Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Salud y Alimentación de Gatos » Cardiomiopatía hipertrófica felina

Cardiomiopatía hipertrófica felina Comentar

Cardiomiopatía hipertrófica felinaLa cardiomiopatía (o miocardiopatía) hipertrófica es una enfermedad hereditaria que suele afectar más a las hembras que a los machos; eso es, al menos, lo que indican las estadísticas. En cuanto a la edad, en la mayoría de los casos está asociado a felinos mayores y, por lo que respecta a la raza, la más propensa a padecer esta cardiomiopatía es la Persa. Pero ¿en qué consiste?

La cardiomiopatía hipertrófica es el descenso del flujo sanguíneo y, por tanto, de la frecuencia cardíaca a consecuencia del engrosamiento muscular del ventrículo izquierdo. Ello desencadena una serie de problemas que alteran no solo el ritmo cardíaco, sino que derivan en otros trastornos circulatorios como la aparición de trombos, que pueden alojarse en distintos puntos del sistema circulatorio felino y ocasionar parálisis de algún miembro.

Síntomas de la cardiomiopatía hipertrófica felina

Si notamos a nuestro gato raro, hemos de fijarnos en los siguientes síntomas:

  • apatía;
  • falta de apetito;
  • cansancio;
  • problemas para respirar;
  • el animal mantiene continuamente la boca abierta;
  • parálisis parcial o total de alguna parte de su cuerpo;
  • molestias causadas por el dolor;
  • vómitos.

Cardiomiopatía hipertrófica felinaEs importante que al menor indicio acudamos al veterinario de urgencia, puesto que, si no se trata a tiempo, la cardiomiopatía hipertrófica, en el peor de los casos, puede desembocar en la muerte súbita del animal.

Tratamientos disponibles para la miocardiopatía hipertrófica

Lo primero que hará el veterinario será una ecocardiopatía para diagnosticar la enfermedad, así como una radiografía del tórax, aunque esta solo es útil si la enfermedad está muy avanzada. También hará análisis de sangre y de orina y otras pruebas adicionales que estudiarán las hormonas tiroideas.

Como la enfermedad no tiene cura, los tratamientos disponibles buscan mejorar la vida del gato y que este pueda vivir con ella, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones determinadas por el veterinario.

Entre los medicamentos más recetados están los betabloqueantes e inhibidores de la enzima convertidora de Angiotensina para favorecer la circulación de la sangre y reducir el ritmo cardíaco cuando este órgano se acelera; los diuréticos para que no se acumule líquido en el cuerpo, sobre todo en los pulmones y el espacio pleural; y ácido acetilsalicílico para minimizar el riesgo de formación de coágulos que podría resultar fatal, por cuanto paraliza zonas del cuerpo y podrían conducir a un infarto.

Por supuesto, el animal deberá llevar una vida tranquila y una dieta sana, baja en sal, para alargar su vida y prevenir posibles complicaciones.  

 

Artículo patrocinado por Grupo Clínicas veterinarias Mivet


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Enfermedad poliquística renal en gatos

    La enfermedad poliquística renal es una de las enfermedades más frecuentes en los felinos, si bien es cierto que hay razas más propensas a ella, como los gatos persas.  Te contamos cuáles son sus síntomas.

  • Los mejores veterinarios en Madrid

    ¿Buscas un buen veterinario en Madrid? Te ayudamos a encontrarlo, te dejamos una lista con nuestro TOP 5 basada en sus trayectorias, reputación, servicios que ofrecen, equipos tecnológicos y opinion de los usuarios.

  • Británico de pelo corto, un gato de peluche

    El británico de pelo corto es un gato no solo bonito, con un pelaje exquisito que entran ganas de achuchar y unos ojos grandes, sino inteligente y muy buen compañero de vida.

  • Desparasitación de gatos, interna y externamente

    La desparasitación de los gatos no solo incluye el uso de collares y pipetas para alejar pulgas o garrapatas, sino que requiere la ingesta por parte del animal de una pastilla para eliminar parásitos internos.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya