Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » Ehrliquiosis canina: prevención, síntomas y tratamiento

Ehrliquiosis canina: prevención, síntomas y tratamiento Comentar (1)

Ehrliquiosis canina: prevención, síntomas y tratamientoYa hemos apuntado en varias ocasiones que las picaduras de las garrapatas pueden transmitir muchas enfermedades, algunas muy peligrosas para la salud de nuestros animales de compañía y de sus dueños, pues la mayoría de ellas pueden trasmitirse a los humanos. Una de ellas es la ehrliquiosis canina, que se trasmite por medio de la picadura de la garrapata.

Hay que prevenir su aparición y, si constatamos su presencia, tratarla lo más rápidamente posible, pues la bacteria que la causa destruye las plaquetas del cánido, ocasionando hemorragias, problemas de cicatrización y de coagulación que pueden poner en riesgo su vida.

¿Cuáles son los síntomas?

Los perros que la padecen suelen presentar fiebre, heridas mal cicatrizadas o abiertas, hemorragias cutáneas en la zona del abdomen y las membranas mucosas, falta de apetito, pérdida de peso, depresión, palidez, incontinencia urinaria, debilidad, malestar abdominal, fallo renal, anemia, etc.

Estos síntomas no aparecen inmediatamente tras la picadura, sino que la bacteria tiene un proceso de incubación de una a tres semanas. Cuando ya está presente, evoluciona pasando por tres fases: aguda, subclínica y crónica. La última es la más compleja, pues si el animal no recibe el tratamiento adecuado, comienza a manifestar nuevos síntomas asociados a otras complicaciones y puede empeorar incluso su propia vida.

¿Cómo se trata?

Como siempre decimos, el tratamiento debe recetarlo el veterinario. Nosotros tendremos que estar alerta y si evidenciamos alguno de los síntomas anteriores, acudir a su consulta para que este profesional valore la afección y establezca el diagnóstico correcto.

Lo habitual es que, si está en la primera fase, recete antibióticos para eliminar la infección. Si la ehrliquiosis canina está muy avanzada o el perro se encuentra en un estado de salud muy grave, el veterinario puede recomendar, además, realizar una transfusión para que el animal se recupere de la pérdida de sangre ocasionada por el parásito y las hemorragias asociadas a la enfermedad.

En algunos casos conseguimos detectar la garrapata a tiempo, antes de que se produzca la picadura. Si ello es así, el especialista aconsejará someter al perro a baños antipulgas para eliminar cualquier parásito de la piel de animal.

¿Se puede prevenir?

Las garrapatas son muy comunes en las zonas rurales, sobre todo durante la primavera y el verano. Por ello, la mejor prevención es usar repelente especial antigarrapatas si vamos a pasear por el campo o por lugares transitados por animales salvajes y reses. Son repelentes de parásitos que también resultan efectivos contra piojos y pulgas y que protegerán a nuestro amigo durante meses.

 


Últimos Comentarios sobre este artículo (1)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Eutanasia en perros y gatos. ¿Cuándo y cómo hay que aplicarla?

    Ponerle fin a la vida de tu compañero fiel es doloroso. Pero hay casos en los que el sufrimiento es tal que resulta cruel y doloroso para el animal prolongar su vida. En esos momentos el veterinario aconsejará la eutanasia.

     

  • Convivir con un perro ciego

    En ocasiones, nos podemos encontrar que nuestro perro pierda visión repentina o que la vaya perdiendo de forma progresiva. Incluso podriamos adoptar a un perro ciego. En cualquier caso, con un poco de paciencia y unas sencillas adaptaciones en casa, podremos hacer una vida bastante normal con nuestro peludo. Te lo explicamos a continuación.

  • Entropión en perros: causas y tratamiento

    El entropión es una enfermedad ocular que afecta al párpado, solo al inferior, al superior o a los dos. La causa puede ser genética o ambiental y requiere de un diagnóstico y tratamiento adecuado. Aquí te lo contamos.

     

  • Qué es la endogamia y cómo afecta a los perros

    La endogamia es el cruce de perros emparentados, es decir, entre ejemplares de la misma familia. Aunque es una práctica habitual en los perros de raza, sin control podría producir graves enfermedades genéticas derivadas del proceso. Te explicamos en qué consiste y sus consecuencias en los perros.

     

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya