Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros pequeños

»

Teckel

»

Características del Teckel

Características del Teckel



  • Altura a la cruz: de 17 a 25 cm según la variedad
  • Peso: 3,5 kg máximo (kaninchen), 4kg máximo (enano) y 9 kg máximo (estándar)
  • Capa: unicolor (del amarillo al rojizo), arlequinada, atigrada o bicolor (la más frecuente negra o marrón con marcas fuego)
  • Promedio de vida: de doce a quince años
  • Carácter: curioso, voluntarioso, vivo y valiente
  • Relación con los niños: muy buena
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: perro de caza (madriguera, perro de sangre, ojeador, rastreador) y perro de compañía
  • Necesidades del espacio: reducida, puede vivir dentro de casa
  • Alimentación del Teckel: de 100 a 200 g. diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: cortes para el de pelo duro, cepillados regulares para el de pelo largo
  • Coste mantenimiento: según la variedad, pero poco elevado

TeckelEl Teckel es, sencillamente, el «perro adecuado» para mucha gente. Es de talla pequeña (incluso el Teckel Estándar de mayor tamaño pesa sólo entre 7 y 9 kg). Es fácil mantenerlo en buena forma física y no necesita largas carreras por enormes fincas. Su personalidad amistosa y sociable deja encantados a los corazones de todos los que le llegan a conocer.

Aunque a veces puede ser bastante tozudo, su comportamiento puede ser modificado fácilmente por un buen propietario que cambie rápidamente de tema y haga que el perro centre su atención en alguna otra actividad. En otras palabras, el propietario rehúsa reconocer la obstinación del perro y con ello evita la repetición de una conducta no deseable. Los malos tratos no harán sino que un Teckel con un temperamento estable se vuelva agresivo.

El que a los Teckel les guste la gente (especialmente los niños y las personas mayores) les hace encantadores. Ciertamente, se encuentran entre las razas caninas más populares en Alemania, Gran Bretaña y los EE.UU. Aunque su objetivo original (la caza) ya no es la principal razón para la cría de Teckel, poseen tantas otras cualidades deseables que mantendrán su popularidad durante muchos años.

De todas formas, para el grupo de propietarios de Teckel que estén interesados en conservar sus cualidades venatorias, existen pruebas de campo para esta raza. En los EE.UU., por ejemplo, estas pruebas se establecieron en 1935. Estas competiciones valoran la habilidad y el estilo para encontrar y cobrar piezas de caza tales como conejos. Los perros deben tener un buen olfato, valentía para perseguir la presa, entusiasmo por la caza, perseverancia y la voluntad de llevar a cabo su trabajo.

Todos los Teckel, independientemente de su variedad o su talla, compiten juntos. En una prueba, un Teckel es un Teckel. De todas formas, existen varias fases o categorías para los perros de diferentes edades y experiencia. Una vez que un perro obtiene un título de campeón de la prueba de campo (field trial champion) entra en la historia de esta raza y sus descendientes son muy apreciados.

Las normas de las pruebas de campo, de obediencia y de Agility y las categorías en los certámenes de belleza para esta raza están detalladas en las sociedades caninas. Los criadores de cada raza canina deben comprender e intentar ajustarse a estas normas siempre que produzcan una camada. Los criterios de perfección también rigen para los criadores de Teckel.

Los Teckel no huelen y son perros excepcionalmente limpios. El miniatura alcanza su madurez hacia los 12 meses de edad, mientras que el Estándar puede que no haya madurado completamente hasta los 18 meses. Los Teckel son perros muy longevos y muchos alcanzan los 12-14 años. Independientemente de su talla o variedad, el Teckel es fácil de cuidar y manejar, y con ello resulta un compañero de lo más deseable.

¿Quién es el propietario ideal para un Teckel?

El propietario ideal para un Teckel es una persona que disfruta de la vida con su perro y que también disfruta con la compañía de otras personas. Los Teckel son perros muy sociables, aunque suelen mostrarse especialmente fieles a una persona. El Teckel siempre está dispuesto a hacer cosas divertidas, dentro de sus posibilidades físicas. Así pues, la persona que obtendrá la máxima satisfacción del hecho de ser propietario y de vivir con un Teckel será una persona gregaria que opte por actividades en que pueda incluir a su perro. Jugando con el perro dentro y fuera de casa, el propietario se encontrará con que los juegos en que lanza cosas para que el perro las busque y se las traiga son de especial interés en el caso del Teckel. La participación en las competiciones de obediencia y Agility es muy gratificante para el perro y su amo. Su compañero disfrutará con las visitas al parque y los paseos. Por supuesto, taparse bajo las mantas durante un día frío y lluvioso siempre es una de las cosas favoritas para su Teckel. Así pues, una persona que disfrute de una tarde tranquila leyendo un libro también será un propietario ideal. Finalmente, debido a la inteligencia y a la versatilidad del Teckel, el propietario ideal debería ser una persona que tenga tiempo e interés para compartir con su perro. A los Teckel no les gusta que les dejen solos durante mucho tiempo ni ser ignorados cuando el propietario vuelve a casa. A los Teckel les va mejor cuando están mentalmente estimulados y se les hace sentir apreciados e importantes para los miembros de la familia.Teckel

La versatilidad de la raza

Me gustaría presentarles a dos Teckel que conozco. Los dos son muy queridos por sus familias y son perros muy felices, aunque tienen un ritmo de vida muy diferente.

«Whiskers» es un macho castrado de un año de edad. Es un Teckel Estándar de Pelo Largo de color negro y fuego, un perro tranquilo al que le gustan los niños y los amigos de la familia. Es tozudo (típico en un Teckel), aunque es fácil adiestrarle, ya que disfruta aprendiendo cosas nuevas y haciendo cosas con sus propietarios. Whiskers se lleva muy bien con otros perros y tiene un especial cariño por una hembra cruzada de cuatro años con la que comparte hogar. También hace buenas migas con los demás animales que viven en casa, como los dos gatos y dos hamsters. Cuando preguntamos cuál es la mejor característica de Whiskers, sus propietarios responden rápidamente: «Es muy dulce, como nosotros».

Ahora conozcamos a «Tootsie». Es una Teckel Miniatura de Pelo Corto y de color rojo que fue abandonada por sus propietarios cuando tenía tres años y medio. Afortunadamente para Tootsie, fue acogida por una mujer que disfrutaba con las pruebas de obediencia y que siempre había querido tener un Teckel. Tootsie comenzó con el adiestramiento para la obediencia y pronto acumuló un montón de triunfos en esta competición que impresionarían al más severo de los jueces, con lo que consiguió su título al poco tiempo. A continuación inició el adiestramiento para el Agility y quedó encantada con esta prueba. Actualmente, con diez años de edad, Tootsie ha obtenido cuatro títulos de Agility. La lista de los logros de Tootsie es casi tan grande como ella. En casa, duerme en la cama de su propietaria (Sunny Simpson), bajo las mantas (un lugar que es familiar para muchos Teckel). Aunque Tootsie nunca fue sociabilizada con los niños cuando era joven, les tolera siempre y cuando su propietaria supervise los encuentros. De todas formas, le encanta que haya invitados en casa y es una excelente embajadora para los Teckel. Su propietaria dice que, tras haber vivido con Tootsie durante siete años, nunca podría estar sin un Teckel. «Son incluso mejores de lo que pensaba», dice esta mujer.

A pesar de las diferencias entre los ritmos de vida de Whiskers y Tootsie, ambos perros están bien adaptados y son miembros muy apreciados en su familia. Estos dos animales son claros ejemplos de lo versátil que puede ser el Teckel mientras vive con las personas y le proporciona a su propietario un gran placer y bienestar.

Preocupaciones acerca de la salud en los Teckel

En general, la mayoría de los perros son animales cuadrados, esto es: su altura a la cruz es, más o menos, equivalente a la longitud entre la parte delantera de su pecho y su grupa. Cada una de sus patas está situada directamente bajo su tronco, en sus cuatro esquinas. Su cuello está ligeramente arqueado y su cabeza guarda relación con el cuerpo: los perros pequeños tienen una cabeza pequeña y la de los grandes es también grande. De todas formas, los Teckel son diferentes. Su cuerpo largo y bajo parece un tren con su locomotora delante, con un furgón de cola en la parte trasera y los vagones en medio. Su cola larga y que se balancea hace que parezca más largo, con lo que acentúan lo diferentes que son. Debido a la característica estructura de su esqueleto, los Teckel pueden padecer problemas ambientales y genéticos comunes en los perros de cuerpo alargado. Como viven en un entorno que parece olvidar su especial morfología, suelen estar sujetos a varios riesgos. Los saltos, subir escalones en exceso y otras actividades de alto impacto suelen acabar ocasionando problemas graves sobre las vértebras. Cuando se hace criar a perros genéticamente inferiores, suelen procrear cachorros genéticamente inferiores. Estos perros, a su vez, crecen desarrollando problemas graves del esqueleto que son difíciles o imposibles de corregir. Además, los cachorros con sobrepeso siempre corren riesgos. Existen muchos problemas que vemos en muchas razas caninas, incluidos los Teckel. Revisemos los principales.

  • Principales problemas

Los problemas o enfermedad de los discos intervertebrales (EDI) afectan más a los Teckel que al resto de razas, así que este inconveniente es el primero que preocupa a los propietarios de Teckel. Debido a su larga espalda, se aconseja a los propietarios que eviten las actividades que Teckelsupongan una tensión sobre el dorso y la columna vertebral. La EDI viene definida por la hernia discal en la parte posterior del dorso. Este problema aqueja principalmente a los perros con las patas cortas. Los perros afectados sienten un fuerte dolor, generalmente en la parte posterior del dorso, pero a veces también en el cuello. La enfermedad se puede tratar médica y/o quirúrgicamente, dependiendo de su gravedad. Se han ideado carritos para ayudar a los Teckel con parálisis en sus extremidades posteriores debida a una EDI grave.

La acantosis nigricans parece, desgraciadamente, afectar únicamente al Teckel. Se caracteriza por una piel gruesa y oscura en sus ingles y axilas. Aunque no está claro que sea de origen genético, sí es cierto que no se debería hacer criar a los perros afectados. La suplementación con vitamina E ha sido utilizada para aliviar el problema, pero no se conoce la cura.

El hipotiroidismo, que frecuentemente se suele confundir con la obesidad en el caso de los Teckel, consiste sencillamente en la insuficiente producción de hormonas tiroideas. En los Teckel, lo más común es la tiroiditis linfocítica. Los perros se ven afectados entre el año y los tres años de vida. Menos de la mitad de los Teckel afectados eran obesos. La mayoría sufren infecciones recurrentes y apatía. El diagnóstico del hipotiroidismo suele ser difícil, aunque el tratamiento tiende a ser fácil y no es caro.

La epilepsia consiste en un problema que da lugar a ataques y que afecta a los Teckel, además de a muchas otras razas caninas. Los perros afectados pueden ser tratados con muchos fármacos, aunque hay algunos efectos secundarios, entre los que se incluyen la debilidad temporal y el aumento del apetito y de la sed.

  • Problemas oculares

Una catarata consiste en el enturbiamiento o la formación de una capa sobre el cristalino y se clasifica según la edad de aparición, la localización en el ojo y el nivel de enturbiamiento. Como se trata de un problema hereditario, se debería someter a pruebas a los animales reproductores antes de cruzarlos para asegurarse de que no sean portadores de genes para las cataratas.

El glaucoma, que es una causa importante de ceguera en los perros, está provocada por un aumento de la presión del fluido intraocular. Este problema puede ser hereditario, así que se debería someter a pruebas a los animales reproductores antes de cruzarlos. El tratamiento para el glaucoma puede ser médico y/o quirúrgico.

La atrofia progresiva de retina (APR), consiste en un problema hereditario que provoca dificultades visuales lentas, pero progresivas. La ceguera nocturna puede ser el primer síntoma de la existencia del problema. No se conoce la forma de evitar su aparición.

También se conocen otros problemas oculares que afectan a los Teckel. La lista que ofrecemos no es en modo alguno completa, pero se incluyen aquí para que los aspirantes a propietarios estén atentos a los posibles males que pueden afectar a esta raza: distrofia de la córnea, ceguera nocturna congénita, entropión, anomalías del conducto lagrimal, el «ojo incoloro o estrábico», la queratoconjuntivitis, la microftalmia y el síndrome de ectasia.

  • Problemas adicionales que se pueden ver en los Teckel

TeckelComente los siguientes problemas con su veterinario y/o su criador. Una mejor comprensión de cada uno de estos males ilustrará al nuevo propietario y le hará estar más atento a los problemas hereditarios, los congénitos y los desencadenados por el entorno. Estas potenciales afecciones incluyen el excesivo endurecimiento de los huesos largos, la osteoporosis, la astenia cutánea (también conocida como síndrome de Ehlers-Danlos), la hipoplasia renal (que afecta a los riñones), la diabetes, los problemas del tracto urinario y la condroplasia (enfermedad ósea de origen genético). Los cambios en el pelo, la pereza y las infecciones secundarias son comunes y deben ser tratadas de forma agresiva por un veterinario. Estos síntomas están asociados con un problema potencial. Los propietarios deberían tener en cuenta que la sordera en los perros moteados y la enfermedad de Von Willebrand (una afección sanguínea común) son de origen genético.

Es importante resaltar aquí que no todos los Teckel sufrirán enfermedades o problemas graves. De todas formas, es importante que el comprador de un cachorro sea consciente de todos los problemas de la salud que pueden afectar al perro que va a comprar. Unos padres sanos y un criador bien informado y responsable son los mejores factores para la obtención de unos cachorros sanos. En la actualidad se puede someter a los cachorros, cuando son muy jóvenes, a pruebas para descartar la presencia de muchos de los problemas de salud que los afectan. Los criadores reputados generalmente llevarán a cabo estas pruebas para poder enviar sus cachorros a un nuevo hogar con un certificado de buena salud. Así, los nuevos propietarios pueden comenzar a cuidar de su perrito sabiendo que han escogido a uno que tiene una buena salud. En pocas palabras, todo se resume en que conocer es poder (tanto en el caso de las personas como en el de los perros).

Si deseas saber más sobrel el Teckel te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Teckel Serie Excellence:





Registrate para saberlo todo sobre el Teckel x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya