Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros pequeños

»

Teckel

»

Historia del Teckel

Historia del Teckel


TeckelDecir que le gustaría tener un Teckel es parecido a ir a una tienda de golosinas y decir que querría un algo de chocolate. Existen muchos tipos de chocolate y muchos tipos de Teckel. Tiene que decidir qué tipo quiere.

Los Teckel (también llamados Dachshund) presentan muchas variedades. Existen diferentes tamaños y colores, además de tipos de pelaje entre los que escoger. Cada uno tiene sus propias características y su grupo de fieles propietarios y admiradores.
Básicamente, los Teckel son perros con un cuerpo alargado y las patas cortas. Son de pequeña estatura, pero tienen una gran personalidad y su trufa queda tan cercana al suelo que pocas cosas escapan a su atención. De hecho, su morfología es la principal razón de su habilidad para la caza. Su capacidad olfativa ya fue reconocida por los cazadores alemanes en el siglo XV.

Descendientes de los antiguos sabuesos alemanes conocidos como Deutsche Bracken, estos pequeños perros eran llamados perros-tejón o excavadores. Eventualmente fueron cruzados con perros pequeños de tipo terrier para dar lugar a los Teckel que conocemos en la actualidad. Con el olfato del sabueso, su cuerpo alargado y bajo que puede meterse en las madrigueras, bajo tierra, y el entusiasmo y la valentía por la caza como los de los terrier, es difícil superar al Teckel.
Las antiguas ilustraciones y las esculturas de los siglos XV, XVI y XVII nos muestran a diversos perros de tipo Teckel cazando tejones. Una estatua de un antiguo faraón egipcio muestra a un perro de tipo Teckel con este mismo nombre. En cada representación se muestran claramente las características de la fuerza, la resistencia, la valentía y el entusiasmo.

Para la FCI los Teckel tienen tres tallas: Estándar, Miniatura y Toy; para el AKC y KC sólo dos: Estándar y Miniatura. Los Teckel estándar originales pesaban entre 13,5 y 16 kg y eran utilizados en jaurías para cazar jabalíes. Los Teckel actuales pesan bastante menos: entre 7 y 3,5 kg.
Los Miniatura pesaban originalmente entre 7 y 11,5 kg y cazaban zorros o seguían el rastro de los ciervos heridos. Actualmente pesa entre 3,5 y 5,5 kg y caza conejos o liebres. En ocasiones se utilizará un Teckel Miniatura de sólo 2,3-2,7 kg para la caza, siempre que el perro tenga un gran ánimo para la labor que contrarreste su diminuto tamaño.
Existen tres variedades de pelaje: pelo corto, pelo largo y pelo duro. Los de pelo corto y los de pelo largo fueron los primeros. El de pelo duro se obtuvo más tarde para la caza entre espinos y zarzas.

Los colores de capa complacerán a todos los aficionados a esta raza: rojo, crema, bicolor, negro, chocolate, color jabalí, azul-gris, leonado, moteado y atigrado son colores y combinaciones de colores que se podrán encontrar allá donde se críen Teckel. Independientemente del tamaño, tipo de pelo o color, los Teckel poseen unas capacidades olfativas y para escarbar excepcionales, estas características les ha reportado una fama de cazadores ideales.

Los Teckel en su patria

La raza comenzó con su organización formal cuando se redactó en el Deutscher Hunde-Stammbuch (el libro de orígenes genealógico de los perros alemanes), un estándar de perfección para ella. Cuando se presentó el primer volumen de este libro de orígenes genealógico en 1840 englobaba a los de pelo corto y a los de pelo largo. Medio siglo más tarde,en 1890, se incluyó a los de pelo duro. Siguió publicándose hasta el año 1935.Teckel

Durante la segunda mitad del siglo XIX, varias sociedades de Teckel para la caza tuvieron sus propios libros de orígenes genealógico.Estas sociedades sólo registraban a aquellos perros que habían probado su capacidad para la caza. No les preocupaba la capa ni la morfología de los perros inscritos. Sus logros en el campo eran el único criterio para su inclusión en sus libros de orígenes.

También existieron en esa época sociedades dedicadas exclusivamente a los diferentes tipos de pelaje del Teckel, pero no se otorgaron iniciales identificativas para distinguir los diversos tipos de capa de los perros inscritos en los libros de orígenes genealógico. Esto también cambió en el año 1915.

Se crearon los siguientes apelativos: la inicial «K» era Kurzhaar (pelo corto), la «R» Rauhhaar (pelo duro), la «L» Langhaar (pelo largo) y la «Z» Zwerg (miniatura). A partir de ese momento se añadió la inicial identificativa al número de registro de todos los Teckel en el Teckelklub (Club Alemán del Teckel).

El cuidado de la raza fue llevado a cabo, al principio, por dos grupos: el Teckelklub (fundado en 1888), que organizaba exposiciones de belleza con boxes, y el Gebrauchsteckel Klub, que organizaba actividades relacionadas con la caza. En 1935 estos dos grupos unieron sus libros de orígenes genealógico y sus actividades en el FD-RDG: el Fachschaft Dachshunde im Reichsverband für das Deutsche Hundewesen. Tras la Segunda Guerra Mundial esta sociedad volvió a ocuparse de la raza.

Los Teckel en el Reino Unido

En Inglaterra se fundó una sociedad del Teckel incluso antes que en Alemania. De hecho, y a pesar de los problemas que trajo la Primera Guerra Mundial, Inglaterra tuvo seis importantes criadores de Teckel que siguieron un estricto código de cría a lo largo de toda la guerra. Aunque a estos criadores se les solía llamar «proalemanes» o «simpatizantes de Alemania», se mantuvieron firmes en lo relativo a la integridad de la raza para preservar su base genética. Sus esfuerzos por proteger esta reserva de genes tuvo éxito.

Dos de los primeros Teckel ingleses que dejaron una marca indeleble en la raza en los años 1890 fueron Jackdaw (propiedad de Harry Jones, de Ipswich) y Pterodactyl (propiedad de Sidney Woodiwiss). Estos antepasados siguen manteniendo su influencia en la actualidad.

Australia, Dinamarca, Holanda y la India son también países en los que el Teckel es popular. En el Reino Unido, el Teckel Miniatura de Pelo Largo es el favorito, e incluso supera en número a razas británicas como el Basset, el Beagle y el Whippet, siendo este último el segundo más popular.

Si deseas saber más sobrel el Teckel te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Teckel Serie Excellence:





Registrate para saberlo todo sobre el Teckel x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya