Inicio » Artículos » Curiosidades y Entretenimiento » Artículos de Curiosidades y Entretenimiento » Dinosaurios, esos enormes reptiles prehistóricos

Dinosaurios, esos enormes reptiles prehistóricos Comentar

Dinosaurios, esos enormes reptiles prehistóricosAunque la televisión los pinta a veces como seres simpáticos, lo cierto es que la mayoría de estos reptiles eran perfectos depredadores. Tal es así que aún hoy no se explica el origen de su desaparición en la tierra. La teoría comúnmente aceptada sobre la incidencia de un meteorito en la extinción de estos animales no es admitida por todos los investigadores. De hecho, recientemente han surgido nuevos trabajos que explicarían por qué estos reptiles prehistóricos desaparecieron antes de que el hombre hiciera su aparición en la tierra. La más plausible, según investigadores de las universidades de Princeton y California, es que sufrieran las consecuencias de varias erupciones volcánicas que sumieron al planeta en una oscuridad importante debido a la cantidad de gases tóxicos liberados. Por tanto, la ausencia de luz y de calor procedente del sol, así como la toxicidad de esos gases provocaron, según estos últimos estudios, la extinción de los dinosaurios.

¿Qué grupos de dinosaurios habitaron nuestro planeta?

Los primeros dinosaurios aparecieron en el período Triásico, en el Mesozoico, y durante 160 millones de años poblaron la tierra, hasta la gran extensión que se produjo a finales de Cretácico. Dentro de este grupo de animales había que hablar de dos grandes órdenes: saurisquios y ornitisquios, que se dividen, a su vez, en una gran variedad de subórdenes, a saber:

Terópodos. El ejemplar más famoso de este suborden es el tiranosaurio, cuya imagen es sumamente características: animal de gran altura, bípedo, con las patas delanteras pequeñas y las traseras, grandes y fuertes. Lo que lo convertía en un gran depredador eran sus garras y su potente mandíbula, capaz de desgarrar a otros de su misma especie.

Saurópodos. Pertenecen al mismo grupo que los terópodos, el de los saurisquios. Los saurópodos son cuadrúpedos de cuello largo que les servía para conseguir alimento, pues eran herbívoros. Eran los dinosaurios de mayor tamaño, superando incluso a los terópodos, pero no resultaban un peligro para las demás especies. Quizá el más famoso sea el branquiosaurio, con su cola larga y ese cuello tan singular.  

Ornitópodos. Pertenecían al orden de los ornitisquios. También eran bípedos, pero muchos grupos caminaban a cuatro patas. De tamaño menor a los terópodos, destaca su forma, similar a la de las aves, y su velocidad. Los silosaurios eran ornitópodos.

Ceratosaurios. Como los anteriores, eran ornitisquios y son famosos por los cuernos que tenían sobre los ojos y entre las fosas nasales. El triceratops es, con seguridad, el más conocido de ellos.

Anquilosaurios. Dentro de este suborden de ornitisquios destacan los anquilosaurios, que le dan nombre, cuya cola, dividida en dos huesos, le daba un aspecto similar al de un mazo, lo que los convertía en dinosaurios muy peligrosos y mortales, capaces de enfrentarse con el mismísimo tiranosaurio.

Estegosaurios. Para acabar estas segunda orden o grupo, hemos de hablar de estos animales, conocidos por estar cubiertos por placas óseas o púas que le servían para defenderse de los depredadores. Como los saurópodos, eran herbívoros.  


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Mariposa monarca, en peligro su épico viaje migratorio

    Como muchas otras especies de animales, la mariposa monarca emigra al sur de Norteamérica durante de los meses fríos del invierno y regresa desde México y el sur de los Estados Unidos al norte de este país y a Canadá ya en primavera.

  • Cementerio de elefantes: ¿qué hay de cierto en la leyenda?

    Qué duda cabe de que una agrupación de esqueletos puede definirse ya como un cementerio. Esto lo saben bien los cazadores y los traficantes de marfil, que buscan estos lugares, considerados por muchos como sagrados, para hacerse con los colmillos de estos animales.

  • ¿Qué hay de cierto en la leyenda del Yeti, «el abominable hombre de las nieves»?

    Nadie lo ha visto jamás; aun así, su leyenda ha sido alimentada durante años por los exploradores que trataban de ascender al Himalaya. Pero ¿qué hay de cierto en todo ello?

  • Animales expertos en camuflaje

    En el reino animal, tanto los depredadores como las presas se camuflan para esconderse y pasar desapercibidos, ya sea para atacar y conseguir la presa, ya sea para preservar la vida. Es una simple cuestión de supervivencia.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya