Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Setter Irlandés Rojo y Blanco

Irish Red and White Setter

Setter Irlandais Rouge et Blanc

Irischer Rot-Weisser Setter

Quiero un Setter Irlandés Rojo y Blanco, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 62 a 66 cm en los machos y de 57 a 61 cm en las hembras
  • Peso: de 20 a 30 kg
  • Capa: roja y blanca
  • Aptitudes: excelente perro de caza, eventualmente de compañía

El nombre de Setter proviene del verbo inglés set, que en uno de sus muchos significados hace referencia a la acción del perro de ubicar la presa. Debido a su gran velocidad y olfato, el Setter Irlandés, tanto el Rojo como el Rojo y Blanco, es un excelente perro de muestra y cobro.

Origen

Se conocen varias teorías sobre los orígenes del Setter Irlandés Rojo y Blanco. Hay quien cree que fue creado a partir del cruce de Spaniels blancos, Spaniels rojos y Pointers, y hay quien afirma que desciende de los perros traídos al continente por los romanos. A pesar de esta divergencia, lo que sabemos del cierto es que el Setter Irlandés ya se conocía como tal desde finales del siglo XVIII. Tras una rigurosa selección de Setters Irlandeses Rojos y Blancos, se creó el Setter Irlandés Rojo, que pronto eclipsó a su hermano bicolor. Debido al gran éxito del Rojo, en el siglo XIX, el Rojo y Blanco casi había desaparecido y no fue hasta 1944, año en que se creó el Irish Red and White Club, que la raza se empezó a recuperar.

Comportamiento

El Setter Irlandés Rojo y Blanco es dulce, agradable, afectuoso, un poco independiente, valiente y a veces impulsivo. Le gusta jugar con los niños, se lleva bien con otros animales y no suele ser muy reservado con los extraños. Le encanta complacer a sus dueños, estar integrado en la familia y no soporta que lo dejen solo.

Aspecto

El Setter Irlandés es un perro atlético y de pecho profundo. Tiene la cabeza redondeada, el stop bastante marcado y unas orejas insertadas a nivel de los ojos, bien pegadas a la cabeza. La cola, de longitud moderada, es ancha en la base y se va estrechando hacia la punta. Su cuerpo está recubierto por un pelo es largo, ligeramente ondulado y sedoso, con flecos detrás de los miembros anteriores y posteriores. El color de fondo es el blanco con marcas de rojo uniforme.

Cuidados específicosSetter Irlandés Rojo y Blanco

El Setter Irlandés Rojo y Blanco es un perro muy enérgico, necesita correr al aire libre todos los días para desarrollar un carácter equilibrado. Lo ideal sería que pudiese campar a sus anchas por un jardín y que sus dueños le dedicasen horas de paseo y juegos.
El Setter tiende a coger malos hábitos con rapidez, es aconsejable que desde un principio el dueño se muestre autoritario y firme en su educación.
Para mantener su capa en excelentes condiciones es aconsejable cepillar al perro a diario, con más frecuencia en época de muda.

Salud

Los Setters que maduran lentamente pueden sufrir problemas de huesos y articulaciones, sobre todo la temida displasia de cadera.

Consejos para comprar un Setter Irlandés Rojo y Blanco

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Setter Irlandés Rojo y Blanco su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Setter Irlandés Rojo  y Blanco requiere de mucho ejercicio,  por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que no se adaptan a la vida en un departamento.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Cataratas


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Bienvenido al foro de la raza Setter Irlandés Rojo y Blanco

    Mensaje: 20/10/2008 a las 16:48h realizado por: mundoAnimalia

    Foro en el que podrás preguntar dudas, dar tu opinión o compartir con otros usuarios información referente a los perros de la raza Setter Irlandés Rojo y Blanco

    4 respuestas

    • 18/01/2010 a las 14:03h realizado por: mundoAnimalia

      #2 Hola adventur, Estaremos encantados de conocer tu caso, puedes exponerlo cuando quieras. Saludos,

    • 18/01/2010 a las 06:15h realizado por: adventur

      hola me gustaria exponerles el caso de un perro que por mal manejo le causaron la enfermedad de deavetis

    • 18/01/2010 a las 06:14h realizado por: adventur

      #0


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Setter Irlandés Rojo y Blanco?




Registrate para saberlo todo sobre el Setter Irlandés Rojo y Blanco x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya