Inicio » Artículos » Artículos sobre Pequeños Mamíferos » Artículos de Comportamiento y Educación de Pequeños Mamíferos » La chinchilla, una mascota muy sociable

La chinchilla, una mascota muy sociable Comentar

La chinchilla, una mascota muy sociableLa chinchilla es un pequeño roedor que destaca por su suave pelaje y su carácter afable. Debido a ello, estos roedores suelen despertar el lado tierno de sus dueños, que los copan de atenciones y mimos, muestras de cariño que los propios animales devuelven en forma de suaves mordisquitos.

Cuidado con el estrés

Su tamaño y complexión los convierten en mascotas algo frágiles y delicadas que hay que tratar con sumo cuidado y que, como cualquier animal, requiere de rutinas diarias que debemos tener en cuenta. Por tanto, no basta solo con darles de comer y dejarlas en su jaula; como animales sociables que son, las chinchillas necesitan atención y caricias, aunque no en exceso. Eso sí, son algo reservadas al principio, por lo que durante los primeros días hay que tocarla poco para que, paulatinamente, se vayan acostumbrando a nosotros. A pesar de que son muy sociables, extrañan, así que no es recomendable que personas desconocidas las cojan y acaricien. Si no se sienten seguras, temblarán y expulsarán pelos. Esta es una forma de defenderse de los depredadores que les sirve para huir cuando se encuentran en peligro. Por ello, si vemos que nuestra mascota convulsiona y que comienza a lanzar pelos, tendremos que dejarla en su jaula para que se calme. Si la estresamos demasiado, podemos poner en riesgo su vida.

Cuidado con las temperaturas elevadas 

Además, debemos tener en cuenta algunos aspectos que podían perjudicar la estabilidad de esta pequeña mascota. El más importante es saber que las chinchillas son muy susceptibles a las elevadas temperaturas. Su pelaje hace que durante los meses de más calor su temperatura corporal se eleve y, a consecuencia de ello, puede sufrir un golpe de calor, que podría ser fatal para el animal. Por eso, es sumamente importante que su jaula se encuentre en un lugar fresco y alejada de fuentes de calor, así como del sol directo durante el estío.

Como otros roedores, las chinchillas son muy activas. Por eso, es aconsejable que coloquemos una rueda de ejercicio en su jaula para que pueda divertirse cuando le apetezca.

Para acabar, daremos unas pinceladas sobre su alimentación. Esta es herbívora, por lo que las chinchillas pueden comer cualquier tipo de vegetales, como la alfalfa... Hay que alimentarla diariamente y también tendremos que cambiarle el agua todos los días.


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • ¿Por qué huelen mal las mofetas?

    Hasta los más pequeños lo saben por los dibujos animados y las series juveniles: las mofetas huelen muy mal. Tal es así que se puede saber que hay alguna cerca debido al fétido aroma que desprenden.

  • Mi hámster muerde ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

    Los hámsteres son unas pequeñas y simpáticas mascotas que no dudan en hacerse querer y acariciar cuando los tenemos en nuestras manos.  A pesar de que son bastante sociables, algunas veces pueden morder. ¿Por qué muerden? ¿Podemos evitarlo?

  • Ardillas en cautividad

    Las ardillas son unos animalitos encantadores que pueden vivir en cautividad siempre que respetemos algunas peculiaridades en la convivencia; no es la mejor mascota para los niños, no son animales mimosos, necesitan mucho espacio para ejercitarse y pueden hibernar en invierno.

  • Comportamiento del conejo enano

    Estos animales no son verdaderas mascotas, y muchas veces sus propietarios no saben lo que pretenden exteriorizar mediante su comportamiento y sus sonidos.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya