Inicio » Artículos » Artículos sobre Insectos y Arácnidos » Artículos de Otros temas de interés de Insectos y Arácnidos » La curiosa vida del escarabajo pelotero

La curiosa vida del escarabajo pelotero Comentar

La curiosa vida del escarabajo peloteroTienen una importante labor dentro del ecosistema. Por tanto, su trabajo nos resulta útil a todos los seres vivos que poblamos la Tierra. La principal misión del escarabajo pelotero es eliminar las masas de excrementos que dejan otros animales. Al moverlas de un lado a otro no solo limpian, sino que abonan diferentes zonas y a la vez permiten que los coprófagos puedan alimentarse.

¿Para qué sirven las bolas de excremento?

Para el propio escarabajo las bolas de estiércol también son esenciales. Arrastrar estas grandes masas les cuesta mucho trabajo, pero ese esfuerzo tiene una importante recompensa. La bola es llevada hasta la guarida subterránea del escarabajo. Una vez que está escondida. el escarabajo pone en ella sus huevos y así el calor de la fermentación ayuda a incubarlos. Además, una vez que nacen las larvas, estas se pueden alimentar de la materia fecal.

El sendero de la Vía Lactea para orientarse en su viaje  

Pero si su "trabajo" es curioso, lo cierto es que también lo es el resto de su vida. El escarabajo pelotero es un auténtico desconocido cuyos hábitos pueden resultar muy sorprendentes. Los viajes de este coleóptero con sus bolas de estiércol no son aleatorios. Un escarabajo sabe siempre dónde va y la mejor forma de llegar allí. Estos animales siguen el sendero celeste de la Vía Láctea para orientarse. De hecho, que se sepa, es el único animal que es capaz de orientarse de esta forma. Seguir esta línea recta es la mejor manera que tiene el escarabajo de salir de aquellas zonas en las que otros de su misma especie podrían quitarle su bola de excrementos.

En realidad, el escarabajo tiene otras curiosas formas de orientarse. Si se encuentran con algún obstáculo en su camino mientras arrastran su bola de estiércol, no dudan en subirse encima de la misma para divisar el horizonte y escoger el acceso más adecuado para seguir.

Sin embargo, este coleóptero no pasa toda su vida en el suelo, también puede volar. De hecho, puede desplazarse por el cielo a grandes velocidades. Incluso parece haber desarrollado un buen instinto para poder llegar volando a lugares en los que tiene más posibilidades de encontrar estiércol.

Por todo ello, el escarabajo pelotero es un animal que, a pesar de ser muy pequeño, cumple una labor muy importante para que nuestro ecosistema siga funcionando.


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Cinco curiosidades sobre la avispa alfarera

    Su forma, su gran tamaño y, sobre todo, la forma de su pequeño nido son características de esta especie y difieren sensiblemente de las avispas que solemos ver en el campo. Aquí te contamos cinco curiosidades para que las conozcas mejor.

     

  • ¿Qué sabes de las libélulas?

    Es fácil encontrarlas cerca de ríos y estanques, porque sus crías permanecen en el agua durante dos años, y sorprenden por su brillo, el vuelo elegante y el vertiginoso movimiento de sus cuatro alas.

  • Cochinilla: de este insecto se obtiene el colorante natural carmín

    Las cochinillas son unos insectos oriundos de México que segregan una sustancia de color rojiza, ácido carmínico, que se emplea como colorante natural para barras de labios y alimentos. En la industria alimentaria se le conoce con el nombre de E-120.

  • Mariposa monarca, en peligro su épico viaje migratorio

    Como muchas otras especies de animales, la mariposa monarca emigra al sur de Norteamérica durante de los meses fríos del invierno y regresa desde México y el sur de los Estados Unidos al norte de este país y a Canadá ya en primavera.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya