Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » Entropión en perros: causas y tratamiento

Entropión en perros: causas y tratamiento Comentar

Entropión en perros: causas y tratamiento - Shar PeiEl entropión, como el ectropión, es una enfermedad ocular, pero a diferencia del segundo, el entropión afecta al borde del párpado, que se curva o dobla hacia el interior. De este modo, el perro mostrará las pestañas pegadas al globo ocular. Además de poder afectar a todo el párpado o a una parte (inferior o superior), lo normal es que se produzca en los dos ojos.

Como también se ha indicado cuando hablamos del ectropión, el entropión puede deberse a una alteración genética, entropión primario, o a un elemento ambiental que provoque en el perro dicha enfermedad. Ello se conoce como entropión secundario.  El primario, más habitual en cachorros que en perros adultos, es frecuente en unas razas más que en otras. De este modo, razas como el Shar pei, el Chow Chow, el Dogo alemán, el Mastín Napolitano o el Bóxer son más propensas a enfermedades oculares de este tipo, incluido el ectropión. Por su parte, el entropión secundario, como el ectropión secundario, puede afectar a cualquier raza.

Cómo reconocemos los síntomas

Las manifestaciones más comunes del entropión son las siguientes:

  • irritación ocular;
  • lagrimeo;
  • ojos llorosos;
  • legañas;
  • supuración y pus;
  • problema para abrir los ojos;
  • molestia e incomodidad;
  • picor ocular;
  • espasmos en párpados;
  • inflamación de la córnea;
  • úlcera;
  • ceguera;
  • tristeza y apatía.

Tratamiento del entropión

Entropión en perros: causas y tratamiento - Chow ChowEn el instante en el que comprobemos que nuestro perro sufre algún tipo de problema en el ojo, o lo sintamos molesto y triste, hemos de acudir al veterinario para que diagnostique el problema y defina el mejor tratamiento posible para nuestra mascota. En este caso, lo primero que hará será un examen ocular. En este caso, y a diferencia del ectropión, solo cabe la cirugía como tratamiento, por lo que el especialista tendrá que intervenir para corregir el problema derivado de la malformación del párpado. Aunque suele dar muy buenos resultados, en algunas ocasiones, en el caso de los cachorros, no se efectúa de inmediato, sino que el veterinario esperará a que el animal crezca y alcance la edad adulta para meterlo en quirófano. Mientras tanto, recetará un tratamiento para reducir las molestias asociadas, algo temporal.

Ninguno de los dos casos, el primario y el secundario, se pueden prevenir. Primero, porque es imposible prevenir un problema genético. Y segundo, porque no tiene nada que ver con un problema bacteriano o de higiene. Simplemente queda revisar al animal diariamente para llevarlo de inmediato al veterinario.

 

 

 

 

 

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Convivir con un perro ciego

    En ocasiones, nos podemos encontrar que nuestro perro pierda visión repentina o que la vaya perdiendo de forma progresiva. Incluso podriamos adoptar a un perro ciego. En cualquier caso, con un poco de paciencia y unas sencillas adaptaciones en casa, podremos hacer una vida bastante normal con nuestro peludo. Te lo explicamos a continuación.

  • Qué es la endogamia y cómo afecta a los perros

    La endogamia es el cruce de perros emparentados, es decir, entre ejemplares de la misma familia. Aunque es una práctica habitual en los perros de raza, sin control podría producir graves enfermedades genéticas derivadas del proceso. Te explicamos en qué consiste y sus consecuencias en los perros.

     

  • Ectropión en perros: causas y tratamiento

    El ectropión es una enfermedad canina que afecta al ojo, visualmente, se aprecia el párpado inferior caído. Dependiendo de su gravedad, puede ser algo leve o derivar en ceguera para el animal. Por tanto, es importante un diagnóstico precoz para comenzar cuanto antes el tratamiento.

  • Mi perro come muy rápido ¿Cómo puedo evitarlo?

    Comer rápido puede tener consecuencias peligrosas para la salud de nuestro perro. Este comportamiento, que incluso puede hacernos gracia al principio, esconde un problema que debemos atajar por la salud y el bienestar del animal.

     

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya