Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Setter Inglés

»

Características del Setter Inglés

Características del Setter Inglés



  • Altura a la cruz: de 65 a 68 cm para los machos
  • Peso: unos 20 kg.
  • Capa: negra y blanca, limón y blanca, tricolor, marrón y blanca
  • Promedio de vida: de doce a catorce años
  • Carácter: mimoso, dulce y obediente en casa, muy enérgico y decidido sobre el terreno
  • Relación con los niños: muy buena
  • Relación con otros perros: muy buena
  • Aptitudes: perro de muestra en todos los terrenos, gran especialista en pluma
  • Necesidades del espacio: le hace falta un jardín
  • Alimentación del Setter Inglés: unos 400 g. diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: solamente cepillados
  • Coste mantenimiento: medio

Setter InglésSe suele hacer referencia al Setter Inglés como «el caballero entre los caballeros», no sólo porque es amistoso, tranquilo y de buen talante, sino porque también es hermoso. Aunque el Setter Inglés puede trabajar en el campo, muchos son tenidos simplemente como perros de exposición o como mascotas, así que existen distintas razones por las que la gente escoge a esta encantadora raza, que es atractiva tanto psíquica como físicamente.

De todas formas, es importante darse cuenta de que el Setter Inglés reclama compañía de algún tipo y que no le gusta que le dejen solo. La compañía puede ser humana o canina, pero este detalle debe tenerse muy presente. En pocas palabras, el Setter Inglés es un verdadero caballero y un amigo muy fiel.

Personalidad

Este amistoso y bondadoso compañero es activo y eufórico cuando está fuera de casa, pero suele calmarse rápidamente en la comodidad del hogar, con ganas de acomodarse en los sofás y sillones a no ser que lo adiestremos desde una edad temprana para que no lo haga. Es un perro muy familiar que disfruta estando en casa con las personas. Para comprender su personalidad, es preciso echar un vistazo a las razones de su creación. El Setter Inglés fue criado para trabajar con su amo en el campo durante el día y para dormir a sus pies por la noche.

No es, particularmente, un «perro de una sola persona», sino que adora las visitas y es especialmente feliz con los niños, siempre dispuesto a unirse al juego. Los Setter Ingleses son muy dignos de confianza con los niños y los propietarios no deben temer posibles problemas. De todas formas, la relación de las mascotas con los niños debe ser vigilada cuidadosamente desde el principio, en especial si se trata de niños pequeños. Así podremos evitar los accidentes y problemas casuales. El Setter Inglés no debería mostrar un comportamiento agresivo con las personas ni con otros perros.

Aunque los Setter Ingleses pueden, por supuesto, ser adiestrados para el trabajo en el campo, ya que éste fue el objetivo con el que fueron criados, el adiestramiento de obediencia es una cosa distinta. Como siempre, toda norma tiene su excepción, así que estoy segura de que algunos propietarios de Setter Inglés dirán que sus perros sobresalen en este apartado, pero no es así en la mayoría de los casos. Su naturaleza le hace ir por delante, a la búsqueda de piezas de caza, y tiene la característica innata de detenerse y mostrar las presas. Se puede tratar de un ave o de otra cosa que llame su atención, y los momentos en los que este despierto perro escoge ponerse en posición de muestra no son siempre los más convenientes.

Con un temperamento más cercano al de los antiguos Spaniel, que mostraban las piezas y se agachaban (en comparación con los miembros de su propia familia), el Setter Inglés tiende a ser menos nervioso que el Irlandés y más sensible que el Gordon o Escocés.

Características físicas

El Setter Inglés es un perro bastante corpulento y de mayor tamaño que muchas razas, pero no tan alto ni pesado como otras. Tiene buen sentido para la caza, una cabeza larga, portada alta sobre un cuello bastante largo, magro y musculoso. Sus brillantes ojos son amables y expresivos.

Realmente, la esencia de esta raza se encuentra en su cabeza y en su expresión general tierna, amable y sin signos de debilidad. Su hocico, bastante cuadrado, tiene una profundidad moderada, aunque sus labios no deben ser caídos. El cráneo es ovalado de oreja a oreja, dando así suficiente espacio para el cerebro, y el occipital está bien definido.

Con su característica elegancia, el Setter Inglés conserva muchas de las características físicas de sus antepasados y su constitución es tal que la raza puede desempeñar su cometido en el campo con la máxima eficacia. Cuando está en movimiento, debería cubrir el terreno con soltura y elegancia y con una fuerte impulsión de las extremidades posteriores.

  • Talla

Al igual que en la mayoría de razas, los machos tienden a ser algo mayores que las hembras. De acuerdo con el estándar de esta raza, los machos tienen una altura a la cruz de 65 a 68 cm, mientras que en las hembras es de 61 a 65 cm. El estándar no indica elpeso, pero los mencionados anteriormente (25,5-30 kg)Setter Inglés fueron considerados más bien bajos, pues los machos pesan, generalmente, más de 32 kg, aun cuando no hayan alcanzado su altura máxima.

  • Capa

La capa del Setter Inglés es uno de los muchos atributos de esta raza y, ciertamente, contribuye a que su atractivo sea mayor. Desde la nuca, a la misma altura que las orejas, es ligeramente ondulada, pero no rizada. Es larga y sedosa y tiene unos buenos flecos en las patas anteriores y posteriores que llegan casi hasta los pies.

Los factores hereditarios tienen influencia sobre la calidad y cantidad del pelaje, pero debe recordarse que la dieta, la limpieza y el buen cuidado juegan un papel importante. A veces, al igual que en otras razas, puede haber diferencias en la calidad del pelaje según su color.

La capa del Setter Inglés necesita atenciones; por ello no es una raza adecuada para aquellos que no estén dispuestos a dedicar algo de tiempo a estos menesteres. El pelaje mudará de tanto en cuanto, y cuando llueva o haya barro parecerá como si los pies del Setter Inglés tuvieran gran tendencia a ir dejando sus huellas.

  • Color

El estándar de la raza especifica claramente los varios colores admisibles, pero dentro de cada combinación de colores cada ejemplar tiene unas manchas ligeramente diferentes, y esto hace que desde el punto de vista estético se trate de una raza muy especial. Para los que no estén familiarizados con el Setter Inglés, los términos que se aplican al color pueden ser algo confusos. A uno blanco y negro se le conoce como blue belton, mientras que uno blanco y naranja es un orange belton, etc. Además de esto, la cantidad de manchado o moteado puede ser muy diferente. Un blue belton puede ser prácticamente blanco con sólo unas pocas manchas azuladas, o puede tener muy poco color blanco, siendo así tan oscuro que se podría esperar que se describiera su color como gris acero.

El estándar de la raza especifica que se prefieren los perros con un moteado homogéneo antes que aquellos que tienen grandes manchas de color en el cuerpo. De todas formas, podemos encontrar manchas grandes en la cabeza o las orejas, cosa perfectamente aceptable.

  • Orejas

Aunque el estándar de la raza exige unas orejas de implantación baja y de una longitud moderada, éstas varían de un perro a otro. Como indicación general de la longitud adecuada, cuando las estiramos sobre los ojos, deberían llegar al punto situado entre ambos ojos (el stop). Cuelgan formando pliegues bien definidos, quedan cerca de los pómulos y están cubiertas por un pelo fino y sedoso. Como el pelo de la parte superior de la oreja es generalmente más grueso, haciendo que el punto de la implantación de la oreja parezca más alto que en la realidad, este pelo y los flecos de debajo de la oreja se cortan para la exposición en certámenes de belleza.

  • Cola

La implantación de la cola provista de los hermosos flecos que le caracterizan queda próxima a la altura del dorso y, aunque está ligeramente curvada o tiene forma de cimitarra, no debe tender a doblarse hacia arriba ni a ensortijarse. Es de longitud media y no debería llegar más allá del corvejón, aunque es permisible una cola que sólo llegue un poco por encima. Los flecos de pelo largo, suave y sedoso de la colacomienzan un poco por debajo de su punto de implantación, van Setter Inglésaumentando de longitud hasta la mitad de su recorrido y, a partir de ahí, van acortándose hacia su punta. Es portada a un nivel no superior al del dorso, y cuando el animal está en movimiento el de la cola es vital y parecido al de un látigo, algo que deberíamos recordar cuando el perro esté dentro de casa. La cola de un Setter Inglés puede, muy fácilmente, derribar adornos y provocar destrozos, sin mala intención, con un simple movimiento.

  • Dientes

El Setter Inglés debe tener un cierre en tijeras regular y completo. Esto quiere decir que los incisivos superiores quedan justo por delante de los inferiores y en estrecho contacto con ellos cuando la boca está cerrada.

Preocupaciones relacionadas con la salud

Los Setter Ingleses suelen ser perros sanos, pero es bueno que los propietarios conozcan algunos problemas que pueden aparecer. Después de todo, «hombre prevenido vale por dos», y si un propietario puede detectar un problema de salud en una etapa precoz, su perro se verá beneficiado.

  • Problemas de las orejas y oídos

Algunos ejemplares de la raza tienden a sufrir problemas de orejas y oídos, al igual que sucede con muchas razas de orejas más bien largas y colgantes, aunque estos problemas también pueden estar relacionados con las alergias cutáneas.

Una sustancia cérea y marrón oscura en el oído indicará la existencia de ácaros del oído o un problema similar, especialmente si desprende mal olor. Este problema puede provocar un gran dolor al perro, sobre todo si no se trata con prontitud. El perro se rascará las orejas, lo que nos indicará que hay una irritación, y en los casos graves inclinará la cabeza hacia el lado que le duele. La inspección regular de las orejas y los oídos permitirá al propietario detectar cualquier síntoma temprano de infección; además, deberíamos limpiar las orejas y la parte externa de los oídos regularmente. A no ser que se puedan solventar estos problemas inmediatamente, se debe acudir a un veterinario antes de que empeoren.

  • Sordera

Aunque el porcentaje de Setter Ingleses que padecen sordera parece ser bajo en relación con otras razas de pelaje blanco, aparece algún caso esporádico. Existe la posibilidad de que en esta raza la sordera sea hereditaria, aunque todavía no se ha confirmado nada.

No siempre están afectados ambos oídos, y en tal caso, aunque la capacidad auditiva esté limitada, el perro puede vivir una vida normal, sana y activa. Cuando ambos oídos están afectados estamos ante un problema diferente, ya que el perro no podrá oír las órdenes ni las señales de peligro.

No es fácil determinar si en una camada hay un cachorro sordo, ya que su comportamiento estará influenciado por el de sus compañeros de camada, aunque si un cachorro se despierta más lentamente que el resto, deberíamos preocuparnos. Se pueden hacer pruebas de capacidad auditiva al cachorro a partir de las tres semanas de vida. Si se diagnostica una sordera total, algunos criadores prefieren que se eutanasie al cachorro, mientras que otros prefieren buscar una familia cuidadosamente seleccionada que sea responsable y comprensiva. Naturalmente, no se debería utilizar como reproductor a ningún ejemplar con problemas auditivos, sin importar si es macho o hembra.

  • Dilatación gástrica

La «hinchazón» o dilatación gástrica puede dar como resultado una torsión de estómago, con lo que la entrada y la salida del estómago quedan obstruidas impidiendo la salida de gases hacia el esófago o el duodeno. La «hinchazón» suele ser consecuencia de la alimentación tras un ejercicio agotador o puede ser provocada por el excesivo consumo de comida, especialmente en los perros jóvenes. Es imprescindible un tratamiento veterinario inmediato, ya que el perro puede morir en poco tiempo.Setter Inglés

El primer síntoma notorio es que el abdomen se endurece y aparece hinchado, puede haber dificultades respiratorias y el perro puede mostrar signos evidentes de dolor. La intervención veterinaria permitirá la salida del gas, pero también es necesario un tratamiento contra el shock.

  • Hematoma

Un hematoma es una hinchazón blanda provocada por un coágulo de sangre bajo la piel. Esto se da con mayor frecuencia en las orejas y puede ser consecuencia de que el perro sacuda la cabeza. Es necesaria la asistencia veterinaria para drenar la hinchazón, aunque esto puede dejar una cicatriz un tanto fea.

  • Displasia de cadera

La displasia de cadera (DC) afecta a muchas razas caninas distintas cuando la cabeza del fémur no encaja perfectamente en la fosa acetabular de la pelvis. Esto puede provocar una presión continua sobre la articulación, lo que resulta en la formación de depósitos de calcio. También puede aparecer una artritis. Un veterinario que sospeche una DC orientará al propietario hacia los centros médicos especializados para someter su perro a las pruebas pertinentes. Un Setter Inglés con las caderas afectadas no debería ser utilizado como reproductor.

Actualmente, cada vez son más los Setter Ingleses examinados respecto a esta enfermedad, y a los cuales se otorga una puntuación según el grado en que estén afectados. Cuando adquieran un cachorro, se aconseja a los compradores que pregunten al criador respecto al estado de las caderas del padre y la madre de la camada.

  • Displasia de codo

La displasia de codo es una anomalía hereditaria que afecta a esta articulación y que provoca cojera en las extremidades anteriores. Se sabe que algunos Setter Ingleses la han desarrollado. Se diagnostica mediante rayos X.

  • Problemas cutáneos

Los Setter Ingleses tienen una piel sensible y son, desgraciadamente, propensos a padecer alergias cutáneas. Aunque pueden deberse a algún factor hereditario implicado, la nutrición y el entorno desempeñan un papel importante. Un estudio ha mostrado que no existe relación entre las alergias cutáneas y el sexo del animal o su color. De todas formas, parece que son especialmente propensos a los ácaros del polvo y a la caspa humana (que consiste en piel muerta). Asimismo se sabe que el polen, las picaduras de pulgas y los hongos también afectan a algunos ejemplares.

El grado de afectación de los perros puede variar considerablemente, desde un ligero enrojecimiento de la piel hasta unas llagas permanentemente abiertas, a lo que se suma la pérdida de pelo. Parece que, frecuentemente, la alergia se hace más evidente en primavera y verano. El tratamiento de las alergias cutáneas siempre es difícil, pero es bueno acudir al veterinario para que le aconseje qué remedios pueden ser más adecuados.

  • Cola partida

Como los Setter Ingleses mueven la cola con gran entusiasmo, pueden dañarse la punta. Esto es más fácil que suceda en ejemplares alojados en jaulas o perreras pequeñas, lo que provoca que la cola golpee sus lados con cierta frecuencia. La cola con la punta herida debería ser tratada cuidadosamente aplicando un antiséptico adecuado y polvos cicatrizantes. Aunque resulta difícil vendar una cola (¡por lo menos resulta difícil que un perro no se quite un vendaje!), la herida debería estar tapada hasta su curación.

Si deseas saber más sobre el Setter Inglés te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Setter Inglés Serie Excellence:

Setter Inglés (Excellence) - Editorial Hispano Europea





Registrate para saberlo todo sobre el Setter Inglés x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya