Inicio » Artículos » Temas generales » Artículos de Consejos » Declaración Universal de los derechos del animal de compañía y de sus propietarios

Declaración Universal de los derechos del animal de compañía y de sus propietarios Comentar (11)

Artículo 1º

Declaración Universal de los derechos del animal de compañía y de sus propietariosa) Todo animal de compañía, como ser vivo que siente, tiene derecho a una vida digna y a ser respetado. Y todo propietario de animal de compañía, como persona amante de los animales y responsable de su cuidado, tiene derecho a ser respetado por la sociedad en general.

b) Los derechos de los animales de compañía y de sus propietarios deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre.

c) Los animales de compañía tienen derecho a un lugar digno en la sociedad.

Artículo 2º

a) Los animales de compañía no pueden sobrevivir sin ayuda, y por tanto, tienen derecho a la protección por parte del hombre.

b) Ningún animal de compañía será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

c) El abandono de un animal de compañía es un acto cruel y degradante.

d) Las escenas violentas en las que hayan víctimas animales deben ser prohibidas en el cine, televisión y prensa, a no ser que su objetivo sea denunciar los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 3º

Los animales de compañía son seres vivos y como tales, tienen unas necesidades físicas y emocionales concretas. Los propietarios deben asegurarse de poder satisfacerlas durante toda la vida del animal.

Los animales de compañía:

a) Tienen derecho a una buena alimentación.

b) Tienen derecho a unos cuidados veterinarios.

c) Son animales sociales y necesitan vivir en compañía, así como dar y recibir cariño de sus propietarios y de la sociedad en general.

d) Tienen derecho a crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad propias de su especie. El propietario deberá garantizar un espacio adecuado y suficiente destinado a ellos dentro de su hogar y cobijado de las inclemencias.

e) El perro necesita salir cada día a la calle como mínimo en tres ocasiones y no menos de 30 minutos, para hacer sus necesidades así como para hacer ejercicio, respirar aire fresco y relacionarse con otros perros y personas de todo tipo.

f) Necesitan moverse y hacer ejercicio de acuerdo con las características propias de cada raza. Las ciudades deben reservar espacios equitativos para el disfrute de los perros y de sus propietarios.

g) Tienen necesidad de jugar. Los propietarios deben reservarse cada día un rato para compartir y jugar con su animal de compañía.

h) Tienen derecho y pueden aprender durante toda su vida.

i) Tienen derecho a ser aceptados e integrados en la sociedad, tanto por otros propietarios como por los que no lo son.

j) Las ciudades deben permitir que los perros y sus propietarios puedan viajar en transporte público de acuerdo con la libertad de circulación consagrada en la Constitución Española.

Artículo 4º

Los perros de trabajo tienen derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 5º

a) El animal de compañía tienen derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

b) Si, por razones de salud, es necesaria la eutanasia de un animal de compañía, deberá ser realizada por un veterinario tras sedar al animal y ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

c) Todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal de compañía es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

 

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

 

 

Fundación Affinity


Últimos Comentarios sobre este artículo (11)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Experimentación con animales. ¿Existen alternativas?

    La experimentación con animales es un aspecto del desarrollo científico y médico que levanta controversias, por cuanto la mayoría lo censura, pero son muchos, demasiados, los que destacan la necesidad de probar avances en animales y no en humanos.

  • Viñetas divertidas de perros y gatos

    Si convives con perros o gatos te vas a identificar con muchas de estas divertidas viñetas. Te presentamos unas cuantas, de nuestros autores favoritos.

  • Un mono no es una mascota

    Por su carácter exótico y porque creemos que su vida en casa será muy similar a la nuestra, por ese pasado en común que compartimos, muchas personas piensan que tener un mono como mascota es posible.

  • Una mascota no es un buen regalo de Navidad

    Aunque estemos cada vez más concienciados sobre la importancia de adoptar, sobre el hecho de que una mascota es un miembro más de la familia, y en contra del abandono animal, todavía se siguen regalando mascotas por Navidad.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya