstas pican a nuestra mascota, introduciendo un protozoo que parasita los glóbulos rojos de la sangre de sus víctimas.

En cuanto el organismo en cuestión tiene acceso al cuerpo del perro, comienza a reproducirse atacando a los glóbulos hasta provocar su rotura, lo que se traduce en una fuerte anemia de carácter hemolítico.

A continuación, veremos en detalle cómo afecta, cómo se trata y cómo puede evitarse esta enfermedad:

Cuadros clínicos

La afección de la Babeosis caninca en nuestras mascotas permite establecer un cuadro clínico que queda, según su gravedad, de la siguiente manera:

  • Hiperagudo: shock hipotensivo, hipotermia y lesiones en tejidos y vasos. Es el cuadro más grave, afecta a cachorros, y rara vez un perro que lo sufre se recupera.
  • Agudo: anorexia, letargia, fiebre, esplenomegalia, ictericia, vómitos, diarrea, convulsiones y descoordinación al andar. Se caracteriza por la anemia hemolítica y supone una alta tasa de mortalidad.
  • Crónico: fiebre intermitente, anorexia y pérdida de peso. Es el cuadro menos habitual.

Diagnóstico

  • Demostración del parásito en una muestra de sangre bajo microscopio.

Tratamiento

  • Inyección de dipropionato de imidocarb: la inyección debe repetirse a los 15 días para revisar que no haya lesiones en los órganos. Muchos perros sufren recaídas e incluso algunos se convierten en portadores.

Prevención

  • Collares, espray, pipetas y otros métodos de control de las garrapatas.

Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Arnés o collar: ¿qué es mejor para tu perro?

    Muchos dueños de perros se lo preguntan: ¿qué elegir, un arnés o un collar? Depende del tipo de perro, de su tamaño y de cómo se comporte de paseo. Aquí te lo explicamos todo.

     

  • Comederos elevados para perros, una opción muy saludable

    Los hay grandes y pequeños, con soporte para un recipiente o para dos; de madera, metal... Muchos permiten regular la altura; otros son fijos. La variedad es cada vez mayor. Aquí te explicamos por qué es recomendable que tu mascota cuente con un comedero elevado.

     

  • Helado de fruta para perros

    Con la llegada de las altas temperaturas tenemos más ganas de beber cosas fresquitas y comemos menos. Y a nuestras mascotas les sucede lo mismo. Por eso, los helados de fruta son una solución muy interesante.

  • Dentición del perro: ¿cuándo pierden los dientes de leche?

    Como cualquier ser vivo, los cachorros de perro nacen sin dientes. Estos comienzan a parecer semanas después, pero no son los definitivos: son los dientes de leche y, como tal, también se caerán.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya