Inicio » Artículos » Artículos sobre Pequeños Mamíferos » Artículos de Cuidados y Consejos de Pequeños Mamíferos » Conejillos de indias: Nuestros 10 consejos básicos

Conejillos de indias: Nuestros 10 consejos básicos Comentar (9)

1.- Compañeros

Para mantener correctamente a los conejillos de Indias y que sean felices es necesario que vivan en manada o en grupo. Incluso las crías buscan la proximidad de sus congéneres desde su primer día de vida. Los conejillos de Indias que viven en cautividad deberían tener por lo menos un compañero.

2.- De excursión

Los conejillos de Indias tienen una cierta tendencia a la obesidad. Para poder mantenerse esbeltos y en forma necesitan hacer mucho ejercicio. Es imprescindible no privarlos de su excursión diaria por la habitación. El corretear sueltos no sólo ayuda a estos pequeños roedores a mantenerse en forma, sino que además refuerza sus defensas contra las enfermedades.

Conejillo de Indias

3.- Cuestión de gustos

Acostumbre sus conejillos de Indias desde pequeños a una alimentación variada que les proporcione el aporte equilibrado de vitaminas, nutrientes y minerales que necesitan. Así evitará el riesgo de enfermedades. Los hábitos alimenticios de los animales adultos son imposibles de cambiar.

4.- La alegría del juego

El que juega y ejercita regularmente el cuerpo y la mente se mantiene en plena forma física y psíquica. Y esto también se aplica a los conejillos de Indias, aunque haya quienes crean que son animales lentos y aburridos. Haga una prueba: verá como disfrutan de una zona de juegos o jugando al escondite.

5.- Tomar el sol

Su musculoso cuerpo y su rápido metabolismo convierten a los conejillos de Indias en unos roedores diurnos muy ágiles. Pero para estar en forma hace falta sol y aire libre. Una habitación bien ventilada, frecuentes baños de sol y una breve ducha en forma de lluvia los ayudarán a estar en plena forma.

6.- Amigos del hombre

Invierta tiempo, dedicación y ternura en su relación –cuanto más, mejor–. Un conejillo de Indias solamente le mostrará su pequeño mundo si es manso y confiado, así sabrá cuáles son sus necesidades, conocerá su forma de vida y podrá mantener con él una larga amistad.

7.- Garantía de seguridad

Los conejillos de Indias son animales muy curiosos. Todo les parece interesante y digno de ser investigado –a veces, por desgracia, también los objetos peligrosos o venenosos–. Como animales domésticos, no han aprendido a distinguir entre peligroso e inofensivo. Para mayor seguridad, conviene retirar todo aquello que pueda suponerles un peligro.

8.- Primera fase

Los primeros días de convivencia con los conejillos de Indias son muy importantes. Ahora es cuando se sientan las bases para un futuro feliz. Si les habla con dulzura y se ocupa mucho de ellos, los animales perderán el miedo a su nuevo entorno y empezarán a confiar en usted.

9.- Escuela mental

Anime a su grupo de roedores a que aprendan un poco. Son muy adecuados los ejercicios de elegir colores y de salir del laberinto. Le sorprenderá ver de lo que son capaces sus conejillos de Indias. Pero no los haga trabajar más de 20 minutos seguidos.

10.- Entrenamiento

Les encanta estar ocupados en algo, y eso les ayuda a mantenerlos despiertos y en forma. Estimule su curiosidad y sus ansias de aventuras mediante madrigueras, escondrijos y laberintos. Emplee su imaginación para elegir los objetos más adecuados.

Si deseas conocer a fondo todo lo necesario para cuidar bien un conejillo de Indias, te recomendamos la publicación Conejillos de Indias: sanos y felices de la Editorial Hispano Europea:

Conejillos de Indias: sanos y felices - Editorial Hispano Europea

 

 

 

 

 


Últimos Comentarios sobre este artículo (9)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Una mascota es para toda la vida, no solo para Navidad

    Esta es la famosa frase que resuena en muchos de nosotros en esta época del año, porque acoger a una mascota en casa es un compromiso para el resto de su vida.

  • Un animal no es un juguete

    En Navidad muchas familias creen que el mejor regalo es una mascota. Y así es, si se tienen en cuenta todas las nuevas responsabilidades que se adquieren al incorporar a un nuevo miembro "peludo" a la familia.

  • Un lémur no es una mascota

    La importancia que han adquirido en los últimos años los animales exóticos y la edición de dibujos con especies simpáticas o atractivas han hecho que muchas personas crean que cualquier animal sirve como mascota. Pero eso no es así.

  • Un zorro no es una mascota. Te explicamos los motivos

    Cada vez es más habitual encontrar vídeos o noticias de personas que tienen como mascota un zorro. Pese a lo exótico del animal, su uso doméstico, como animal de compañía, está desaconsejado.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya