Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » Automedicación de mascotas

Automedicación de mascotas Comentar (2)

 

Cosas de perros, Cómo conocer y cuidar a tu mascota

Capítulo 8 Torpezas Sanitarias - Automedicación

Este concepto es imposible en los animales de compañía… ningún perro, de forma consciente y voluntaria, acude al cajón de los fármacos y se administra una dosis… otra cosa, aleatoria, es el animal que por la exultante torpeza del humano consume diversos fármacos, o "drogas", por encontrarlas a tiro de hocico.Atumedicación

Por tanto, en la "automedicación" de los perros, como siempre, está, como "brazo armado" (más correcto sería "brazo ejecutor"), el humano torpe y, a pesar de ello, presuntamente racional.

El ser pensante, por ejemplo, ante los continuos vómitos de "Tripi", hace un profundo ejercicio retrospectivo… "cuando estuve en casa de Juan y nos dimos el atracón de morcilla… ¡¡qué mala noche!! Vomitando sin parar…" "Juli llama a su madre y ésta le dijo… dale a tu marido, mira que es animal… unas cucharaditas de "primperan"… será borrico".
"Qué bien me sentó… no volví a vomitar"… "espero que todavía quede jarabe de ése…" "a ver, a ver… ¡¡sí!!... ¡¡leñe!!, ¡¡está caducado…!! "Bueno, es poco más de un año… seguro que no pasa nada, como los yogures…"

"¿Y cuánto le doy? ¿yo me tomé una… o dos cucharadas?
¡¡Fueron dos…!!, ¡¡seguro!!... ¡¡"Tripi"!!, toma, toma…

Una cucharada de primperan fue administrada al animal tras tan "profesional" valoración del caso…

A las pocas horas "Tripi" estaba en la mesa de quirófano de la clínica veterinaria del barrio… Juan y Juli habían estado en una barbacoa en casa de unos amigos… torpes, muy torpes… estos amigos ofrecían, entre risas complacientes, todos los huesos de las chuletas a "Tripi".

El veterinario fue claro: CIRUGÍA, urgente… Lo que nunca supo el profesional es que "Tripi" pudo morir antes de la cirugía "gracias" a la administración del primperan… no es que el primperan sea malo, en absoluto, pero, como muchos fármacos, está contraindicado en ciertas ocasiones, como en la obstrucción que tenía "Tripi".

Ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, paracetamol, primperan, antiácidos, ¡¡tranquilizantes!!, laxantes, vitaminas, pomadas, cremas… cualquier fármaco o similar de uso humano puede actuar sin prescripción facultativa sobre el cuerpo del perro y, lo más triste, con el pleno convencimiento del propietario.

Pero, queridos amigos, todo el organismo del animal puede verse "beneficiado" del absurdo comportamiento del propietario…

Si deseas saber más acerca de cómo conocer y cuidar a tu perro, te recomendamos la publicación "Cosas de perros. Cómo conocer y cuidar a tu mascota", de la Editorial Anaya.


Últimos Comentarios sobre este artículo (2)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Convivir con un perro ciego

    En ocasiones, nos podemos encontrar que nuestro perro pierda visión repentina o que la vaya perdiendo de forma progresiva. Incluso podriamos adoptar a un perro ciego. En cualquier caso, con un poco de paciencia y unas sencillas adaptaciones en casa, podremos hacer una vida bastante normal con nuestro peludo. Te lo explicamos a continuación.

  • Entropión en perros: causas y tratamiento

    El entropión es una enfermedad ocular que afecta al párpado, solo al inferior, al superior o a los dos. La causa puede ser genética o ambiental y requiere de un diagnóstico y tratamiento adecuado. Aquí te lo contamos.

     

  • Qué es la endogamia y cómo afecta a los perros

    La endogamia es el cruce de perros emparentados, es decir, entre ejemplares de la misma familia. Aunque es una práctica habitual en los perros de raza, sin control podría producir graves enfermedades genéticas derivadas del proceso. Te explicamos en qué consiste y sus consecuencias en los perros.

     

  • Qué vacunas necesita mi conejo

    Como cualquier animal doméstico, los conejos que viven en el hogar necesitan tener al día sus vacunas para prevenir enfermedades en el propio animal y su transmisión a los humanos que comparten el espacio con él.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya