Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Pastor Polaco de Podhale

Polski Owczarek Podhalanski

Chien de Berger des Tatras

Tatra Schäferhund

Tatra Shepherd Dog

Quiero un Pastor Polaco de Podhale, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: entre 65 y 70 cm en los machos y entre 60 y 65 cm en las hembras
  • Peso: de 30 a 45 kg
  • Capa: blanca
  • Aptitudes: perro de pastor, perro guardián y perro de compañía

El Pastor Polaco de Podhale utiliza su blanco pelaje para pasar desapercibido entre las ovejas (a las que vigila) y de paso confundir a los depredadores que están al acecho.

Origen

Como la gran mayoría de molosos, es probable que el Pastor de Podhale descienda de los perros pastores del Tíbet instalados en los Balcanes hasta el Cáucaso. Este perro fue utilizado en las altas montañas del Tatra, región de Podhale (Polonia), para proteger el ganado de depredadores como lobos, linces y otros perros vagabundos. En Polonia hay dos tipos de perros: éste, para defender el rebaño y el Pastor de las Llanuras, para guardarlo y guiarlo.

Comportamiento

El Polaco de Podhale es un perro inteligente al que le gusta tomar la iniciativa. Tiene un carácter firme, tranquilo, afable y bastante independiente. Es un poco desconfiado con los extraños pero afectuoso, fiel y obediente con sus dueños y los niños, a los que vela y protege.

Aspecto

El Pastor de Podhale es de espalda recta y ancha, de cuerpo largo y macizo y de extremidades fuertes y musculosas. Tiene una cabeza delgada con un stop bastante marcado. Las orejas son medianas, triangulares, bastante gruesas y bien provistas de pelo. La cola no está insertada muy alta, le llega hasta el corvejón y se curva ligeramente hacia arriba en su extremo. Tiene un pelo de color blanco, denso, recto o ligeramente ondulado.

Cuidados específicosPastor Polaco de Podhale

Hay que educarlo con firmeza (que no quiere decir violencia) y acostumbrarlo al ambiente familiar desde cachorro. El Podhale tiene un alto sentido de la jerarquía y si el dueño no le deja claro quién manda desde el principio, el perro tomará el mando en cuanto tenga ocasión.
Es un perro rústico que necesita espacio, hacer ejercicio y salir a pasear con sus dueños. Lo ideal sería que pudiese campara a sus anchas por un jardín, pues puede soportar tanto bajas temperaturas como el calor del verano, su pelo lo protege en ambos casos.
Es recomendable cepillar el extenso pelaje de forma regular y en época de muda, hacerlo con mayor frecuencia.

Salud

Como la mayor parte de las razas grandes, el Pastor Polaco de Podhale puede sufrir displasia de cadera y de codo. Algunos ejemplares también pueden padecer problemas oculares, sobre todo de glaucoma.

Consejos para comprar un Pastor Polaco de Podhale

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Pastor Polaco de Podhale su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Pastor Polaco de Podhale requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. No son perros adecuados para la vida en un departamento.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Torsión de estómago


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Bienvenido al foro de la raza Pastor Polaco de Podhale

    Mensaje: 20/10/2008 a las 16:48h realizado por: mundoAnimalia

    Foro en el que podrás preguntar dudas, dar tu opinión o compartir con otros usuarios información referente a los perros de la raza Pastor Polaco de Podhale

    2 respuestas

    • 07/04/2012 a las 05:21h realizado por: carnvilleg

      ESta es mi Brunita cuando tenia dos meses, una pompona mi chiquitita. Ella es muy guardiana y super dulce. Ahora esta enorme, pesa mas de 45 kg y cuando se para mas de 1,70 mts, pero es un amor!...

    • 20/10/2008 a las 16:48h realizado por: mundoAnimalia

      Foro en el que podrás preguntar dudas, dar tu opinión o compartir con otros usuarios información referente a los perros de la raza Pastor Polaco de Podhale


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Pastor Polaco de Podhale?




Registrate para saberlo todo sobre el Pastor Polaco de Podhale x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya